Cerca, Enrique Peña, lejos, el gober precioso

La charla constante entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aún en medio de los discursos, reflejaba la buena relación entre el presidente panista y el gobernador priista.

Ambos se veían muy ajenos a la guerra en internet que ha polarizado a sus respectivos partidos y que, según los halcones del tricolor, amenaza con dificultar la gobernabilidad en la segunda mitad de este sexenio.

A dos asientos, pero muy lejos del primer mandatario, el gober precioso, Mario Marín, miraba hacia el orador en turno, en espera de usar el micrófono. A diferencia del mexiquense, el poblano apenas y cruzó palabra con Felipe durante el tiempo que duró el acto (45 minutos.) Algún bromista preguntó en corto a los organizadores del evento porqué entre los periodistas invitados no venía Lydia Cacho.

Los gobernadores de Hidalgo, el priista Miguel Osorio Chong, y de Tlaxcala, el panista-paredista Héctor Ortiz, completaban aquel cóctel partidario, que no ideológico, convocado para ponderar los avances de la “carretera inteligente” que ya es el Libramiento Norte (San Martin Texmelucan-Atlacomulco.) El templete en Tolayuca, Hidalgo, lo ocupaban también Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT, y el empresario Jaime Chico Pardo, presidente del Grupo Ideal, concesionario de un tramo de la carretera.

El anfitrión Osorio Chong soltó en su discurso unas palabras que describieron con precisión lo que puede alcanzarse cuando se hacen a un lado diferencias partidarias. “Con hechos demostramos algo fundamental, no quién puede más, sino cómo juntos, trabajando unidos, resolvemos más. Demostramos que las diferencias geográficas o partidarias no nos hacen ignorar que nuestra primera obligación es servir, es entregar resultados a la población”, dijo.

El modernísimo “Arco Norte” – hecho de concreto, dotado de equipos de telefonía, cámaras de video, estaciones meteorológicas, radares y sensores de tráfico---- va a ayudar a descongestionar el transito en la capital de la República, cuando esté completamente terminado, a finales de este año. Tres millones de vehículos anualmente, una tercera parte de los cuales son camiones, dejaran de circular en el Periférico, Viaducto, y vías alternas de la Gran Tenochtitlán, para trasladarse a otros lugares de la República.

Dejaremos de respirar 108 mil toneladas de carbono, pero Marcelo Ebrard no estaba allí para comentarlo.

* * *

“Iban por mi”, jura Xiúh Tenorio, de Nueva Alianza, al referirse al zipizape que el pasado lunes se armó en el World Trade Center, durante el debate entre los candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez, al que no asistió el abanderado del PAN. Mario Palacios.

El candidato del partido de Elba Ester Gordillo nos dijo que ya presentaron cargos en la PGJDF, por lesiones, en contra de dos ex funcionarios de la delegación que tienen plenamente identificados como agresores: Angel Brindis y Noe Hernández.

Los panistas irrumpieron a gritos, jaloneos y golpes en el salón del WTC donde se desarrollaba con el pretexto, escrito en las pancartas que portaban: “El PAN no fue invitado, que no te mientan…”


* * * *

La historia fue publicada en el Arkansas Democrat Gazette, el periódico de mayor circulación en ese estado de la Unión Americana. Da cuenta de un sheriff racista e ignorante, Bruce Pennington, y de una injusticia en cometida contra 15 emigrantes mexicanos detenidos ilegalmente durante tres días en Little Rock, la tierra de Hillary y Bill Clinton.

A los 15 compatriotas les fue negado su derecho a contactar a las autoridades consulares, como lo establece la Convención de Viena. A lo largo del fin de semana los mantuvieron encerrados y les negaron la posibilidad de hacer llamadas. “He escuchado alegatos de que hubo maltrato físico”, declaró Reggie Koch, abogado defensor de los derechos humanos en Arkansas, al citado periódico. Mario Méndez, uno de los detenidos, fue muy explicito: “Nos trataron como animales.”

La intervención del cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, obligó al Sheriff a admitir su error y a prometer mejoras en las políticas de detención de emigrantes.

No hay comentarios.: