Alerta.

Uno que anda sentido con el legítimo es el perredista Graco Ramírez. El senador por Morelos es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta. Aún así, el Peje lo ha ignorado en la cruzada “por la defensa del petróleo” que encabeza. Hay quien afirma que le pidió incluso que no se metiera.

Y es que Andrés Manuel López Obrador tiene su propio grupo anti reforma energética en las dos cámaras. En el Senado lo encabezan Rosario Ibarra de Piedra y María Rojo; la diputada de Convergencia Layda Sansores, lo hace en San Lázaro.

Andrés se montó ya en el tema del “no a la privatización de PEMEX”. Sabe que el gobierno federal, en combinación con el PAN y una parte del PRI, pretenden debatir y, en su caso, aprobar la reforma energética, que incluye una apertura del sector, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

En el gobierno federal tienen que andarse con pies de plomo. Aferrarse a la privatización de PEMEX, con López Obrador a la cabeza de la movilización en contra, puede convertirse para Felipe en el equivalente de lo que el desafuero significó para Vicente Fox.

Hay quien, en el seno del gabinete, tiene muy claro que con la reforma energética puede suceder lo mismo que con la Reforma Fiscal: no fue aprobada la que el país requería, sino la que en ese momento era políticamente viable.
* * *
El miércoles pasado circuló entre los gobernadores que asistieron a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Palacio Nacional, una prematura encuesta sobre las elecciones presidenciales del 2012. Fueron evaluados los panistas Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Germán Martínez; los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours; y los perredistas Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega. Los mejor colocados en sus respectivos partidos fueron Creel, Peña Nieto y López Obrador. Pero en los cruces, el mejor evaluado resultó el priista mexiquense.
* * *
Ricardo Monreal está con un pie fuera de la contienda para la presidencia del PRD. Mandó hacer una encuesta para saber donde estaba ubicado nacionalmente y confiesa que no le fue nada bien. No llega ni al 8 por ciento en la intención de voto.

La encuesta, realizada por la Universidad de Zacatecas, da un “empate técnico” entre Alejandro Encinas, candidato de López Obrador, y Jesús Ortega, líder de la poderosa corriente Nueva Izquierda. El primero cuenta con el 24.6 por ciento de la intención del voto entre los perredistas, mientras que el segundo recoge el 22.8 por ciento. Los otros dos candidatos, Alfonso Ramírez Cuellar y Camilo Valenzuela, no pintan.

El senador zacatecano se sorprendió con los resultados. Estaba seguro de que la ventaja de Encinas sobre Chucho sería mucho mayor. El dirigente de Nueva Izquierda se ubica arriba en el Estado de México, una de las entidades importantes en la elección interna, mientras que Encinas lo supera en ese bastión del obradorismo que es el DF. El resto de los estados se los reparten entre los dos favoritos.

Monreal ya evalúa su retiro. No vislumbra la menor oportunidad y no tiene espíritu “ni de perdedor, ni de comparsa”. Le dolió que Andrés Manuel se pronunciara por Alejandro Encinas. Dice que si el legítimo se hubiese mantenido al margen, le hubiera garantizado al partido un liderazgo sólido, muy fuerte, sin ataduras y sin ninguna vinculación que lesionara y que hiciera rehén al PRD de una tribu o de una persona.

“Sí pesa mucho en mi ánimo el pronunciamiento de López Obrador a favor de Encinas Falso si dijera que no. Para mi sí representa Andrés Manuel un liderazgo excepcional”, puntualizó
.
El ex gobernador va a hacer su último esfuerzo para que se establezcan reglas equitativas en la contienda –ayer le mandó una carta a la Comisión Técnica Electoral del PRD--, pero sabe que no llegará hasta el final, en condiciones tan desventajosas.

* * *
Cuentan quienes lo oyeron que una de las primeros objetivos que se auto impuso Porfirio Muñoz Ledo es deschuchizar el Frente Amplio Progresista. Lo comentó en petit comité, poco después de que López Obrador lo impusiera como coordinador del Frente que integran el PRD, Convergencia y el PT.
* * *
Va un comercial. El programa “IMSS-Oportunidades” otorgó 17 millones de consultas médicas que beneficiaron a la población de bajos recursos que habita en zonas alejadas y marginadas de 17 Estados de la República. Para este 2008 se asignó un presupuesto de 6 mil millones de pesos que serán utilizados para modernizar equipos médicos, promover capacitación técnica del personal, y mantener un servicio médico de calidad.

No hay comentarios.: