¿Les rajaron la cabeza o murieron asfixiados?

La acusación es grave. En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal de la Semefo. El texto agrega que en esas necropsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones creaneoencefálicas”.

En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a lo hora de salir? ¿Murieron asfixiados?

La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente que se está solicitando el apoyo forense de peritos extranjeros?

El texto, no hay duda, es una respuesta a señalamientos de la CDHDF --aparecidos ayer en este espacio-- en el sentido de que la CNDH engaña a los familiares de las victimas para que impugnen el resolutivo de Emilio Álvarez Icaza sobre la tragedia de News Divine. “Les dicen que si lo impugnan, los responsables pueden ir a la cárcel”, subrayan.

* * *

Es una audaz maniobra política. Los ingenuos cayeron. Ricardo Monreal no pierde el fuero constitucional por haber solicitado licencia de su cargo por tres semanas. El lo sabe. Allí está el caso Bejarano. Era diputado local. La licencia no basta. La Procuraduría tuvo que solicitar a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforarlo y meterlo a su dorado encierro.

Peor. No hay querella en contra del senador del PT. En la PGR nos aclaran que no se le investiga, ni se le ha llamado como testigo. Los 14.5 toneladas de mota encontradas en la bodega de Candido Monreal, su hermano, ya fueron aseguradas. Los que la resguardaban están detenidos.

A Candido se le investiga como propietario del inmueble. El típico caso de la Ley de Extinción de Dominio. David aparece como socio en el negocio de la deshidratadora de chiles. En contra de Ricardo no hay absolutamente nada. “No sabemos para qué pidió licencia”, recalcó Ricardo Celso Nájera, portavoz de la PGR.

Monreal, es cierto, está lastimado en su honor y el de su familia. Es legítimo que se defienda. El caso lo exige. Lo curioso aquí es el alcance de la maniobra. Un senador definió la solicitud de licencia como “carambola de tres bandas”: Puso a la gobernadora, Amalia García, contra la pared; obligó al gobierno federal a reaccionar, y quedó como representante popular modelo, que no se escuda en el fuero para evadir la justicia.

Dice la solicitud de licencia:

“Para permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República (¿) y la Procuraduría Justicia del Estado, sin trabas dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a ésta H. Comisión Permanente, licencia para retirarme del cargo como Senador de la República, renunciando al Fuero Constitucional”.

¡Ah la política…! Después de las elecciones intermedias, ya lo verá, ni quien se acuerde…

* * *

Las restricciones a la libertad de expresión impuestas por los partidos en la reforma electoral han provocado que la red de Internet se convierta en instrumento privilegiado para las llamadas campañas negras. Allí vimos el eficaz ataque de Germán Martínez al PRI y la sacudida a Fidel Herrera.

La respuesta ya está en la red. En el programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola nos mostró un video sacado de You Tube en el que se observa a Fernando Elizondo, candidato del PAN a gobernador de Nuevo León, cuando propone negociar con el narco para acabar con la violencia.

El CEN del PAN descalifica el anónimo y asegura que es un montaje “armado con respuestas falsas”. El vocero, Héctor Villarreal, adelanta que el partido no va a pedir que el video se retire de internet. “Es una plataforma donde todo debe correr”, asevera.

No hay comentarios.: