La Faena de Beatriz

¿Le gustan los toros Francisco? Pregunto espontanea Beatriz Paredes. Quería saber si le entendíamos a la fiesta brava, para ilustrar su sentimiento sobre el debate que los dirigentes de los principales partido sostuvieron el pasado jueves en Televisa. “Con el capote estuve mal, con las banderillas regular, con la muleta y el estoque bien”, ilustro la presidenta nacional del PRI.

Beatriz nos había manifestado previamente su acuerdo con lo que en este espacio escribimos sobre el debate, en la columna del sábado pasado. Dijimos entonces: “A Beatriz la sentí irritada. El panista la puso de inmediato a la defensiva. Fue por ella desde el principio…Aunque (ella) fue de menos a más. Tuvo destellos de brillantez…”

La tlaxcalteca nos explico que al principio si estaba a la defensiva. Traía la idea de que PAN y PRD iban a hacer pinza contra el PRI. Jesús Ortega había mandado colocar espectaculares por toda la ciudad, en los que repartía parejo, y eso la hizo pensar mal. Pero luego se dio cuenta que el jefe perredista traía una estrategia autónoma y propositiva. Eso la hizo sentirse mas tranquila. Y sí, efectivamente, termino bien con el estoconazo.

* **

“Voy a ganar, dile a (Emilio) Gamboa que le doy tronchado…”, reviro, muy orondo, Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, al enterarse que el coordinador de los diputados del PRI anda diciendo por todos lados que Fernando Toranzo, abanderado del tricolor, puede convertirse en el sucesor del gobernador Marcelo de Los Santos.

El panista jura que todas las encuestas serias le dan una ventaja estable sobre el candidato del PRI. Ocho puntos. Puso también el ejemplo de los cierres. El reunió 15 mil personas en Ciudad Valles, y 30 mil en San Luis Potosí. “Muchos más de los que junto Toranzo”, dijo. Al cierre de campaña en la capital del estado acudió la plana mayor del PAN, encabezada por Germán Martínez, Gustavo Enrique Madero, pero también notables del azul como Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota, y el dirigente del Panal, Jorge Kawaghi, partido del que también es candidato.

Zapata aprovecho el viaje para manifestar la “absoluta confianza” que tiene en Marcelo de los Santos. Y es que a lo largo de la campaña, se ha esparcido la versión de que el candidato del gobernador es Toranzo, quien fue su secretario de Salud. Los autores de la especie aseguran que el ahora candidato panista cometió el error de declarar que se iría contra Marcelo si resultaba su sucesor. Pero el gobernador acompaño al candidato panista en su cierre de campaña. No solo eso. Hubo intercambio de elogios entre los dos.

En la charla telefónica que sostuvimos con el candidato del PAN, mientras se trasladaba de La Huasteca a San Luis Potosí, nos conto incluso que entre el gobernador saliente y su ex secretario de Salud, las cosas ya no andan bien. “Marcelo le dijo a Toranzo que es un mentiroso por un asunto de salarios”, asegura Alejandro.

No falto el picon de Germán Martínez a los viejos priistas potosinos, apenas tono la palabra. “¿Quieren regresar al pasado de Horacio Sánchez Unzueta?, ¿quieren regresar al pasado de Silva Nieto?”, pregunto el dirigente panista. Le falto Jongitud, y el más emblemático de todos: Gonzalo Santos.

***

Entramos en la etapa final de las campañas. El próximo miércoles cierran todas. En los partidos hay preocupación por lo que pueda hacer el adversario. Todos se quejan de que se baja dinero público a las campañas. “Esperamos compra de voto y compra de presidentes de casillas, por parte del PAN”, nos dijo un ex gobernador priista, con el que charlamos en el cierre de campaña de Alfredo del Mazo Masa, candidato del PRI a la alcaldía de mexiquense de Huixquilucan. Del Mazo, por cierto, pronuncio un discurso de compromiso en el que hizo a un lado las descalificaciones. No hay duda que el chavo gusta.

Días antes, nos reunimos con Miguel Ángel Juárez, ex consejero electoral del IEEM y actual funcionario del municipio de Ecatepec, gobernado por el perredista José Luis Gutierrez Cureño. La queja fue similar. Dice que Enrique Peña Nieto quiere recuperar el municipio mas poblado de la República Mexicana, y para ello esta dispuesto a echar la casa por la ventana. “El reparto de cemento y de tinacos esta a la orden del día”, asegura.

Salarios de escándalo.

Hace dos semanas que el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, trata de subir un punto de acuerdo a la tribuna de la Cámara alta para acabar con sueldos y compensaciones exorbitantes de los servidores públicos. No se ha podido. La propuesta fue colocada entre los últimos puntos en el orden del día, y la sesión se agotó otra vez, sin que el tema pudiera ser abordado.

Aconsejados por el senador del PRD, Pablo Gómez, autor de la llamada Ley de Salarios Máximos (nadie puede ganar más que el presidente de la República) nos acercamos a platicar con García Cervantes. El legislador panista hizo una investigación sobre las percepciones “inmorales” –así las llamo-- de algunos funcionarios

Nos mostró, de entrada, lo que gana como senador. Su salario bruto es de 171.4 mil pesos mensuales. Le descuentan 51,310 pesos de impuestos; 554 pesos de ISSSTE; 541 de cesantía y retiro; 102 de seguro de invalidez; 85 de servicios sociales y culturales. 12,600 pesos es la cuota que dona al partido. Le quedan 107 mil pesos netos. Suficiente para vivir en la “honrosa medianía de la que hablaba Benito Juárez”, nos dijo.

El coahuilense no tiene objeción de que le quiten un 10 por ciento adicional para el fidecomiso, fondeado con donaciones de diputados y senadores, que Carlos Navarrete propone para obras de bienestar social. Considera, sin embargo, que la propuesta del coordinador de los senadores del PRD es “demagógica”. El panista se pregunta, una y otra vez, porque en lugar de proponerla directamente en el Senado, donde tiene probabilidades de aprobarse, “la mandó” a la Cámara de Diputados

Ricardo llevaba consigo un fólder amarillo. Dentro, la información en la que iba a respaldar su punto de acuerdo. Lo abrió para compartirlo con los lectores de Arsenal.

Allí leímos que un ministro de la Suprema Corte gana el doble (334 mil pesos mensuales) que un senador, sin contar con un misterioso “fondo de ahorro”, que nadie sabe a cuanto asciende, pero que todo mundo estima como enorme. López Obrador calcula que el ingreso mensual real de un ministro es de 600 mil pesos. “Puede que sea más”, sugirió del senador azul. García Cervantes le comentó a Gómez que en su investigación sobre la Corte detecto que hay un bono por un millón de pesos ¡para útiles escolares!

El tema volverá a ser incluido en la agenda del próximo jueves. García Cervantes espera subirlo, ahora sí, ese mismo día. Hay que ver que dicen los coordinadores

* * *

“Ya viste lo que puede hacer una mujer despechada”, soltó, mordaz, el senador del PRD, Arturo Núñez, apenas se enteró de la renuncia de Luis Téllez como titular de la SCT. Hablaba, obvio, de la grabación que Diana Anabel Pando, amiga del ahora ex funcionario, hizo llegar a la periodista Carmen Aristégui, En esa grabación, usted lo recuerda, Téllez acusó a Carlos Salinas de haberse robado la mitad de la “cuenta secreta”.

El senador del PRI, Adolfo Toledo, intervino posteriormente para corregir con sarcasmo: “No fue una, sino dos mujeres despechadas: la sentimental (Pando) y la política (Purificación.)”.

* * *

A Téllez lo reemplazó en la SCT Juan Molinar Horcasitas. “¿Lo conoces?” Preguntó el senador amarillo, Carlos Sotelo, al secretario técnico de la fracción parlamentaria, Eduardo Espinosa. “Sí, es más duro que Téllez” reviró el llamado Chino , quien fue compañero de Molinar en la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez se mofó: “A Molinar lo hicieron experto político-electoral; luego experto en temas sociales y de salud, y ahora experto en comunicaciones.”

-- ¿Quién substituye a Molinar en el IMSS? Preguntó Pablo.

-- Un tal Karam, que estaba en el Seguro Popular—informó el Chino Espinosa.

--¿No es pariente de Jesús Murillo Karam? Insistió.

Y se soltaron las risas

* * *

A Daniel Karam lo conocí hace apenas unas semanas en una comida celebrada en un hotel de Polanco. Era entones el director del exitoso programa del Seguro Popular. Lejos estaba de imaginar que un escándalo, que inicio como un aparente problema de alcoba, lo iba a proyectar al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Karam se mostró abierto, poco dogmático, a lo largo de la plática. Me quedé con su preocupación de que los yunques del PAN, montados en el Seguro Popular para hacer propaganda electoral, le dieran pretexto a los gobernadores de todos los signos de colgarse la medallas, al tratarse de un programa que funciona con recursos federales, pero operado por las autoridades locales.

* * *

Hoy cumple 80 años el PRI. La plana mayor de ese partido se trasladará a la Ciudad de Querétaro para conmemorarlo. Las encuestas nos adelantan que aún con sus ocho décadas a cuestas, se encamina nuevamente a ser la primera fuerza política del país. Es el partido de la experiencia, de las instituciones, el que permitió la gobernabilidad en momentos difíciles, pero también el de las mañas y la corrupción. ¿Habrán aprendido de sus errores?

El asesinato de Dimitriadis.

Andrés Dimitriadis Juárez fue subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada en Morelos. Fue ejecutado en Cuernavaca, junto con dos de sus escoltas, el 24 de octubre del 2008, a 20 metros del libramiento a la carretera México-Acapulco. Es el funcionario de más alto rango que ha sido asesinado en esa entidad en lo que va del gobierno del panista Marco Adame.

Los que saben dicen que el elogio que el presidente Calderón hizo a la colaboración que le ha prestado el gobierno de Morelos en su cruzada contra el crimen organizado tiene que ver con avances importantes que se han dado en varias investigaciones que se han hecho en forma conjunta, entre ellas el homicidio de Dimitriades. Las fuentes nos aseguran que antes de que termine este año, los responsables de la triple ejecución estarán tras las rejas. ¿Será?

* * *

No hay modo de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, le baje al tono. Ayer volvió a la carga en contra del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Que no se meta el secretario de Gobernación en la investigación (de la tragedia de la Guardería ABC) Le corresponde al señor procurador”, declaró a los medios locales.

El mandatario estatal usó el video de una rueda de prensa ofrecida por el mandamás en Bucareli, pausándola en ocasiones, para refutar algunas de las declaraciones del funcionario federal. De acuerdo al periódico El Imparcial, Bours mencionó varias veces, de forma sarcástica, que el secretario de Gobernación se había “convertido” en procurador de la República. Buscamos en vano reacciones en la secretaria de Gobernación. “Ya no le vamos a contestar, no tiene caso”, nos dijeron.

¿Que pasa con Bours? Preguntamos a Héctor Larios. El diputado sonorense nos explicó las bravatas del mandatario estatal tienen que ver con el sentimiento anti centralista que hay en Sonora. “Se quiere montar en él”, subrayó. El panista, por otro lado, se manifestó convencido que el gobernador del estado pagó la fianza de los siete empleados de la secretaria de finanzas local que fueron a dar a la cárcel. “Todos eran empleados de menos de cuatro mil pesos”, recalco.

* * *

El gobernador Marco Adame, por cierto, nos confesaba hace poco su enorme preocupación por la caída que este año han sufrido las participaciones federales. Ha recibido hasta ahora 400 millones de pesos menos de lo previsto para el 2009 y para diciembre está proyectado que este déficit sea de 1000 millones de pesos. Eso significa alrededor del 8 por ciento del presupuesto total de ese estado y la obligación de hacer recortes a diversos programas. “Ahorita tengo el campo tranquilo….”, soltó el panista. Ya no completó su reflexión. Dejó lo que sigue a la imaginación del reportero.

Marcelo Ebrard anda en las mismas. Le empiezan a faltar recursos para realizar un buen gobierno en la Cuidad de México. La queja empieza a ser constante en sus discursos y declaraciones. “¿Cómo le vamos a hacer en agosto?” Preguntó ayer durante el Foro Nacional Seguridad y Justicia, convocado por Alejandro Martí. Ilustró: “Tenemos una situación económica que para qué les cuento…”.

Natividad González Paras, gobernador de Nuevo León, agregó otro ingrediente que preocupa a la clase política: el 6 de julio. La crispación política que han dejado campañas y contra campañas hacen de la recuperación de la armonía una prioridad nacional. En charla con el reportero, le neoleonés lamentó que esta se haya roto (por lo menos en su caso) a causa de la insistencia de “un partido” (el PAN) de montarse en la lucha contra el crimen organizado, y utilizar el tema con objetivos “cortoplacistas”.

* * *

La revocación de mandato es un instrumento que en las sociedades avanzadas se utiliza para correr a los representantes populares y funcionarios electos que no sirven. Su inclusión en las leyes mexicanas está prevista en el decálogo de “erres” que integran la agenda de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, para la próxima legislatura. Pero en Convergencia ya se le adelantaron. Los legisladores naranjas, Alejandro Chanona, Luis Maldonado, y Cuauhtémoc Velasco presentaron una iniciativa para que esta figura se incluya en la Carta Magna. Traen prisa. Quieren que se convoque un periodo extraordinario. Imposible.

“El muñeco y la gaviota”.

Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas rumbo al 2012. Eso lo convierte en blanco automático de los disparos de la oposición. Todavía no está claro que tan blindado está frente a estos ataques, que tienen que ver, sobre todo, con su sobrexposición en la pantalla chica, pero también con su “injerencia” en los procesos electorales.

Legisladores del PAN y PRD lo colocaron ayer en el centro de un largísimo debate entre integrantes de la Comisión Permanente. Llegaron a incluir, en la agenda de la sesión, un exhorto al mandatario para que saque las manos de las elecciones, y no solo las del Estado de México.

La ofensiva la abrió diputado del azul, Juan José Rodríguez Prats. En el discurso del tabasqueño, uno de los oradores estrella del PAN, prevaleció la descalificación, la diatriba, el ataque. Dijo:

“Estamos viendo un brutal y descomunal acto político de mercadotecnia, un hombre vacío de talento y de valor, impulsado por toda una campaña de recursos públicos destinado a promoverse. Esta es una enorme amenaza para nuestra incipiente democracia, un hombre que, como algún priísta me confesó en privado, no trae nada debajo del copete.”

Antes de bajarse por primera vez de la tribuna, Rodríguez Prats miró hacia la bancada del PRI, y pidió: “No apoyen como correligionarios a este fenómeno que se ha pretendido crear, en donde se dice que ahora pudieran ser una opción el muñeco y la gaviota”.

De inmediato se apuntaron tres priistas para defender a Peña Nieto. El primero en referirse a la intervención de Rodríguez Prats fue el beltronista Fernando Castro Trenti. “¿Se referirá a Fox?”, preguntó, entre risas, el senador bajacaliforniano. El mismo respondió: “pero por supuesto; cada palabra, cada afirmación, en el recorrido de la historia, bueno, sin duda que se refería a Fox”. Subieron también el diputado veracruzano Adolfo Mota, protegido de Fidel Herrera, y el chihuahuense César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja.

Los perredistas también cargaron fuerte contra Peña Nieto, y no solo en el discurso. En la sala de prensa repartieron decenas de dvd´s que contienen videos y fotografías que son prueba, aseguran, de la participación del mexiquense en las campañas electorales del 2009.

La diputada Irene Aragón, promotora del exhorto al gobernador mexiquense, dijo en tribuna:

“Exigimos que concluya la costosa campaña mediática que el gobernador del Estado de México hace de su imagen y su gobierno en cortinillas, gacetillas, inserciones, entrevistas, eventos espectaculares, en medio de comunicación masiva, afectando la equidad de la contienda electoral, al existir una sobreexposición de un funcionario gubernamental , con una campaña publicitaria financiada por el erario estatal.”

Y el Güero González Garza, coordinador de los diputados amarillos: “personalmente he entregado una cantidad de pruebas, de las cosas que hace Peña Nieto. Y otras, que las sé, pero no tengo pruebas. ¿Por qué? compra gentes de otros partidos, me consta. No sólo en el Estado de México. Se fue y envió gentes, con recursos a Guerrero, a Hidalgo y a otras elecciones”.

Al final, el exhorto fue aprobado por la Permanente en votación a mano alzada.

* * *

Notables del panismo aseguran que algunos gobernadores del PRI andan “muy nerviosos” con la advertencia del Presidente Calderón de que no habrá consideraciones políticas, económicas o de nacionalidad, para hacer valer la ley a la hora de perseguir funcionarios que cobijan a delincuentes.
“Conozco a varios que los traen hasta acá”, aseguró la fuente azul, mientras se llevaba la palma de la mano a la garganta.

Y es que a los mandatarios estatales – y no sólo a ellos-- les quedó claro que habrá más michoacanazos, aunque no saben donde, y si será antes de las elecciones del cinco de julio.

El asunto aquí es como vamos a quedar el seis de julio.

* * *

Se vienen cambios en comunicación social del Senado. Adriana Cuevas, quien llegó a la coordinación de esa área hace apenas diez meses, deja el cargo por motivos “personales”. Queda en su lugar Hermenegildo Castro, ex reportero de La Jornada, y responsable de comunicación de la bancada del PAN.

EL chirrión por el palito.

A los priistas no les impactó mucho el discurso de Felipe Calderón en Morelos. “El presidente anda abiertamente en campaña”, dijo el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor. Fue más lejos en sus críticas al PAN-gobierno: “tenemos nueve años de publicidad, y ni un solo día de gobierno”.

Los tricolores saben que la advertencia de que de que el gobierno federal no pedirá “permiso” para perseguir a funcionarios estatales o municipales vinculados con el crimen organizado, formulada por el presidente, no tenía como destinatario único a Leonel Godoy. “No dudes que haya un o dos operativos más antes de las elecciones”, anticipó Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

El senador guanajuantense se queja de que la cosa no es pareja. Pone como ejemplo a Silao y Apaseo el Grande, dos municipios de su estado. Los comandantes y las policías de esos municipios están detenidos por sus vínculos con el crimen organizado, pero los alcaldes andan libres y hasta publican desplegados (el de Silao) presumiéndolo. “No se mide con la misma vara”, puntualizó el legislador.

Buscamos a Leonel Godoy para conocer su opinión, pero el gobernador optó por el silencio. A los michoacanos, sin embargo, no les pasó desapercibido el elogio que el presidente Calderón le hizo a Marco Adame, mandatario de Morelos, por su colaboración en la lucha contra el narco. “La diferencia está en que a Adame sí le avisaron del operativo, y a nosotros no”, comentan en Palacio de Gobierno.

Jesús Ortega si le entró a las declaraciones. En el marco de su gira por San Luís Potosí, donde estuvo para respaldar a los candidatos amarillos, el dirigente del PRD dijo que las “calumnias y ataques” de Calderón, el PAN y el Procurador, así como los operativos en municipios de estados que gobierna la oposición, tienen el objetivo aparente de perseguir delincuentes “pero en realidad es para perseguir votos”. Chucho está convencido de que al Presidente y a Germán “Se les ha volteado el chirrión por el palito.”

Ortega mostró una encuesta de MItofsky que refleja una ligera caída del PAN en la intencion de voto en el estado de Michoacán. Del 23.9 bajó a 22.1 por ciento. El PRI subió de 22.3 a 23.2 por ciento, mientras que el PRD paso de 25 a 27.1 por ciento.

* * *

En San Luis Potosí las cosas se le pusieron color de hormiga al PAN. Una tardía revuelta entre los azules de la capital del estado, bastión de ese partido hace 21 años, hacen temer lo peor: la pérdida de la gubernatura. La causa de la rebelión es clara: no admiten la imposición de candidatos externos de dudosa reputación. Un ejemplo lo constituye el próspero empresario Jacobo Payan, aspirante a la alcaldía de la capital. EN otros tiempos, este hombre fue vinculado con el contrabando

La inconformidad hizo crisis con la renuncia, después de décadas de militancia, del alcalde Jorge Lozano, emblema del panismo potosino. Su rechazo a Payan es total. La mayoría de los regidores se había solidarizado la tarde de ayer con él. Acordaron suspender el pago de cuotas al Comité Municipal como protesta por la imposición de candidatos.

Las malas noticias se le acumulan al PAN en esa entidad. Todas las encuestas serias sobre la elección de gobernador dan “empate técnico” entre el abanderado azul, Alejandro Zapata, y el priista Fernando Toranzo. Lo curioso es que el candidato del tricolor, ex secretario de salud del gobernador Marcelo de los Santos, ni siquiera aparecía en las encuestas al arrancar la campaña. Los sospechosistas no quitan el dedo del renglón. Dicen que Toranzo es el candidato del gobernador panista.

Un verdadero menjurje, así anda la política en todos los partidos. Y si no que le pregunten a Juanito.

* * *

Hablamos con Diego Valadez sobre la sucesión en la CNDH. El conocido abogado, a quien se mencionó como un posible candidato a ocupar el cargo que dejará vacante José Luís Soberanes, de plano se descartó. “No me han ofrecido nada, ni creo que me la vayan a ofrecer. De cualquier manera no lo aceptaría, no tengo interés. Estoy muy a gusto con mi libertad, mi independencia y mi tranquilidad”, nos dijo.

Chivos expiatorios.

Un importante miembro del gabinete nos comentó hace unos días que la tragedia de Hermosillo tenía su origen en el “descuido” de dos vigilantes que se salieron de la bodega de la secretaría de Finanzas, donde empezó el incendio, sin apagar el aire acondicionado.

Me acordé mucho de esas palabras el día de ayer. Los vigilantes forman parte de las siete personas detenidas en Sonora por la muerte de los 46 niños en la guardería ABC. Los detenidos son responsables de la operación de la citada bodega. Chivos expiatorios, empleados de la secretaria de Finanzas, gente de escasos recursos. Lo de siempre. Ningún picudo, ningún amigo del gobernador de Sonora.

La justicia no puede quedar detenida en el arresto de los responsables de la operación la bodega. ¿Y los dueños? ¿Y los responsables de subrogar una guardería instalada en un galerón? ¿Y los que olvidaron instalar alarma contra incendios? ¿Y? ¿y? ¿y…? Hay seis órdenes de aprehensión más. Los nombres se mantuvieron en reserva. Por lo que asoma, habrá más chivos expiatorios.

Nos reportan que Eduardo Bours “está que trina” contra el gobierno federal. Siente que le “cargaron la mano” con la tragedia guardería. Sus relaciones con el gobierno federal no están frías, sino congeladas. El mandatario sonorense no ha dado respuesta legal a las acusaciones que el IMSS le hizo a la secretaria de Finanzas de su gobierno. La respuesta es esperada de un momento a otro. De acuerdo al Código Federal de Procedimientos Civiles, una vez notificados sobre la demanda del IMSS, el gobierno de Sonora cuenta con nueve días naturales para responder.

* * *

Lo único que Nicolás Sarkozy logró durante polémica su visita a México fue complicar la posibilidad de que Florence Cassez compurgara su pena en Francia. La ironía utilizada en el discurso que el mandatario pronunció en el Senado, la “balconeada” que dio a los legisladores mexicanos que pidieron no abordara el tema en tribuna, su insistencia en convertir el caso en el centro de su visita a México, jugaron en contra de la bella secuestradora.

El presidente Calderón convocó ayer a los medios para informar que Florence se queda en México a cumplir su sentencia. ¿La razón? El gobierno francés se reservó para sí la competencia de tomar decisiones sobre la suspensión o reducción de la pena, o sobre los medios para hacerla cumplir. “Para México esto resulta inaceptable”, dijo el mandatario.

Buscamos reacciones a este anuncio en la prensa francesa. En el portal del diario Liberatión encontramos una declaración de Frank Breton, abogado de Cassez. Sugiere que Florence está en el centro de la campaña electoral, y que Calderón, favorable en principio al traslado, tiene encima a la oposición y a la opinión pública.

“Hoy en México, hasta el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos se opone a la aplicación de la Convención (de Estrasburgo). Una simpática manera de militar por los derechos del hombre”, ironiza el abogado.

Liberatión publica también declaraciones de la actriz Carmen Salinas, 75 años, en defensa de Cassez. “Si ella es culpable, yo soy una jovencita”, dice, mordaz, la productora de Aventurera.

* * *

Los priistas desbordan de optimismo frente a las elecciones intermedias. “Vamos demasiado bien”, comentó a este espacio Emilio Gamboa Patron, apoyado en mediciones internas y en sus recorridos por todo el país. El coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados anticipa que el PRI tendrá por lo menos 200 diputados (actualmente tiene 104) en la siguiente legislatura.

En sus cálculos, el PAN pierde entre 35 y 40 diputados (tiene actualmente 206) “Es un madrazo”, sintetiza el yucateco, convencido de que la “campaña llena de lodo” que lanzó el panista Germán Martínez en contra del PRI le servirá de poco al partido en el gobierno.

* * *

El foro de análisis sobre la Ley Electoral, que hoy arranca en el Senado, es una “claudicación” o por lo menos, una “cesión” de los legisladores a presiones desde sus dirigencias. “Hace que parezcamos ridículos los legisladores haciendo una ley en la cual, antes de que se termine de aplicar, ya no creemos”, dice Ricardo García Cervantes, senador del PAN y uno de los arquitectos de la reforma electoral. El legislador azul no participa, por supuesto, en el foro.

“Espíritu carroñero”.

Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, no es confiable para investigar la tragedia de Hermosillo por sus vínculos “de muchos años” con el gobernador de la entidad, Eduardo Bours. Eso es lo que nos dijo la noche del jueves el senador sonorense del PAN, Javier Castelo Parada, durante una charla que sostuvimos en los salones del hotel Four Seasons, donde se celebró el concurrido cóctel por los 12 años del programa La Entrevista, que conduce Sergio Sarmiento en TVAzteca.

El senador fue más lejos en la rueda de prensa que ofreció al día siguiente en la casona de Xicoténcatl. “Si el Procurador no se ha atrevido a señalar donde fue el origen del fuego, a mi me hace pensar que está siendo una especie de tapadera del gobernador Bours”, dijo

Castelo le envió el jueves pasado una carta al presidente Calderón en la que solicita la creación de una Fiscalía Especial, supervisada por el Poder Legislativo, y por un Consejo Ciudadano, que seria integrado por expertos en derecho propuestos por la comunidad científica, para agilizar las investigaciones.

* * *

La tragedia de la guardería ABC confirma una vez más hasta donde puede llegar la condición humana. No ha faltado quien quiera explotar electoralmente la muerte de los 46 niños sonorenses. “Da pena ver cómo aflora el espíritu carroñero de algunos políticos”, lamenta Manuel Espino Barrientos.

En carta abierta, el ex jefe panista exhorta a los candidatos de todos los partidos a dejar de hacer declaraciones sobre este tema. “Es tiempo de que todos los políticos mostremos nuestro duelo e indignación de manera respetuosa, sin buscar ganancias en las urnas ni hacer ondear nuestros colores”, subraya.

* * *

Hay focos rojos en la Delegación Iztapalapa. La gente anda alebrestada tras el delirante discurso de “quitáte tu pa´poner al que yo quiera” pronunciado por López Obrador, tras la resolución del TEPJF de quitar la candidatura a jefa delegacional a la pejista Clara Brugada.

El senador Rene Arce, dirigente de Nueva Izquierda y ex delegado en la poblada demarcación, teme que las arengas lanzadas por el tabasqueño provoquen choques entre sus huestes y las del legitimo. “Andrés Manuel se excede; agrede al partido y a la dirigencia. En su delirio es peligroso; puede llevar a la gente a actitudes agresivas”, alertó.

Arce se hace la misma pregunta que muchos otros. ¿Que van a hacer los candidatos
obradoristas que contienden bajo las siglas del PRD como Alejandro Encinas? ¿Se van a quedar en el partido? ¿Se van a salir? Está claro que el tabasqueño está fuera, aunque formalmente siga como perredista. “El ya está en otro boleto”, advierte el Rene.

Hablamos del tema con Mario Delgado, secretario de finanzas del GDF. El funcionario leyó atentamente los resolutivos del tribunal electoral y le parece que actuó parcialmente al quitarle la candidatura a Brugada y otorgársela a Silvia Oliva. No niega que hubo “cochinero” en la interna del PRD, pero cree que, en todo caso, la eleccion debió haberse anulado.

* * *

La guerra entre Amalia García y Ricardo Monreal se intensifica en Zacatecas y pone en riesgo las posiciones conquistadas por la izquierda. Colaboradores de este último acusan a la gobernadora perredista, y a su partido, de instigar una “guerra telefónica” para denostar a la familia del senador del PT.

Respaldados en una nota periodística aparecida en un diario de la entidad, cuya copia que hicieron llegar a este espacio, cuentan que personas “aparentemente ligadas al gobierno del estado y al PRD” realizan encuestas telefónicas entre los zacatecanos.

En el sondeo preguntan ¿Está usted conciente de que Ricardo Monreal es el culpable de la fuga del penal de Cieneguillas? ¿Sabe que está ligado con el narco? Y exploran: ¿Después de saber que Monreal es culpable de la fuga de reos, piensa votar el 5 de julio?

Pareciera que la izquierda tiene prisa por devolver las posiciones conquistadas; y no solo en Zacatecas

Un mesías incomodo.

¿Falta de huevos? ¿Quién lo dice? Preguntó molesto Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, cuando cuestionamos la tolerancia que la actual dirigencia del PRD ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, quien promueve candidatos de otros partidos y públicamente intenta desacreditar a la cúpula de ese partido.

“Este no es un asunto de valores testiculares, ni de machismo político. Se va a resolver después del 5 de julio, por cálculo político si tu quieres, pero con la misma firmeza mostrada ayer por Jesús Ortega”, puntualizó el otro Chucho.

Las palabras de Zambrano encerraban la promesa de que pasadas las elecciones le van a arreglar las cuentas al mesías que nos llegó de Tabasco. Jesús Ortega, presidente del partido, parece haber llegado al límite. Después de mucho aguantar, por fin tuvo la osadía de llamar “traidor” al legitimo, por andar promoviendo a los cuates del petista Alberto Anaya y del convergente Dante Delgado.

Y es que el Peje no sólo ningunea a la cúpula del PRD, partido que lo encumbró y en el cual se apoyó para construir un liderazgo que casi lo catapulta a la presidencia de la Republica. Ahora los insulta, los llama “colaboracionistas” dice que no los manda al “carajo” por el “valor” que para él tiene la militancia del amarillo.

¿Valor de la militancia? Pues sólo que se trate de la del Distrito Federal, donde los obradoristas tienen el control del partido, a través de los bajaranos, batres, padiernas. Hay testimonios de que en el interior del país (Zongólica o Chihuahua, por ejemplo) ni siquiera dejó que los perredistas se subieran al templete, o sacaran sus banderas, cuando encabezaba actos del PT o Convergencia.

* * *

Algún día Marcelo Ebrard tendrá que definirse y abandonar esa actitud ambigua que muchos, dentro del PRD, identifican con la historia de “Doctor Jekyll y Mister Hyde”. El jefe de gobierno del DF, aspirante confeso a la candidatura presidencial, pretende ser el piloto en dos naves que se mueven que sentidos opuestos: obradores y chuchos.

Lo volvió a demostrar con el asunto de Iztapalapa. Primero llamó a respetar el fallo del Trife que quitó a la pejista Clara Brugada la candidatura a jefa delegacional en esa demarcación, para dásela a Silvia Oliva. Luego dijo que era legitima la demanda de López Obrador de “quítate tu pa’ poner al que yo quiera” que le hizo a “juanito” el candidato petista, por el que llamó a votar, y que está llamado a renunciar si gana, para que Marcelo Ebrard ponga Brugada, por instrucciones del líder máximo.

* * *

Andrés Manuel es ahora la cabeza visible del Partido del Trabajo. Ya se dio cuenta que Convergencia no es de él, sino del mejor postor. La pregunta es: ¿Se le habrá olvidado al tabasqueño que la agrupación política por la que con mas vehemencia llama a votar fue fundada por Raúl Salinas de Gortari, hermano del “innombrable”, Hugo Andrés Araujo, Alberto Anaya entre otros?

* * *

Ahora resulta que el priista Humberto Moreira es la expresión más pura de la democracia. Sus colaboradores, acicateados por la publicación en este espacio del hit parade de los gobernadores que tienen metidas las manos en los procesos electorales, el coahuilense tiene un lugar privilegiado, enviaron a este espacio la siguiente aclaración:

“Es (Moreira) uno de los pocos gobernadores que han manifestado su respeto a las contiendas electorales. Tan es así que desde el pasado 3 de mayo decidió suspender toda actividad oficial pública, para evitar que se le acuse de apoyar a cualquier partido político”.

En Coahuila, sin embargo, se espera que el PRI logre carro completo. “Es por el buen gobierno que ha hecho”, aseguran.

* * *

A ver, a ver, a ver…Como parte del proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración (INM), que inició la titular de ese organismo, Cecilia Romero, ya hay cuatro órdenes de aprehensión y 280 funcionarios sancionados o suspendidos en los últimos dios años, pero la poco grata tarea de hacer una limpieza interna ha servido para que se eleven voces que piden la renuncia de Romero ¡por la corrupción que ha descubierto en el Instituto!

Las “mañas” de Amalia.

La perredista zacatecana Amalia García ya se subió a la tribuna –en un podio no caben —de los gobernadores que desvían recursos públicos para apoyar a los candidatos de su partido, de acuerdo a un reporte de inteligencia en poder de este reportero. El documento indica que la Secretaría de Finanzas del Estado es el medio por el que opera la gobernadora para respaldar los abanderados del PRD a diputados federales.

“Esta semana se elaboraron 12 mil despensas, a cien pesos cada una, para distribuirlas entre los cuatro candidatos del PRD (un total de un millón 200 mil pesos)”, dice el documento. Los abanderados a los que se pretende beneficiar son: Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Heladio Verver y Vargas, y Samuel Herrera Chávez.

Grupo Industrial es la empresa que elabora las despensas, y cuenta con una bodega en las instalaciones del mercado de Abastos de la Ciudad de Zacatecas, cuyo propietario es el hermano del secretario de Finanzas, Humberto Miranda Castro, asevera el reporte.

“A los candidatos perredistas se les solicitó la dirección de las bodegas donde serian entregadas las despensas, lo cual se realizó en la madrugada, para evitar ser detectados por los contrincantes del PRD”, revela.

Una de las bodegas se sitúa en la calle Doroteo Arango número 104, colonia Toma de Zacatecas, en la capital del estado. La casa es propiedad de Porfirio Diaz, proveedor del Ayuntamiento de Guadalupe. Otra está en la calle Sonora número 5, en la ampliación de la Colonia La Fe, municipio de Guadalupe. Es propiedad de Leticia Arteaga. Amalia espira a ganar por lo menos tres de los cuatro distritos en disputa. El documento anexa fotografías de las dos bodegas.

¿Pero sabe quién es el que encabeza el hit parade de los gobernadores que tienen metidas las manos en las elecciones? El priista de Coahuila, Humberto Moreira, según los autores del reporte.

* * *

Los panistas ya no hayan como salir del brete en el que los metió Mauricio Fernández Garza, candidato del azul al próspero municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Saben lo compulsivo que el hombre es a la hora de hablar. “Le faltan algunos filtros entre el cerebro y la lengua”, soltó un distinguido panista, quien conoce muy bien a Fernández.

Al mencionado candidato le publicaron en Reporte Índigo una comprometedora grabación en la que admite que la seguridad del municipio que aspira a gobernar se encuentra en manos del Cártel de los Beltrán Leyva. Reconoce también como un hecho natural que las familias de esta organización criminal viven sin contratiempos en aquella localidad, gracias a supuestos acuerdos alcanzados con los jefes de la organización criminal.

La revelación del contenido de la cinta llevó el asunto a los tribunales, y puso al PAN contra la pared. Fernández Garza demandó al director de Índigo, Ramón Alberto Garza por “difamación”, mientras que en el azul realizan mediciones para evaluar los daños.

El regalito fue aprovechado por la oposición. Los candidatos del PRI, PRD, PVEM, y Convergencia a la alcaldía de San Pedro pusieron una denuncia ante la PGR para obligarla a actuar. Los diputados del PRI, además, subieron un punto de acuerdo a la Tribuna de la Comisión Permanente en el que exigen al ejecutivo para que, a través de la Procuraduría, se cite a declarar a Fernández Garza.

El diputado Adolfo Mota, uno de los proponentes, nos dijo que la PGR no mide con misma vara a panistas y opositores. “Mientras funcionarios michoacanos fueron detenidos y arraigados en la capital del país, por presuntos vínculos con el crimen organizado, en el caso del panista quien reveló haber pactado con los Beltrán Leyva, no ha sido requerido por las autoridades para ratificar sus dichos”, puntualizó.

* * *

Nos cuentan que no hace mucho, Natividad González Paras, se acercó al candidato del PAN al gobierno del estado, Fernando Elizondo, para asegurarle que hacía todo lo posible para que el proceso electoral sea equitativo en el estado. Los gestos de incredulidad de Elizondo llevaron al gobernador del PRI a agregar: “Hay cosas que no puedo controlar”. Los testigos dicen que el panista se volteó y de plano le dijo: “No fastidies…”.

“Versión femenina de Madrazo”

Las relaciones de Beatriz Paredes con los gobernadores del tricolor no parecen ser tan buenas como presume la dirigente nacional del PRI. Un notable de ese partido, quien ha ocupado cargos importantes en la estructura partidaria, jura que la tlaxcalteca nomás no les da su lugar.”Maniobra, es hábil, a todo les dice que sí, pero siempre hace lo que se le da la gana. Es la versión femenina de Roberto Madrazo”, sintetizó el hombre.
¡Sopas…!

* * *

No hay duda que las relaciones entre el Presidente de la República y el PRI están en su nivel más bajo. Basta con leer las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, otrora aliado de Los Pinos, que fueron portada en el último número del semanario Proceso, bajo el titulo de “Calderón lleva el país al fascismo”.

El tema cobra relevancia por lo que sucedió en el primer trienio. El presidente Calderón se apoyó en los priistas, sobre todo en el senador Beltrones, para gobernar y hacer pasar en el Congreso las reformas fiscal y energética. Fueron tantas las “concesiones” que a cambio le hizo a Beltrones, que algunos panistas celosos llegaron a llamar irónicamente “vicepresidente” al sonorense.

Pero los tiempos cambian. El presidente Calderón dejó de apoyarse en el Revolucionario Institucional. Autorizó incluso que Germán Martínez asociara al tricolor con el crimen organizado, en la campaña negra que el jefe del PAN lanzó en Internet.

Los observadores consideran que Felipe permitió --¿o alentó?—que se dinamitaran los puentes con el PRI, porque ya no espera grandes reformas en las cámaras en el segundo trienio.

Beltrones, por cierto, declaró a Proceso que el Presidente “perdió la vertical” cuando se vino abajo el avión de Juan Camilo Mouriño. No hay duda que los tricolores extrañan al desaparecido hispano-campechano.

* * *

“La pregunta no es si IVA si o IVA no, sino IVA cuando…” escuché decir, hace apenas unos días, a un altísimo funcionario de la Secretaria de Hacienda. La traducción es que alimentos y medicinas pagarán ese impuesto al consumo, nos guste o no. Es cuestión de tiempo.

Pero sus palabras chocan con la realidad política. Por lo menos en lo que queda de este sexenio no parece haber condiciones para transitar hacia el dogmatizado impuesto. Los estragos que en el empleo y el poder adquisitivo ha causado “la crisis que nos vino de fuera”, imposibilitan los planes de la SHCP.

Agréguele que ningún partido va a asumir los costos de semejante gravamen, menos en los años previos a la elección presidencial. Puede quedarse tranquilo y olvidarse de pagar IVA en medicinas y alimentos, en los próximos tres años.

* * *

En la ampliación de la investigación sobre el móvil del asesinato del periodista de “La Opinión Milenio de Coahuila, Eliseo Barrón, apareció una nueva línea. Fuentes autorizadas de la PGR adelantaron a este espacio que de las declaraciones hechas por el asesino detenido y confeso, Israel Sánchez Jaime, 35 años, se desprende que algún vivales, cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar su fuga, habría incluido al desaparecido reportero, sin su conocimiento y mucho menos su autorización, en una lista de sobornos no repartidos. La nueva línea de investigación se suma a las ya existentes: El deseo de los capos de dar un escarmiento a los periodistas; y la ya muy improbable venganza de policías municipales, a los que Barrón había denunciado duramente.

* * *

El PAN busca desesperadamente equilibrar las cosas en el Estado de México, donde el PRI mantiene una cómoda ventaja en las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del 5 de julio. Para alcanzar ese objetivo, organizaron un programa de visitas de personalidades del PAN, o vinculadas con este partido, en apoyo a los candidatos del azul en el estado. El jueves próximo está programada la “carta fuerte” del programa. Se trata, nada menos, que del ex presidente Vicente Fox. ¿Tan necesitados están?

Ayer estuvo en esas tierras Santiago Creel, ex titular de Gobernación. El domingo 21 va el hijo de Manuel Clouthier, del mismo nombre; el martes César Nava, ex secreario particular del presidente, y el domingo 28, el luchador El Místico.

El Pejedogma

Hace aproximadamente semana y media, Andrés Manuel López Obrador llegó a Chihuahua en vuelo nocturno, casi clandestino. Había convocado de urgencia a los jefes del perredismo local para hacerles llegar el mismo mensaje que ha repetido por toda la República, de cara a las elecciones del 5 de julio próximo: “votan por el PT y Convergencia, o votan por la traición”.

La confusión en la que estaban sumidos los perredistas se hizo mayor. El Peje, a quien apoyaron sin reserva durante el conflicto poselectoral del 2006, ya les había dado la espalda. Días antes había llegado al estado más grande del país, pero en apoyo de los abanderados de los partidos que dirigen Alberto Anaya y Dante Delgado.

En los actos que encabezó, no quiso ni banderas, ni pancartas amarillas. Nada que tuviera que ver con el partido al que le debe su liderazgo y al que partió en dos cuando perdió el control que ejercía sobre el mismo. “Esta claro que nadie le dijo a López Obrador que el “divide y vencerás” –el célebre refrán de Julio Cesar—se aplica a los contrarios, y no a los propios”, dijo, mordaz, el ex diputado federal del PRD, Marco Rascón, quien contó a este espacio lo sucedido en su estado natal.

* * *

Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y Durango, Ismael Hernández Deras, promueven con singlar entusiasmo una reunión extraordinaria de la Conago dizque para consensuar acciones que ayuden a levantar el turismo en el país. La bronca es que quieren realizar ese cónclave antes de las elecciones intermedias, lo que ha levantado suspicacias entre los mandatarios del PAN.

“No lo vemos bien. La agenda de ese encuentro tendría muy poco que ver con el turismo”, advirtió a este espacio uno de los ocho gobernadores del PAN. Lo más seguro es que aborte la convocatoria. Las decisiones en la Conago se toman por consenso.

* * *

En el CEN del PAN hay irritación en contra de los consejeros electorales, Marco Antonio Gómez y Marco Antonio Baños. Los acusan de abrir el pico para “condenar” algo que “no sucedió”: la suspensión en You Tube del Canal de Televisión (El Universal) a solicitud de Acción Nacional.

“Los consejeros emitieron una opinión con base en el ‘dicen que dijo’. Ya investigamos y nadie hizo semejante solicitud. Ni el PAN de Nuevo León, ni el candidato (Fernando Elizondo), ni mucho menos el CEN. ¿Cómo vamos a pedir algo así a You Tube, un canal que utilizamos frecuentemente”, nos dijo Héctor Villarreal, vocero del CEN del PAN. El portavoz ya entró en “contacto verbal” con los responsables de You Tube en México. En principio mandarían un oficio a You Tube para requerir el “soporte documental” de la supuesta petición del PAN.

* * *

Marcelo Ebrard anda en la “operación cicatriz” con los enfadados restauranteros de la Ciudad de México, que entre influenza, recorte de horarios, guerra al cigarro y mordidas a inspectores de protección civil, han perdido alrededor del 40 por ciento de sus ingresos en lo que va del año.

El jefe de gobierno del DF se reunió con decenas de ellos en un comedero muy frecuentado por los panistas: El Pajares de la colonia Nápoles. Cuatro demandas le fueron planteadas por los restauranteros: ampliación de los horarios de cierre, lugares para fumadores, deducibilidad al 100 por ciento; y combate a la corrupción que prevalece en Protección Civil.

“Ya estamos hartos de llenar el cochinito de Bejarano”, nos dijo uno de uno de los afectados que tiene su local en la delegación Cuauhtémoc. Ebrard se comprometió a ayudarlos, según el secretario de turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Duran, presente en la comida.

* * *

Anoche fue presentada la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabezan Liébano Sáenz y Federico Berrueto. Las noticias para el PAN no son buenas. A la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones de gobernador por cual partido votaría? El 47.5 por ciento contestó que por el PRI; el 33.2 por ciento por el PAN; el 2 por ciento por el PRD; el 6 por ciento por ninguno.

Un consuelo para los azules: Felipe Calderón esta mejor calificado que Natividad González Paras. El 60 por ciento de los encuestados está de acuerdo con el gobierno del presidente de la Republica, contra el 53.1 que respalda la forma de ejercer el poder del gobernador del PRI.

“Ya nos llevó la…”

La sabiduría popular dice que “más pronto cae un hablador que un cojo”. Germán Martínez, quien se hizo cliente de este espacio por méritos propios, ya cayó dos veces. El jefe del PAN ha presumido que su partido no pacta, no ha pactado y no pactará con delincuentes, ni con el crimen organizado.

Pero ya le sacaron un video y una grabación en la que prominentes panistas, los dos de Nuevo León, que lo desmienten. El primero es un video en el que aparece Fernando Elizondo, candidato del azul al gobierno de la entidad, en el que sugiere pactar con el crimen organizado para vivir en paz.

La segunda es una grabación del candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, dada a conocer por la revista digital Reporte Indigo. En una charla con supuestos electores, el emblemático panista hace “espantosas confesiones” (el calificativo es de él).

Sugiere que pactó con los Beltrán Leyva la venta controlada de drogas, a cambio de que la familia de los criminales pudiera vivir tranquila en ese prospero municipio, el segundo más rico del país. “Garza García vive con tranquilidad, no por su buena policía, sino porque está bajo custodia de los Beltrán Leyva”, asegura Fernández.

Germán Martínez andaba ayer de gira por Tamaulipas. Ofreció una rueda de prensa en aquella entidad, pero curiosamente nadie le preguntó sobre el tema. Hacia las tres de la tarde hablamos con el vocero del CEN, Héctor Villarreal. No tenían todavía nada oficial. Esperaban línea del jefe nacional quien, por cierto, viaja este sábado a Nuevo León.

Pero hubo un panista que sintetizó coloquialmente el brete en el que Fernández metió al PAN. “Ya nos llevo la chingada”, dijo Manuel Minjares, subsecretario de enlace legislativo de la Segob.

Otros panistas, que pidieron le anonimato, consideran que es necesario revisar el reglamento del PAN para ver si es posible quitarle legalmente la candidatura a Mauricio Fernández “para que no nos gane en el Tribunal”; o de plano forzarlo a que renuncie a la contienda, aunque se pierda el municipio.

Los que se apresuraron a reaccionar fueron los priistas. Germán los ha acusado, en videos difundidos en la página web del CEN del PAN, de complicidad con el narcotráfico. “Se le ha caído el teatro al PAN”, declaró el diputado veracruzano, Adolfo Mota.

Abundo: “Germán Martínez ya no tiene base moral para encarar a los partidos. No tiene base moral para señalar a los partidos políticos o a los políticos. Más bien creo que debe revisar muy bien –les recomiendo- las candidaturas que propone al país, y en específico en aquella región.

Otra de Germán. El próximo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados no será un diputado de mayoría, como aseguró Martínez ante los jefes estatales del azul. La sucesora de Héctor Larios será Josefina Vázquez Mota, quien llegará a San Lázaro por la vía plurinominal, según un alto funcionario del gobierno

La ex titular de la SEP tiene el mejor perfil entre los aspirantes a coordinar el grupo parlamentario. Sus relaciones con la oposición son mejores que las de Ramírez Acuña o el propio César Nava –algo que será indispensable en la próxima legislatura.

* * *

Nos enteramos que Beatriz Paredes y Emilio Gamboa estuvieron hace tiempo en el despacho de Fernando Gómez Mont en Bucareli. Le reclamaron los obuses que el PAN-gobierno utiliza para dinamitar los puentes con la oposición, la guerra sucia en Internet incluida. Los experimentados panistas jugaron la carta del “riesgo” que eso significa para la gobernabilidad en el segundo trienio de Calderón.

El secretario de Gobernación no se la tragó. Está convencido de que la clase política no es suicida y que el PRI le va a entrar a la negociación después de las elecciones del cinco de julio. “No les queda otra que el papel de la oposición responsable”, ha comentado el hombre.

Consignados.

Lo sabemos de buena fuente. Habrá consignados no sólo entre los diez alcaldes michoacanos que permanecen arraigados, bajo sospecha de dar protección a las bandas del narcotráfico en ese estado. Hay elementos para consignar también a algunos de los 21 funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy que fueron “presentados”, tras el sorpresivo operativo conjunto del Ejército y la policía federal en esa entidad.

Antes de las elecciones del 5 de julio sabremos cuantos de los ediles arraigados volverán a sus cargos, pero los que no regresen, tendrán que ser substituidos por el Congreso estatal en un plazo no mayor a los 90 días, de acuerdo a las leyes locales.

Los ediles arraigados son de Aquila, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Hidalgo, Tepalcatepec, Tumbiscatio, Uruapan y Zitácuaro. Seis son del PRI, dos del PRD, y dos del PAN.

* * *

El michoacanazo ha tenido efectos en todo el país. No solo dejó “tocadas” las relaciones entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRD de Los Chuchos –“se perdió la confianza”, admiten en la Ciudad de México-- sino que puso en alerta a los gobernadores de aquellos estados donde los narcos controlan porciones de territorio.
Saben que en cualquier momento, y sin previo aviso, les puede caer un operativo como el que puso contra la pared a Godoy.

El neoleonés Natividad González Paras, uno de los que están nerviosos, no tiene forma de sostener las acusaciones que públicamente le hizo a Germán Martínez. En el noticiero de Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal aseguró que en la escalinata del Palacio de Gobierno de esa entidad, el jefe panista anunció que venían “dos o tres golpes” en contra de su gobierno.

Germán negó categórico haber declarado tal cosa. De “mentiroso” no ha bajado a Natividad. Alega que los medios de comunicación estuvieron presentes durante el discurso que pronunció frente al Palacio de Gobierno y que si hubiera adelantado que se venían esos golpes, como sostiene el gobernador, la nota habría sido destacada.

A Nati le pidieron una grabación o algo que pudiera probar las acusaciones de bocón que le hizo a Germán. Nada. En el gobierno federal no deja de causar extrañeza que el mandatario no haya mandado grabar el discurso que el jefe panista pronunció ¡en las escalinatas del Palacio de Gobierno!

* * *

El caso de la guardería ABC en Hermosillo, la peor tragedia infantil que se haya registrado en México, va a ser “atraído” por las autoridades federales. “Ya jalamos la marca, vamos a asumir las responsabilidades y a reparar el daño, en la medida de lo posible”, dicen en el gabinete calderonista. No descartan a priori, como lo hizo la PGR, que pueda haber cárcel para los responsables por la muerte de los 44 pequeños.

Lo que sí hay en el gobierno federal es preocupación por la incapacidad mostrada por Daniel Karam a la hora de “comunicar” sobre la tragedia. Provocó inquietud el titubeo del director del IMSS a la hora de responder a las incisivas preguntas que le hizo el periodista Carlos Puig en el programa Hoy por Hoy de la XEW. Karam no dio una. Su renuncia, sin embargo, “no está sobre la mesa”.

* * *

Lo publicó Jacobo G. García, corresponsal de El Mundo en México. Es parte de una interesante reflexión que se hace el periodista español, a partir del otorgamiento del premio Príncipe de Asturias a la UNAM:

“Si hay algo capaz de levantar el maltrecho optimismo de los mexicanos respecto a sus instituciones, eso es la UNAM. Cuando un día sí y otro también la clase política evidencia su putrefacción, cuando el 'narco' controla regiones enteras, cuando el virus de la gripe “A” sume al país en el desconcierto, cuando la violencia deja cifras récord de muertos o la selección nacional de fútbol vuelve a defraudar, los mexicanos saben que les queda la UNAM, y así lo demuestran cada vez que responden cuáles son las instituciones más valoradas del país.

“Pero no sólo porque el último ranking mundial de universidades elaborado por el periódico 'The Times' ubicó a la UNAM en el puesto 74 de una lista encabezada por Harvard, Cambridge, Oxford y Massachussets. Una clasificación en la que sólo una universidad española, la de Barcelona, está por encima del puesto 150… Lo es porque sigue siendo el gran bastión del pensamiento crítico, liberal y laico de México y América Latina…”.

¿Calambre de Monreal?

Zongolica apareció en el mapa nacional a partir del episodio de la supuesta violación tumultuaria de la septuagenaria Ernestina Ascencio por una partida de soldados, lo que terminó como “la gran mentira”, de acuerdo al dictamen que sobre el escandaloso asunto hizo público la CNDH.

La localidad veracruzana es también el lugar donde Andrés Manuel López Obrador mandó a volar a la base perredista local, que lo apoyó antes, durante y después de las elecciones del 2006 –ni al templete los dejo subir-- y respaldó, en cambio, a los candidatos de Convergencia.

El tema viene a cuento porque ayer nos enteramos, por boca del senador Ricardo Monreal, que el movimiento obradorista, el PT y Convergencia trabajan para fusionarse en una sola agrupación política --con el registro de alguno de estos dos partidos.-- después de las elecciones del cinco de julio. “No se trata de fundar un nuevo partido, sino de aprovechar el registro de los que ya están para formar una sola fuerza”, puntualizó el senador del PT.

No tenemos claro si lo que Monreal quiere es dar un “calambre” al PRD de los Chuchos, o si efectivamente, los obradoristas van camino a fusionarse en un solo partido. En todo caso hay que preguntarse ¿Qué pasará con los candidatos obradoristas que resulten electos bajo las siglas de la Revolución Democrática, como Alejandro Encinas? ¿Van a chaquetear?

* * *

No cabe duda que a los panistas-calderonistas les han fallado sus operadores en Chihuahua. No sólo les fue imposible bajar a “batopilazos” al “panista incomodo” Javier Corral de la candidatura a diputado, sino que ahora traen en contra a los jerarcas de la Iglesia Católica, que tradicionalmente han respaldado las causas de Acción Nacional.

A los obispos no les pareció que un diario de los llamados “nacionales” publicará una “volada” sobre una supuesta misa, oficiada por el arzobispo de Chihuahua, Jose Fernández Arteaga, en las afueras del Cereso donde se encontraba encerrado el ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, bajo acusaciones de cohecho. Mandaron un desmentido al cotidiano, pero nunca se publicó, según un legislador de ese estado.

Fernández Arteaga habría enviado también una carta a cada uno de los cuatro obispos de la entidad, para ponerlos al tanto de lo acontecido. Los cinco obispos, a quienes ahora acusan de hacer profesión de fe priista, firmaron un desplegado en apoyo del gobernador Reyes Baeza.

Peor aún. Germán Martínez quiso sacar raja política del encarcelamiento del ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, acosado de “cohecho”. El diputado priista César Duarte, precandidato a gobernador del Estado, asegura que el jefe panista convocó, el pasado fin de semana, una manifestación en contra del gobierno de José Reyes Baeza que resulto un fiasco. Esperaban 10 mil y llegaron 200”, asegura Duarte.

Por cierto que en Chihuahua la cosa se puso al rojo vivo. El gobernador del estado, José Reyes Baeza, acudirá este jueves al Palacio de Justicia Federal para denunciar “por difamación” a la senadora del PAN, Teresa Ortuño. La legisladora panista lo acusó, en una rueda de prensa, de complicidad con el narcotráfico.

El encono entre los dos partidos no es obstáculo para que el panista Gustavo Madero, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Senadores, y Cesar Duarte, su homologo en la Cámara de Diputados, hayan discutido solos y en privado los asuntos del su natal Chihuahua.

Los dos abandonaron ayer el salón de sesiones y se encerraron a platicar en las oficinas del senador Madero en la casona de Xicoténcatl. Ambos eran potenciales aspirantes a la sucesión de José Reyes Baeza, pero el senador panista ya se bajó de la contienda interna y le dejó el campo libre a Juan Blanco. “La baja de Madero en nada modifica el escenario en Chihuahua”, nos dijo un confiado Duarte.

* * *

Pasó a retiro el general Armando Meza Castro. Cuelga el uniforme en la percha y se prepara para realizar otra tarea muy distinta: ser diputado. El ex subsecretario de la defensa está en muy bien lugar en las listas plurinominales del PRD. Su condición de perredista externo no fue obstáculo para que fuera el orador oficial en la ceremonia de retiro de varios oficiales, que ayer encabezó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, en el campo militar número uno.

Cerca, Enrique Peña, lejos, el gober precioso

La charla constante entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aún en medio de los discursos, reflejaba la buena relación entre el presidente panista y el gobernador priista.

Ambos se veían muy ajenos a la guerra en internet que ha polarizado a sus respectivos partidos y que, según los halcones del tricolor, amenaza con dificultar la gobernabilidad en la segunda mitad de este sexenio.

A dos asientos, pero muy lejos del primer mandatario, el gober precioso, Mario Marín, miraba hacia el orador en turno, en espera de usar el micrófono. A diferencia del mexiquense, el poblano apenas y cruzó palabra con Felipe durante el tiempo que duró el acto (45 minutos.) Algún bromista preguntó en corto a los organizadores del evento porqué entre los periodistas invitados no venía Lydia Cacho.

Los gobernadores de Hidalgo, el priista Miguel Osorio Chong, y de Tlaxcala, el panista-paredista Héctor Ortiz, completaban aquel cóctel partidario, que no ideológico, convocado para ponderar los avances de la “carretera inteligente” que ya es el Libramiento Norte (San Martin Texmelucan-Atlacomulco.) El templete en Tolayuca, Hidalgo, lo ocupaban también Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT, y el empresario Jaime Chico Pardo, presidente del Grupo Ideal, concesionario de un tramo de la carretera.

El anfitrión Osorio Chong soltó en su discurso unas palabras que describieron con precisión lo que puede alcanzarse cuando se hacen a un lado diferencias partidarias. “Con hechos demostramos algo fundamental, no quién puede más, sino cómo juntos, trabajando unidos, resolvemos más. Demostramos que las diferencias geográficas o partidarias no nos hacen ignorar que nuestra primera obligación es servir, es entregar resultados a la población”, dijo.

El modernísimo “Arco Norte” – hecho de concreto, dotado de equipos de telefonía, cámaras de video, estaciones meteorológicas, radares y sensores de tráfico---- va a ayudar a descongestionar el transito en la capital de la República, cuando esté completamente terminado, a finales de este año. Tres millones de vehículos anualmente, una tercera parte de los cuales son camiones, dejaran de circular en el Periférico, Viaducto, y vías alternas de la Gran Tenochtitlán, para trasladarse a otros lugares de la República.

Dejaremos de respirar 108 mil toneladas de carbono, pero Marcelo Ebrard no estaba allí para comentarlo.

* * *

“Iban por mi”, jura Xiúh Tenorio, de Nueva Alianza, al referirse al zipizape que el pasado lunes se armó en el World Trade Center, durante el debate entre los candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez, al que no asistió el abanderado del PAN. Mario Palacios.

El candidato del partido de Elba Ester Gordillo nos dijo que ya presentaron cargos en la PGJDF, por lesiones, en contra de dos ex funcionarios de la delegación que tienen plenamente identificados como agresores: Angel Brindis y Noe Hernández.

Los panistas irrumpieron a gritos, jaloneos y golpes en el salón del WTC donde se desarrollaba con el pretexto, escrito en las pancartas que portaban: “El PAN no fue invitado, que no te mientan…”


* * * *

La historia fue publicada en el Arkansas Democrat Gazette, el periódico de mayor circulación en ese estado de la Unión Americana. Da cuenta de un sheriff racista e ignorante, Bruce Pennington, y de una injusticia en cometida contra 15 emigrantes mexicanos detenidos ilegalmente durante tres días en Little Rock, la tierra de Hillary y Bill Clinton.

A los 15 compatriotas les fue negado su derecho a contactar a las autoridades consulares, como lo establece la Convención de Viena. A lo largo del fin de semana los mantuvieron encerrados y les negaron la posibilidad de hacer llamadas. “He escuchado alegatos de que hubo maltrato físico”, declaró Reggie Koch, abogado defensor de los derechos humanos en Arkansas, al citado periódico. Mario Méndez, uno de los detenidos, fue muy explicito: “Nos trataron como animales.”

La intervención del cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, obligó al Sheriff a admitir su error y a prometer mejoras en las políticas de detención de emigrantes.

Apuesta con un consejero.

Aposté una comida con Virgilio Andrade a que la participación en las próximas elecciones intermedias será inferior al 40 por ciento. El consejero electoral del IFE es ligeramente más optimista. Vaticina que la votación el próximo cinco de julio será similar al 41.3 por ciento, registrado en los comicios del 2003.

No hubo tiempo para discutir con Andrade los motivos de su optimismo. La sesión del Consejo Electoral estaba por comenzar. Me quedé unos momentos con Miguel González Compean, representante del PSD ante el IFE. Hablamos del hartazgo ciudadano frente a los partidos, de la campaña a favor del voto en blanco, del descrédito de los legisladores.

La apuesta con Andrade la hicimos en el marco del acto de promoción del voto, los partidos políticos, el IFE y la Sociedad Civil, celebrado ayer en la sede del instituto electoral. Allí fue presentado un video en el que los presidentes de los ocho partidos, sin distingo de ideologías, convergen en el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar el cinco de julio.

La convocatoria a ese acto, y el video presentado, revelan la creciente preocupación que existe no sólo en los partidos, sino en las autoridades electorales, por la campaña a favor del voto en blanco, que irremediablemente hace su caminito y que, según políticos experimentados como el priista Fausto Zapata, va a confundir a los ciudadanos, muchos de los cuales no acudirán siquiera a las urnas, convencidos de que no vale la pena.

* * *

Me encontraba en el IFE cuando a mi celular llegó el mensaje de un conocido comunicador, con una sugerencia: abre el blog de Dulce María Sauri (dulcesauri.blogspot.com) Lo hice horas más tarde, y me sorprendió el tono de la yucateca: pide a los ciudadanos que escriban en su boleta electoral cinco letras: “Así no”.

Dice en su mensaje:

“¿Te preguntarás porque esta mujer, que ha sido presidenta del PRI, gobernadora, que ha sido diputada y senadora, ahora salga a proponer anular el voto…Mi larga trayectoria política me permitió conocer de primera mano como se fue formando una estructura de control electoral, que iba ocupando los espacios que quedaban sueltos por el deterioro del sistema presidencialista.

“Como resultado de la transición frustrada, esa estructura de control está en manos de los llamados poderes fácticos, que son grupos de poder que operan por encima de la Ley y las instituciones, y que tienen tanta fuerza, que han sabido doblegar a las leyes y a los que las hacen…”.

Luego de manifestar que los políticos que se han opuesto a los intereses de los “poderes fácticos” son enviados a la banca, y que a los “sumisos” los premian con cargos, Sauri añade: “El voto en blanco es, será, una sanción moral que nos ignora, pero nos utiliza. El voto nulo no es silencio, ni sumisión. Por el contrario, es un grito de esperanza, alejado del país de simulaciones en que hemos convertido a México”.

* * *

La guerra que se libran en el internet el PAN y el PRI, los dos partidos que se disputan una mayoría relativa en la Cámara de Diputados, ya tiene otro episodio. Los azules sacaron un nuevo video en el que “balconean” a “cinco nuevas promesas” que el tricolor le envió al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para “aceitar la maquinaria electoral”:

A Naucalpan va Manuel “El Meme” Garza, “decano de los alquimistas”; a Izcalli enviaron a Rene Juárez, “heredero del inolvidable demócrata Rubén Figueroa”; Metepec se lo encargaron a César Camacho, “del Grupo Atlacomulco”; Chalco queda bajo la responsabilidad de Carlos Rojas, “experto en reparto de apoyos sociales”; y en Toluca está Manuel Cavazos Lerma, “veterano conocedor de las reglas no escritas del sistema PRI”.

En la pantalla tricolor se estrena paralelamente el segundo video protagonizado por el diputado Marco Bernal, líder de la CNOP. El legislador destaca la caída del PIB, -8.2 por ciento; inflación, 6.6 por ciento; 2 millones 300 mil desempleados; y una devaluación del peso de 40 por ciento.

“El desastre económico fomenta la delincuencia, agrava la desigualdad social, y sobre todo daña la confianza entre nosotros mismos. ¿Cuándo trabajará el gobierno panista para que en seguridad y economía las cosas funcionen y no sólo impresionen? Se pregunta Bernal.

¿Bandera blanca?

En Los Pinos empiezan a asomar una bandera blanca al PRI. Después de dinamitar todos los puentes con la oposición con las famosas “campañas negras” de Antonio Sola, protagonizadas por Germán Martínez. y operativos basados en “cálculos electorales”, ya buscaron contacto con la dirigencia nacional del tricolor , según fuentes de alto nivel del otrora Partidazo.

En el entorno del presidente Calderón empiezan a darse cuenta de los riesgos que implica llegar al segundo trienio sin ”vasos comunicantes” con el PRI y el sector moderado del PRD, en un entorno que se perfila de dura crisis económica, y camino a las elecciones presidenciales del 2012.

Las fuentes nos aclaran que el Partido Revolucionario Institucional no va a aceptar a cualquier interlocutor. “Tiene que ser alguien que hable directo con el presidente”, advierten. ¿Con quién si hablarían ? Margarita Zavala o Ernesto Cordero, titular de la Sedesol. ¿Con quién no lo harían? Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, o Germán Martínez, jefe nacional del PAN.

El PRI no baja la guardia. El líder de la CNOP, Marco Bernal, grabó ayer el segundo video en el que pretende exhibir las equivocaciones del gobierno. Va con todo sobre el desempleo, la caída del PIB, de la producción industrial, la baja competitividad, la inseguridad. Es en ese tema donde los tricolores buscan posesionarse. Saben que no le pueden competir al Presidente en el terreno de la lucha contra el narco.

+ + +

A Beatriz Paredes le tiene desconfianza el sector duro del partido. La relaciones amistosas que la tlaxcalteca tiene con Felipe Calderón la ponen bajo sospecha. Ella, lo hemos visto, no se quiere pelear con el presidente de la República. Nada de broncas con el gobierno, nada de caer en provocaciones. Nada de aparecer en videos, como lo hace Germán Martínez. Para eso están los rudos, los fajadores, los otros. En el PRI hay convencidos de que la tlaxcalteca será la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la próxima legislatura y que desde allí va a preparar su candidatura presidencial.

Por cierto que ya se hicieron las mediciones de la sacudida que Miguel de la Madrid le dio a Carlos Salinas de Gortari en la entrevista con Carmen Arisgtegui, incluida la disculpa del ex presidente de la renovación moral a su sucesor. El PRI perdió “tres puntitos”.

+++

La democracia que priva continúa sin llegar a los principales gremios laborales del país. Así lo demuestra la permanencia de los directivos en sindicatos como el minero, el petrolero, magisterial y el de los telefonistas. Uno de los que más preocupación causa, por las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, es el de los electricistas, donde Martín Esparza Flores, amenaza con reelegirse por segunda ocasión.

Sus adversarios dicen que Esparza reúne las cualidades de los líderes que caracterizaron a las agrupaciones gremiales en los tiempos en que los principales jerarcas eran, Joaquín Hernández Galicia y Fidel Velázquez Sánchez. “Mal estaría el gremio de los electricistas si sus integrantes optan por dar continuidad al ejercicio despótico de Esparza Flores, quien a lo largo de sus años de dirigencia se ha caracterizado por perseguir a sus adversarios”, aseguran fuentes vinculadas con ese sindicato.

+++

En un contexto el electoral donde hay miles de candidatos en campaña, es un reto sobrevivir mediáticamente con pocos recursos. Hay que recurrir al ingenio. Eso es lo que ha hecho el candidato del PRI a diputado local, Eduardo Sánchez, quien ya realizo la clausura simbólica de la Delegación Benito Juárez, coloco una manta frente a la sede del PAN y ahora lanzo una campaña con pendones y pancartas en las que aparece la foto de alguna personalidad, acompañada de la leyenda “yo lo conozco, yo lo recomiendo”.

Entre las personalidades que lo respaldan están la escritora, Gaby Vargas; la fundadora de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Nava; el cronista deportivo, José Pablo Coello, el cirujano que realizó el primer transplante en México, Rubén Agüero; el luchador, Cien Caras; el profesor de educación básica, Carlos Herrera; la locutora, Sofía Sánchez Navarro; y el novelista Enrique Fernández Castello; además de Omar Fierro y Mariana Ochoa.

Pregunta al IFE.

En esa congeladora en que a veces se convierten las comisiones del Congreso se encuentra olvidada una interesante iniciativa de la ex diputada federal del PRD, Eliana García, que propone el voto en blanco, pero sin desalentar la participación en las elecciones.

La iniciativa promueve que a los logotipos de los partidos que aparecen en las boletas electorales se añada un círculo blanco, para que lo crucen aquellos que no se reconocen en ninguno de los candidatos que proponen los partidos.

Si en más de un 20 por ciento de las casillas instaladas en un distrito, el voto en blanco es mayoritario, la elección quedaría automáticamente anulada, en ese distrito, para las elecciones legislativas, y se convocaría a comicios extraordinarios, en un período no mayor a los 90 días naturales. La misma formula aplicaría en todo el país para una elección presidencial.

“El voto en blanco es un voto de protesta, descontento, insatisfacción. Es la expresión de quien, con plena conciencia política, decide no optar por ninguna de las candidaturas en juego, dejando en claro que participa pero que, en su criterio, ninguna de las posibilidades existentes, al menos en esas elecciones, merece ser escogida por el pueblo”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

¿Interesante no?

***

¿Cuál democracia, cuál transición? Se preguntaba la noche del miércoles Roberto Madrazo Pintado, durante la presentación de su libro “El Despojo” (editorial Planeta) en el Hotel Camino Real A esa interrogante seguía otra, que el controvertido tabasqueño dirigía al IFE:

“¿No es testigo el país entero de cómo los operativos contra el crimen organizado, a unas semanas de las elecciones, dejan ver una suerte de asociación delictuosa entre el Presidente de la República y el presidente del PAN con fines electorales?”

El político tabasqueño, cuya su tardía vocación democrática lo ha convertido en blanco del escarnio y las descalificaciones de sus críticos, se unía así al “ejército rojo” (color del PRI) que ha manifestado sentimientos de agravio por lo que considera “uso electoral” del tema de la lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno federal y el PAN.

Al acto, realizado en los salones del Hotel Camino Real, acudieron senadores y diputados beltronistas, como Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo, Carlos Lozano; pero también el Niño Verde y el diputado del PRD, Mauricio Dagdub, y otros más.

En su discurso, Madrazo destacó que los partidos y la clase política se encuentran hasta abajo en la credibilidad de la sociedad. “Y están tan abajo, que el debate de hoy es «votar o no votar»; o «ir a votar y anular el voto», recalcó.

** *

El gobierno del Estado de México nos hizo llegar una “nota informativa” que recoge los resultados de una encuesta interna ordenada por el PRD en la que Enrique Peña Nieto aparece “mejor calificado” que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“En la encuesta, conocida por la Comisión Política del PRD, sorprendió que el 80 por ciento del electorado aprobara la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, contra 18 por ciento que está en desacuerdo con su gobierno. El sondeo arroja una calificación promedio de 7.4, superior a la que presenta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard”, dice la nota, enviada al correo electrónico de Arsenal”.

¿Le queda duda a quien ven en Toluca como el rival a vencer?

* * *

La destrucción de propaganda electoral está “a todo lo que da” en Coyoacán. La queja nos la hizo llegar Fausto Zapata, candidato del PRI a jefe delegacional. No se trata de ecologistas que quieren limpiar postes, puentes y muros de la bella delegación, sino de brigadas de intolerantes perredistas, que no admiten competencia en la propaganda callejera, mucho menos en las urnas.

Fausto tiene pruebas de que estas brigadas amarillas llevan varas altas con ganchos en la parte superior para realizar la cavernícola tarea. Les han tomado fotos. “Eso enrarece y encarece el ambiente”, puntualiza el experimentado político. Reconoce que al que le han tumbado mas propaganda no es a él, sino al candidato del PAN, Obdulio Ávila, quien le pisa los talones al abanderado del amarillo, Raúl Flores.

Elba y el ¿pejepartido?

El poder de Elba Esther Godillo alcanzó a Convergencia. Los votos de los dos representantes del partido naranja en la Comisión Permanente hicieron la diferencia para que la solicitud de licencia del diputado panelbista, Benjamín González Roaro, fuera finalmente aprobada.

Los chicos de Dante Delgado, hijo predilecto de López Obrador, se aliaron ¡con el PAN! para desatorar la licencia de quien será el cuarto director consecutivo que la maestra coloca en la Lotería Nacional. La solicitud de Benjamín, un legislador bien calificado, pero muy identificado con los intereses de la profesora, fue aprobada por 17 votos contra 15.

“No es coqueteo electoral, sino de hacer valer el derecho de un legislador”, aseguró el diputado convergente, Alejandro Chanona, cuando, extrañados, le preguntamos las razones que llevaron a su peje-partido a unir su voto con los del PAN, para sacar adelante los planes de la poderosa sindicalista.

¿Usted cree en esos nobles propósitos? Yo no. Otro que tampoco cree es el diputado perredista, Juan Guerra, quien, mordaz, comentó los vaivenes del partido naranja. “Andrés cree que Convergencia es de él. ¡Je, je, je…! En el Estado de México es de Peña Nieto; aquí es de Elba Esther”, dijo.

El senador priista, Carlos Jiménez Macias, se le fue encima al Ejecutivo por “facturar la Lotería” –el término es de Juan Guerra- a Elba Esther. "Nos parece una ofensa que se preste a estas sucias maniobras y, contrario a su discurso de cambio, esté negociando una institución tan noble, por intereses de sobra conocidos”, dijo en tribuna.

Lo de Jiménez fue pataleo. González Roaro será director de Lotenal, con una pequeña ayuda de los “amigos” de Andrés Manuel.

* * *

El panista Pancho Barrio está amenazado de muerte. Por eso lo enviaron como embajador a Canadá, según comentarios hechos en la reunión previa que sostuvieron en Xicoténcatl legisladores del PRI que integran la Comisión Permanente.

Para salvar a Barrio sacrificaron a Emilio Goicochea, ex secretario particular de Vicente Fox. Lo regresaron de ese país. Ahora la cancillería quiere enviar a Goico como embajador en Nueva Zelanda, el país más pacifico del mundo, según el indicador de seguridad publicado ayer en Excélsior.

Los priistas juran que en Relaciones Exteriores les comentaron que la salud del ex secretario particular de Fox anda mal, y que el clima neozelandés “le va a hacer bien…” ¿Querrán convertir las embajadas en sanatorios? Es pregunta.

* * *

Los legisladores azules, encabezados por el senador Gustavo Madero, llegaron ayer muy sacalepunta a la casona de Xicoténcatl. Primero convocaron a una rueda de prensa para denunciar el “secuestro” de su candidato a diputado federal, Juan Alberto Blanco Zaldivar, ex alcalde de la capital del estado, acusado de cohecho y encarcelado por el gobierno priista de Reyes Baeza. Luego subieron el tema a la tribuna, pero solo querían hacer la denuncia. Se rehusaban a debatir.

El asunto se sometió a votación para ver si se discutía de “urgente y obvia resolución”. Los azules perdieron el escrutinio y se armó la discusión. Subió el diputado priista Cesar Duarte con datos del acta ministerial que buscaban justificar lo que para el PAN es una arbitrariedad.

La reacción de la brava diputada panista, Adriana Dávila, no se hizo esperar. Se le fue a la yugular al legislador priista, quien aspira abiertamente a la gubernatura del estado. En su carrera, sin embargo, golpeó a un correligionario, el senador Madero, otro aspirante a suceder a Reyes Baeza.

Dávila se preguntó las razones que llevaron a Reyes Baeza a encarcelar al ex alcalde panista, “cuando una juez ya resolvió que no había nada”. “¿Por qué en esta oportunidad, en donde, por supuesto, Juan Blanco tiene la posibilidad de ser no sólo candidato – que ya lo es – sino diputado federal, y seguramente podrá ser gobernador, de tal suerte que a quien afecta directamente, se encuentra sentado aquí en este pleno? Preguntó.

Madero no se encontraba en el salón, pero resulto también afectado. Duarte aludió al “destape” como candidato a gobernador de Juan Blanco que acababan de hacer “la fracción del PAN en la Permanente”, y la “descalificación” que del senador panista hizo la aguerrida diputada.

¿Y con quién va a gobernar?

Nadie alcanza a entender los motivos del presidente Calderón para dinamitar sus relaciones con la oposición. La explicación electoral no alcanza para justificar los platos rotos que han dejado el Michoacanazo, en el PRD, y la campana de su fiel escudero, Germán Martínez, contra el PRI.

Y es que en el mejor de los escenarios –para Felipe-- Acción Nacional quedaría como primera minoría en la Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre de este año. La diferencia es que la próxima legislatura se instalaría con un PRI agraviado y dispuesto a cobrar facturas, y con el ala moderada del amarillo defraudada por el operativo que hizo ver mal a los gobernadores “colaboracionistas”.

En el peor escenario, el PAN pasaría a ser segunda fuerza en San Lázaro y el gobierno federal quedaría en una posición de extrema debilidad para enfrentar lo que se viene: la agudización de las dos crisis, la económica y la de seguridad. Felipe tendría que lidiar con el descontento de la población con el riesgo consecuente en el 2012. La gran pregunta aquí es ¿con quién va a gobernar en el segundo trienio?

“El presidente juega con fuego. Esto se le va a convertir en un boumerang”, considera Carlos Navarrete, jefe de la bancada del PRD en el Senado. El legislador nos confirmó la irritación que hay entre los gobernadores del amarillo por la secrecía del operativo –no le avisaron al gobernador-- pero también por la forma como el Ejército y la policía entraron a Palacio de Gobierno en Michoacán.

Hay quien piensa que Felipe se guarda un as bajo la manga y que lo va a sacar antes del 5 de julio. Los sospechosistas le ponen nombre y apellido a esa carta, que ya tienen en su mano, y que le daría al presidente no sólo impulso nacional, sino prestigio internacional: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

* * *

Más allá tono conciliador que mostró ayer el primer mandatario, los opositores están convencidos de que la agresiva estrategia contra los dos partidos, que atribuyen al mítico consultor español, Antonio Sola, ha sido aprobada por Felipe. A Germán solo le asignan el triste papel de “muñeco del ventriloco”.

* * *

Por cierto que en el programa del Teacher Joaquín López Dóriga, en Radio Formula, Germán lanzó graves acusaciones al gobernador priista de Nuevo León, Natividad González Paras. Habló de “desgobierno” en la entidad; lo acusó de “no hacer la tarea” en la lucha contra el narcotráfico y dijo que eso obligó al Ejército a entrar en Nuevo León.

Peor aún. No tuvo empacho en apuntar que el de Nuevo León es uno de los pocos gobiernos estatales que tienen la “deshonra” de las narcomanifestaciones para pedir la salida de los soldados.

El dato lo corrigió González Paras en la misma emisión. Son ocho los estados donde se han registrado narcomanifestaciones, pero sólo en Nuevo León ha participado la policía estatal para resolver el problema, aseguró. Ya encarrerado, se quejó de que el jefe panista, en una de sus giras a la entidad, anunció que venían “dos o tres golpes” contra su gobierno. “Eso evidencia motivaciones electorales”, completó Natividad.

* * *

Tuvimos acceso a una encuesta telefónica sobre el operativo en Michoacán, realizada por el PRD para consumo interno. Fue levantada en seis municipios del estado, entre ellos Morelia. Van los resultados: El 58 por ciento lo justifica, contra un 18 por ciento que lo desaprueba; un 56.3 por ciento considera que tiene tintes electorales, contra un 34 por ciento que dice lo contrario; un 44.3 por ciento estima que las personas implicadas, entre ellas una decena de alcaldes, quedarán libres al final del arraigo.

Algunas respuestas sorprenden, y deben de ser motivo de reflexión en el PRD. Casi dos de cada tres encuestados (64 por ciento) dicen que estuvo bien que no le avisaran a Leonel Godoy. Dicho de otra manera, desaprueban la queja de su gobernador.

* * *

Los que antes eran denunciados, hoy son los que se quejan. El PRI de Oaxaca interpuso ante la Fepade una queja formal contra de Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, y el delegado de la dependencia en la entidad, Huberto Aldaz Hernández, por utilizar recursos del programa “70 y más” para favorecer a candidatos del PAN en la entidad.

Agravios.

Vivimos un fin de semana pletórico de rumores. El sábado recibimos en el celular un mensaje que daba cuenta de una “inminente” renuncia del procurador Eduardo Medina Mora. El motivo estaría vinculado con la negativa del llamado fiscal de la Nación de ir por “la cabeza” de dos gobernadores del PRI. La versión venia firmada por un político de oposición, pero de alto nivel. Eso le daba credibilidad.

Le preguntamos ayer que había pasado. Nos aseguró que muy pronto, Arturo Chávez Chávez, hombre ligado a Pancho Barrio, ex procurador de Chihuahua, ex subsecretario jurídico de la secretaria de Gobernación, “llegará a la PGR”. ¿Será?

En la Procuraduría no reportan ningún movimiento, ni parece haber nerviosismo. “Estamos tranquilos”, aseguran. Otra fuente de la PGR nos dijo que el rumor de la renuncia lleva meses y que entre los posibles sucesores “está ese y otros más”.

Medina Mora, por lo pronto, asistirá a la sesión que hoy celebra, en Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad.

Los mensajes del fin de semana daban cuenta también de un supuesto choque de criterios entre Medina Mora y Germán Martínez en torno a la estrategia para combatir a narcopolíticos. El jefe panista, sin embargo, rechazó categórico que tenga diferencias con el procurador. “La única diferencia que tuve con Eduardo fue cuando sacó un comunicado de que la PGR iba a investigar al PAN de Tamaulipas”, nos mandó decir con el portavoz del CEN del PAN, Héctor Villarreal.

* * *

La frase de Alcide de Gasperi, ex ministro de relaciones exteriores de Italia, de que “un político mira a las próximas elecciones. Un estadista mira a la próxima generación”, le queda muy bien a Germán Martínez. El presidente del PAN colocado, por supuesto, en el papel del político.

La campaña negra que lanzó en contra del PRI, asociándolo con el crimen organizado,
a lo mejor le genera algunos votos, pero va a dificultar tremendamente la generación de acuerdos en el Congreso, de aquí a finales del sexenio. No se necesita bola de cristal para adelantar que los nuevos diputados tricolores, y los senadores, se sienten agraviados y con ganas de cobrar facturas. Habrá poca disposición en esa bancada para respaldar las iniciativas del Ejecutivo.

El PRI arrastra un pasado oscuro, autoritario, de corrupción. Sus miembros han sido caracterizados con la nada favorable figura del dinosaurio, pero hay que reconocer que es también un partido que ha ejercido una oposición responsable, institucional, y que con esa actitud contribuyó a evitar una crisis institucional en aquellas aciagas semanas de finales del 2006.

El mismísimo Manuel Espino considera que Germán empuja a los gobernadores del tricolor a volver a los viejos esquemas “Se ha provocado demasiado el PRI, se le ha arrojado lodo, y esto puede resultarnos muy costoso”, nos dice. El ex presidente del PAN advierte que la campaña contra el tricolor puede empujar a gobernadores de ese partido a retomar viejos esquemas, para inducir el voto.

A propósito. La cúpula del PRI volvió a reunirse anoche, pero esta vez se cerraron a la prensa.

* * *

Ya que estamos. No tengo registro de una relación tan mala entre un ex jefe nacional del PAN y su sucesor, como la que existe entre Manuel Espino y Germán. El tema carecería de importancia, si no fuera porque los trasciende a los dos. El encono entre ambos personajes puede incubar el germen de la división en un partido al que tomó décadas llegar al poder.

La receta para solucionar las diferencias comenzaría por un diálogo franco, directo, para que cada quien exponga sus motivos. Pero el actual presidente del azul cerró la puerta de su oficina a su antecesor. Espino le hizo incluso una antesala de dos horas en las narices de la prensa y nomás no lo recibió. “Lo que tengas que hablar conmigo, me lo dices en el comité nacional”, le dijo

A Espino le cayó mal el mensaje, “Germán es intolerante, está encerrado en su burbuja, tiene miedo de hablar con un ex jefe nacional” dijo. En el CEN ni lo ven, ni lo oyen. “Desde que dijo que apoyaba a Beatriz Paredes, se puede esperar cualquier cosa de él”, reviró el vocero Villarrreal.