¿Quién se sacará la Lotería?

El nombramiento del nuevo director de la Lotería Nacional será un catalizador de cómo andan las relaciones de Elba Esther Gordillo con el gobierno federal. Sabemos que la salida de Miguel Ángel Jiménez, diputado con licencia, ex dirigente del Panal, es aprovechada por los detractores de la maestra, que son legión en el PAN, para exigir que esa posición deje de ser una cuota para la dirigente del SNTE.

Algunos observadores adelantaron la semana pasada que Agustín Cartens aprovecharía la coyuntura para decir “esta boca es mía”. Otras fuentes nos aseguran, sin embargo, que los bonos del secretario de Hacienda andan “muy bajos”, y que difícilmente será tomada en cuenta su opinión a la hora de nombrar al sucesor de Miguel Ángel.

Jiménez, por cierto, compareció ayer ante la Comisión de Diputados encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Públicos. Nada nuevo. El hombre llegó acompañado de su equipo de abogados y fue asesorado constantemente. Las preguntas con jiribilla, como las de la socialdemócrata Marina Arvizu, simplemente las eludió.

La nota fue el anuncio de su “separación temporal” –que no renuncia—del Partido Nueva Alianza, en tanto no se aclaren los hechos por las instancias correspondientes: la PGR y la Fepade. El ex director de Lotenal, por lo demás, reconoció que hubo un encuentro con representantes del Grupo Megamedia, que lo acusan de intento de soborno para favorecer al candidato del PAN en Campeche, pero aseguró que se trataron solo temas comerciales.

Al término de la comparecencia le preguntamos como se había sentido. “Muy tranquilo. Esta mi casa. La que me da frío es la de la Fepade, pero mis abogados dicen que no hay pedo”, repuso.

* * *

Al presidente Calderón hay que hacerle un reconocimiento. Cumplió su palabra. La decisión de construir en Tula, Hidalgo, ubicado en una entidad gobernada por el PRI, constituye una contundente señal de que la decisión no fue política, sino técnico-operativa. Si esa actitud fuera norma, otro gallo cantaría.

El pasado 3 de marzo escribimos una columna bajo el título de “Tula”, Adelantábamos que en esa localidad sería construida la refinería. Altos funcionarios de PEMEX nos habían asegurado la víspera que esa localidad de Hidalgo era la que mejores condiciones ofrecía. “La decisión está tomada, es Nuevo Tula”, coincidían.

Así lo escribimos entonces y así nos fue. Dos semanas después, durante la conmemoración del 71 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente hizo el anuncio de que se abría un foro para discutir la ubicación de la obra, y que la decisión daría a conocer el 15 de abril. Al día siguiente recibimos varios correos, algunos muy groseros, con un denominador común: estás desinformado. Me la tuve que tragar. Hoy reivindicamos a esos funcionarios de PEMEX, y lo que escribimos entonces.

Por cierto: ya salió un merolico que dice que adelantó la decisión desde diciembre del 2008. ¡Felicidades por la primicia!

* * *

A Vicente Fox le van a zumbar los oídos en los próximos días. El pleno de la Cámara de Diputados inicia este miércoles la revisión de la cuenta pública. Los priistas no van a dejar pasar la ocasión de atizarle con todo al ex presidente, en su afán de devolverle a Germán Martínez las caricias que les envió por internet.

Hay un documento titulado “Los principales 155 errores, promesas incumplidas, pifias, mentiras y comentarios del ex presidente Vicente Fox, durante y después de su administración”, que servirá de base a la contraofensiva. En el trabajo destacan, entre otras, las irregularidades cometidas en tres obras que se construyeron en ese sexenio: Enciclomedia, Biblioteca Vasconcelos, y ampliación del Aeropuerto.

* * *

El Panal ya tiene gallo para la delegación Benito Juárez. El asambleísta Xiuh Tenorio irá contra Mario Palacios, dueño del restaurante polaco Mazurka e imposición de la dirigente panista Mariana Gómez del Campo; y Bernardo Batiz, ex procurador del DF y único candidato al que respaldan todas las corrientes del PRD. La tiene difícil.

No hay comentarios.: