“De que pagan…”

La carrera por la candidatura del PRI al gobierno de San Luís Potosí ya está calientita. El senador Carlos Jiménez Macias, eterno aspirante, adelantó a ese espacio que va a pedir formalmente que la elección del abanderado del tricolor se haga por el método de “consulta a la base”.

El barbado legislador alberga temores de que desde la cúpula del tricolor intenten una “imposición”, vía el método de “asamblea de delegados”. Jiménez está que trina por el cobijo que Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, le ha dado a su más peligroso rival interno: el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, ex dirigente del sindicado de pilotos.

Gamboa, como ya se ha hecho público en varias columnas, mandó a 18 diputados federales para que acompañaran a Ramírez Stabros en su precampaña por la Huasteca Potosina. “No le va a servir de nada. Los diputados no votan”, minimizó Jiménez Macias. Lo que le preocupa al senador son las negociaciones que pudieran darse en la cúpula del PRI. No quiere convertirse en moneda de cambio. El hombre jura que está arriba en todas las encuestas y que, hoy por hoy, Jesús le hace los mandados.

Ramírez Stabros no tiene problema que se haga una consulta a la base. “Cualquiera de los terrenos es bueno, incluso es mejor si se hace la consulta. Reflejaría la fuerza real del aspirante a la candidatura. El Consejo Político Estatal será el que decida el método”, nos dijo el ex piloto.

Los dos aspirantes priistas viajaron en el avión presidencial, junto con Felipe Calderón, en la reciente visita que hizo a Villa de Reyes, San Luís Potosí, para inaugurar una planta automotriz. El mandatario, sin embargo, le pidió a Ramírez Stabros que se sentara junto a el durante el trayecto.

Nos cuenta el diputado que el presidente le preguntó como andaban las cosas en el estado. El legislador aprovechó la pregunta para exponerle dos quejas. La primera tiene que ver con la deuda del Grupo Santos, dueño de nueve ingenios, con cañeros de la Huasteca Potosina. “Les deben 200 millones de pesos y solo han pagado seis”, le dijo. Calderón reaccionó de inmediato. “De que pagan, pagan…”, prometió, y se puso en contacto telefónico con Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

La segunda queja tiene que ver con el libramiento en la localidad de Tamazunchale. En el presupuesto se autorizaron 50 millones de pesos para construirlo. No se hizo. La SCT pasó estos recursos a la construcción de la carretera San Luís Potosí-Zacatecas. “No es posible, ahorita voy a ver”, comento el presidente. Se levantó de su asiento y se encerró en una cabina para hablar con Luís Téllez. “Supongo que le dio un jalón de orejas, porque regresó molesto”, narró el ex piloto.
* * *
La diputada del PRD Susana Monreal, hermana del aguerrido Ricardo, no se anduvo por las ramas durante la comparecencia en San Lázaro de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. “Me gustaría que quien mandara en la Secretaría fuera usted, una mujer, y yo creo que sí manda una mujer, pero desgraciadamente no es usted”, atizó.

La provocación sacó de su letargo a decenas de personas –diputados, funcionarios, asistentes, periodistas— que se aburrían en la maratónica comparecencia. No era la primera vez que se aparecía el fantasma de Elba Ester Gordllo en un acto de la secretaria de Educación.

“Dicen que lo que parece es –continuó la perredista-- pareciera que quien toma las decisiones dentro de la Secretaría es otra gente que no es usted…Quien hizo la convocatoria, los exámenes, es la parte sindical, la parte que va a ser evaluada. Hay conflicto de interés”, señaló.

Josefina nunca dejó de sonreir. Tampoco evadió la pregunta. Le hizo ver a la perredista que la Alianza fue consensuada con el SNTE, resguardando la rectoría del Estado. Negociar esta Alianza a costa de la debilidad del Estado hubiera resultado en un “pésimo acuerdo”, puntualizó.
* * *
Othón Salazar, el legendario líder magisterial, encarcelado en la década de los cincuentas por su activismo en favor de su gremio, sufre un fuerte quebranto de salud y su situación económica es crítica. Carlos Rojas, diputado federal del OPRI, ex titular de la Sedesol, abogó por él durante la comparecencia de Josefina Vázquez Mota.
* * *
Ivonne Ortega cumplió ya un año como gobernadora de Yucatán. Este viernes rendirá su “Primer Informe Ciudadano” –así lo llaman-- en el teatro “José Peón Contreras” de Mérida. Diez gobernadores --nueve del PRI y uno del PRD, el bajacaliforniano Narciso Agúndez —asistirán al acto. Otro perredista, el senador Graco Ramírez, confirmó también su asistencia. En la lista de invitados nacionales no aparece ningún panista relevante.

Alertan a Fox.

A Vicente Fox, recién nombrado a la cabeza del Comité de Planeación Estratégica rumbo a las elecciones del 2009, ya lo alertaron sobre la posibilidad de que Germán Martínez, jefe nacional del PAN, lo quiera utilizar para descargar responsabilidades, en caso de que los azules pierdan posiciones en las urnas.

“Te están usando. Si las cosas no salen bien, te van a cargar el muerto”, le advirtió un ex colaborador y amigo. Le recordó que el resultado de las elecciones es responsabilidad primordial del presidente del CEN. El ex mandatario escuchó la advertencia “y se quedó reflexionando…”, nos dicen.

Y es que las cosas no le pintan muy bien al azul. El entorno económico se perfila muy difícil para el gobierno federal –inflación, crisis alimentaria, bajo crecimiento—y los resultados de la lucha contra el narcotráfico, nomás no se perciben. Eso se puede reflejar en las urnas.
* * *
El senador del PRD, Carlos Navarrete, tiene los momios en contra en su apuesta por convertirse en el sucesor de Santiago Creel en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta. Las cábalas nos indican que Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN, es el ganón.

Navarrete aún cree en sus posibilidades, a pesar de que el tamaño de su bancada, 28 senadores, no le alcanza dar un manotazo en la mesa. Basa su optimismo en la necesidad que tiene el gobierno federal de que el tripié (PAN, PRI, PRD) en el que se ha apoyado el Senado para lograr acuerdos, se mantenga. “Si decide volver al bipié, como fue el caso con el binomio Jackson-Diego en la legislatura pasada, tendrá que valorarlo”, advirtió.

--Cuántas fuerzas han conducido el Senado en estos dos años ¿Dos o tres? -- nos preguntó Navarrete.

-- Una, le respondimos provocadores.

-- Esa es una buena nota periodística. A ustedes (los periodistas ) les encanta andar inventando personajes de fábula—, reviró, molesto, el perredista, en alusión a Manlio Fabio Beltrones.

* * *

Le expresamos también una preocupación que flota en el ambiente: que López Obrador radicalice las acciones del “movimiento en resistencia”, para provocar un acto de represión del gobierno federal, en el caso, más que probable, de que el PRI y el PAN aprueben la reforma energética que presentó el tricolor. “Siempre hay una posibilidad de que alguien quiera caminar por esa vía; que lo que se tejió en 71 días de debate, se desteja por una decisión personal” admitió Navarrete.

* * *
Ayer tomó protesta como cónsul de México en San José, California, el diputado panista con licencia, David Figueroa, durante la sesión de la Comisión Permanente. El hecho no sería noticia, si no fuera porque este sonorense, ex alcalde de Agua Prieta, Sonora, ha sido victima de dos atentados en menos de un par de años.

Hijo de un ex bracero, quien también fue víctima de un atentado en el 2006, Figueroa manifiesta su convencimiento de que la violencia en su contra es obra del crimen organizado “por decisiones que tomé cuando fui presidente municipal”. En su frente lleva una cicatriz que le quedó de su primer atentado, en noviembre del 2006. “Fue en la carretera México-Toluca”, nos dice, mientras se levanta el cabello para mostrarla.

El ácido comentario de un legislador del PRI ilustra los motivos por los que lo sacan del país. “Gayosso anda detrás de él”, dijo.

* * *
A Enrique Peña Nieto no le gusta que le busquen pleito con Marcelo Ebrard y menos con Beatriz Paredes. “Pareciera que algunos han tenido interés por amarrar navajas entre correligionarios, y entre algunos otros actores”, declaró el mexiquense.

El gobernador, por cierto, mandó poner en el escritorio de Jessica Miranda, vocera del GDF, la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció en Washington, en la que supuestamente habría criticado el autodestape de Marcelo para el 2012.

Peña asegura que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Insistió en que su relación con Ebrard ha sido de gran cordialidad y colaboración institucional. “No debemos dejarnos llevar por malos entendidos e imprecisiones”, pidió.

En otra columna, que se publicó hace diez días, se afirma que la Beatriz le dio un “jalón de orejas”, por andar proponiendo realizar una “consulta ciudadana” sobre la reforma energética, para “arrebatarle” la bandera al PRD.

El mexiquense ha comentado en corto su convencimiento de que esta filtración emana de priístas a los que les molesta la “cercanía” que tiene con la presidenta de su partido. Su relación con la tlaxcalteca es cordial, respetuosa, y muy alejada de los “supuestos tonos” con los que esa columna trató el encuentro, asegura.

Revivir Texcoco

Enrique Peña Nieto le apuesta a revivir proyecto del Aeropuerto de Texcoco, abortado a principios del sexenio pasado por la rebelión de los machetes en el municipio de Atenco. El gobernador mexiquense habló del tema en la reunión que sostuvo ayer, en Washington, con los integrantes del Grupo Metri, especialistas en diseño de terminales aéreas.

“Texcoco no está muerto. El gobernador quiere conocer la opinión de los especialistas más prestigiados del mundo. El proyecto es viable técnicamente, pero es inviable políticamente. Todo mundo sabe, sin embargo, que la Terminal dos (del AICM) pronto quedará rebasada y que el sitio ideal para un nuevo aeropuerto es precisamente en Texcoco”, nos dijo un colaborador que acompañó a Peña en su gira de dos días por la capital estadounidense.

El mandatario, entre otras actividades, celebró una reunión de trabajo con el presidente del Banco Mundial, Robert Soellick, y fue oponente en la Conferencia Anual de la Sociedad Mundial del Futuro, con el tema Los Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales y el papel de los países emergentes, el caso México.

* * *

El radicalismo de López Obrador es rechazado cada vez más abiertamente por dirigentes históricos del PRD. El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, dijo a este reportero que sería “lamentable” que el legitimo no entendiera que la mayoría de la gente no quiere más “movimientos en resistencia” sino negociaciones en el Congreso para una reforma que no privatice Pemex, pero lo fortalezca.. “Hay algunos que piensan que tienen un mandato divino, y no es así”, subrayó mordaz.

* * *

Apenas el viernes pasado, el periódico El Universal titulaba a ocho columnas: “Enfrenta Elba a titular de la Lotería.” El cotidiano señalaba que la poderosa sindicalista le había pedido a Francisco Yañez, titular de LN, renunciar o pedir licencia, mientras se aclara el escándalo sobre la presunta petición que hizo el funcionario para liberar a una mujer vinculada con el narcotráfico.

Elba y Paco se vieron la tarde de ayer en el café Balmoral, en Polanco. Charlaban tranquilos, sin aspavientos. No parecía haber tensión entre ellos. Nos acercamos incluso a saludarlos. Le preguntamos a la maestra si ya se arregló con Josefina Vázquez Mota. Gordillo se tomo unos segundos de reflexión, antes de responder: “Ya me arreglé en lo de la Alianza para la Educación…. Allí vamos avanzando”, repuso.

* * *

Fui testigo por partida doble de la prepotencia con la que actúan los elementos del Estado Mayor que cuidan al presidente de la República.. Ni el fuero de los diputados federales respetan. Ocurrió en la XXV Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. El legislador tabasqueño del PAN, Juan José Rodríguez Prats, se encontraba parado junto al pasillo por el que pasaría Felipe Calderón. Quería saludarlo.

El legislador tenía ambas manos en el dorso, entrelazadas, mientras esperaba al presidente Súbitamente escuchó una voz imperativa que soltó una orden, como si estuviera en un cuartel. “¡Ponga sus manos al frente…!”, le dijo. Era un mozalbete que, chícharo en la oreja, caminaba delante del mandatario y hurgaba con la mirada alrededor del salón. Ese mismo patán, metros antes, le ordenó a este reportero: ¡Saque las manos de los bolsillos!

A Mariano González Zarur, diputado del PRI, le molestó el tono arrogante del escolta, pero le sorprendió aún más del número de elementos del Estado Mayor que ingresaron al Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental. Estaban por todos lados. “Nunca había visto un presidente tan cuidado. Nunca había habido tanto Estado Mayor en un salón. No tiene razón de ser. Todos los que estamos aquí fuimos revisados dos veces antes de ingresar”, se quejó.

* * *

Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca, es el amplio favorito de los mexicanos para ganar en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Una encuesta de Consulta Mitofsky, efectuada el pasado mes de junio, revela que un 30.6 por ciento de los nacionales desea que gane el primer candidato negro a la presidencia de aquel país. Sólo un 6.3 por ciento está con el republicano John Mcain. El resto no se pronunció. Entre los mexicanos con parientes del otro lado del Rio Bravo el margen es aún mayor: 39 por ciento por Obama, y 7 por ciento por Mcain.

El sondeo de Mitofsky, que dirige Roy Campos, indica que a un 50 por ciento de los encuestados tienen algún tipo de interés en quien serla el próximo presidente de Estados Unidos. El 12.1 por ciento se declaran muy interesados, el 18.6 por ciento algo interesados, y el 19.3 por ciento poco interesados. Al 45.5 por ciento no manifestó ningún interés en esos comicios.

"La voz del pueblo..."

“Ojalá nadie esté preparando sorpresas…”, declaró ayer Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, sorprendido, él mismo, con la primera toma de tribuna en ambas cámaras por parte de legisladores pejistas encabezados por Ricardo Monreal y Rosalinda Hernández.

La toma de tribuna había sido preparada durante meses, en absoluto sigilo, por Andrés Manuel López Obrador y un grupo de mujeres denominadas “las adelitas”. Nada dijeron entonces a Navarrete. El hombre se enteró una vez consumada la ocupación y nada pudo hacer para evitarla.

López Obrador vuelve hoy a la carga. No importa que la consulta a la ciudadanía haya estado por debajo de las expectativas. Apenas millón y medio de votos en el DF y otras 9 entidades. “Es la voz del pueblo”, declaró el legitimo, quien amenaza con dar cuerda al movimiento en resistencia.

Otra vez gente en la calle, otra vez sus leales en la tribuna, en el caso, más que probable, de que los legisladores del PAN y PRI hagan valer su mayoría, y dictaminen una reforma energética rasurada, pero con apertura a los particulares en exploración, para ir a buscar el tesorito en aguas profundas. Algunos temen que esta vez, el Peje vaya más lejos y promueva acciones que obliguen al gobierno federal a reprimir. Un asalto al Palacio Nacional, el cierre del aeropuerto…
* * *
La consulta a la ciudadanía era una maniobra astuta, impecable en apariencia. El cálculo político le indicaba a Marcelo Ebrard que era un asunto de alta rentabilidad política. ¿Quién osaría oponerse a que el pueblo decidiera sobre un asunto de tal trascendencia? ¿Quién iba a decirle “si” a la supuesta “entrega” de Pemex a los particulares? Era una apuesta ganada y de riesgo limitado. El hombre quedaría como el gran demócrata

Lo de menos era que el ejercicio no tuviera validez jurídica. El resultado estaba amarrado de antemano. Sería un “no” contundente a la privatización de PEMEX. Las preguntas estaban diseñadas para eso. “Son inducidas”, alertó la diputada del PRD, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En el GDF apretaron las mandíbulas. Los más radicales la querían inmolar para ofrecerla al mesías tropical (el copyright es de Enrique Krauze.) Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, llegó incluso al despropósito de calificar a la legisladora como “la Elba Ester Gordillo del PRD…”

Los organizadores esperaban por lo menos un millón 300 mil votantes en la emblemática capital de la República, y una cifra semejante en las otras nueve entidades que también realizaron el ejercicio. Así lo declaraban alegremente.

Pero al final algo falló. Llegó el domingo de la consulta. El panorama era desalentador. No había colas, ni larga espera. Muchas de las casillas permanecían desesperadamente vacías. Las escenas contrastaban con las declaraciones de los perredistas al día siguiente. La mayoría de los ciudadanos había desairado la convocatoria, que pretendía reducir a un “si o un no” la compleja reforma energética.

Los objetivos declarados estaban lejos de ser alcanzados. A las urnas acudieron 870 mil ciudadanos en el Distrito Federal, según cifras, no comprobables, del Gobierno de la Ciudad de México. No hubo padrón, ni observadores imparciales que las corroboraran. Aún así, no era ni la tercera parte de los dos millones 811 mil capitalinos que votaron por Andrés Manuel López Obrador en el 2006

La cosa era convertir el revés en victoria. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, salió a declarar que era la consulta más atendida de todas las que se habían realizado en la ciudad de México. Manuel Camacho, su mentor, culpó al gobierno federal, al PAN y a la falta de recursos, de la escasa participación.
* * *
Manuel Espino presenta formalmente su libro Señal de Alerta, Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta.) Lo hará este martes, a las 19:30 horas, en el hotel Camino Real de Anzures. Lo acompañarán el diputado Juan José Rodríguez Prats, y el inefable Javier Corral Jurado.

Rodríguez Prats escribió el prólogo del polémico libro. Una frase sintetiza lo que el diputado piensa del partido fundado por Manuel Gómez Morín. “La aceleración con la que el PAN ha asimilado las practicas del viejo sistema político es preocupante”, dice el panista tabasqueño.

Javier Corral es otro respetado panista. En estos días ha permanecido en la Sierra Tarahumara de su natal Chihuahua, preparando una misteriosa Revolución de Octubre.
Su perseverancia y valentía lo han hecho aparecer como modelo de la congruencia. Pero hay algo que no cuadra. ¿Por qué sigue en el CEN después del vergonzoso capítulo de la separación de Santiago Creel por motivos que el mismo denunció, y que tienen que ver con la presión de las televisoras?

Rehiletes.

Va la buena: El Ejecutivo ya dio luz verde para que en el período ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, se modifique el artículo tercero de la Constitución, con el fin de que el bachillerato sea obligatorio. Lo sabemos de buena fuente. Va la mala: no hay recursos para tan ambicioso proyecto y, por lo mismo, la nueva ley puede quedar en letra muerta.
* * *
Manlio Fabio Beltrones le dijo a Ramón Alberto Garza, de Reporte Indigo, que en el 2012 se ve al lado del candidato del PRI que mejores posibilidades de éxito tenga. “Ahí me veo. No me voy a perder. Yo no voy a actual con la mezquindad con la que algunos priistas se desarrollaron en el 2006, al negarle el apoyo al candidato del PRI.

“Esa fue la lección. La aprendimos muy bien. Yo aprendo a la primera, no necesitan darme una segunda lección”, le dijo a Garza. Habrá que esperar hasta el 2012 para ver si realmente aprendió la lección, o si es víctima del Síndrome Madrazo
El poderoso senador, por lo demás, no tuvo piedad con los integrantes del gabinete. “El presidente de la República puede ser un gigante, pero si esta rodeado de enanos, no a va a hacer, no va a salir”. Dijo.

Sin comentarios.

* * *
El diputado federal perredista, Raymundo Cárdenas trae otro proyecto, igualmente utópico, para resucitar a la izquierda, tan golpeada por las pequeñas ambiciones que han fracturado a os amarillos: que los partidos que integran el FAP vayan juntos al 2009, al igual que un rehilete: con las aspas rojas los del PT, con las aspas naranjas los de Convergencia, con las aspas amarillas, los del PRD.

“Ir con los 300 candidatos a diputados uninominales comunes, y cada uno de los tres partidos con su lista pluri por separado. Podría ser, además, un emblema semejante. Estaríamos construyendo un partido frente. La sociedad les daría su fuerza con el voto en julio del próximo año”, nos dice Cárdenas.

Está convencido de que esto permitiría ir, en la segunda mitad del 2009 y a principios del 2010, a discutir el programa, declaración de principios, y estatuto que permita del nuevo partido, donde cada uno, eso sí, esté representado en el tamaño que los electores le dieron.

La bronca es que las coaliciones fueron abolidas en la reforma constitucional electoral. Cada partido tiene que ir con su emblema y por separado. Les quedan las candidaturas comunes. No es mucho, pero como dijo Porfirio Muñoz Ledo, “de lo caído, lo que aparezca…”
* * *
Los panistas andan en su operación cicatriz. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; Germán Martínez, presidente del PAN, y el aguerrido y crítico Manuel Espino, ex jefe nacional de ese partido, se reunieron ayer en el café de una librería de la Ciudad de México.

La escena no es común. Apenas la semana pasada, Manuel Espino, autor del libro Señal de Alerta que contiene duras críticas al gobierno de Felipe Calderón por las excesivas concesiones a poderosos del PRI, andaba harto molesto con el grupo cercano al presidente Calderón.

Agregue la decisión de sumar al ex presidente Vicente Fox a la estrategia de campaña del PAN para el 2009 y que la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul se realizara este fin de semana en León, Guanajuato, bastión de yunquistas, y saque sus conclusiones.
* * *
“Si, el riesgo es real…” nos respondió el coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú Garza, cuando le preguntamos si los legisladores del FAP volverían a tomar las tribunas en el Congreso, en caso de que se aprobara la iniciativa de reforma energética que presentó el PRI.

La propuesta tricolor le dice no al dinero particular en la refinación, explotación, almacenamiento, construcción y operación de ductos, pero permite contratos con privados en la exploración. Eso basta para que la amenaza de acciones de resistencia siga ahí: “Somos radicales, venimos de la toma de tierras, oficinas, instalaciones”, justificó el petista. Reconoció, sin embargo, que si pasa la iniciativa del PRI, el golpe será menos duro.

El PT, por lo demás, celebra su Congreso Nacional este fin de semana. Unos 1,200 delegados están citados en el edificio Expo Reforma, de la calle de Morelos, para elegir a los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional (presidencia colegiada) y a la Comisión Ejecutiva Nacional.
* * *
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se reunió ayer en el aeropuerto de esta Ciudad de México con Monte Alejandro Rubido Garcia, subsecretario de seguridad pública federal, y Jaime Domingo López, subsecretario de trabajo, para definir acciones coordinadas en estas dos áreas que preocupan a los habitantes de la península.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Aldous Huxley): Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Acotado.

No podemos más que alegrarnos que los dirigentes de los tres grandes partidos se hayan sentado a dialogar. Es la primera vez que eso sucede desde el 7 de octubre del 2001, cuando Dulce María Sauri, PRI; Amalia García, PRD, y Luís Felipe Bravo Mena, PAN, firmaron el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, en lo que fue el último acto de conciliación del entonces presidente, Vicente Fox.

Casi siete años después, Beatriz Paredes, PRI, Germán Martínez, PAN; y Guadalupe Acosta Naranjo, PRD; se reunieron en el Club de Industriales de la Ciudad de México, y acordaron, según la presidenta del tricolor, continuar con el diálogo e invitar legisladores a su próximo encuentro.

No hay que esperar mucho más de esos encuentros. Acosta Naranjo, presidente de una parte del PRD, llegó al cónclave muy acotado. La víspera, en una reunión tensa que se prolongó hasta la madrugada, hubo una votación en el CEN para definir si autorizaban su asistencia. Gano el “sí” por un solo voto: nueve a ocho.

Fue necesario, incluso, llamar al senador Carlos Navarrete; y que Cintya Mazas, del Movimiento de los Cívicos, abandonara el encuentro, para lograr la mayoría que requería Acosta.. Los que votaron en contra consideran un “despropósito” que el presidente substituto del PRD acuda a una reunión de ese tipo, antes de la realización de la primera fase de la consulta para la reforma energética.

“Tiene un respaldo muy débil. Carece de la fuerza para negociar como partido. Le autorizaron asistir, pero con muchas condicionantes”, nos dijo Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas ante los órganos electorales del PRD.
* * *
La experimentada Dulce Maria Sauri, una de las firmantes del acuerdo en el 2001, coincide en que muy poco podrá salir de esos encuentros, por el conflicto interno que vive el PRD. “Si no se pueden poner de acuerdo entre ellos mismos, menos en la interlocución con el partido en el gobierno”, recalcó.

La ex presidenta del PRI nos invitó a “darle una exhumada” al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. “Te vas a dar cuenta que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, nos dijo.

Efectivamente. Un vistazo bastó para encontrar términos como “reforzar la capacidad de la hacienda pública”; “impulsar la construcción de la infraestructura para el desarrollo”, o “consolidar el respeto a los derechos humanos”.
* * *
Cuenta Beatriz Paredes que durante la reunión, Acosta Naranjo le preguntó si votaría en la consulta sobre la reforma a PEMEX. “Le dije que tengo mis reservas por el cuestionario, y como voy a Campeche, tengo que ver si me alcanza el tiempo, pero lo estoy revisando”, declaró a los reporteros.
* * *

Ruth Zavaleta desayunó con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, antes de entregar, ayer, el exhorto al gobierno de Estaos Unidos a cumplir el fallo ”inapelable y definitivo” de la Corte Internacional de Justicia de suspender las ejecuciones de mexicanos en los corredores de la muerte, a los que no se les respeto su derecho de notificación consular.

Garza le adelantó que nada va a cambiar con el exhorto de los legisladores. Las ejecuciones de cinco mexicanos, programadas en breve lapso, se van a llevar a cabo. Le dijo también que del otro lado del Río Bravo, y aún entre mexicanos, se ve muy mal que defienda indiscriminadamente a los condenados, alguno de los cuales mató y violó a dos niñas.

Hoy, 51 nacionales mexicanos, víctimas de violaciones a su derecho de notificación consular, yacen en los corredores de la muerte en Estados Unidos. Todos han llevado su caso ante las instancias judiciales locales. Muchos de ellos lo han hecho también al nivel de las jurisdicciones federales.
* * *

El PRI celebró ayer la reunión ordinaria del Consejo Político Nacional. La ausencia mas comentada fue la de Enrique Peña Nieto. Los que esperaban el aplausómetro se quedaron con las ganas. El gobernador del Estado de México mando a su secretario de gobierno, Humberto Benítez Treviño. ¿Tan fuerte está el pleito con Beatriz?
Es pregunta.

Otros ausentes ayer en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM: Fidel Herrera, Veracruz, y Eugenio Hernández, Tamaulipas. El huracán “Dolly” no los dejó asistir. Tampoco atendieron la convocatoria el neoleonés Natividad González Paras; y el chihuahuense, José Reyes Baeza.
* * *
Javier González Garza la libró. El mismísimo Octavio Martínez, coordinador de la mayoritaria corriente Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, dio marcha atrás en sus aseveraciones de que el Güero sería relevado de la coordinación parlamentaria del PRD, durante el último año de la 60 Legislatura. Ya negociaron con él. “Si muestra voluntad, le daremos nuestro respaldo”, declaro públicamente.

El regreso de Fox

Vicente Fox vuelve a la política. Sí, leyó usted bien. Al polémico ex mandatario lo van a sumar a la estrategia electoral del PAN. El controvertido guanajuatense va a encabezar un comité de campaña, que deberá proponer las grandes líneas a seguir en las elecciones federales del 5 de julio del 2009.

El regreso del hombre de las botas arranca este viernes con la cena que ofrecerá a los integrantes del Consejo Nacional del PAN en el Centro Fox, ubicado en el guanajuatense Rancho San Cristóbal. Los azules están convencidos de que el ex presidente, quien mantuvo altos niveles de popularidad hasta el último día de su mandato, es todavía un activo.

El Consejo Nacional del PAN, por cierto, se reúne este fin de semana en la Ciudad de León, Guanajuato, uno de los bastiones de lo que mi amigo periodista, Álvaro Delgado, llama El Yunque. En la agenda del cónclave azul está, además de la creación del Comité Estratégico de Campaña, el nombramiento de los siete integrantes de la Comisión de Elecciones, entre otras cosas.

Los azules cerrarán sus actividades en la Ciudad de León con un mitin, el próximo sábado, al que asistirán, aseguran los organizadores, alrededor de 30 mil personas.

* * *

Lázaro Cárdenas Batel empieza a sonar como el hombre que puede reunir a los perredistas. Lo paradójico es que activos militantes del obradorismo lo promueven como sucesor del presidente substituto,. Guadalupe Acosta Naranjo, quien no tiene condiciones para conducir a los amarillos hasta las elecciones del 2009.

“Lázaro si garantizaría la unidad y la madurez para encontrar las fórmulas que permitan a las izquierdas, no solo al PRD, enfrentar unidas a la derecha”, dice el diputado federal Raymundo Cárdenas, quien fuera representante de Alejandro Encinas en las negociaciones con Nueva Izquierda durante el abortado proceso de negociación.

El legislador por Zacatecas está convencido de que si no hay acuerdo sobre una figura que pueda conducir al partido, por lo menos hasta el 2010, se va a dar un “empantanamiento” alrededor de Acosta Naranjo. “Si Nueva Izquierda se aferra a dejarlo en la presidencia, una parte del partido (Izquierda Unida) seguramente va a ir por Convergencia y por el PT. Puede ser que la ruptura se de”, advierte.

* * *

Ruth Zavaleta no se va a Guerrero como secretaria de Desarrollo Social. Tampoco aceptaría la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro. La presidenta de la mesa directiva en San Lazaro, cuyo período vence a finales de agosto, se va a quedar en la Cámara de Diputados, pero no en el lugar de Javier González Garza.
A Ruth, quien creció políticamente durante su gestión como presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja, no le cuadró que Octavio Martínez, coordinador de los diputados de Nueva Izquierda, corriente en la que ella milita, utilizara su nombre para amagar con la destitución de El Güero. Ya le hizo un reclamo formal al diputado Martínez.

-- Si no va a Guerrero y no quiere la coordinación parlamentaria ¿Qué va a hacer con su capital político? le preguntamos.

-- Lo voy a guardar en una alcancía, respondió.
* * *
La reunión de la Cooperativa Cruz Azul, una de las más exitosas, va a revisar el próximo sábado el expediente del director Jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojo, quien, acusan sus detractores, ha hecho negocios particulares a costa de la cooperativa. “Han detectado cuando menos seis empresas que le venden servicios a la cooperativa”, nos dicen fuentes autorizadas.

El asunto podría tener derivaciones políticas, por las relaciones de Garcés Rojo con altos funcionarios del gobierno federal. Al hombre lo responsabilizan del conflicto con los jugadores castigados por dopaje, al grado de falsificar exámenes médicos, subrayan las fuentes.
* * *

Nos llegan malas noticias de la Unión Americana. Muchos paisanos, cuyo delito ha sido cometer una infracción de tránsito y no tener papeles, pueden pasarse entre seis y ocho semanas en cárceles de aquel país, debido a Ley 287-G, de reciente aprobación en varios estados.

Esta Ley, que ha tensado considerablemente las relaciones entre los consulados mexicanos y las autoridades locales, convierte a policías locales en agentes de la migra. Basta que tomen un curso para que se les reconozcan esas facultades. Antes de la entrada en vigor de la Ley 287-G, el indocumentado tenia que ser liberado por las autoridades locales si en las 48 horas siguientes a su detención no pasaba la migra para deportarlo.

La mano de López Obrador

En el PRD se viene otro agarrón en torno a la permanencia de Guadalupe Acosta Naranjo en la presidencia del PRD, hasta después de las elecciones de julio del 2009. Los amigos de López Obrador repiten en todos los tonos que no permitirán que el “tonto inútil” –así lo bautizó Encinas— se quede en un lugar que no le corresponde.

En Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, niegan categóricamente las versiones sobre un supuesto acuerdo con Izquierda Unida, la corriente que apoya a Alejandro Encinas, para reemplazar a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente substituto, antes de las elecciones del 5 de julio del 2009.

Los chuchos no ven condiciones para convocar nuevos comicios internos antes de esa importante fecha, en la que se realizarán, además de las elecciones intermedias, otros 13 comicios locales y estatales, entre ellos seis de gobernador.

“Meternos ahorita a un proceso interno en esas condiciones seria hacerle el juego a la derecha, que el PRD se siga cociendo en su propia salsa, que se siga desgastando en sus problemas internos, y que no enfrentemos los grandes problemas que tenemos en la vida del país. Eso si que es hacerle el juego a la derecha”, nos dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional de Nueva Izquierda.

Las posiciones de unos y otros son irreductibles respecto del presidente substituto. Los chuchos repiten que en tanto no tome protesta el nuevo dirigente nacional, en función de lo que se decida en las negociaciones, Acosta Naranjo va a seguir al frente de la presidencia nacional del PRD. “Su cabeza no es negociable”, aseveró Zambrano. En la trinchera de enfrente, Gerardo Fernández Noroña simplemente dice que Acosta “está loco” si piensa quedarse.
* * *
Otro personaje que enfrenta a los perredistas es Andrés Manuel López Obrador. Zambrano no tiene la menor duda de que “la mano” del legítimo “movió” la sentencia emitida por la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, que anula una elección. “Allí estuvo metida esa mano”, recalcó.

Otro que tampoco tiene dudas es Fernando Belaunzarán. “Hay un veto infame e indigno, que desde hace años existe contra Jesús Ortega, como castigo a su independencia y fuerza interna. El carismático ex candidato presidencial considera como amenazas a su poder y ascendencia estas características. Es notorio que López Obrador procura la incondicionalidad”, escribe el secretario de formación política del CEN del PRD, en su página de Internet.

Ortega, por cierto, no ha sido notificado de la sentencia emitida el pasado sábado por la Comisión de Garantías y Vigilancia, que anula las elecciones internas. El candidato de Nueva Izquierda únicamente espera la notificación para impugnar la decisión ante el TEPJF.
* * *
El PRI presentará este miércoles, en la Comisión Permanente, su iniciativa de Reforma Energética. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, sintetiza en una frase su contenido: “Modernizar PEMEX, sin privatizarlo”.

El diputado Samuel Aguilar, integrante de la comisión de Energía, nos adelanta las grandes líneas de la iniciativa del PRI: iniciar un proceso responsable de transición en el tema de energías alternativas; dar una autonomía de gestión a Pemex; transparentar los contratos… “Le decimos que no a la participación de la iniciativa privada, o el capital extranjero, en la exploración, refinación, ductos”, puntualizó.

En los cálculos del PRI, cuyos legisladores son el fiel de la balanza en la reforma de PEMEX, la iniciativa podría llegar al pleno, para su discusión y aprobación, en su caso, en septiembre próximo.

El PRD también presentará su propia iniciativa para reformar PEMEX “sin privatizarlo” y con apego irrestricto a la Constitución. “Resulta indispensable crear una Comisión Nacional de Energía y un Plan de Energía de largo aliento”, en senador Carlos Navarrete, en el último foro sobre la reforma energética, realizado ayer en Xico.
* * *
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tomará cartas en el asunto de la venta de plazas de maestros, admitida en Veracruz por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Vamos a promover reformas a la Ley de Educación para prohibir expresamente ese tipo de prácticas, crear un marco legal que, sin ser persecutorio, si establezca acotamientos para evitar abusos”, nos dijo el diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la citada comisión.
* * *
Juan Carlos Cortes se reporta listo para tomar posesión de la presidencia del Consejo Agropecuario. El acto, que será encabezado por el presidente Calderón, se llevara a cabo el próximo 29 de julio en un hotel de Polanco. Nos adelantan que Cortes, en su discurso de toma de protesta, insistirá en que la crisis agroalimentaria debe verse como una oportunidad para sacar al campo mexicano del rezago tecnológico y situarlo como la principal actividad económica del país en la próxima década.

¿Golpe al Güero?

El PRD va de conflicto en conflicto. El pleito ahora es la coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados. La corriente Nueva Izquierda, mayoritaria en la bancada, le quiere dar palo a Javier González Garza. Otra crisis, una más, para que no haya duda como se las gastan las tribus amarillas.
“Como generales somos pésimos, hijo de la chingada. Agregar otro lío en la fracción, donde nos habíamos mantenido mas o menos cohesionados, no me parece correcto””, reconoció Juan Guerra, uno de los mencionados para sustituir al Güero, junto con Ruth Zavaleta, en charla con este reportero.
Guerra no solo se autodescarta, sino que le pide al diputado Octavio Martínez, coordinador de Nueva Izquierda en la Cámara baja, que reconsidere la idea. “La disputa por el proceso de sucesión en el partido no debe arrastrar al grupo parlamentario a un nuevo lío”, manifestó el respetado ex guerrillero
* * *
La disputa en San Lázaro está vinculada con la decisión de la Comisión de Garantías y Vigilancia de anular la elección para renovar la dirección nacional. El resolutivo, no hay duda, beneficia al Peje. Por ningún motivo quiere aparecer como perdedor en su propio partido. Una victoria de Jesús Ortega, seria leída como una derrota para el legitimo. Algo inaceptable para quien sueña con la presidencia de la República y trabaja arduamente para lograrlo.
Lo escribimos aquí dos semanas después del cochinero del 16 de marzo. López Obrador prefería la nulidad de la elección y sacrificar a su cachorro, antes que aceptar el triunfo de Ortega (29-03-08) Tardó en imponerse, pero lo logró. Apenas se conoció el resolutivo de Garantías y Vigilancia, el legitimo lo aplaudió. “Hizo lo correcto”, declaró.
Ortega no se moverá hasta después de la consulta sobre la reforma energética. Lo dejó claro en una carta abierta que dio a conocer ayer. “He escuchado y leído una serie de declaraciones que ha hecho mi compañero Alejandro Encinas, las cuales, en un tonoestridente y ofensivo, señalan y culpan. Podría responder de la mismamanera y llenarlo de insultos, pero no lo he hecho ni lo voy a hacer.
“He decidido por el bien de la consulta y por el PRD, no responder aningún insulto o provocación”, puntualizó Jesús.
* * *
¿Qué dónde ando? En las Montañas de la Alta Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde tengo mi cuartel de operaciones para la revolución que voy a armar en Octubre, dice el correo electrónico que nos mandó ayer el panista Javier Corral.
En el texto, nos recordó que inmediatamente después de la separación de Creel como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, declaró que Santiago fue censurado y perseguido por las televisoras “y, en vez de apoyarlo, el partido les entregó su cabeza”.
Era su respuesta, un poco tardía por problemas vinculados a la tecnología, a la pregunta ¿Dónde esta Javier Corral? ¿Por qué no se manifiesta? Que abiertamente hicimos en este espacio.
* * *
Hoy culminan los foros de debate sobre la Reforma Energética convocados como resultado de la negociación para que los legisladores pejistas desocuparan las tribunas del Congreso de la Unión. Andrés Manuel López Obrador, padre de las adelitas,, instigador del principal movimiento contra las iniciativas en la materia enviadas por el Ejecutivo, resolvió no exponerse, y de plano no asistió.
El ultimo tema que se tratará es el de las relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales. El converso Manuel Bartlett Diaz encabeza la lista de ponentes. También participan Miguel Estrada Sámano, Víctor Flores Olea, Néstor García, Alfredo Jalife, Humberto Lira Mora, Carlos Loperena Ruiz, y Pedro López Elías.
* * *
“Ya se aferró, ya pidió licencia, y se va a ir. Nos lo acaba de decir”, declaró, impotente, Jorge Romero Heredia, diputado local del PAN, luego de la entrevista que los asambleístas sostuvieron con la velocista Ana Guevara, figura del deporte, si, pero emblema de la irresponsabilidad en el servicio público.

A la ex campeona mundial en los 400 metros, titular del deporte en el GDF, le valió que la Ley le prohíba abandonar dos semanas el cargo, a poco de haberlo asumido. Va como comentarista de ESPN a las olimpiadas de Beijing, a cambio de 20 mil dólares que, dice, va a donar para el deporte. Un muy mal ejemplo de alguien de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos alguna vez.

¡Por fin!

Al PRD le llego su “día D”. La Comisión de Garantías y Vigilancia dará a conocer, con cuatro meses de retraso, el resultado de la calificación de las elecciones para renovar a la dirigencia nacional. Lo que se perfila, dicen los que saben, es la anulación de los comicios para presidente y secretario general.
* * *
La proximidad del fallo volvió a alborotar el gallinero. Jesús Ortega ya anticipó que apenas se declare la nulidad, impugnará el resolutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los sospechosistas aseguran, sin embargo, que Nueva izquierda trae un “doble juego”.

Ante la posibilidad de que el Tribunal ratifique el fallo de Garantías y Vigilancia, los chuchos buscan ya los caminos para dejar en el cargo al presidente substituto, Guadalupe Acosta Naranjo, por lo menos hasta después de las elecciones de julio del 2009.

Los encinistas de izquierda Unida, sin embargo, dejaron claro que bajo ninguna circunstancia permitirán que el ex secretario general del partido, en los tiempos de Leonel Cota, ocupe un lugar que no se ganó en las urnas. “Si quiere quedarse está perdido”, nos dijo el controvertido Gerardo Fernández Noroña.

Los encinistas quieren una nueva elección. Esperan que Garantías y Vigilancia se apege a la norma del partido, y emita la convocatoria para los nuevos comicios, en un plazo no mayor a 30 días. Los perredistas volverían a las urnas, en ese caso, dentro de los 45 días, a partir de que se conozca la convocatoria.

La permanencia de Guadalupe no genera consensos en Izquierda Unida. El PRD no iría unido en el 2009, y eso podría significar una debacle electoral aún mayor, manifestó, con preocupación, una voz neutral de ese partido.
* * *
“No me gustaría llegar (a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara baja) con una fracción dividida”, nos dijo hace algún tiempo el diputado federal del PRI, César Duarte, quien a partir del 1 de septiembre se sentará en la silla que dejará vacante la perredista Ruth Zavaleta.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, se inclinó por Duarte militante de la CNC, aspirante a gobernador de Chihuahua, después de hacer una auscultación en la bancada, y de reunirse con los cuatro aspirantes que quedaban en liza: el beltronista Marco Bernal; el “peñista” César Camacho; y el “fidelista” Adolfo Mota.

De este modo, y si las cosas siguen como se perfilan, tendremos a los dos aspirantes fuertes al gobierno de Chihuahua en las presidencias de ambas cámaras: Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, en la de senadores; y Cesar Duarte, en la de diputados.
* * *
El “ostión” finalmente se abrió y el presidente Calderón pudo escuchar la opinión de los jerarcas de la Iglesia Católica. Por primera vez en lo que va de su sexenio, comió conjuntamente con monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval Iñiguez; y el nuncio apostólico, Christophe Pierre. Los asuntos que trataron fueron más terrenales que celestiales, según el comunicado de la presidencia: seguridad e impartición de justicia, desarrollo social y combate a la pobreza.
* * *
Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, adelantó que en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia en el mes de septiembre, el Congreso abordara e bloque de leyes secundarias que quedaron pendientes, por falta de acuerdo:

La Ley de Radio y Televisión, incluyendo los mecanismos que permitan regular el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, sus tiempos y sus espacios; el Derecho de Réplica (qué autoridad se encargara de hacerlo valer); y modificaciones al Código Penal Federal para armonizarlo con las reformas constitucionales en materia de justicia penal.
* * *
Uno que anda supercontento es Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS. Presume, muy orondo, la relación “positiva, constructiva” que tiene con el aguerrido sindicato de ese Instituto. Esta nueva relación ya dio resultados: el nuevo convenio alrededor del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, anunciado a principios de semana.

El nuevo convenio, como usted ya sabe, posibilita la contratación de una nueva generación de trabajadores, y contiene un esquema de pago por eficiencia. “La contratación de los trabajadores, en esta vía, nos significaría 560 mil millones que ya no vamos a gastar”, asegura Molinar. ¡Enhorabuena…!
* * *
Ernesto Zavaleta, ex reportero de Televisa, fue nombrado anoche subdirector de Notimex.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a Guillermo Valdés, director del Cisen): En boca cerrada no entran moscas.

La esposa de Madero.

“Mi esposa me lo decía: ¿De qué se ríe Dios? Y Dios se ríe de los planes de los hombres…” reflexiona Gustavo Enrique Madero, sucesor de Santiago Creel en la coordinación de los senadores del PAN, mientras se apoltrona en la redonda mesa de la sala de juntas de sus oficinas. Y es que el hombre tenía planes, grandes planes.

Recuerda que aquel 10 de julio estaba en plena mudanza. Iba a reinstalar a su familia en Chihuahua. Viajar frecuentemente a su terruño. ¿La idea? Hacer presencia en el estado más grande de México, para competir, primero, por la candidatura del PAN al gobierno de la entidad y, segundo, llegar al Palacio de Gobierno.

Pero todo se alteró súbitamente. Apenas unas horas antes de que separaran a Creel del cargo –lo que parece confirmar que no fue una decisión largamente meditada, sino un arrebato del jefe de jefes en el PAN—le avisaron que se quedaba al frente de la bancada azul en Xico.

Sus planes de “hacer presencia” en Chihuahua se posponían. La coordinación parlamentaria le exigía todo su tiempo. Su vida entraba en un dilema: las elecciones de gobernador son en el 2010. Le Legislatura termina en el 2012. ¿Qué hacer?

-- ¿El reto de la coordinación cancela el otro proyecto?-- Le preguntamos.

-- No te sé decir. Lo que sí te sé decir, es que el reto de la coordinación es el reto al que estoy dedicado al 100 por ciento. Y si una cosa lleva a la otra, que bueno y si no, que bueno también. El chiste es sacar adelante la coordinación y sacar los temas de la agenda que tenemos pendientes, respondió

Si la coordinación lo lleva a la candidatura, el senador Madero tendrá que pedir licencia en el 2009, y Germán Martínez, presidente del PAN, buscarse otro coordinador.

Madero, por cierto, nos adelantó que en breve hará “algunos ajustes” en su equipo y en la mecánica de trabajo. Quiere integrar un “grupo compacto” más eficiente. Que le de un mayor avance a la agenda legislativa del PAN. En Arsenal les adelantamos que a finales de julio deja su cargo el experimentado Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva, vinculado, primero, con el jefe Diego; y luego con Santiago Creel. “Termino mi ciclo aquí”, explicó.
* * *
Manlio Fabio Beltrones nos adelanta que la medalla Belisario Domínguez podría ir al fallecido economista Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de 1958 a 1970, en la etapa conocida como la del Desarrollo Estabilizador. “Estamos analizando si entregamos la medalla post mortem”, puntualizó.

Ortiz Mena, quien murió en marzo pasado a la edad de 99 años, fue candidato al galardón en el 2006, cuando aún vivía. En cerradísima final, le ganó el ex rector de la UNAM, Jesús Kumate. La medalla Belisario Domínguez es entregada por el Senado a Mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de México o de la humanidad. Se entrego el año pasado post mortem a Carlos Castillo Peraza.* * *
Nos escribió Javier Corral para recordarnos que el mismo día que le quitaron a Creel de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores declaró que Santiago “fue censurado y perseguido por las televisoras, y, en vez de apoyarlo, el partido les entregó su cabeza.” (Reforma, 11-06-08.) Le volvimos a enviar otro correo electrónico para preguntarle ¿Por qué sigues en el CEN del PAN? No ha habido respuesta.
* * *
Dice Alejandro Encinas que la nulidad de la elección interna beneficiaría a los defraudadores. Nos preguntamos entonces porqué sus seguidores dan como un hecho, y hasta proponen fechas para una nueva elección para renovar la dirigencia nacional Su adversario, Jesús Ortega, declaró tajante que no va a entrar en ningún proceso de negociación. “Se ha llegado al limite, se necesita que la Comisión de Garantías y Vigilancia de a conocer la resolución de manera inmediata”, dijo. Hace cuatro meses que fueron los comicios internos y nada mas no hay resolución.
* * *
Va un sorprendente dato que dio a conocer ayer el Auditor Superrior de la Federación, Arturo González de Aragon, en el foro sobre la Reforma Energética: en el año 2005, 50 grandes contribuyentes pararon de ISR ¡74 pesos de promedio!

El interlocutor.

“Soy el interlocutor. Esa es la razón”, responde Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, cuando le preguntamos los motivos por los que Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, lo hace el centro de sus ataques (hasta la portada le dedica) en su libro Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta.)

El ex gobernador de Sonora considera también que las críticas que le hace Espino a Felipe Calderón por las supuestas concesiones que le ha otorgado el Presidente, forman parte de la “estrategia política” del sector más radical del PAN, que busca sabotear los acuerdos de los calderonistas con el PRI. “Es una cosa más de adentro (del PAN) que de fuera”, puntualiza.

Beltrones tiene toda la confianza del gobierno federal. Ya son varios los altos funcionarios a los que les he escuchado decir que es un hombre que “cumple con su palabra”. Más allá de ingenuidades, que a veces las hay, los calderonistas comparan la interlocución que tienen con el sonorense, a la que tenía Vicente Fox con Madrazo, y quedan satisfechos. Aunque Espino diga que Manlio promete “mega reformas” y entrega “mini reformas.”
* * *
Nos aseguran que de un momento a otro Javier Corral hará pública su renuncia el CEN del PAN. Sería una reacción tardía a la remoción de Santiago Creel como coordinador de los senadores azules. La gota que derramó el vaso, nos aseguran, fue la “travesura” de difuminar la imagen del senador defeño, durante el noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, el pasado 2 de julio.

La separación de Creel se debió, en parte, al veto que las televisoras le impusieron, hace más de un año, por su papel en la reforma constitucional. Cuando Corral se enteró le puso la renuncia en la mesa a Geran Martínez., jefe nacional del banquiazul, aunque no se hizo efectiva.
* * *
Pero si hay un tema que cohesiona automáticamente a los legisladores de todos los partidos es precisamente ese: las presiones de las grandes televisoras sobre el Congreso. Los integrantes de la Comisión Permanente, independientemente de su filiación política, se solidarizaron ayer con el senador Creel.

En votación unánime, aprobaron el punto de acuerdo, presentado por la legisladora del PAN, Adriana González, que reprueba y lamenta la “distorsión” de la imagen del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; y exhorta a la Secretaria de Gobernación a determinar y aplicar las sanciones derivadas de ese “lamentable e inaceptable” distorsión.

“No se distorsionó la imagen de Creel. Se borró. También borraron en otra (secuencia) a Manlio (Fabio) Beltrones”, aseveró el senador del PRD, Pablo Gómez, al subir a la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo. El perredista no tiene dudas de que “borrar” a Creel es un acto de represalia “muy burdo”, que se deriva de la reforma constitucional electoral, que dejó a las televisoras fuera del negocio de las elecciones.

El torpe “error de edición”, aceptado por Televisa, parece tener mucho más que ver con la inercia de los mandos medios de esa empresa, que saben del veto a Creel, que con una instrucción precisa de la Dirección de Noticieros de la empresa. Exceso de celo, para quedar bien con los jefes. Santiago ya acepto la entrevista que el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, le ofreció en Primero Noticias con el conductor titular. ¿Le habrán arruinado sus vacaciones a Loret?
* * *
Estoy de acuerdo con Leo Zuckerman en que el valor de la consulta sobre la reforma energética, que organiza Marcelo Ebrard, con el patrocinio y el respaldo del muy “autónomo” Instituto Electoral del Distrito Federal, es semejante al de las elecciones que organizaba el PRI en sus épocas de partido de estado: todo mundo sabia el resultado, antes de que se depositara un sólo voto. Apostamos mil a uno a que abrumadoramente le dirán “no” a la reforma energética que propone el presidente Felipe Calderón. ¡Brujo…!
* * *
Nos cuentan que a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto del PRD por obra y gracia de Alejandro Encinas, lo subieron al ladrillo y se mareó. Anda como si de veras tuviera un liderazgo real en su partido. Ya no atiende peticiones de entrevista a medios “chiquitos”. Pura cadena nacional. ¿Se habrá dado cuenta el pobre de que a pesar de todo sigue siendo Guadalupe Who?

El hombre promueve encuentros con los lideres reales, ellos sí, del PAN y del PRI, dizque para llegar a un acuerdo para la reforma electoral. Ya logró que se juntaran. No vamos a ser tacaños. Hay que reconocerlo. Será un encuentro para la foto. Las posturas de los partidos están muy lejos.

Le mueven el tapete.

“He conocido priistas que ya los quisiera en mi partido; y conozco panistas que no se los deseo ni al PRD”, escribe Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, en su libro Señal de Alerta, Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta), que presentó ayer a los medios de comunicación.

Además de los golpes a Beltrones, sobre los que ya ha corrido mucha tinta, el político duranguense dedica una parte de su “muchachito” –así le llamó a su libro-- a denunciar a algunos panistas, autollamados calderonistas, quienes, afirma, “sin visión humanista ni compromiso doctrinario, ocupan cargos públicos y están transformando al PAN en un partido en el poder, un PAN gobierno…”

Espino contó también una anécdota que balconea a los articulistas y columnistas “despistados”, que atribuyeron su victoria en las elecciones internas del PAN, en 2003, a Vicente Fox y Marta Sahagún. “La señora no quería que yo ganara. Los hijos de Carlos Medina estaban con los de ella (el día de las elecciones). Les dijo: traigo malas noticias, ganó Manuel”.

Más de Espino. En corto le preguntamos sobre las versiones publicadas en este espacio en el sentido de que el gobierno de Calderón le mueve el tapete en la OCDA con venezolanos y chilenos. “Lo leí en tu columna, y al día siguiente me lo comentó un panista. Le pedí que no lo divulgara; de cualquier manera no van a lograr nada…”, respondió.

La presentación del oficial libro se hará en el Hotel Camino Real, el próximo 29 de julio. Asistirán el diputado Juan Josè Rodríguez Prats, y el ex senador Javier Corral, integrante del CEN del PAN.
* * *
¿Dónde está Javier Corral? ¿Por qué no se manifiesta? El ex senador por Chihuahua simplemente no puede cerrar los ojos y callar ante lo que sucede en su partido. El tema por el que toda la vida ha luchado tiene que ver con la denuncia pública que hizo Santiago Creel Miranda, basado en la charla que tuvo con Germán Martínez, jefe nacional del PAN. A Creel lo apartaron de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, entre otras cosas, por el veto de las televisoras a su persona.

Corral es integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Sabemos que puso su renuncia sobre la mesa a Germán, el mismo día que se enteró de las razones por las que Santiago fue apartado del cargo. La renuncia nunca se hizo efectiva. Javier sigue en el CEN.

Germán Martínez y Gustavo Enrique Madero, el nuevo jefe de los senadores del PAN, niegan categóricamente que ese haya sido el motivo de la destitución de Creel. Sus palabras chocan con las de Santiago, quien sostiene que el jefe nacional le dijo lo contrario.

Corral es una voz autorizada y con credibilidad. Tiene la obligación moral, por su lucha para mejorar no solo el régimen de medios de comunicación sino a sino su partido, de salir a la plaza pública a manifestar su sentir. Lo otro sería pura complicidad.
* * *
Recibimos una llamada de Manuel Compeán, director corporativo de comunicación de Televisa. Quería cerciorarse que en el correo de Arsenal estuviera la respuesta del doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, al oficio de Norberto Tapia Latisnère, director de RTC.

En el texto enviado a la televisora, el titular de RTC hizo un “extrañamiento” a Noticieros Televisa, por haber difuminado la imagen de Santiago Creel en el noticiario Primero Noticias, el pasado 2 de julio. En un inusitado acto de humildad, Gómez reconoce que, efectivamente, se cometió un error en la imagen del senador del PAN “que mucho lamentamos”.

Informa que la producción de se noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que este tipo de errores no vuelvan a repetirse, y le comunica a Creel que el conductor de Primero Noticias le extiende una invitación para una entrevista. Es un buen principio para resolver grandes diferencias.
* * *
La PGR ya puso precio a las cabezas de los sicarios que asesinaron a siete adolescentes en Guamuchil, Sinaloa: un millón de pesos a quien otorgue información que lleve a su captura. La campaña comienza este miércoles, en esa sacudida entidad. “Es fundamental que agarremos a estos cabrones. Llegaron a grados de violencia que no pueden ser tolerados. Es un agravio a la sociedad, y un desafío al Estado”, nos dicen voces autorizadas de la Procuraduría
* * *
Le preguntamos al ingeniero Rubén Tapia, padre de Issis Gabriela, 16 años, una de las víctimas de la tragedia en el Divine, su opinión sobre las manifestaciones convocadas por Francisco Chiguil, delegado con licencia en la Gustavo A. Madero, para respaldar su regreso al cargo. “Este señor no tiene vergüenza. No debe aferrarse al hueso. Lo único que le interesa es cobrar. Es muy estúpido”, dijo. Tapia asegura que esas manifestaciones son alimentadas por tianguistas “agarrados por el cuello”. Si no asisten no los dejan trabajar, aseguro.

“Escupir sangre por la indiferencia”

Al correo de Arsenal llegó un fuerte reclamo sobre la indiferencia de editorialistas, analistas, columnistas frente a la violencia del narcotráfico que se vive en Sinaloa. El remitente tiene nombre y apellido. Lo omitimos por razones obvias.

Indignación, impotencia y rabia se mezclan en esta reflexión, que traduce el sentir de los que viven en zonas controladas por el crimen organizado y soportan el fracaso del Estado para cumplir con su responsabilidad número uno: garantizar la seguridad de los ciudadanos. Dice textual:

“¿Qué esperan los editorialistas mexicanos para escribir, analizar, investigar, denunciar sobre este problema que es de seguridad nacional? ¿Porque la revista Time manda corresponsales a cubrir una investigación en Culiacán y ustedes no dejan de escribir día tras días sobre el News Divine?

“El jueves pasado murieron 14 personas en Sinaloa, en 7 horas, entre ellos dos profesores universitarios y dos menores de edad. 11 civiles inocentes, que trabajaban en un taller mecánico, murieron en forma instantánea y ustedes siguen indiferentes a este fenómeno.

“Ayer los sicarios tuvieron a 50 rehenes en un centro comercial de Mazatlán por más de tres horas angustiantes, y ustedes siguen hablando de la reforma energética. Hoy murieron 8 niños y adolescentes, y ustedes hablando de espionaje.

“Ojalá que sus hijos se hagan drogadictos para que vean que el narcotráfico es algo que afecta no sólo la vida diaria de los sinaloenses, sino la vida de los todos los drogadictos y sus familiares en México, y de todas las personas en general.

“¿Qué esperan para tratar el tema con el rigor que se merece? Hasta mandaron reporteros de la televisora AL Jazzera para investigar la violencia en Culiacán y Tijuana; los franceses también mandaron reporteros a Culiacán ¿y ustedes? Hagan su trabajo y empiecen a escribir, que voy a escupir sangre de coraje por su indiferencia”.

No se necesita mucho para entender las razones por las cuales los gringos, los franceses y los árabes tienen enviados en Sinaloa y Baja California. Basta con echarle un ojo al saldo rojo de la guerra contra el narco en todo el país. Desde el 1 de diciembre del 2006, fecha en que Felipe Calderón asumió la presidencia de la Republica, al día de hoy, se han registrado más de 4500 muertes vinculadas con el crimen organizado.

Va un comparativo: Israel y Palestina, que viven en guerra permanente, registraron un total de 383 muertos en el 2007; en Colombia, en el peor año, 2005, hubo 1,112 muertos por la violencia derivada de la guerrilla y el narcotráfico. En la guerra de Líbano, durante el 2006, fueron 750 los muertos.
* * *
Las relaciones entre el PRI y el gobierno federal no cesan de deteriorarse. El diputado del tricolor, Samuel Aguilar, nos da cuenta de otra queja, una más, contra el Gobierno Federal.

Denuncia que desde hace dos semanas, a los delegados de las distintas dependencias los han convertido en espías al servicio del régimen. El fenómeno se recrudece, obviamente, en las entidades donde gobierna el PRI o el PRD. “Le reportan directamente a la secretaría que les corresponde”, asegura el legislador. Aguilar dice contar con testimonios de varios delegados que se han visto obligados a cumplir con la infausta tarea. ¿Será?
* * *
Por cierto que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le abonó ayer al explosivo tema del CISEN y el supuesto espionaje a legisladores y políticos destacados del tricolor. “No se vale que una institución pueda eventualmente estar haciendo trabajo de investigación política, para fines político-electorales”, aseveró.
* * *
Santiago Creel reveló ayer que uno de los argumentos que le dio el presidente del PAN, Germán Martínez, para separarlo de la coordinación de los senadores del PAN fue su conflicto con las grandes televisoras. Una de ellas (Televisa) llegó incluso a borrarlo de la pantalla. “Fue (el de Martínez) un argumento igualmente reprobable, por agraviante”, puntualizó.

Uno de los que más rabiosamente reaccionaron a este argumento de las televisoras fue Javier Corral, integrante del CEN del PAN. “Ahora resulta que las televisoras deciden quien coordina a los senadores del PAN”, le dijo a Martínez.

Hubo también otros dos argumentos que el senador panista comentó con este reportero, al día siguiente de que Germancito lo separó del cargo: que estaba en puerta una rebelión en la bancada, lo que resultó falso, y que no daba resultados en la reforma energética. ¿Los dará su relevo? Es pregunta.

Del gabinete Montessori, al ostión.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, anda que no lo calienta ni el sol. No sólo le irritó que el presidente Calderón le haya pedido públicamente que subiera las tasas, lo que vulnera la autonomía de la institución, sino que no acaba de entender porque México tiene los 85 mil millones de dólares de las reservas depositados en Estados Unidos, con magros rendimientos (apenas 2 por ciento), en lugar de amortizar la deuda publica, por la que paga intereses mucho más altos, o se adquieren refinerías.

En charlas que ha sostenido con legisladores de alto nivel, el gobernador del Banco de México ha dicho también que el gobierno federal podría disponer, sin problemas, de 50 mil millones de dólares de esa reserva, para bajarle a la deuda, o adquirir cinco refinerías, lo que disminuiría la dependencia de las importaciones de gasolina.
* * *
Otro que no oculta su irritación es Manuel Espino. En altas esferas de la política se comenta que sus explosivas declaraciones y advertencias en contra de integrantes del equipo del presidente Calderón –trae entre ojos a Max Cortazar-- tienen su origen en las versiones de el gobierno mexicano ha promovido, entre demócrata cristianos de Chile y Venezuela, la renuncia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Por cierto que se multiplican las quejas contra los hombres del Presidente. Los inconformes, que son muchos, aseguran que a Calderón lo mantienen encerrado en una burbuja. “Pasamos del gabinete Montessori, de Vicente Fox, al ostión, de Felipe Calderón”, ilustró uno de los quejosos.
* * *
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, espera el regreso del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el próximo lunes, para entrevistarse con el, y pedirle que investigue el presunto espionaje a los senadores Manlio Fabio Beltrones, PRI, y Ricardo Monreal, PRD.

El presidente del Senado, quien esa encargado de velar por el fuero constitucional de los legisladores, envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para solicitarle se investigue lo publicado por el semanario Proceso, numero 1653, donde se menciona que Monreal ha sido victima de “espionaje político” , presumiblemente por el Cisen. Creel le entregó también un documento que presumiblemente le llego de manera anónima al legislador del PRD, con información sobre su persona.

El panista respondió así a la solicitud que le hizo Monreal, vicecoordinador de la bancada del PRD en Xicoténcatl, para que investigue y presente una denuncia sonbre el espionaje a legisladores. El zacatecano advirtió que si su demanda no es escuchada, acudirá a instancias internacionales
para denunciar cómo el PoderLegislativo, los opositores, son presionados y hostigados “por el gobierno de facto del señor Calderón.”
* * *
En poco tiempo estará en los estantes de las librerías el ultimo libro de Porfirio Muñoz Ledo, que publica Editorial Grijalbo bajo el titulo “La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica”. El libro, prologado por Andrés Manuel López Obrador, sostiene que después del triunfo electoral de Vicente Fox, en 2000, una cantidad importante de mexicanos creyó en la promesa del cambio, pero sólo obtuvo una transición abortada.
* * *
“El resultado, a la vista de todos, en palabras del autor representa la encarnación de una catástrofe. Así, como tesis fundamental, La ruptura que viene sostiene que está en marcha un proceso, al parecer irreversible, que incuba la ruptura profunda de un México que ha sido olvidado por los grandes intereses políticos, económicos y sociales”, dice el comunicado de la editorial.
* * *
Rescatados con el dinero de los contribuyentes, a través del Fobaproa, los bancos, que pasaron en su mayoría a manos extranjeras, son un magnifico negocio. El senador del PRI, Carlos Lozano, dice que entre las actividades más rentables para los dueños de la banca comercial están las tarjetas de crédito.

“De los 56 mil 635 millones de pesos que a la banca ingresaron, el 56 por ciento correspondió a las comisiones por las tarjetas de crédito, señaló el priista al participar en la Conferencia sobre Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia, celebrada en Querétaro.
* * *
Moraleja de la semana: Si quieres conservar el cargo, actúa con responsabilidad y prudencia.

Los secretos de Espino

Manuel Espino sacó de la bolsa de su camisa una tarjeta con una larga lista. La mostró muy brevemente al reportero. Alcanzamos a leer tres nombres: Hildebrando y Elba. Son temas, entre muchos, que no incluyó en su libro Señal de alerta, advertencia de regresión política, de próxima aparición.

Los guarda en caso de que tenga que sacar la tarjeta roja a los artilleros de Los Pinos, que no cesan de mandarle obuses “Hay actas del CEN del PAN que no están en el IFE. Las escondí muy bien. Es imposible encontrarlas. Pero un día se me pueden caer de las bolsas. Por eso mi libro se llama señal de alerta. Es la tarjeta amarilla”, advierte el ex jefe nacional del azul.

Esa misma lista se la mostró a un emisario, suponemos que del gobierno, que la víspera había intentado convencerlo de que no publicara el libro. Lo hizo, dice, para disipar sospechas de que su intención es golpear el presidente Calderón. “¿Te acuerdas de este tema? Pues no está en el libro”. Le dijo al emisario. “¿Y de este otro? Tampoco está”. Si esa fuera la intención, allí estarían, le dijo.

“Lo que busco --precisa- es alertar al propio Felipe Calderón sobre el vago (Manlio Fabio Beltrones) que se lo está comiendo. Ese sí que es un peligro para México. Es una amenaza de regresión a lo peor del sistema político mexicano; el otro (López Obrador) es una vacilada”, puntualiza.

El controvertido panista reconoce, sin embargo, que al presidente de la República le va a incomodar el contenido del libro. El solo hecho de que se hable de las concesiones que le ha hecho a Manlio no le va a gustar. “La verdad no agravia, pero incomoda”, subraya.

Al presidente de la OCDA no ha dejado de sorprenderle que el jefe del Ejecutivo le conceda tanto poder al senador sonorense. “No es una conquista de Manlio, es una concesión del Presidente”, insiste.

-- ¿No es un pago a cambio del respaldo del PRI a las reformas del gobierno? Preguntamos.

-- Hasta ahorita no he encontrado una reforma que diga: esto es lo que le hace falta al país. A Felipe le han hecho creer que le van a cumplir las mega reformas, lo que he visto son mini reformas, responde.

Revira también a los comentarios que sobre él hizo Beltrones, en el sentido de que nunca ha sido reconocido como escritor, mediano siquiera; y que entre Vicente Fox y él no logran acumular dos líneas ágatas sin errores.

“Mi intención no es estrenarme como escritor; si lo pretendiera, estaría destinado al fracaso. Mi propósito es eminentemente político: alertar sobre la regresión que representa Manlio”, insiste.

Abundamos también en otros ataques que Beltrones le ha hecho en los últimos días. El senador del PRI ha pedido al gobierno que “amarre a su perro”; y ha declarado que Manuel es el cuervo que le sacará los ojos a Felipe.

“Es un exabrupto, desahoga su enojo conmigo, picó el anzuelo. Lo que si te digo es que él, desde hace un buen rato, es el que le saca los ojos al presidente, sino es que ya se los sacó”, subraya Espino.

El hombre tiene la esperanza de que Calderón lea el libro. Jura que los fragmentos que se filtraron a la prensa, en los que acusa a los capos de Calderón de espiarlo, están descontextualizados. Niega también que Germán Martínez le haya leído la cartilla en días pasados, por meterse con el gobierno federal. “Esa reunión en el CEN, a la que acudió Carlos Abascal, estaba programada antes de que se supiera lo del libro”, asegura

En las páginas de Señal de alerta, destaca la necesidad que hay que reivindicar al PAN como un partido con autonomía frente al presidente. “Un partido que lo apoya, pero que no se convierte en su instrumento”, puntualiza.

El reportero había conversado la víspera con Manlio. Le dijimos del desayuno con Beltrones. “Pregúntale porque lo corrieron de la oficina de alcoholes de Ciudad Juárez?

-- Esa es una historia vieja que ya se aclaró. Nunca trabajé en esa oficina. El también recoge basura para golpearme, repuso el panista.

Al final de la conversación, Manuel hizo notar que Beltrones es un hombre tan poderoso, como temible. “Le tengo miedo, pero uno tiene que doblegar sus miedos. Hay que decir con libertad lo que lo hace a uno congruente”, concluyó.

El libro de Manuel Espino estará en circulación la próxima semana. El tiraje inicial será de 15 mil ejemplares, pero la demanda ya rebasó a Editorial Planeta. Tienen pedidos ya 20 mil ejemplares. Los fragmentos publicados, sin su consentimiento, en un diario de circulación nacional, dispararon la demanda.

Grano en el trasero.

--¿De quien sospechas? – preguntamos a Manlio Fabio Beltrones.

-- De algún loquito—respondió.

-- ¿Algún loquito del gobierno?

-- Sí, y hay muchos.

Hablábamos, obviamente, del espionaje del que ha sido objeto el senador sonorense, su familia y sus colaboradores.

Manlio no da crédito a la versión, difundida desde el gobierno, de que lo espiaron dos agentes de inteligencia que fueron corridos del CISEN. El senador, quien algo sabe de esto, está convencido de que en la “información basura” que contienen los documentos derivados del espionaje, se aprecia la huella del gobierno federal. Pero aclara: “No he dicho que es el Cisen…”
* * *
Otro tema que el sonorense lleva como “grano en el trasero” es el libro Señal de alerta, advertencia de regresión política en México (Editorial Planeta) que ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, publicará próximamente. “Versa sobre esa información basura”, asevera categórico el senador.

-- ¿Y como lo sabes?—cuestionamos.

-- Porque ya lo leí.

Manlio tampoco se traga la especie de que el polémico ex dirigente del PAN se le salió de control al gobierno federal. “Es poco convincente”, puntualiza. Ya encarrerado, dice que a Espino lo llamaron del CEN (del PAN) para que le baje a los agravios, pero contra los hombres del presidente. “Le leyeron la cartilla, por andarse metiendo con el gobierno”, asegura.

En los fragmentos que El Universal publicó del citado libro, el polémico presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América acusa a los “capos de Calderón” de haberlo espiado a él también.
* * *
Charlamos con el poderoso senador, apenas abandonó el salón de sesiones en la casona de Xicoténcatl, donde se llevaba a cabo la sesión de la Comisión Permanente. El pleno acababa de aprobar con 18 votos del PRI, PRD, PT, Convergencia, contra 14 del PAN, la solicitud a Calderón para que cese al titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos.

Valdés contrató a una empresa privada, representada por una militante del PAN, para “espiar”, dicen en la oposición, a los 628 legisladores. El resolutivo aprobado argumenta que ya no tiene la confianza del Congreso.
Beltrones no participó en al votación. No estaba en la lista de asistencia. El senador Cleominio Zoreda Novelo, propietario, votó a favor de la resolución. La presencia en el salón del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, fue únicamente “solidaria”.

-- ¿Guillermo Valdés se va a caer?—le preguntamos

- No se si esté parado, mucho menos si se puede caer—repuso, mordaz.

El sonorense nos hizo notar que la empresa Consultores de Diseños de Estrategias Político-Legislativa, que contrató el Cisen para “espiar” a los legisladores, es una empresa fantasma, de reciente creación, que no tiene teléfono, ni razón social.

Antes de desaparecer detrás de la puerta de sus oficinas en Xico, seguido por un cortejo de senadores y colaboradores, el senador del PRI manifestó su “extrañeza” de que Manuel Espino no haya escrito en su libro porque “lo corrieron” de la oficina de Alcoholes de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Cuando lo veas, pregúntale…”, pidió.
* * *
El próximo Consejo Nacional del PAN, originalmente convocado en la Ciudad de México, se llevará a cabo en León, Guanajuato, los días 26 y 27 de julio. Es lo que dice la notificación recibida a principios de semana por los integrantes de ese organismo del azul. ¿Un guiño al Yunque?
* * *
El periodista Álvaro Delgado, por cierto, nos mandó copia de su libro El Engaño predica y práctica del PAN (Editorial Grijalbo) en el que documenta el gran viraje que se ha registrado en esa agrupación política, otrora símbolo de lucha contra el sistema de partido de estado.

“Se extienden las prácticas clientelares, se fomentan campañas sucias, crecen las organizaciones de ultraderecha, se asimila la hemorragia priista, se hace uso del aparato gubernamental para asegurar triunfos, se compran votos, se manipula con la fe, se revientan asambleas, se desvían recursos, se idolatra a Elba Esther Gordillo”, subraya la contraportada del libro.
* * *
El enroque producido en el GDF por la tragedia del News Divine llevará al doctor Armando Ahued Ortega a suplir a Mauricio Mondragón y Kalb, proyectado hacia la SSPDF con la salida de Joel Ortega, a convertirse en titular de la secretaria de Salud en la Ciudad de Mexico.
Ahued, quien no es “médico político” como su predecesor, sino que ha dedicado su vida a la medicina, fungía como Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de esa secretaría, hasta su nombramiento.

Cumplieron.

El eufórico grito de una vecina de la Delegación Gustavo A. Madero, provocado por el anuncio de que el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, había puesto sobre la mesa su renuncia, descarriló la lectura que Marcelo Ebrard hacía en esos momentos sobre las decisiones alrededor del caso News Divine.

El jefe de gobierno del DF retomó el texto dos líneas abajo. Se brincó, sin darse cuenta, la parte en la que informaba que al titular de la PGJDF, al igual que a Joel Ortega, se le aceptó también la renuncia. Eso generó confusión y una cascada de apresurados comentarios. Algunos hablaban ya “justicia a medias”.

Pero Félix y Ortega ya están en la banca. Las dos renuncias fueron aceptadas. Ebrard cumplió su palabra. Esperó los resultados del valiente informe del ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para tomar decisiones. No defraudó. La percepción generalizada es que el castigo alcanzó a los más altos responsables de su gabinete de seguridad y justicia.

Mucho tuvo que ver en este desenlace el Informe de Álvarez Icaza. Algunos sospechistas auguraban que le iba a hacer el juego al GDF. Otros escépticos, como el director del periódico El Centro, Salvador Camarena, temían que el ombusdman disparara lo que el clásico Bermúdez llama un tirititito. El propio Camarena acabó por reconocer que fue un zambombazo. “La bola está en la cancha de Marcelo…”, comentó el prestigiado periodista, al finalizar el Informe.

El ombusdman hizo gravísimos señalamientos. “Se violaron los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres adultas. De ello son responsables autoridades que involucran a dos órdenes del gobierno local”, subrayó.

A la SSP la acusó de ocultar información, y de obstaculizar deliberadamente la investigación de la CNDH. A la PGJDF de parcialidad, ejacion a las jovencitas detenidas, mal trato a familiares, pero también de falta de exahustividad en la investigación. Narró incluso que un agente del MP ¡se tomó declaración a sí mismo!

Hubo un momento que a Álvarez Icaza se le quebró la voz. Fue ya al final de su Informe. Hablaba a los familiares de las víctimas de lo que significa perder un hijo. Nos acercamos a preguntarle que lo había sacudido. “Fue una combinación de profunda indignación y de profundo dolor”, explicó.

Y citó una conversación con algún funcionario de la CIDH de la OEA en la que este le hizo notar que no existe una palabra en español que describa la muerte de un hijo. “Cuando se pierde a uno de los padres se es huérfano; cuando se pierde a un cónyuge se es viudo o viuda; Pero cuando se pierde un hijo no hay palabras que lo describan”, recalcó.
* * *
Un extraño incidente sucedió ayer mientras Carlos Loret de Mola entrevistaba a Guillermo Zayas, ex director de Unipol en la GAM, encarcelado por los trágicos sucesos en el News Divine, en su programa Primero Noticias. La comunicación se cortó y no hubo modo de recuperarla. El periodista insinuó al aire que hibo mano negra.

“Lo que Guillermo Zayas no sabe como funcionan las tarjetas telefónicas. Hay que ponerles dinero. Son teléfonos públicos”, repuso, entre serio y mordaz, el subsecretario de gobierno del DF, José García Ochoa, cuando el diputado local de Nueva Alianza, Xiúh Tenorio, se le acercó para preguntarle si la súbita interrupción fue un acto de censura.

García Ochoa contó allí mismo que hablo con Hazael Ruiz, subsecretario del sistema penitenciario del DF, para comentarle el asunto “Ni siquiera vio la entrevista, iba en el coche”, dijo.
Antes de que se cortara la llamada con Loret, el principal inculpado en la tragedia del New's Divine, Guillermo Zayas, alcanzó a decir que las declaraciones vertidas ayer por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal son "un teatro montado en mi contra.”
* * *
Recibimos de las oficinas de Salvador Rocha Díaz, abogado de TV Azteca, un comentario sobre la decisión de la Corte de declarar inconstitucional las fracciones II y III del artículo 354 del COFIPE, que sancionaba a las personas físicas y morales que contraten tiempo en radio y televisión para la difusión de propaganda política.

El fallo deja abierta la posibilidad de que los ciudadanos contraten publicidad en los medios, sin problema, pero permite al IFE sancionar a los concesionarios que transmitan esa publicidad, hasta con 100 mil días de salario mínimo. “Ahora resulta que los medios, que sólo son el vehículo para que la ciudadanía de exprese libremente, podrán serán sancionados por el sólo hecho de cumplir con su función”, dice el correo de Rocha

Y advierte: “será de vital importancia para nuestra democracia que los ministros de la Corte, al determinar la inconstitucionalidad de las sanciones previstas en el COFIPE, sean equitativos y eliminen también las multas a los medios de comunicación, pues estos son únicamente el vehículo para que todos los mexicanos ejerzan sin cortapisas, el derecho a la libertad de expresión.”

Aunque usted no lo crea

Es la historia de un pollero detenido en julio del 2007, en un retén militar en las faldas del cerro Lesna, en Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Los soldados lo confundieron con narcotraficante, le exigieron que entregara la droga, le pegaron, lo alcoholizaron, le metieron pedazos de madera en las uñas para que hablara. Traficaba, sí, pero con personas, no con drogas.

Lo narrado es solo uno de los ocho sucesos violatorios de los derechos humanos que originaron otras tantas recomendaciones que prepara la CNDH para la Secretaria de la Defensa Nacional, y que se darán a conocer en breve, según nos informan en la oficina del ombusdman nacional

La historia del pollero tiene una peculiaridad que podría formar parte de aquel programa de televisión que daba cuenta de hechos insólitos y que se llamaba “¡Increíble pero cierto! Los visitadores de la CNDH descubrieron que el oficial que estaba al frente del retén, cuyo nombre mantienen en el anonimato, tenía varios ingresos al hospital psiquiátrico y un grave problema de alcoholismo. Aún así le dieron el mando.

Las recomendaciones reiteran la postura de la CNDH en cuanto al enigma de la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. La tropa no está capacitada para las tareas de seguridad pública, pero, dada la situación, no puede regresar a sus cuarteles y dejar a los ciudadanos indefensos.

El año pasado, La CNDH hizo varias recomendaciones relacionadas con el Ejército. El caso en Castaños, Coahuila; donde 14 mujeres fueron violadas, una de ellas en forma tumutuaria; dos violaciones de un par de menores en Nocupétaro, Michoacán; el asesinato de una familia entera en Sinaloa de Leyva, son algunas de ellas. “Hemos llegado al punto de que todo esto nos vale madre…”, lamentó entonces el ombusdman, al quejarse de la indiferencia de la sociedad. ¿Qué nos pasa?

* * *

Otro ombusdman, Emilio Álvarez Icaza, enfrentará este jueves el reto más importante desde que se hizo cargo de la defensa de los derechos humanos en la capital de la República: mostrar su independencia frente a Marcelo Ebrard. Lo veremos en el contenido de “la investigación de la investigación” que le encargó el jefe de gobierno del DF y que será presentado este martes. Los indicios, por lo pronto, son buenos. “Va a estar a la altura de las expectativas”, nos aseguran sus allegados.

Álvarez Icaza va a presentar un informe cronológico de que pasó, porque pasó, cómo paso y que hacer para que no se vuelva a repetir. Lleva una parte en donde condena la criminalización de los jóvenes puntualizan.
Se espera mucho del informe. La suerte de altos funcionarios del gabinte de seguridad esta en juego.

Los organizadores tuvieron que mudar la sede del acto al edificio que la CDHDF tiene en avenida Universidad “porque no cabíamos en salón Digna Ochoa”. Al acto, convocado para las 11 de la mañana, acudiran familiares de las victimas, diputados, investigadores, periodistas.
* * *
La columna La Historia en Breve, de Ciro Gómez Leyva, se publicó ayer en Milenio bajo el título “Manlio está enojado”.Trataba, obviamente, del espionaje del que ha sido objeto. Lo confirmamos ayer mismo. El senador no se va a quedar de brazos cruzados. Nos informan que, a más tardar el viernes próximo. presentará una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable, “en virtud de que el gobierno no se hace responsable”.
* * *
¡Ah que Germancito! La política nomás no se le da. Tiene que construir con el PRI las reformas que requiere el gobierno federal y ya declaró a los tricolores los enemigos a vencer. De eso hablaban ayer Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Emilio Gamboa Patron, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, en la comida que sostuvieron ayer en el restaurante Champs Elysees de Polanco.

* * *

Cada que el dólar baja 1 por ciento frente al euro, el precio del petróleo se encarece cuatro dólares. Lo dice Chakib Kelil, presidente de la OPEP, en una entrevista que publica el cotidiano independiente Algerie News y que reproduce Le Monde. Khelil, quien es también ministro de petróleo de Argelia, pronostica nuevas alzas del crudo en las próximas semanas.

“En tanto que países productores pensamos que la oferta actual (de petróleo) es suficiente para cubrir la demanda. Las razones del encarecimiento hay que buscarlas en las tensiones geopolíticas. Este equilibrio en la oferta va en el interés de todos; no hay que romperlo. El alza en los precios del crido, por le contrario, no le conviene a nadie”, subrayó.

Cochinerito en Acapulco.

Es definitivo. A los perredistas no les salen las elecciones internas. En la disputa por la candidatura para la alcaldía de Acapulco, no solo se dieron hasta con la sartén, sino que tardaron mucho en el cómputo. Una vez que se declaró ganadora a Gloria Sierra, la carta fuerte del gobernador Zeferino Torreblanca, llovieron las impugnaciones. Hay quejas de que en 29 casillas se contaron más votos que los ciudadanos inscritos en el padrón ¿Le suena?

Las pugnas internas derivadas del cochinerito pusieron en riesgo la continuidad del PRD en la alcaldía del puerto. Tres de los aspirantes “perdedores”, Cesar Flores, Florentino Cruz y Ramiro Solorio, coquetean ya con el candidato de Convergencia, Luís Walton. No sólo se reunieron ayer con él, sino hasta se retrataron.

A eso hay que sumarle que Félix Salgado Macedonio es el alcalde que más baja calificación ha sacado a la hora de ser evaluado por los acapulqueños. Lo reprobaron. Apenas sacó un 4. Si estuviera en la escuela, tendría que repetir el año.

El panorama se abre también para el candidato de unidad del PRI, Manuel Añorve, quien está en la pelea. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabezan Liébano Sánz y Federico Berrueto, ubica al candidato del partido naranja con el 34 por ciento en la intención de voto. Le sigue Sierra, con el 31 por ciento; y Añorve, con el 29 por ciento.
* * *
El domingo próximo, un día antes de que la PGJDF de a conocer su informe sobre los trágicos hechos que costaron la vida a 12 personas, se abrirán nuevamente las puertas del News Divine a los asambleístas que integran la Comisión Investigadora de la tragedia en esa discoteca. “Queremos tener una visión de lugar, ver los alcances de la salida, darnos cuenta de la capacidad de las instalaciones”, dijo a este espacio la diputada del PAN, Kenia López, integrante de la presidencia colegiada de esa Comisión.

La confirmación tardó en llegar. Los diputados perredistas se mostraban reticentes a la visita. El procurador capitalino, Rodolfo Félix, que tiene el resguardo del inmueble, también. Kenia propuso que se realizara el jueves pasado. No fue posible. “Interfiere con el desarrollo de las investigaciones”, explicó el procurador. Felix aceptó, en cambio, que se efectuase el sábado o el domingo.

Pero faltaba el filtro de los diputados del PRD. A pesar de que previamente habían dado su acuerdo a la visita, se echaron para atrás. “No somos Ministerio Público para efectuar visitas oculares”, argumentaron. Kenia López amenazó entonces con hacer público lo que sucedía. Funcionó. A las dos de la tarde de ayer, luego de la reunión que sostuvieron los cuatro integrantes perredistas de la Comisión, llamaron por teléfono a la diputada para comunicarle que estaban de acuerdo con la visita.
* * *
Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, nos adelanta que su partido llevara el tema de las candidaturas ciudadanas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por no estar de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte que refrendó el derecho exclusivo de los partidos políticos a postular candidatos a cargos de elección popular.

El partido naranja, por el contrario, asume “con tranquilidad” la eliminación, por inconstitucional, de la cláusula de la vida eterna que permitía a los tres grandes –PAN, PRI, PRD—transferir los votos necesarios a sus aliados de La Chiquillada para alcanzar el registro y cobrar las prerrogativas. “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esa cláusula”, puntualizó Chanona.
* * *
Nos llegó un correo del SNTE con su interpretación de los hechos violentos que marcaron la renovación de la dirigencia de la Sección 9, en el Distrito Federal, el pasado martes. Las escenas de lo ocurrido quedaron plasmadas en las cámaras de televisión: El salón del hotel sede del congreso, donde se iba a realizar la elección, destruido. Las paredes del edificio sede de la sección fueron demolidas a punta de picos.

“La CNTE no quiere perder el control de esa sección. Realizó un “Congreso” en plena calle, a mano alzada del que surgió una “dirigencia legítima”, que intentó apoderarse del edificio de la dirigencia seccional. Algo similar ocurrió recientemente en Guerrero y en Chiapas.

La CNTE, dividida y anquilosada, pretende repetir lo que ocurre en Oaxaca, sin éxito, mientras la institucionalidad empieza a ser la característica de esas secciones del SNTE que por primera vez en años están recuperando la estabilidad y la legalidad”, dicen en el sindicato elbista.
* * *
Moraleja de la semana: McCain vino por el voto guadalupano.

Alerta Roja para el PRD.

Va un dato que obligará a los perredistas a reflexionar. Enrique Peña Nieto rebasó en popularidad a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, feudo del legitimo, y tiene menos opiniones negativas que Marcelo Ebrard. Es lo que arroja una encuesta que encargó el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la ALDF a la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión.

La encuesta, levantada entre el 7 y el 10 de junio, antes de los sucesos del News Divine, revela que al gobernador mexiquense lo conocen el 97 por ciento de los capitalinos. Un 56 por ciento tienen una “buena o muy buena opinión” de él; 36 por ciento “regular”; y sólo el 5 por ciento “mala o muy mala”. Es la primera vez, en más de una década, que un priísta sale bien calificado en la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard lo supera apenas con 2 puntos en conocimiento, 99 por ciento; y con 1 en opiniones favorables. El 57 por ciento tienen una “buena o muy buena” opinión del jefe de gobienro; el 33 por ciento “regular”, y el 9 por ciento “mala o muy mala”. López Obrador alcanza un 93 por ciento de conocimiento. El 46 por ciento declaran tener una “buena o muy buena” opinión; 25 por ciento “regular”; y otro 25 por ciento mala o muy mala. El 4 por ciento restante no respondió.

El panista más conocido es Juan Camilo Mouriño, 58 por ciento de los capitalinos lo ubican El secretario de Gobernación recoge un 21 por ciento de opiniones favorables; 40 por ciento lo colocan en “regular”, y 36 por ciento en “mala o muy mala”. Gabriela Cuevas es menos conocida, 28 por ciento, pero esa mejor calificada. 39 por ciento tienen una “buena o muy buena” opinión de la delegada en Miguel Hidalgo.
* * *
El encarcelamiento de Guillermo Zayas, responsable del operativo en el News Divine, bajo el cargo de “homicidio doloso”, se le va a revertir al jefe de gobiernos capitalino. Es lo que dicen en la SSP-DF, donde la palabra “chivo expiatorio” está de moda. El descontento en la policía capitalina es generalizado. Están convencidos de que Marcelo Ebrard cometió un “tremendo error” al dar luz verde al procurador capitalino, Rodolfo Felix Cardenas., para irse con todo en contra de Zayas.
* * *
Uno de los temas que estarán en la agenda del periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo, es el espionaje. Los legisladores harán modificaciones a la Ley para que nunca más el CISEN pueda contratar a empresas privadas para espiar a particulares, según el senador del PRI, Carlos Lozano, promotor del punto de acuerdo que exige la dimisión del director de ese centro de inteligencia, Guillermo Valdés.

A Lozano le parece increíble que las antenas del Cisen se orienten mas a averiguar “con quienes hablamos los legisladores, que hacemos, cuanto tenemos en el banco, como están nuestra relaciones familiares”, que ha “colgarse de las líneas” de delincuentes, secuestradores, prostitutas, y narcotraficantes.

El senador Manlio Fabio Beltrones, por cierto, sospecha el espionaje del que han sido victima el, su familia, y los integrantes de su equipo, tiene el sello del gobierno federal. “Si este trabajo se está haciendo por órdenes gubernamentales, sería sumamente lamentable y peligroso, porque se está espiando a otro Poder, utilizando el aparato del Estado para lastimar a un adversario político”, declaró el senador por Sonora.
* * *
A los partidos chicos que no son capaces de captar ni el 2 por ciento de la votación nacional, se les acabó el negocio del financiamiento público. La desaparición, por inconstitucional, de la “clausula de la vida eterna”, equivale a una sentencia de muerte para la mayoría de entre ellos.

PVEM, PT, Alternativa, Convergencia y Nueva Alianza, algunos de los cuales son parásitos de los partidotes, ya no podrán mamar del PAN, PRI y PRD los votos que les faltan para conservar el registro. El fallo de la Suprema Corte de Justicia, que adelantamos ayer en este espacio, los obliga a sobrevivir por si mismos.
* * *
Usted probablemente vio las imágenes. El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, en su recorrido por la Basílica de Guadalupe. No tengo duda que esa visita tiene que ver con los 12.5 millones de votantes de origen mexicano que hay en Estados Unidos.

Ya lo dijo el comandante Fidel Castro : “McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día”.

Acto represivo.

Pablo Gómez no se anda con rodeos. “En el News Divine se violaron los derechos humanos. Fue un acto represivo de la policía contra los jóvenes que estaban allí. No debe repetirse de ninguna manera”, admitió, con franqueza y valor, el controvertido senador del PRD.

Hizo el reconocimiento luego que le recordamos la cascada de reproches que le han llovido no sólo a él, sino a otros izquierdistas que navegan con la bandera de los derechos humanos (Rosario Ibarra, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez…) y protestan rabiosamente cuando se excede la policía federal, pero que en el caso de la discoteca de la muerte, donde la brutalidad fue de la policía capitalina, prefieren guardar silencio.

-- ¿Repetirías en tribuna lo que me acabas de decir? Cuestionamos.

-- Por supuesto que si, respondió el legislador.

No tardamos mucho en constatarlo. En el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Convergencia, José Luís Aguilera Rico, tenía agendado un punto de acuerdo que exhortaba a investigar y fincar responsabilidades por los excesos u omisiones de la autoridad en el operativo que provocó la muerte de doce personas en el News Divine.

Era la oportunidad que esperaban los panistas para poner al PRD contra la pared. El senador azul, José González Morfin, no la dejó pasar. Solicitó que el tema se tratara como de urgente y obvia resolución. El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, intentó mandar el asunto a comisiones, sin discutirlo en tribuna, Fracasó. Solo los legisladores del FAP, minoritarios en la Comisión Permanente, se opusieron a que el asunto se discutiera allí mismo.

Después de que Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, solicitara a la Suprema Corte de Justicia que investigue si existieron hechos violatorios de las garantías individuales en el operativo realizado por la policía del Distrito Federal en el News Divine, Pablo subió a tribuna para señalar:

“La Corte se puede tardar dos años en averiguar lo que ya sabemos: en el Divine se violaron los derechos humanos, en el Divine hubo un acto policiaco represivo en contra de un millar de jóvenes que no son delincuentes, pero con la política de prevención del narcomenudeo que existe en este país, y que ustedes apoyan, todo posible consumidor de drogas es un delincuente potencial.”

Pero hasta la franqueza de Gómez tiene límites. Estos quedaron establecidos cuando González Morfín le preguntó lo que sintió cuando Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, felicitó a Joel Ortega, secretario de Seguridad Publica del DF, y jefe de los policías que participaron en el trágico operativo.

“No conozco eso de la felicitación”, evadió el senador del PRD, pero más adelante dijo, en relación con Joel Ortega: “yo entiendo que la oposición en la ciudad pida la cabeza de todos nosotros, lo entiendo, pero eso tampoco resuelve nada, síganla pidiendo. Yo no quisiera que si hubiera responsabilidad del jefe de la policía quedara impune, pero yo no quisiera tampoco que firmáramos la sentencia de un jefe policiaco, así no más porque es quien sea”.
* * *
Fueron por lana y salieron trasquilados. La máxima puede aplicarse al amparo que interpusieron los autollamados partidos emergentes – La chiquillada, para ponerlo en los términos del jefe Diego Fernández de Cevallos. La Suprema Corte de Justicia no sólo rechazo el amparo que interpusieron en contra de la prohibición de hacer coaliciones con los partidotes bajo un mismo emblema, sino que se apresta a declarar ilegal la llamada “cláusula de la vida eterna”, que permite a las agrupaciones políticas mayores transferirle voto a aquellos partidos de la chiquillada con los que tengan alianzas, para que alcancen el dos por ciento que requieren. “Ya no saben como desistirse del amparo”, nos dice una voz autorizada.
* * *
“¿Veracruz? Está esperándome”, presumió, muy orondo, el senador Juan Bueno Torio, cuando le preguntamos como andan las cosas en su estado, de cara a la elección de gobernador del 2010. Ya más serio, comentó que el hecho de que Miguel Ángel Yunes, ex priista, se haya sumado a la contienda por la candidatura del PAN, le pude complicar las cosas al blanquiazul. El legislador explicó que será muy difícil que el voto duro del PAN vaya al director del ISSSTE.
* * *
“Ni que fuera yo un pendejo…” Así respondió Agustín Basave, ex secretario técnico de la desaparecida CENCA, cuando le preguntamos sobre las acusaciones que le formularon ex trabajadores de esa comisión, vinculados con su predecesor, el priista Alberto Aguilar Iñarritu, en el sentido de que los corrió con el argumento de que necesitaba las plazas para colocar a gente de Ruth. “Es una estupidez y una mentira del tamaño del Anáhuac, nunca hablé con ellos; me quieren amarrar navajas con Ruth Zavaleta”, aseveró.