Una candidata indignada y un diputado “con güevos”

El celular sonó a las 10:30 de la mañana. Era Xóchitl Gálvez para informarnos, entre otras cosas, que ya habló con el Presidente Calderón sobre la irrupción de la policía local en el centro de información estratégica de la coalición opositora en Hidalgo, la madrugada del domingo. “Está muy molesto”, aseguró.
La candidata a gobernadora del PAN, PRD, PT y Convergencia nos dijo también que va por la nulidad de la elección en la entidad. “El acoso policíaco es motivo suficiente para que los tribunales la concedan”, aseguró.

Gálvez reiteró que del centro se llevaron sus computadoras con la información de los representantes en las casillas. “Los amenazaron que si se presentaban les iban a partir la madre. Ya no pude verificar si pudieron vigilarlas”, recalcó

En el operativo detuvieron a 12 personas. Todo por una supuesta llamada anónima de que había hombres armados. “Esto es muy grave, algo tiene que pasar. Sabían que ese era mi centro de operaciones”, se quejó.

La mujer se cuadró ante el valor mostrado por el diputado federal y ex guerrillero, Jesús Zambrano, representante del CEN del PRD en la campaña de Hidalgo, durante el incidente “Tiene güevos, el solito enfrentó a los 50 policías con armas de alto poder que irrumpieron en el centro”, destacó

Xóchitl es la candidata opositora que más votos ha recogido en una elección de gobernador en esa entidad. Más de 400 mil hidalguenses sufragaron por ella el pasado domingo (45.13 por ciento de los que acudieron a las urnas.)

Tiene gran mérito. Arrancó la campaña con tres pesos, dos camionetas y un “chingo” de sueños. Con trabajo, entusiasmo y talento, enfrentó el aparato del gobierno estatal y las mezquindades de los precandidatos de la coalición: el perredista José Guadarrama, y el convergente, Francisco Xavier. Aún así, le ganaron por menos de 35 mil votos. Su capital político es grande, debe cuidarlo.

* * *
El presidente Calderón, sin embargo, felicitó ayer al prista Francisco Olvera por su triunfo en Hidalgo. La molestia no alcanzó
para dejarlo sin llamada. Felicitó también a Carlos Lozano, virtual gobernador en Aguascalientes. Ya lo había hecho, el pasado lunes, con otros ocho ganadores.

Los únicos que no han tenido comunicación con el primer mandatario son Jorge Herrera, Durango; y Javier Duarte, Veracruz. Lo resultados que lso favorecen están muy cerrados, y las oposiciones locales los impugnan.

Este “regateo” a los candidatos del PRI en estas dos entidades complica la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante alguna de las 13 leyes que se quedaron a medio camino en el período pasado, advierten senadores del tricolor.

* * *

“El famoso voto por voto de Miguel Ángel Yunes nos trae nuevamente a la /memoria el 2006”, asevera el doctor Luís Carlos Ugalde, en un correo electrónico enviado a este reportero, en el que nos da a conocer el nuevo epílogo de su libro “Así lo Viví”, su testimonio de la elección presidencial del 2006,

“Estamos viviendo réplicas de 2006 en el ámbito local: intervencionismo de gobernadores en las campañas, guerras sucias, ataques persistentes a la autoridad electoral y auto proclamaciones de ganadores la noche de la elección”, considera el ex consejero presidente del IFE, en la nueva edición del libro.

Dice que aún es tiempo de evitar una nueva crisis política en 2012, pero advierte que es necesario hacer cambios de fondo a las reglas del juego. “Sería una lástima no aprender la experiencia de 2006”, concluye el autor.
* * *

Llama la atención la forma respetuosa en la que algunos priístas se refieren a Gabino Cue, candidato de la coalición y virtual gobernador electo de Oaxaca. La noche misma de la elección, escuché a Tomás Yárrington, ex gobernador de Tamaulipas, hacer un reconocimiento a la postura del hombre que derroto a Ulises en las urnas.

“¿Escucharon su discurso? Estuvo muy bien. Ya empezó a tejer la reconciliación”, comentó el tamaulipeco. Otro que se expresa muy bien de Gabino es el senador Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva del Senado. “Tiene visión de Estado, pero además es un caballero”, recalcó.
* * *
En el PRI empieza a haber signos de irritación por la forma como se han manejado las cifras de las pasadas elecciones en 14 entidades. La mayoría de los espacios informativos refieren que en el balance total, los partidos de la alianza gobernaran siete millones de mexicanos más.

“Quizás obtuvieron algún triunfo resonante, pero a final de cuentas, si la elección presidencial hubiera sido el domingo pasado, gana el PRI la Presidencia de la República. Obtuvo un millón más de votos que las alianzas opositoras” afirmó el diputado duranguense, Ricardo López Pescador.
7 de julio

2 comentarios:

Alexandro dijo...

Hola, Francisco.

Apenas he conocido tu blog, pero ya tengo un tiempo leyendote en tus columnas en excelsior.

Esto de las elecciones pasadas tendría que haber generado más ruido, creo yo: en todos los estados hubo muchísimo juego sucio. En Chihuahua, desde donde escribo, el gobernador Reyez Baeza y el PRI realizaron todo tipo de artimañas, solo que, por haber ganado con amplísima diferencia, no hubo un medio favorable para buscar la impugnación.

Un blog muy interesante el tuyo, sin duda. Saludos, y estaré leyendote seguido.

Anónimo dijo...

Amiable post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.