Vacaciones.

Nos vamos a descansar. Regresamos el 7 de enero. A todos los que nos leen --y los que no-- les deseamos que en el 2008 se realicen todos sus proyectos. Hasta pronto...

"Están locos, eso no puede ser..."

Nos cuentan que la relación entre los diputados del PAN y Francisco Ramírez Acuña es cada vez más tirante. Los que hacen leyes le reprochan al secretario de gobernación su falta de operación política. La sangre llegó ya al río. Yolanda Garmendia, diputada por Quintana Roo, aprovechó una reunión con el funcionario, celebrada hace algunas semanas, y se lo dijo en su cara. “Usted no opera”, soltó.

Los que observaron la escena aseguran que el ex gobernador de Jalisco montó en cólera. “A mi no me van a decir como hacer mi trabajo. Yo ya gané una elección de gobernador”, reviró el jaliciense, y en lugar de conciliar, mandó chambear a los diputados.

La legisladora no olvidó el asunto. En un encuentro reciente con Felipe Calderón insistió no solo sobre la falta de operación política del hombre de Bucareli, sino que lo acusó con el Presidente. “El secretario ya no supo que decir”, nos aseguran,
* * *
Además de la llegada en enero de Salvador López Orduña, ex candidato panista a gobernador en Michoacán, a la dirección del Organismo Nacional de Vivienda Fonhapo, habrá otros cambios importantes en Sedesol, pero no al más alto nivel. La titular, Beatriz Zavala, parece más sólida que una piedra.
* * *
El capitulo inédito del libro La Diferencia de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, del cual publicamos ayer algunos fragmentos, contiene otras revelaciones que tienen que ver con el papel político que jugaba Marta Sahagún el sexenio pasado. Un pasaje nos describe cómo empresarios y ejecutivos de medios de comunicación se movían para apoyar a sus candidatos. Va el ejemplo de Veracruz:

“Alfonso Romo (el entonces poderoso empresario) le solicitó a Marta una cita con Fox para comentar la elección en Veracruz y la actividad de los círculos del poder en el país. Vicente le pidió que lo viera ella; se reunieron en el departamento de Romo en México. El interés de Romo en Veracruz residía en la candidatura de Dante Delgado, aunque hacían creer que apoyaban al PAN.

“Romo y (Ramón Alberto) Garza acusaron a Creel de negligente: según ellos, la candidatura de Delgado encerraba más posibilidades que la del panista Gerardo Buganza. Buscaban un acuerdo para que declinara Buganza, y que el PAN apoyara a Dante. Marta no podía darles la razón contra Creel, pero tampoco quería abrir una discusión.

“Romo y Garza sugirieron que Creel negociara la alcaldía del puerto para ganar el Estado. Le informó a Fox pero reaccionó mal: “Están locos, eso no puede ser”. A partir de esa reunión, Dante la odia (a Marta) , aunque no tuvo que ver con la decisión; correspondió a Gobernación. La posición visceral de Convergencia en la comisión que investigaba supuestos actos de corrupción de funcionarios relacionados con sus hijos se explica por ese odio de Dante Delgado.
* * *
Charlamos ayer con Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados. Dice que Alberto Begné, dirigente nacional de ese partido, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador en la ALDF, ambos contrarios a la corriente de Patricia Mercado y enemigos jurados de la ex candidata presidencial, maniobraron para la desaparición del grupo parlamentario.

Dice que hablaron con el diputado Gustavo Pedro Cortes --el petista que se pasó a Alternativa para que completara cinco diputados, el mínimo para formar grupo parlamentario y acceder a las prerrogativas-- y le pidieron que regresara a su bancada original. Querían desaparecer el grupo. Le garantizaron al petista que no perdería ni sus prebendas ni su silla de secretario en la mesa directiva “Cortes se molestó mucho, ‘que clase de persona creen que soy’, comentó el diputado, según Arvizu.

Se fue duro contra Begné. Asegura que nunca se ocupó de la Reforma Electoral que dejó a los partidos pequeños a merced de la famosa cláusula de la vida eterna. “Fue a las dos primeras reuniones de la CENCA, y después mandó a Miguel González Compeán”, aseguró. El presidente del partido tampoco le toma las llamadas. “Nos dejaron solas”, se quejó.
* * *
Moraleja de la semana (Cortesía de Charles de Gaulle): Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree.
* * *
Nos vamos a descansar. Arsenal volverá a aparecer el 8 de enero. ¡Felicidades…!

¿Marta Sahagún a la presidencia?

El titulo de la columna fue copiado del capítulo mochado del libro La Diferencia, de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda. En esas páginas inéditas, el ex vocero y el ex canciller de Fox dan su versión, vivida desde adentro, del supuesto lanzamiento de la ex primera dama como candidata a suceder al marido. Van algunos fragmentos:

“Cuando se casaron, para Fox fue evidente que Marta no participaría en el gabinete, pero tampoco sería presidenta del DIF. A partir de su trabajo en Vamos México comenzó a adquirir visibilidad pública. Su posible candidatura a la presidencia surgió, de acuerdo con Fox, entre la gente.

“Conforme se vuelve más conocida, no faltó quien le quisiera poner la zancadilla, para detenerla en sus supuestas aspiraciones. Los primeros ataques de la oposición a Marta provocaron su crecimiento ante la opinión pública; lo registraban las encuestas.

“Por muchos meses estuvo sólo por debajo de los niveles de reconocimiento y popularidad del propio Fox. Esta posición se mantuvo hasta el tercer año: por arriba de López Obrador, de los gobernadores y de cualquier otro candidato del PAN. De allí emergió la idea de ser candidata a la presidencia; lo comentaron ambos, y todos en México querían que aclarara si iba a ser candidata o no.

“Fox le sugirió que dejaran correr los rumores; no le estorbaban a ella, ni a él. Fue una decisión consciente, pero sin la intención de lanzarla como candidata. En ese momento imperaba la idea de transferir su popularidad —innegable entre la gente—, al candidato presidencial que el PAN escogiera…

“…Se propagaban por tanto los rumores, la oposición intensificó sus ataques a Marta, y subieron de tono las agresiones, y luego la calumnia. Su popularidad empezó a bajar y la estrategia de la transferencia de la popularidad ya no era sostenible. En ese momento deciden que Marta aclarara ante la opinión pública que nunca contempló la posibilidad de la candidatura.

“Tampoco ponderó, como rezaban los rumores, contender para diputada, senadora o gobernadora de Michoacán, ni como candidata a la jefatura de gobierno en el Distrito Federal. Su proyecto político concluía el día 30 de noviembre de 2006.

“Fox es consciente que persistirá la duda si Marta pensó o no en lanzarse realmente a la candidatura por la presidencia. No había impedimentos legales para hacerlo, pero la idea siempre fue transferir su popularidad al candidato del PAN. El partido en un principio apreció a Marta y su popularidad como un activo para su causa electoral.

“Por ello, en la campaña federal del 2003 la llamaron para muchas tareas; siempre acudió. Marta agrega que la estrategia de transferir su popularidad al candidato del PAN tenía mucho sentido. Compartía esa idea con Vicente. Pero nunca discutieron o diseñaron cuál sería el mecanismo para lograrlo; esto se definiría llegado el momento.

“Comentaron que si Creel resultaba el candidato, ella se podría integrar a la campaña para transferir la simpatía que despertaba en el círculo verde; le atraía esa posibilidad. La estrategia se discutió poco y se daba por buena.

“Fox trató el tema alguna vez con Rob Allyn, el asesor estadounidense; cuando afirmó que la estrategia era coherente mientras el nivel de aceptación de Marta se situaba por arriba de 60%, el mismo que López Obrador, hacia finales del 2003; pero después de la campaña en su contra cayó a 33 % y, a mediados del 2004, ya no tenía sentido.

“A partir de la percepción que podía ser candidata, se generó una ambigüedad en sus relaciones con los más diversos actores de la sociedad. ¿Se encontraban con la esposa del presidente o con la candidata? ¿Se entrevistaban con la publirrelacionista del presidente o con la candidata?

“En ella nunca existió la ambigüedad, dice ahora, pero asume que en los otros sí podía estar presente. A partir de las encuestas ya citadas, las cosas cambian. Los partidos toman nota y empiezan a actuar. El ataque viene, sobre todo, del PRI y el PRD. Abren el frente de ‘los Bribiesca. Se trata de pararla porque los partidos creían en sus intenciones de ser candidata.

“Se articula, entonces, una campaña de los partidos con algunos medios… Incluso en el PAN se abre un frente de ataque. Al interior del partido se acredita la tesis de quienes piensan ‘no vaya a ser que nos haga la misma jugada que Fox, hay que pararla…’” Y la pararon.
* * *
La plana mayor de El Yunque guanajuatense rindió ayer homenaje a Manuel Espino. Los “meones de agua bendita” le organizaron una comida al polémico ex jefe nacional del PAN en casa del alcalde de Irapuato, Mario Turrent. Al convivio asistieron el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el líder estatal del PAN, FernandoTorres. Los dos son miembros del CEN de German Martínez.

Advertencia a Albo

Andrés Albo, presidente consejero provisional del IFE, tiene amarradas las manos. Los diputados le mandaron un mensaje en el que le prohíben hacer nombramientos. “No tiene facultades ni para cambiar a los afanadores. Si lo hace, provocaría una auténtica cena de negros y nos obligaría a partirle la madre, su cabeza rodaría por el Periférico”, dijo a este espacio una fuente parlamentaria.

Al IFE, cuya autonomía está seriamente amenazada, lo van a mantener paralizado. La estrategia consiste en no publicar el Cofipe sino hasta finales de enero, cuando la decisión sobre el sucesor de Luis Carlos Ugalde esté por tomarse. Si la ley se promulga, obligaría a los consejeros a actuar y a Albo a tomar decisiones.

Panistas y priistas lo tienen claro. Si para la primera semana de febrero los perredistas se niegan a sumarse al “máximo consenso” —o lo que es lo mismo, el “no” a Góngora— los nombramientos se harán por mayoría. Aseguran que no van a someterse al capricho de un partido —¿o de un caudillo?—, aunque haya riesgos de repetir la historia de 2003, cuando fue nombrado Luis Carlos Ugalde.
***
La perredista Ruth Zavaleta se excusó ayer ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de integrar la comisión que iría a Los Pinos a notificar al presidente Calderón del inicio del período de sesiones de la Comisión Permanente.

“Soy oposición de dos presidentes: uno legal y uno legítimo”, manifestó la presidenta de comisión permanente, al anunciar su comprensible decisión de no acompañar a sus colegas a la casa presidencial. No vaya a ser que Gerardo Fernández Noroña salga con otra de sus ocurrencias.

Zavaleta, por cierto, volvió a tener un encontronazo con otro perredista. Esta vez fue el senador Silvano Aureoles, quien intentaba prolongar, fuera de agenda, el debate sobre la renuncia de Luis Carlos Ugalde al IFE, aun cuando el pleno de la Permanente ya había votado en forma mayoritaria que el asunto estaba “suficientemente discutido”.

En turno previo, Aureoles no respetó el límite de tiempo en el uso de la palabra e ignoró una y otra vez los llamados de la presidenta para que concluyera su intervención. Ruth no se amilanó —ya la irán conociendo los senadores— y no le cedió el micrófono. El legislador amarillo acabó por definir a su correligionaria Zavaleta, sin razón, como “violadora” del reglamento.

El incidente produjo reacciones encontradas. Panistas y perredistas arroparon a la presidenta. Al final de la sesión improvisaron una junta en la tribuna del Salón Verde y acordaron que en adelante se respetaran los límites de tiempo en el uso de la palabra. Algunos perredistas, petistas y convergentes, por el contrario, manifestaban su inconformidad por el manejo que Zavaleta le da a la mesa.
***
Muy molesto andaba ayer Alejandro Moreno, secretario de Organización del CEN del PRI. Siente que Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, trató de verle la cara. Lo invitó a “echarse un cafecito” y de repente se encontró en un salón lleno de correligionarios, quienes anunciaban la integración de un grupo de reflexión para, entre otras cosas, impulsar la voz del PRI en asuntos nacionales, ya que, aseguran, hasta el momento se ha mantenido ausente de los grandes debates del país.

“Son chingaderas, quieren madrear al CEN y madrear a Beltrones”, aseguró a este espacio el joven senador por Campeche. Le preguntamos quién esta detrás de la maniobra: “César Augusto, Carlos Flores Rico, ese grupo”, repuso.
***
El senador Fernando Castro Trenti no tuvo empacho en destapar ayer en la Comisión Permanente sus planes para después de 2012. “Es un honor ser considerado diputado, para más adelante…”, dijo el legislador bajacaliforniano, sonriente, luego de que Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo llamara diputado por equivocación.
Castro Trenti, por cierto, dio un ejemplo en esa tribuna de cómo se las gasta el crimenorganizado en su tierra.

El presidente Calderón estuvo el pasado lunes en Tijuana para presentar las acciones estratégicas con el fin de restablecer la seguridad en el estado. La respuesta llegó al día siguiente: un comando tomó por asalto las instalaciones de Seguridad Pública en el municipio de Rosarito, con la intención de matar a su director. En la refriega murió un policía.

“El crimen organizado se le está subiendo a las barbas a las instituciones de la República”, observó el legislador del PRI, luego de solicitar más recursos federales para combatir a las bandas criminales en Baja California.

!Mamá Ayúdame!

“¡Es contra el PAN! Yo escuché claramente la voz de mi hijo, era la voz de mi hijo…” reviraba, convencida, Mirna Rincón, la diputada azul que perdió el conocimiento en San Lázaro, luego de que intentaran extorsionarla.

Héctor Larios acababa de dar a conocer, en reunión plenaria de la bancada celebrada antes de que se fueran de vacaciones, las conclusiones de la investigación sobre el intento de extorsión, vía celular, que sufrieron varios legisladores azules, a finales de noviembre.

El coordinador del grupo parlamentario había explicado que las llamadas se hicieron desde los reclusorios del DF, y que coincidieron en celulares de legisladores del PAN, porque se hicieron a números seriados. Fue una extorsión, no un asunto político, aseguró el coahuilense.

Otra diputada del PAN, Alma Hilda Medina Martínez, intervino también para manifestar que ella tenía el celular apagado, pero que le dejaron un recado, con su propia voz, que decía: “¡Mamá ayúdame…!” La legisladora está convencida que los grabaron antes de intentar extorsionarlos. ¿Será?
* * *
La noche del viernes hablábamos con Roy Campos sobre el impacto que obras como la pista de hielo en el Zócalo ó las playas artificiales tienen en la popularidad de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y sus posibilidades en el lejanísimo 2012.

El director de Consulta Mitofsky se declaraba convencido de que el efecto inmediato es positivo. No especulaba. Acababa de realizar una encuesta entre los capitalinos sobre su conocimiento e interés en la construcción de la pista en la histórica plaza de la Constitución. “Te la mando el martes”, prometió. Y como siempre, cumplió.

En la presentación de la encuesta leemos: “En esta temporada decembrina, la gran novedad es la construcción de la pista de hielo en el corazón de la Ciudad”. Consulta Mitofsky destaca el gran conocimiento que de su existencia tenemos los que vivimos en esta Gran Tenochtitlán El 94 por ciento de los chilangos han oído mencionar la construcción de una pista de hielo.

El 43 por ciento de los entrevistados declaran estar “muy” o “algo” interesados en conocerla en compañía de sus familiares y amigos. El 56.6 por ciento está “poco” o “nada” interesado. Las mujeres, los jóvenes, los perredistas y los estratos bajos, quienes seguramente son los principales beneficiarios, son los que muestran mayor entusiasmo. El desinterés se concentra en las clases medias y altas; los hombres de 30 años y más, los panistas, y los independientes.
¿Y usted como ve? ¿Le ayuda o no?
* * *
En el SNTE ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Las críticas al sindicato de maestros han sido constantes, duras, y desde distintos frentes. Los leales a Elba Ester Gordillo ven incluso una acción orquestada para intentar desaparecerlos del mapa.

El secretario general del Sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, hizo declaraciones ayer en Coahuila, que así lo indican. “Que no se equivoquen quienes sueñan con el fin del trabajo y de las formas de organización colectiva, porque el México justo, libre y democrático por el que luchamos, necesita un sindicalismo responsable y comprometido con la nación”, dijo.

Por lo pronto, señalaremos que México se ubica en el lugar 48 de 129 naciones en el mundo, medidos por la UNESCO en el Índice de Desarrollo de Educaciónm de acuerdo a otra encuesta que da a conocer Mitofsky. Estamos por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago; esto, al medir las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, y en el combate al analfabetismo.
* * *
Y mientras Marcelo Ebrard explota políticamente de su pista de hielo, otro de los mencionados para el 2012, el gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció apoyos para adquirir vivienda a los policías de la entidad que tengan un bien desempeño y un comportamiento ejemplar. Se trata de un subsidio individual de 300 mil pesos.

El gobierno estatal, a través de la Agencia de Seguridad Estatal, subarrendará la vivienda al beneficiario durante los primeros 5 años, y si éste mostrara mala conducta, renunciara o fuera despedido, o recibiera una sanción por parte de la Contraloría estatal, se dará por terminada la prestación y la vivienda se reasignará a otro beneficiario.
¿Qué le parece la idea?

Batidillo.

La elección de Andrés Albo Márquez como presidente consejero provisional no resuelve el problema de fonfo que mantiene al IFE en el limbo desde hace seis meses, gracias al batidillo de los partidos, que decidieron descabezar una de las pocas instituciones que tenia credibilidad, y luego no supieron ponerse de acuerdo en nombrar al sucesor de Luís Carlos Ugalde.

Albo no se dirige la palabra con los consejeros electorales Lourdes López, Rodrigo Morales y Marco Gómez. Los tres votaron en su contra por considerar –para decirlo en las palabras de López—que su elección fue “inequitativa y parcial”, y fortalece al grupo “hegemónico” de consejeros que tradicionalmente toma las decisiones en el organismo (Alejandra Latapi, Teresa González, Arturo Sánchez y el propio presidente provisional)

“Albo tiene una pésima relación con María del Carmen Alanís. Fue uno de los que causaron la salida de la ahora magistrada presidenta del TEPJF. El tema no es menor. La relación entre el IFE y el Trife debe ser fluida. Trae pleito también con algunos directores y subdirectores de la Junta General Ejecutiva””, nos comentan en el bloque de consejeros anti Ugalde.

* * *

Virgilio Andrade era el candidato idóneo para el cargo provisional. Es el vínculo entre los dos bloques. Lo aceptan tirios y troyanos en el seno del IFE. Tiene buenas relaciones con el Trife. Públicamente manifestó su respaldo y afecto por Andrés Albo. El generoso gesto de declinar su postulación por el bloque antiugalde destrabó la votación de 4-4, que hubiese impedido el nombramiento del presidente provisional, y provocado una crisis institucional.

Le preguntamos a Virgilio las razones que lo llevaron a declinar a favor de Albo “Lo fundamental era darse continuidad al órgano de autoridad. Mas aún cuando se trata de una designación provisional, pero solidamente relevante”, nos dijo el consejero. Fue más lejos en su explicación sobre las razones que lo llevaron a no aferrarse a la posibilidad. “Los consejeros no podemos asumir conductas de ese tipo. Hubiese sido absurdo y vergonzoso”, puntualizó.
* * *
Nos asomamos ayer a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, la primera después de la renuncia de Ugalde, convocada para elegir al presidente consejero provisional. Era una sesión derivada del fracaso de la llamada Divina Trinidad – Héctor Larios, coordinador del grupo del PAN en la Cámara de Diputados; Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa Patron, del PRI-- para renovar el IFE.

Los tres resolvieron que era mejor violar la Constitución, que elegir el nuevo Consejo General del IFE, sin la participación del PRD. Panistas, priistas y perredistas moderados cedieron al megachantaje de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, quienes se entercaron en que fuera Genaro Góngora Pimentel le nuevo presidenre consejero.

Pasaron por alto el compromiso, asumido por sus bancadas en ambas cámaras y estampado en el cuatro transitorio de la Reforma Constitucional, de nombrar al nuevo presidente consejero y a otros dos consejeros electorales, 30 días después de promulgada la Reforma Constitucional Electoral. El plazos e venció el pasado 13 de diciembre.

¿Cuál hubiese sido la realidad si elegimos el nuevo consejo por mayoría (Sin el PRD)? Preguntó en forma apocalíptica el diputado federal del PAN, Adrián Fernández, representante legislativo ante el IFE, quien admitió públicamente que se violó la disposición constitucional, en aras de lograr la participación del PRD.

El legislador azul no llevaba bola de cristal, pero se atrevió a vaticinar que la prorroga que se otorgaron los coordinadores parlamentarios (mandaron al elección de los consejeros a la primera semana de febrero) permitirá “un mejor consenso”. ¿Será?
* * *
Los partidos chicos aprovecharon el foro que les ofreció la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, para exigir la celebración inmediata de un periodo extraordinario de sesiones, que ponga fin al periodo de incertidumbre que se vive en el IFE desde hace medio año, y los partidos nombren ya al consejero presidente definitivo y a los dos nuevos consejeros electorales

Le preguntamos sobre el tema al diputado Christian Castaño, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Baja. El legislador panista, basado en consultas que ha hecho, descartó la posibilidad del Extraordinario, dado que no hay ni visos de acuerdo sobre las personas que deben ir al IFE. Si acaso hay un periodo extraordinario, lo que parece remoto, seria en la tercera o cuarta semana de enero, y con la Reforma Judicial como único tema de la agenda.

Fuego amigo en el IFE

El fuego amigo calienta ya el ambiente para la elección del presidente consejero interino del IFE, que se llevará a cabo el próximo domingo, a más tardar el lunes. La incapacidad de los diputados de alcanzar un acuerdo para iniciar la renovación escalonada del Consejo General, en lugar de cohesionar a los ocho consejeros que aún permanecen en el Instituto, incrementó sus diferencias. Están divididos a la mitad. Hay dos grupos de cuatro. Entre los más cercanos al presidente consejero —Alejandra Latapí, Teresa González, Andrés Albo y Arturo Sánchez— había quien planteaba renunciar junto con Ugalde. No faltó quien calificó de “indignos” a los consejeros que se negaron a aventar la toalla. Los acusó de cuidar el hueso.
El otro grupo —Lourdes López, Marco Gómez Alcanzar, Virgilio Caballero y Rodrigo Morales— ni siquiera se reunió en privado con Ugalde. Ellos no quieren ni oír que se hable de renuncias. Alegan que sería irresponsable abandonar el IFE cuando, en enero de 2008, hay tareas importantes que cumplir.
Entre los pendientes está la aprobación del presupuesto (casi seis mil millones de pesos), las prerrogativas a los partidos, la definición de los topes de campaña, pero también instrumentar las facultades que otorga al IFE la Ley de Radio y Televisión y seguir el caso de los 281 mil spots no reportados por los partidos.
***
¡Ah, qué Raulito Cervantes..! Al diputado del PRI se le llenaba la boca, el jueves, con sus frases grandilocuentes, cuando hablaba del respeto a las leyes que hay en este país. Sobrado como es él, utilizaba el ejemplo del respeto a la propiedad privada para ilustrar su sesudo comentario. Hablaba como si estuviera en Suiza, y México no fuese el reino de la impunidad y el caos.
Ya encarrerado, se le fue encima a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, por haberle declarado a los reporteros que la elección de los consejeros electorales podría pasarse a febrero.
“¿Quién es ella para hacer esas declaraciones? ¿Ya tomó la votación al pleno? ¿Ya se enteró de los acuerdos?”, preguntaba el hombrecito, en el tono de iluminado que lo caracteriza. Cervantes no encontraba razones de peso suficientes para discutir los posibles escenarios derivados de un fracaso en las negociaciones de los coordinadores, como efectivamente sucedió.
En su mente no cabía otra cosa que no fuese la elección, ese mismo jueves, de los tres nuevos consejeros electorales. El cuarto transitorio de la reforma es claro. Los 30 días para elegirlos habían trascurrido y la ley se tenía que cumplir.
Al legislador se le revirtieron muy pronto sus lecciones sobre el respeto de los diputados a las leyes de este país. Media hora después, Héctor Larios declaraba que, efectivamente, no había acuerdo y la elección de los tres nuevos consejeros se posponía hasta la primera semana de febrero, a pesar del mandato de la reforma constitucional.
A Larios lo arropó Emilio Gamboa Patrón, jefe de la bancada de Cervantes, quien, al más viejo estilo tricolor, se aventó la puntada de declarar que la vida institucional del IFE no se afecta (lleva seis meses en parálisis).
No he leído o escuchado una sola declaración de Cervantes en contra de su coordinador, quien no sólo participó en la decisión de posponer los nombramientos de los consejeros, sino que ha lanzado una campaña para justificar la decisión de los coordinadores parlamentarios.
¿Y la ley dónde quedó, diputado Cervantes?
***
Mostró sus dotes de bailador en una visita a presos que alcanzaron su liberación. Lo hace tan bien que lo sacaron en el Canal de las Estrellas. Se va a casar, antes de Navidad, con la ex señorita Coahuila Irma Vanessa Guerrero. Pero el profesor Humberto Moreira Martínez, gobernador de esa entidad, es también un campeón de la manipulación.
Nos cuentan que cuando el tornado que devastó un sector de Piedras Negras, el Fred Astaire de la política se negó, primero, a recibir ayuda federal. “Yo puedo solo”, dijo. Ya después, una vez que entró la Sedesol con el fin de ayudar a los damnificados, se las ingenió para intentar que el presidente Calderón sólo viera lo que él hizo.
Le cayeron en la maniobra y no tuvo más remedio que acompañar a Felipe a la zona reparada con recursos del gobierno federal. El mandatario de Nueva Alianza ¡Ah, perdón¡, es del PRI iba “furioso”, recuerdan los que vivieron la escena.

El dilema de Ugalde.

A Luís Carlos Ugalde lo corrieron, pasaron encima de su dignidad, lo humillaron. Ya se iba, pero el petardo de los diputados, incapaces de consensuar los nombres de los tres nuevos consejeros del IFE, colocó al presidente del Instituto en una difícil disyuntiva: quedarse unos meses más.

El artículo cuarto transitorio de la misma Reforma Electoral que lo condenaba a abandonar su cargo el día de ayer, prevé su permanencia, hasta que la Cámara de Diputados logre ponerse de acuerdo sobre su sucesor. Los mismos que ayer fracasaron en las negociaciones, aseguran que en la primera semana de febrero habrá nuevo consejero presidente del IFE.

Ugalde tiene una oferta de trabajo en la Universidad de Harvard para impartir la cátedra Robert F. Kennedy. Si decide irse, lo que parece más probable, no se le podrá criticar. Quedarse es hacerse cómplice de la parálisis que desde hace meses afecta al vulnerado Instituto.

En este espacio hemos preguntado que va a pasar con el caso de los 281 mil spots no reportados por los partidos en las elecciones del 2006. En mayo se conoció el resultado de la fiscalización. Estamos en diciembre y el asunto, para utilizar las palabras del consejero Andrés Albo, está “encapsulado”. ¿De por vida? Es pregunta.

Hay dos mil soldados distraídos en la vigilancia de los paquetes de la elección del 2006 que, según la Ley, ya deberían haberse quemado. Pero un ex candidato, autoproclamado presidente legitimo, que no acepta su derrota y tira línea a los diputados del PRD, se opone a que desaparezcan las pruebas de su “triunfo”, y obliga a mantener distraído a ese importante número de miembros de las fuerzas armadas, mientras los narcos convierten partes de este país en territorio de nadie.
* * *
¿Ha escuchado usted el spot de la Cámara de Diputados que muy orondo presume capacidad de negociación y de acuerdos? Sería una burla que la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en San Lázaro, no lo retire de inmediato. El petardo de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Héctor Larios, y PRD. Javier González Garza; evidenció lo contrario

Dos elementos llevaron al fracaso en las negociaciones sobre los nuevos consejeros electorales del IFE: el ejercicio de veto que aplicaron las principales fuerzas parlamentarias a los aspirantes con los que tienen cuentas pendientes con los partidos, independientemente de sus capacidades; y la fractura en el seno de la fracción perredista.

A los ex consejeros del IFE Jaime Cárdenas y Mauricio Merino los vetó el PRI. Pagaron la “osadía” de votar a favor de la multa por el Pemexgate. A Fernando Ojesto, ex presidente del Trife; y Maria de los Ángeles Fromow, ex fiscal electoral, los bajó el PRD. Los acusa de ser cómplices del “fraude” en las elecciones del 2006.

El caso de Genaro Góngora Pimentel merece mención aparte. Al ministro de la Suprema Corte de Justicia le cerró el paso el PAN, por su cercanía con el legitimo, quien en su delirio mandó al diablo a las instituciones. Mientras las otras fuerzas políticas aceptaban discutir las segundas opciones, los perredistas se aferraron a su gallo. Era Góngora o no iban.

Ante la imposibilidad de “socializar” otro nombre en el seno de su fracción, donde un tercio de sus miembros no respeta los acuerdos de su coordinador, Javier González Garza solicitó tiempo para procesar el tema, durante un desayuno, ayer, con los coordinadores Héctor Larios, del PAN; y Emilio Gamboa, del PRI.

Larios y Gamboa le midieron. Ir sin el PRD era repetir la mala experiencia del 2003 y volver a un IFE cuestionado. Aceptaron la solicitud y mandaron todo al próximo periodo ordinario, con la esperanza de subir a los amarillos. El Güero tiene 40 días para negociar al interior de su bancada. Cuando el plazo se cumpla, el PRD estará en pleno proceso para elegir a su presidente nacional. La atmósfera será más difícil para negociar. Al tiempo.

Un grupo de notables abogados solicitaron a Góngora que declinara en sus aspiraciones para facilitar la negociación en San Lázaro. “El ministro los mandó a la fregada”, nos dice una fuente bien informada.
* * *
Rolando Cordera y María Amparo Casar, consejeros de la CENCA, desautorizaron las versiones que circulan en internet, en el sentido de que enviarán una carta al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, para protestar por el trato de “empleado” que le dio al también consejero de esa Comisión Ejecutiva, Porfirio Muñoz Ledo. Negaron igualmente que haber renunciado a s cargo de consejeros, que ejercen desde el pasado mes de mayo.

La segunda opción.

El PRD está contra la espada y la pared. No le quedó más remedio que aceptar el veto panista que dejó fuera a su gallo, Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia, amigo de López Obrador, del nuevo Consejo General del IFE.

Los panistas, como aquí lo adelantamos, estaban incluso resueltos abortar los cambios en el IFE, si el PRD insistía en imponer a Góngora. Y es que la presión de los amarrillos para imponer al ministro fue tal, que llegaron incluso a amagar con no votar la reforma de Justicia Penal, aprobada anoche mismo, lo que complico aún más las negociaciones.

El fracaso de las negociaciones prolongaría en el cargo de consejero presidente al detestado, por los amarillos, Luís Carlos Ugalde. Algo inaceptable para los del Sol Azteca. “Ellos son los que quieren cambiar a los consejeros. Nosotros no tenemos prisa”, dijo con cruda franqueza el diputado panista Rogelio Carvajal, artífice de las negociaciones.

Le decisión de vetar las primeras opciones de las tres principales fuerzas en el Congreso –Mauricio Merino era la del PAN y Jorge Alcocer la del PRI- abrió el abanico a las segundas opciones. Sabemos que el PRI trae como "plan B" a Marco Antonio Baños, Carlos Alberto Sirvent, Elías Huerta, y Rolando de Lassé. El PAN a Benito Nacif, Ezra Sahabot; el PRD a Alfredo Figueroa. Otro aspirante, Lorenzo Córdova, no provoca escozor en ninguna de las principales fuerzas parlamentarias. Eso lo mete en la pelea.

En la sesión que sostendrán los diputados, convocada para este jueves al mediodía, el tema deberá quedar resuelto. Si no sucede nada extraordinario –en política nunca se sabe-- los diputados tomarán parte en tres distintas votaciones. En la primera eligirán al presidente consejero. En la segunda a los otros dos nuevos consejeros. En la tercera a los que se quedan (en situación muy incomoda) hasta agosto del 2008, y los que se quedan hasta el 2010.

* * *
A Porfirio Muñoz Ledo le caló muy hondo el trato de “empleado del Senado” que le dio Carlos Navarrete. Sabemos el ex embajador en Bélgica y la ONU anda muy molesto por el bajón que públicamente le dio el coordinador de los senadores del PRD en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

Navarrete, quien previamente había sido tratado de “trepador” por Muñoz Ledo, dijo que Porfis cobra, y muy caro, como consejero especialista de la CENCA. Adelantó que va a pedir su destitución en la Junta de Coordinación Política, para que pueda debatir “al tú por tú” con el, que es senador. Nos dicen, sin embargo, que aconsejado por Agustín Basave, secretario técnico de la Cenca, Muñoz Ledo está dispuesto a pactar un cese de hostilidades con su crítico.

Un correo enviado a esta columna, con nombre y apellido, asegura que las declaraciones de Navarrete provocaron también un profundo malestar en el resto de los consejeros de la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA). ”Los consejeros se preparan para mandarle una misiva al coordinador de los senadores del PRD, donde le aclaran que fueron electos por el voto de la Comisión Ejecutiva, no por las juntas de coordinación política el Congreso, por lo que ni son empleados del Senado, ni cobran allí un sólo peso”, puntualiza el correo

Muñoz Ledo, Diego Valadez, Rolando Cordera, María Amparo Casar y Jorge Alcocer fueron propuestos, en mayo pasado, por el senador Manlio Fabio Beltrones, para que lo asesoraran en materia de Reforma del Estado. Nos dicen que Valadez, Cordera y Casar ya se fueron de la Comisión; llegaron Emilio Rabasa, José Antonio Crespo y Alberto Aguilar Iñárritu, este último ex secretario técnico de la Cenca.

El diputado panista-calderonista Manuel Minjares, vivirá este jueves su última sesión en San Lázaro. Muy pronto se va a incorporar al gobierno federal, aunque no a la Secretaría de Hacienda, como se especula.

Ahora si es oficial. El Movimiento de Los Cívicos, que se reivindican como la cuarta fuerza en el PRD, resolvieron, por aplastante mayoría, que van a respaldar la candidatura del pejista Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD. El diputado Emilio Ulloa adelanta que en breve citarán a conferencia de prensa para dar a conocer las razones del apoyo al ex jefe de gobierno del DF sobre Jesús Ortega.

Va un comercial: La Lotería Nacional, que por estos días lanzará su campaña de fin de año, entregó este año, por concepto de premios, alrededor de 6 mil millones de pesos, repartidos entre los afortunados compradores de 14 millones de cachitos (vigésimos) La campaña, que se apresta a lanzar, reitera su función social como entidad de asistencia.

¡Góngora no pasa..!

¡Sobre el cadáver del PAN! ¡Góngora no pasa! Manuel Minjares, integrante de la burbuja de la bancada azul en San Lázaro, asevera que su bancada prefiere quedarse sin consejeros electorales, si el PRD insiste en imponer al ministro de la Suprema Corte como consejero electoral del IFE. “A ese grado están las cosas”, puntualizó

Sus palabras ilustran la tensión que existe en las cúpulas parlamentarias por las negociaciones sobre la elección del nuevo presidente consejero del IFE y los otros dos consejeros electorales, que sustituirán a los que se van. Dan fuerza también a la versión de que Alfredo Figueroa, propuesto por organizaciones ciudadanas, es la segunda opción de los amarillos.

“Cárdenas y Merino también valieron madres”, festinó, por separado, el priista Samuel Aguilar. Los dos ex consejeros electorales traen cuentas pendientes con el tricolor por la histórica multa del Pemexgate.

La ley del veto que impera en las negociaciones entre PAN, PRI y PRD amplia el abanico de aspirantes a consejeros con posibilidades. El PAN no descarta a los analistas Ezra Shabot y Benito Nacif. Los tricolores no ven mal a Carlos Sirvent, profesor en Ciencias Políticas; y Marco Antonio Baños, ex director del servicio profesional electoral del IFE.

La respuesta, hoy mismo.
* * *
Dice Germán Martínez que trae en la mira a gobernadores del PRI. “Voy por ellos”, dijo en la reunión que sostuvo ayer con diputados del PAN en San Lázaro. El calculado tono de su discurso provocó expresiones de adhesión de una bancada que se siente maltratada por los secretarios de estado, desfavorecida frente a los mandatarios estatales del tricolor. “No vamos a permitir arbitrariedades”, les prometió. “¡A por ellos…! ¡A por ellos…!”, respondieron a coro.

El nuevo jefe nacional del PAN no especificó los gobernadores del PRI que “trae en la mira”. Los diputados, sin embargo, coinciden en que uno de ellos es el gober precioso y otro el tamaulipeco Eugenio Hernández. En ambas entidades los azules han perdido las elecciones en medio de acusaciones de fraude.
* * *
En ese cónclave, el primero con la diputación del blanquiazul desde que fue ungido como jefe nacional, Germán ratificó a Héctor Larios, puesto en la coordinación de la bancada por el polémico Manuel Espino. El sonorense era ayer un hombre feliz. Los diputados de su bancada le aplaudieron, de pie, durante más de un minuto.
* * *
Las diferencias entre la Corriente Nueva Izquierda del PRD y Andrés Manuel López Obrador se trasladaron ayer a la Cámara de Diputados. 44 de 126 diputados del PRD (más de un tercio de la fracción) acataron la línea dictada por el legitimo, en la carta que envió la semana pasada a los coordinadores parlamentarios del amarillo, en la que calificó las reformas al Cofipe de “manobra antidemocrática”. Votaron en contra de la nueva ley electoral.

El hecho, inédito por su trascendencia, ahonda las diferencias que existen entre los dos grupos que se disputan la presidencia nacional del PRD.
* * *
La bronca ya es abierta entre Carlos Navarrete y Porfirio Muñoz Ledo. El coordinador de los senadores del PRD le adelantó a Joaquín López Dóriga que va a pedir la renuncia del polémico asesor de la Cenca, quien lo calificó de trepador.

“El licenciado Muñoz Ledo es nuestro empleado. Vino a pedirnos un trabajo por el que cobra muy bien. Voy a pedir que lo suspendan. Si quiere debatir tiene que hacerlo de tú a tú. Un empleado no puede debatir con un senador”, reviró. Navarrete aseveró que Porfirio debe mirarse en un espejo antes de lanzar acusaciones. “Fue el primero que corrió a negociar con Carlos Salinas su pensión de funcionario federal desde 1991. Todos lo sabemos”, puntualizó
* * *
La solidaridad del Niño Verde con sus compañeros de La Chiquillada hizo agua. Los diputados del PVEM no sólo votaron a favor de las reformas al Cofipe, sino que aceptaron la vergonzosa “cláusula de la vida eterna”, que permite la transferencia de un porcentaje votos de un partido grande a su aliado más pequeño, si no alcanza el 2 por ciento de la votación requerida para que conserve el registro. “¿Qué tal si se nos ofrece? Le dijo a alguno de sus colegas.
* * *
En círculos gubernamentales aseguran que antes de que termine en año habrá un deslinde del gobierno de Calderón con Vicente Fox. La señal sería la salida del gabinete del secretario de Economía, Eduardo Sojo. ¡Será?

Lo que sin confirmamos es que en Hacienda habrá cambios. Sale Fernando Sánchez de la subsecretaria de Ingresos y llega José Antonio Meade, hombre de confianza de Agustín Carstens. Meade es bien visto por el PRI y hasta por el PRD. Puede ser de gran utilidad en futuras negociaciones. Otro que suena para llegar a la Sedesol es Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos.

Los vetados

Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados cenaron anoche en el exclusivo restaurante Le Cirque del Hotel Camino Real. Tres de ellos ordenaron "consejeros a la plancha", nos comentan, con ironía, fuentes próximas a las negociaciones sobre el relevo en el IFE.

Para avanzar en el polémico tema, Héctor Larios, PAN; Javier González Garza, PRD, y Emilio Gamboa, PRI, convertidos en los grandes electores por el tamaño de sus bancadas, acordaron hacer a un lado a los aspirantes que no logran el consenso, independientemente de sus capacidades y su experiencia.

Y es que, aunque están incluidos en la lista de 39 candidatos que se dio a conocer ayer, no habrá milagro guadalupano para los ex consejeros electorales Jaime Cárdenas García y Mauricio Merino Ochoa; la ex fiscal electoral, María de los Ángeles Fromow García, y el ex magistrado del Trife, Fernando Ojesto Martínez. Los cuatro tienen facturas pendientes con una u otra fuerza política, y terminarán vetados.

Alguna vez aquí escribimos que Jaime Cárdenas lleva el fierro de AMLO y que eso podría ser una desventaja. No solo eso lo va a dejar fuera. Los priistas no le perdonan haber votado a favor de la millonaria multa –1000 millones de pesos—que les impusieron por el Pemexgate. El veto a Mauricio Merino tiene que ver también con esa en la histórica multa.

A María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fepade, la eliminó el PRD. Los amarrillos le reprochan su pasividad frente al lo que consideran un ”fraude” en las elecciones presidenciales del 2006. Los perredistas vetaron también a Ojesto, por su papel como magistrado del tribunal electoral. Lo acusan de ser coparticipe de ese mismo “fraude”.

Uno que se tambalea es Genaro Góngora Pimentel. El ministro de la Suprema Corte todavía puede aspirar a que La Morenita lo salve de la guillotina. Su cabeza depende de lo que el PRD este dispuesto a ceder a las otras fuerzas, a cambio de su elección como consejero.
* * *
Arsenal posee una lista de los candidatos que salieron mejor calificados, después de las entrevistas realizadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación. La encabezan Jorge Eduardo Navarrete, experimentado ex embajador en varias naciones; Lorenzo Córdova Vianello; experto en temas electoraloes; el politólogo del CIDE, Benito Nacif; el ex director del registro Federal Electoral, Virgilio Rivera Delgadillo; y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Carlos Alberto Sirvent.

Pero también el ex consejero electoral del Instituto Electoral del DF, Leonardo Valdés Zurita; el ex consejero electoral suplente del IFE, José Florencio Fernández Santillán, y el ex presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, Alfredo Figueroa Fernández.

El 13 de diciembre próximo es la fecha límite para conocer el nombre del sucesor de Luís Carlos Ugalde y los otros dos consejeros que llegarán al IFE. El calendario nos dice que los elegidos rendirán protesta el viernes en San Lázaro, y que el lunes ya estarán en las oficinas de Periférico y Viaducto.
* * *
Javier González Garza, por cierto, está enfrentado a esa tarea de titanes que es mantener intacto el grupo parlamentario del PRD. La bancada está cada vez más dividida entre los diputados de Nueva izquierda y los que respaldan a López Obrador.

Los 40 diputados obradoristas, empeñados en votar en contra de las reformas al Cofipe, amenazaron ya con formar su propia fracción en San Lázaro, luego que el diputado de Nueva Izquierda, Octavio Martínez, propusiera, en reunión plenaria, aplicarles el estatuto del partido, si este martes votan en contra del nuevo código electoral, como lo exige el legitimo.

“Si nos llegan a aplicar una sanción arbitraria, y nos corren del partido por votar en contra del Cofipe, esa (la formación de otro grupo parlamentario) sería una respuesta adecuada”, explicó la obradorista, Valentina Batres. La diputada reconoció, sin embargo, que el peligro de fractura está momentáneamente conjurado. El Güero González Garza dejó libre el voto de los diputados amarillos.
* * *
Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, sorprendió a más de uno, al presentar a Germán Martínez como candidato a jefe nacional, en la reunión del Consejo Nacional del PAN, el sábado pasado. No olvidan que el nuevo jefe nacional azul calificó de meones de aguas bendita a los yunques y anexas, y recuerdan que Abascal “es el meón mayor”.

El beso del diablo

En septiembre de 2005, cuando aún no comenzaba oficialmente la campaña para la elección presidencial del año siguiente, Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar un documento que comprometía, a candidatos y a partidos políticos, a respetar el proceso comicial que dictaminara el Instituto Federal Electoral y, en su caso, ratificara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ese documento no era sino el famoso Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, conocido como Acuerdo de Chapultepec, que promovía el empresario Carlos Slim, por consejo del ex presidente del gobierno español, Felipe González.
En aquel entonces, El Peje era un presidente virtual. No había encuesta que no lo pusiera a la cabeza, con una ventaja considerable, en las preferencias electorales. Todos los demás potenciales aspirantes habían estampado su firma, sin mayores problemas.
El tabasqueño no sólo objetó ese pasaje del acuerdo, sino otro que hablaba de combinar la inversión privada y social para desarrollar la infraestructura de comunicación, energéticos, electricidad, agua, salud, educación y vivienda. “Exigía que quedara expresamente mencionado que no habría marcha atrás en la nacionalización de Pemex”, recuerda uno de los negociadores del pacto.
Al jefe del Grupo Carso no le pareció que López Obrador quisiera modificarle el acuerdo. “Que no firme”, le dijo a sus colaboradores cercanos. El cambio de actitud inquietó al futuro candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Todavía a las once de la noche del 28 de septiembre, un día antes de la firma del Acuerdo en el Castillo de Chapultepec, emisarios de El Peje llamaron a los de Slim para comunicarle que sí firmaría, aseguran. Fue demasiado tarde.
Llama la atención que, casi un año antes de las elecciones presidenciales, López Obrador se haya negado a comprometerse a respetar los resultados que dictaminara el IFE y, en su caso, el TEPJF. Todos sabemos lo que ocurrió después. Andrés no reconoció el resultado, se autoproclamó presidente legítimo y Luis Carlos Ugalde está por abandonar su cargo de presidente consejero del IFE.
El Acuerdo tampoco fue firmado por Vicente Fox. “Si lo hago, le doy el beso del diablo”, explicó el guanajuatense al dueño de Telmex y Telcel. El entonces Presidente de la República le sugirió que por el Ejecutivo lo firmaría su secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Slim recogió su acuerdo y se retiró, no muy contento. Abascal asistió a la firma del documento.
***
La semana que entra se van Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros electorales del IFE. El jueves próximo es la fecha límite para el nombramiento de su sucesor. Los cocolazos están duros en San Lázaro. Cada partido quiere imponer a su gallo y nos dicen que puede haber “sorpresas”.
Uno de los pendientes que deja Ugalde es el caso de los 281 mil spots no reportados al IFE por candidatos y partidos durante la campaña electoral de 2006. El Instituto realizó la investigación y encontró que todos los partidos y las coaliciones que participaron en ese proceso cometieron irregularidades, pero no sancionó. Le aventó la papa caliente al Tribunal.
Nueva Alianza, el PT y el PRD impugnaron la resolución del IFE. La Sala Superior del Tribunal resolvió, a finales de noviembre pasado, que la revisión, en el caso de Nueva Alianza, no cumplió con las formalidades requeridas violaron su derecho de audiencia y le ordenó al Instituto reponer todo el procedimiento en un plazo no mayor de diez días hábiles.
Pero Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización y uno de los que, nos dicen, puede permanecer hasta 2010 en el cargo, declaró que el asunto de los spots no reportados será “encapsulado jurídicamente”. ¿Van a congelar el caso? ¿Tienen miedo a la reacción de los partidos? No sabemos.
Las declaraciones de Albo llamaron poderosamente la atención en el Tribunal, donde advierten que el IFE está obligado a cumplir con la reposición del procedimiento, en el caso de Nueva Alianza, o incurrirá en falta grave, que puede ser sancionada.
***
El Consejo Nacional del PAN elige hoy al nuevo presidente del partido. Germán Martínez será el sucesor del polémico Manuel Espino Barrientos, por obra y gracia del dedazo en Los Pinos. Va como candidato único. Nadie quiso asumir el papel del Everardo Moreno azul. Ojalá su presidencia no marque el nacimiento de otro partido de Estado.

Desarmar a Los Chuchos

La conversación con Juan Guerra subía de intensidad. El diputado-guerrillero hablaba de sobre los riesgos de agandalle de la camarilla del PRI y el PAN en el tema de los nuevos consejeros electorales del IFE. “Lo que está en juego es la posición negociadora del PRD”, alertaba.

El razonamiento del sinaloense era por demás cartesiano: si panistas y priistas se confabulan en el Congreso para hacer un órgano electoral “a modo”, dejarán sin argumentos a quienes en el seno del PRD son partidarios de la negociación. “Le darían la razón a Andrés Manuel, debilitarían la posición de Jesús Ortega, y nos llevarían a una radicalización”, advertía el sinaloense.

Lo contrario, afirmaba, fortalecería a la izquierda moderada.

Juan Guerra tiene fundadas sospechas de que quieren dejar fuera de la jugada a Genaro Góngora Pimentel, amigo de El Peje, autor del proyecto del Tribunal Constitucional, y carta fuerte de los perredistas para el IFE. Al ministro de la Suprema Corte le empiezan a ver defectos por todos lados: que si no renunció a tiempo, que si ya se va a jubilar, que si es peón del legitimo.

Los panistas deben medir si vale la pena vetar a Góngora Pimentel, a precio de desarmar a Los Chuchos, encarecer las negociaciones con el PRI, y complicarle al presidente Calderón sus reformas en el Congreso. Juan Guerra así lo advierte, pero dice irónico: “No estoy seguro que Larios lo entienda…”
* * *
La noticia que hoy revela la reportera de Excélsior, Carole Simonet, en el sentido de que de que los diputados del PAN, Juan de Dios Castro y Alma E. Alcaraz, integrantes de la Comisión Fox, se entrevistaron por separado, en el rancho San Cristóbal, con el ex presidente de la República, nos confirma que la famosa investigación es pura vacilada.

Los dos legisladores no dudaron en visitar al grandote de Guanajuato, animados por el hecho de que el diputado del PRI, Víctor Valencia, presidente de la Comisión, se reunió previamente en tete-a-tete con Lino Korrodi, arquitecto financiero de los Amigos de Fox y uno de los principales acusadores de la ex pareja presidencial. Ni siquiera tuvieron el pudor de mantener en sigilo el encuentro de San Cristóbal. Castro fue más lejos e hizo público que el ex presidente les dijo a modo de conclusión: “Adelante, no hay nada que esconder…”

Ya que hablamos de Guanajuatenses, otro que dio de que hablar es el diputado panista Ernesto Oviedo. En la reunión previa de la bancada, ayer, se aventó la puntada de proponer a los legisladores azules no atender la invitación que anoche les hizo el presidente Calderón para, entre otras cosas, ver primer partido de la final de fútbol en Los Pinos. “No hemos obtenido nada ni de Felipe, ni de sus secretarios de estado. Al paso que vamos, en la próxima legislatura la bancada del PAN no va a pasar de 100 diputados”, advirtió.

La queja de Oviedo tiene que ver con el sentimiento que prevalece entre muchos legisladores del PAN, que se sienten ninguneados por el Poder Ejecutivo. No hay reunión en la que no se quejen de que en Los Pinos les hacen más caso a los priistas que a ellos; o que no los recibió tal o cual secretario de estado; o que el PAN lleva el costo del gasolinazo y los gobernadores, mayoritariamente del tricolor, se llevan los recursos.

Héctor Larios fue el promotor de la velada, a través de Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación. Su intención es la de neutralizar ese sentimiento hacia el Ejecutivo. El coordinador aprovechó las palabras de Oviedo para sugerir a los diputados aprovecharan el encuentro para desahogar sus quejas.

Otro que nos reportan que brincó en ese cónclave fue el poblano, Guillermo Velásquez, enardecido, quizás, por la vergonzosa revolcada que el desprestigiado góber precioso le dio a los candidatos azules en las pasadas elecciones locales. Fue breve, pero ácido su comentario. Dijo que al encuentro con Felipe “hay que llevar rodilleras…”
* * *
Un diputado federal de La Chiquillada, amparado en el anonimato, nos dijo que “los partidotes tienen razón en encabronarse” con el “chantaje” de los llamados partido emergentes. Hizo notar que en la actual Legislatura, el PT le “rentó” dos diputados a Alternancia para que se constituyera en grupo parlamentario y recibiera prerrogativas. A cambio, le pidió que le cediera su lugar en la mesa directiva, y la presidencia de una comisión. ¿Para eso quieren sobrevivir?

“¡Ni modo compadre, perdimos...!”

La amenaza de reiniciar la campaña de atentados, formulada el martes por el EPR, volvió a dar vigencia a la propuesta del senador perredista, René Arce, de conformar una Fiscalía Especial que investigue los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, militantes de esa organización que están desaparecidos.

La localización de ambos es condición del EPR para que cese la “campaña de hostigamiento”, que se ha centrado en los ductos de PEMEX en Guanajuato, Querétaro y Veracruz, con enormes pérdidas económicas. Arce propone a Sergio Aguayo, o alguien con un perfil similar, para encabezar la Fiscalía, y dar así la garantía al grupo armado que la investigación va en serio.
* * *
Ana Teresa Aranda no podrá vivir como diplomática en la tierra que vio nacer a Pablo Neruda; ni Ricardo Pascoe en la de Gabriel García Márquez. El grupo parlamentario del PRI en el Senado acordó, en reunión plenaria, rechazar sus nombramientos como embajadores en Chile y Colombia respectivamente. ¿Será el desquite por el rechazo del PAN a Jorge Alcocer como presidente consejero del IFE? Es pregunta.

En la casona de Xicoténcatl nos aseguran que, a diferencia de otros nombramientos de embajadores, esta vez no hubo ningún cabildeo de Los Pinos para sacar adelante a Aranda y Pascoe. “Nadie nos llamó”, asegura un legislador del tricolor.

El mordaz senador que recordó aquella anécdota atribuida al ya fallecido Adolfo Ruiz Cortines, cuando un compadre suyo fue a pedirle que lo hiciera diputado. El entonces presidente de la República le dijo que si, que hiciera campaña, visitara el distrito, hablara con la gente. Pero salieron las listas de candidatos y nomás no apareció el amigo. ¿Qué pasò? Le reclamó el frustrado legislador apenas lo vio. “¡Ni modo compadre, perdimos!”

Sin el apoyo de los priistas, los nombramientos no pasan. El voto en contra de los perredistas es automático.
* * *
Germán Martínez y César Nava comieron ayer en un restaurante por el rumbo de la Colonia del Valle. El encuentro entre los dos destacados calderonistas se produjo tres días antes de que el primero asuma como presidente nacional del PAN, en sustitución del polémico Manuel Espino Barrientos.

Martínez, por cierto, ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa para hacer un balance de lo que fue su campaña como candidato único. No tiene adversario interno, pero recorrió el país y se reunió con la totalidad de los consejeros. La cita es en Patricio Sainz 1137.
El sábado es la elección del nuevo jefe nacional del PAN y el domingo la conformación del CEN. De los 40 integrantes, Germán propondrá a 27 miembros y el Consejo Nacional a los otros 13. Los panistas esperan que la nueva dirigencia sea muy plural. El ex secretario de la Función Pública ha adelantado que en la dirigencia estarán representados “todos los tonos azules”
* * *
Las Asociaciones Políticas Nacionales (APN), que se habían reproducido como oxo’s en la última década --alcanzan actualmente la cifra de 105 y están financiadas por el IFE—dejarán de existir con la publicación del nuevo Cofipe. “Les aplicamos la extremaunción”, festino, muy orondo, el senador del PRI Francisco Arroyo, poco después de que el Cofipe se aprobara en la Cámara Alta.
El caso mas conocido es el del viejísimo Partido Popular Socialista, que fundó en el siglo pasado Lombardo Toledano. El septuagenario partido, convertido en Unión Nacional Lombardista, subsistía como APN con la lana del Instituto. Las APN costaron al erario, el año pasado, casi 40 millones de pesos.
* * *
El ex director de Capufe, Manuel Zubiría, hermano de director del SAT, se convirtió ayer en el tercer funcionario de la administración de Vicente Fox en ser inhabilitado por la Función Pública. Lo precedieron Raúl Muñoz Leos, ex director de PEMEX, y Juan Antonio Fernández Ortiz, ex director del Seguro Popular.

A Zubiría lo inhabilitaron por 11 años y le impusieron una multa de 42 millones de pesos, por haber pagado “indebidamente”, dos días antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox, una deuda ajena de 100 millones de pesos a Gutsa Infraestructura.

La empresa reclamaba el pago por tener maquinaria parada en la intransitable Autopista del Sol. Otros seis ex funcionarios de Capufe fueron inhabilitados y multados junto con Zubiría. El problema es que la multa es simbólica. No hay modo de obligarlos a pagarla. En la Función Pública nos aseguran que la investigación seguirá para determinar si hay responsabilidad de Gutsa.

"Una carta grosera."

La van a dar palo al legítimo en el Congreso de la Unión. La mayoría de los diputados y senadores del PRD van a aprobar el nuevo Cofipe que, según escribió Andrés Manuel López Obrador en una carta que hizo pública la noche del lunes, “afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador que nos robó la elección.”.

La misiva provocó irritación entre los legisladores del amarillo. Lo sintieron como un “regaño público” fuera de lugar. Lo que menos les gustó fue el párrafo donde el legítimo dice que nada justifica que diputados y senadores de su partido se presten a esta “maniobra antidemocrática”.

Algunos de ellos no ocultaron su enfado por esta intromisión de El Peje en las decisiones de las bancadas. “Es una carta grosera”, manifestó abiertamente el senador perredista de Nueva Izquierda, René Arce. “No somos sus empleados”, recalcó el diputado michoacano, Antonio Soto.
Otros legisladores del PRD se declararon “encabronados”, pero en cortito.

Uno que sí reiteró su lealtad con Andrés Manuel es el zacatecano, Ricardo Monreal. Acatará la línea dictada por el tabasqueño, y votará en contra del Cofipe. Hay más, pero no son muchos.
* * *
En San Lázaro, la mayoría de los diputados resolvieron cerrar filas en torno a su jefe de bancada, Javier González Garza. Lo confirmó a este espacio Juan Guerra, vice coordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, integrante de Nueva Izquierda; y Luís Sánchez, vicepresidente, miembro de la corriente Alianza Democrática Nacional, dejaron incluso su lugar en tribuna para manifestar su respaldo al Güero. Nueva Izquierda tiene 50 diputados, Alianza Democrática Nacional, 30. Los que apoyan a López Obrador no pasan de 20.

La carta de El Peje hace añicos el “acuerdo de unidad” suscrito con bombo y platillo, hace apenas unas semanas, por las tribus del PRD, Convergencia y el PT. El pacto, negociado durante meses ante la amenaza de ruptura del FAP, fue avalado por el propio López Obrador. Preveía que esas fuerzas irían juntas en el 2012, y que Andrés Manuel no intervendría en la elección interna del PRD, ni en los asuntos de los grupos parlamentarios. Duró el día y la víspera.* * *
La decisión del PRD de mantener el acuerdo con el PRI y el PAN para eliminar el sistema de coaliciones que permitió a la Chiquillada hacer alianzas caras con los partidos grandes, y ensanchar de este modo sus prerrogativas y su representación en el Congreso, fue el tiro de gracia al Frente Amplio Progresista..

Los chiquitos se sienten humillados por la inclusión de la llamada Cláusula de la Vida Eterna en el nuevo Cofipe. Este ordenamiento le permite a un partido grande trasferir los votos necesarios a un “partido emergente” para que alcance el 2 por ciento de los votos necesario para no desaparecer y nada más. “Es un insulto”, consideró el senador de Convergencia, Gabino Cué
* * *
En el fragor de la batalla parlamentaria nos contaron una anécdota que pinta bien la relación entre Andrés Manuel y Dante Delgado. Sucedió en Papantla, Veracruz, en un mitin celebrado durante el pasado proceso electoral para renovar municipios. La raza no permitía que Dante subiera a la tribuna. Al legitimo no le pareció el rechazo a su aliado y amenazó con retirarse si no había un cambio de actitud. Tuvo que irse.
* * *
El pleno de la bancada del PAN visitará este jueves a Felipe Calderón en Los Pinos. Van a intercambiar puntos de vista con el presidente de la República sobre los avances en el Congreso en este, su primer año de gobierno. Pero no todo será política y vida parlamentaria.

Están invitados también a ver en la casa del presidente la final de fútbol. Es el primer partido entre Atlante y Pumas. Felipe se declaró partidario del equipo de Tuca Ferreti en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. Eliminado el San Luís, en Arsenal gritaremos ¡gooooya!

Más noticias de los diputados azules. Germán Martínez los visitará San Lázaro el martes próximo, ya como jefe nacional del PAN. El relevo de Manuel Espino se producirá el próximo sábado. Será uno de los primeros actos oficiales del político michoacano como cabeza de Acción Nacional.
* * *
Comenzaron las entrevistas con los aspirantes a consejeros electorales del IFE. Uno de los primeros entrevistados fue Jesús Alberto Navarro Olvera, 41 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y con experiencia en el tema. Trabajó en el Instituto durante 8 años. Va por la libre. Se ve difícil.

El misterio Alcocer.

Ricardo Monreal andaba ayer muy intrigado. El senador perredista no encontraba explicación al rechazo del registro de Jorge Alcocer como aspirante al Consejo General del IFE. “Ya estaba amarrado. Los diputados panistas estaban con él. Todavía el viernes me lo aseguraban. Pero algo grave pasó, algo hizo que no les gustó”, nos dice el legislador zacatecano.
Monreal jura que ya había acuerdo sobre los tres consejeros que irían al IFE, en lugar de Luís Carlos Ugalde y los otros dos que se van. Ellos eran Jorge Alcocer, respaldado por el PRI, con la anuencia del PAN y el PRD; Mauricio Merino, apoyado por el PAN; y Genaro Góngora Pimentel, por el PRD.
Uno, uno y uno. Las cuotas otra vez.
Pero el PAN y el PRD súbitamente cambiaron su postura y rechazaron al director de Voz y Voto, durante la reunión que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvo el pasado domingo. “Fue lo mejor que pudo haber pasado, era un elemento de fuerte turbulencia”, dijo un legislador del azul, amparado en el anonimato.
En San Lázaro coinciden en que estaba amarrado el acuerdo para que llegara Alcocer a la presidencia del IFE. Su principal promotor era nada menos que el diputado panista externo, Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación.
Nos cuentan que en su afán de rescatarlo, Carrasco llegó al extremo de proponer que el caso de Alcocer se resolviera en la Junta de Coordinación Política. No tuvo éxito. Los diputados azules Rogelio Carvajal y Gustavo Parra se salieron de la reunión. Volvieron con el no definitivo a Alcocer. “Ya entrada la noche recibieron línea de Los Pinos”, nos aseguró otro diputado. El viraje molestó a Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI. “Está furioso”, afirman.
Una cosa es segura: Alcocer no se hubiera registrado sin la promesa de que sería elegido consejero presidente del IFE. ¿Que pasó? Misterio.
* * *
Llama a atención el caso de Genaro Góngora Pimentel, quien sí pasó el filtro de la Comisión de Gobernación. Muy ligado al autollamado presidente legítimo, el ministro de la Suprema Corte se jubila dentro de poco. ¿Pensará cobrar su pensión y su sueldo como consejero electoral? Es pregunta. Góngora, por cierto, es el autor del proyecto de la Corte Constitucional, que promueve López Obrador.
Nos aseguran que el candidato de Los Pinos para la presidencia del IFE es Mauricio Merino. El hombre, doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense, ya fue consejero del IFE, de 1996 a 2003, a propuesta del PRI.En los medios se ha manejado que la candidatura de Merino para presidir el IFE fue “negociada” entre Germán Martínez, próximo dirigente nacional del PAN, y el PRD.
* * *
Lo declaró el presidente Calderón en su conferencia de prensa: “Mi reconocimiento para el Presidente Chávez, porque se requiere, desde luego, un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados, e independientemente de que le hayan sido adversos”.
Te lo digo Hugo, para que lo escuches Andrés.
Felipe no dudó en aseverar que lo más valioso de la Reforma Electoral es “recuperar el consenso entre todas las fuerzas políticas del país, y refrendar el aval pluripartidista a las reglas y a las autoridades.” Los priistas, colmilludos, han sabido leer esa necesidad que tiene el jefe del Ejecutivo de llegar a consensos para gobernar con éxito y lo han vendido muy caro.
Francisco Ramírez Acuña y Beatriz Zavala son los secretarios de Estado que han estado en el hit parade de las especulaciones de los que se van. El secretario de Gobernación y la titular de Desarrollo Social pueden dormir esta noche tranquilos. “No tengo previstos, por el momento, cambios en las secretarias de estado, pero tampoco los descarto…”
* * *
Un proyecto que avanza es el de la Reforma de Justicia. Diputados y senadores se reúnen este miércoles en conferencia para discutir la iniciativa que, entre otras cosas, otorga facultades a policías y ministerio público para efectuar cateos, escuchar llamadas, e infiltrar agentes, con la autorización fast track de los llamados jueces de garantías. La autorización puede llegar por correo electrónico, celular, o cualquier otra vía expedita.
El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Senadores, tiene aún esperanzas de que pueda aprobarse la iniciativa, antes de que termine el año. “Si el Cofipe se va a período extraordinario, podríamos agendar también la Reforma de Justicia”, nos dijo.

Entronizar a Alcocer

Porfirio Muñoz Ledo soltó la sopa. El polémico consejero de la CENCA, donde se cocinaron las reformas electorales constitucionales y el nuevo Cofipe, acusa a la cúpula parlamentaria del PAN, el PRD y el PRI de “coludirse” para entronizar a Jorge Alcocer, coautor de esas leyes, al frente del IFE (El Universal 1-12-07).
Dice el ex embajador en Bélgica que el director de Voz y Voto ha planteado dos reformas sucesivas que levantarían el impedimento legal para ser elegido. “Si fuese cierto que se trata del candidato de Los Pinos, estaríamos en la víspera de un segundo ugaldazo”, advierte.
El valor de las palabras de Porfirio es que, al ser consejero de la CENCA, vivió el proceso desde adentro. Sabe cosas que no son públicas. Por lo pronto, Jorge Alcocer se registró ayer como aspirante a consejero electoral del IFE. Le pusieron a modo la ley. La convocatoria aprobada en primera instancia por los diputados lo descalificaba. Prohibía a cualquier ciudadano que se hubiera desempeñado como presidente de un partido aspirar al cargo. Él fue presidente de Fuerza Ciudadana.
Perredista, labastidista, integrante del equipo de transición de Felipe Calderón, primero, y de Manlio Fabio Beltrones, después, Alcocer llegó a San Lázaro con el respaldo de Diego Valadés, Jorge Carpizo y Miguel Ángel Granados Chapa. Tres notables respetados.
En el portafolio llevaba una carta de la Suprema Corte que avala su registro. No importa que hubiera cabildeado para sacar a Ugalde, menos que se haya hecho “un traje a la medida” en la ley electoral y en el Cofipe. Los dueños del país así lo decidieron.
Muñoz Ledo adelanta que lo van a entronizar. Eso tiene traducción. Será el consejero presidente del IFE. Todo parece estar decidido, la famosa consulta pública, a la que han respondido decenas y decenas de entusiastas ciudadanos, se perfila como una mascarada.
Las revelaciones de Porfirio nos dan derecho a sospechar que los otros dos lugares ya están adjudicados, que las cuotas a los partidos no desaparecieron y los nombramientos ya se resolvieron entre seis poderosos legisladores. Uno para mí, otro para ti. Así funciona este país.
Hace un par de días, en la columna en la que hablábamos de la despedida de Ugalde, decíamos que Alcocer no es bien visto entre los consejeros electorales afines al hombre que obligan a renunciar. En Periférico y Viaducto, donde se ubica la próxima oficina del director de Voz y Voto, juran que fue él quien convenció al presidente Calderón y, por consiguiente, al PAN, de que era necesario hacer una limpia en el IFE.
La mañana de ayer, antes de que hiciera cola para registrarse en San Lázaro, buscamos a Jorge Alcocer en su celular. Nos respondió un asistente. ¿De parte de quién? Preguntó. Sin tapar la bocina, le informó al director de Voz y Voto de quién se trataba. La respuesta fue seca, cortante. “No puede tomar la llamada”. ¿Le puede preguntar si se va a registrar?, insistimos. “No sabría decirle…”, repuso y colgó. ¿Será que no tolera las críticas? Es pregunta.
Nadie duda que Alcocer sea inteligente, capaz, tiene experiencia. Sabe, más que nadie, del tema. Pero el solo hecho de que haya sido el copartícipe en la elaboración de la ley que descabezó al IFE y que luego se haya registrado como aspirante al Consejo, lo descalifica. Es el clásico “quítate tú pa’ponerme yo…”
***
Uno que festeja públicamente la salida prematura de Manuel Espino de la dirigencia nacional del PAN es el ex candidato azul al gobierno de Sonora y delegado de Conapesca Ramón Corral Ávila. “Afortunadamente, en poco tiempo termina su nefasta dirigencia”, declaró el calderonista.
En el periódico sonorense Dossier Político leemos que Corral tampoco quiere a Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN. “Es penoso que Héctor esté pensando que pudiera ser candidato de Hermosillo, yo creo que se equivocó; se le olvidó que no hay presidentes municipales plurinominales”, dijo.
***
En el Aeropuerto de la Ciudad de México ya toman previsiones ante una eventual “acción mediática” del Gobierno del Distrito Federal. Temen que Marcelo les corte el agua, como lo ha hecho con la secretaría de Educación Pública y la de Energía. Pero allí se defenderán. “No lo vamos a permitir, tenemos una orden judicial que nos protege”, asegura Armando Alcántara, uno de los voceros de ASA.
Hace dos días, Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios, del GDF, dio la señal de alerta. Dijo que el Aeropuerto y Banobras debían pagar sus adeudos de agua. El pobrecito ignoraba que, por tratarse de un organismo descentralizado, cuyos bienes son del dominio público de la Federación, el Aeropuerto está exento del pago del líquido. Así lo confirman seis sentencias de los tribunales. El lunes se las van a enseñar.

Moraleja de la semana: La ley no la respetan ni quienes la hacen.