Que no le cuenten. La aprobación del “IVA disfrazado” –el impuesto del 2 por ciento para “combatir pobreza” que propone el gobierno federal —está en manos de los gobernadores del PRI. Ellos son los que pueden “apretar” a los diputados de sus entidades para que acepten o rechacen el incremento, del 15 a 17 por ciento, al regresivo impuesto al consumo.
El gravamen se aplicaría en forma generalizada, salvo en alimentos y medicinas. La “bancada” del tricolor, en la que se sientan Peña Nieto, Fidel Herrera, Ulises Ruiz y compañía, a través de “sus diputados”, tramposamente llamados “representantes populares”, ya rechazó eliminar la tasa cero en estos dos rubros.
El daño de esa postura es menor. De los 74 mil millones de pesos que se estima recaudará el año próximo el “impuesto contra la pobreza”, solo entre 14 y 16 mil millones provendrían de alimentos y medicinas.
Un muy importante legislador del PRI, quien pidió no ser citado, desnudó el papel que juegan los gobernadores en las negociaciones. “Si ellos le dicen que si al 2 por ciento, el impuesto se aprueba; de otro modo no hay manera de que pase”, admitió la fuente.
La SHCP le colgó al impuesto un atractivo anzuelo que despertó la codicia de algunos mandatarios, muy urgidos de recursos. De los 60 mil millones de pesos que se recauden con el polémico impuesto, 23 mil millones de pesos irían directo a la “buchaca” de los gobernadores. ¿División de poderes? ¡Aja!
* * *
Lo reiteramos: Juanito es el emblema de la pobreza política que vivimos. El “delegado electo” en Iztapalapa, a quien veíamos el lunes enseñando músculo en las primera plana de periódicos nacionales, adelantó ayer que solicitará licencia por 59 días, porque ya le dieron dos “infartos”.
En un nuevo capítulo de esta lamentable historieta, propia de una república bananera, el petista hizo el “impactante” anuncio, después de salir del “consultorio” que tiene Marcelo Ebrard en el Ayuntamiento. Conforme al guión original, establecido por el jefe de gobierno del DF en entrevistas radiofónicas, Juanito nombrará a Clara Brugada directora de Gobierno. La obradorista quedaría como encargada hasta que la Asamblea la ratifique
En el gabinete de Marcelo, sin embargo, hay quien duda que Brugada se quede definitivamente. Ya se maneja una “tercera opción” que, nos aseguran, aceptan tirios y troyanos: el ex diputado federal, Javier González Garza. ¿Sera?
* * *
De un momento a otro, la cancillería dará a conocer que Julián Ventura es el nuevo subsecretario para América del Norte. Substituirá en el cargo a Carlos Rico, quien se retira voluntariamente del cargo, por motivos estrictamente personales. Ventura es actualmente jefe de cancillería en la Embajada de México en Washington, y su designación es considerada en los medios diplomáticos como un reconocimiento a su
trabajo.
* * *
Arreció la guerra entre los grupos involucrados en la sucesión del ombusdman capitalino. Al correo del reportero llegó un mensaje en el que se acusa a Emilio Álvarez Icaza de andar “desesperado” por la competencia que enfrenta su carta fuerte: Patricia Colchero.
El mensaje, firmado por Lilia Medina, quien dejó un número celular que no responde, dice que el ombusdman saliente solicitó el lunes una “cita urgente” a los asambleístas de la Comisión de DH, para apuntalar a su candidata. La invitación al citado encuentro, sin embargo, la firma David Razí, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
En la CDHDF sospechan que los correos contra Álvarez Icaza los envían partidarios de Edgar Cortes, delfín del Peje. “La Comisión no interviene, ni intervendrá, en el proceso de sucesión”, aseveran.
Designan a los árbitros para la final del Apertura 2019
-
Los silbantes Luis Enrique Santander y César Ramos fueron los elegidos por
la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para
dirigir...
Hace 5 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario