Mal de ojo.

El 4 de noviembre lo subieron al avión de Juan Camilo Mouriño. Ayer le inventaron un accidente. “Alguien me está echando el mal de ojo; ya no hayan como quitarme de enmedio”, bromeó Alejandro Zapata Perogordo. Lo cierto es que el candidato del PAN al gobierno de San Luís Potosí goza de cabal salud.

Uno que sí lo quiere contagiar, pero con la “fiebre amarilla”, es el senador Eugenio Govea. El derrotado aspirante a la candidatura del blanquiazul no duda en calificar de cochinero –término asociado a las elecciones internas del PRD—el triunfo de Zapata en los comicios internos,

“No entiendo a Govea, un día dice que los números no le favorecen, y el otro que le hicieron fraude”, comentó Zapata.

El abanderado panista recordó el tribunal electoral ya desechó la queja interpuesta por el aspirante derrotado, quien asegura que Germán Martínez, jefe nacional del partido, y José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones, le “inflaron” el padrón en forma extemporánea.

Alejandro está convencido de que a Govea lo cilindrearon senadores del PRI. Tiene noticias de que su adversario en la interna, quien regresó al Senado después de su derrota, se reunió con Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario tricolor en la Cámara alta. Aún así, el ya candidato panista quiere darle vuelta a la página. “No pienso hacer un gobierno, ni campañas, a base de rencores”, puntualizó.

* * *

Los esfuerzos que hará el IFE para blindar las elecciones federales contra el dinero del crimen organizado se van a concentrar en la fiscalización de los ingresos, “sobre todo en el efectivo que reciban candidatos y partidos”, aseguró a este espacio Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE. Esa es la esencia de las reformas al reglamento que previsiblemente serán aprobadas en la próxima sesión del Consejo General, a celebrarse antes de Navidad.

Hablamos con Valdés, luego de que firmara un acuerdo con Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol, para que el IFE capacite a personal de esa dependencia sobre lo que se puede, y lo que no, en materia de propaganda gubernamental, en periodos electorales. Ayer mismo se inició la capacitación de los 32 delegados federales de la Sedesol.

* * *

A Marcelo Ebrard le empiezan a pasar factura por su presencia en el acto en que Jesús Ortega presentó su programa mínimo para el PRD. Tenemos noticias de que Dolores Padierna, Marti Batres, y Armando Quintero, dirigentes de Izquierda Unida, sabotean la estrategia de acercamiento del jefe de Gobierno con Los Chuchos.

Los tres radicales dirigentes se han entrevistado con delegados capitalinos del PRD para proponerles la formación de un frente común. Quieren “partirle la madre” a los Chuchos en la capital de la República, a pesar de los esfuerzos de Ebrard para reunir a las tribus amarillas, de cara a las elecciones del 2009.

Sabemos también que en las reuniones del Comité del PRD-DF, los integrantes de Izquierda Unida han comentado, con sorna, que ya sabían que tarde o temprano se daría el acercamiento de Ebrard con Jesús. ¡Brujos..!

* * *

Más del PRD. El movimiento de Los Cívicos, que encabeza el ex secretario general de ese partido, Mario Saucedo, anunciará hoy su incorporación al Frente Amplio Progresista, pero como corriente de ese partido. No se salen de la agrupación política que encabeza Ortega.

“Lo que buscamos es fortalecer el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía popular y el petróleo, muy vinculado al FAP, pero también servir de puente para que la izquierda llegue unida a las elecciones del 2009”, nos dijo la ex diputada federal, Eliana García.

* * *

Va una buena noticia. Oscar Arguelles deja la dirección de Capital 21, el canal del gobierno del DF que se transmite por Internet, para ocuparse de la coordinación de comunicación social del gobierno capitalino. Suple a Jessica Miranda, otrora brazo derecho de José Gutiérrez Vivo, quien no pudo con el paquete.

* * *

El diputado federal del PRI, Jesús Ramírez Stabros, presentará hoy su solicitud de licencia para contender por la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí. Andaba ayer como castañuela porque el senador Carlos Jiménez Macías, su principal adversario, ofreció una conferencia de prensa “y hasta una flor me echó”. El nombre del contendiente de Alejandro Zapata se conocerá hasta el 18 de enero.

* * *

Ya se vienen los cambios en XEW Radio. Nuestro amigo Carlos Urdiales no transmitirá más el noticiero vespertino. Su lugar será ocupado por León Krauze, colaborador de Excélsior, quien deja el espacio nocturno. Salvador Camarena, ex director del desaparecido diario El Centro, se ocupará de dar las noticias, antes de irnos a la cama.

No hay comentarios.: