El dilema del legítimo

Adelitas y adelitos van a concentrarse a las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez de esta Ciudad de México. El legítimo pronunciará en ese emblemático lugar su última palabra sobre los acuerdos alcanzados en el Senado para la Reforma Energética

No hay duda de que los dictámenes que se perfilan en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta pueden ser considerados por el tabasqueño como una victoria del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. Nada que ver con las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en abril pasado

El dinero de los particulares en refinación, transporte y almacenamiento quedó para otra ocasión. Esas actividades quedan igual, como lo adelantamos en este espacio el pasado 1 de octubre, en una colaboración que titulamos “Y la reforma va…”


Los contrastos de riesgo desaparecieron. Nada de capitales privados para ir a buscar el tesorito en el fondo del océano. La redacción de los artículos que hablan de contratos incentivados es revisada, para evitar sospechas de que por allí podría colarse la anatemizada privatización. La autonomía de PEMEX se fortalece, al igual que las facultades de la Secretaria de Energía.

Los textos prevén la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero también que los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX sean ratificados por el Senado. Se establecen mecanismos para fortalecer la transparencia y prevenir actos de corrupción. “¡Es nuestra iniciativa…!” manifestó, casi eufórico, el senador perredista, Graco Ramírez, quien no goza de las simpatías, y menos de la confianza, de Andrés Manuel.

* * *
Son pocos los que piensan, aunque los hay, que el caudillo tabasqueño por la gracia de Fox reconocerá estos avances como un triunfo del movimiento que encabeza. Es equivaldría casi a una desmovilización. La apuesta va en le sentido de que los dictámenes serán calificados de “privatizadores”, y que vamos a tener otro rato de fandango.

Sus incondicionales, encabezados por la coronela Jesusa Rodríguez, se encargarán de hacer aún más pesada la vida a los habitantes de esta sufrida capital mexicana.
Lo vimos en aquella foto publicada en primera plana por el Diario Reforma. Las tropas obradoristas tomaban “clases” de resistencia civil en el Ángel de la Independencia.

Habrá cierre de calles, cerco en el Senado, bloqueo en las carreteras, toma de tribunas en las cámaras; gritos de “¡Es un honor, estar con Obrador…”! y, en una de esas, hasta la toma del aeropuerto de la Ciudad de México.

Puede usted dar por descontado que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no moverá un dedo, si los obradoristas se plantan en las vialidades primarias. Argumentará que él es respetuoso del derecho de manifestación, no importa que se pisotee el derecho de los demás a circular libremente en la vía pública.

Un dato nos llama la atención. En el Hemiciclo a Juárez estarán presentes diputados y senadores del PRD, incluido Carlos Navarrete, alguna vez insultado y jaloneado por los fundamentalistas del amarillo, pero también el mismísimo Graco Ramírez, la antitesis de López Obrador.

Los dos nos confirmaron su presencia en el acto. Los dos aseguraron que no le temen a los talibanes amarillos. Habrá que ver como les va.

* * *

En el curso del día de ayer charlamos dos veces con el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado. La primera en la casona de Xicoténcatl, y la segunda en el programa de radio El Arsenal de la Política, que se transmite los todos los martes, de seis a siete de la noche, en Radio 6:20 AM

En Xico nos mostró la iniciativa de Reforma sobre Responsabilidad Presupuestal, firmada por el presidente Felipe Calderón. Venia publicada en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del 9 de octubre pasado.

El priista puso el índice en el subrayado artículo 17 de la iniciativa y ns hizo notar que ordena a PEMEX someter a la Secretaria de Hacienda todos los contratos de la paraestatal. “No dijo el Presidente que íbamos a la autonomía de Pemex para eficientar a la empresa; me nouuu entender…”

En el programa El Arsenal de la Política, reconoció, horas después, que el Ejecutivo enmendó el cuestionado artículo 17. “Nos mandaron, en la tarde, una propuesta alterna de parte de la Secretaria de Hacienda. Lo tengo que decir con total honestidad. Lo vamos a revisar de inmediato. Percibo, de entrada, que subsana parte de los problemas que traíamos allí”, puntualizó

No hay comentarios.: