Andrés Manuel López Obrador no es profeta en Oaxaca. “Lo tenemos medido; sus actos promedian 40 personas. El mejor ha sido de 150 personas”, dice el gobernador Ulises Ruiz. Hay comunidades donde ni siquiera lo reciben. Es el caso del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec. Al Peje le argumentaron que no era tiempo de elecciones y que se iban a celebrar las fiestas del pueblo.
El tabasqueño adelantó que vivirá en Oaxaca los próximos meses para ayudar al senador de Convergencia, Gabino Cue, aspirante a gobernador de la entidad. “Si ya está allí, nadie lo ha visto”, ironizó Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, en alusión a lo reducido de los actos del legitimo.
* * *
Ulises, por cierto, no descarta ir por la presidencia del PRI, una vez que termine su sexenio. “Sí, me gustaría”, admite el gobernador de Oaxaca, a pregunta expresa. Sabe, sin embargo, que el camino es largo y sinuoso; que promoverse desde ahora podría resultarle contraproducente. Así que, calladito, sin salir en la foto, buscará avanzar para concretar su objetivo en marzo del 2011.
Pero mucho tendrá que trabajar para suplir a Beatriz Paredes. Su imagen quedó maltrecha a nivel nacional desde el conflicto con la APPPO, y la desaparición de los eperrristas Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, vistos por última vez en Oaxaca hace más de dos años.
El mandatario estatal, eso sí, está preocupado de que el PRI pueda caer en exceso de confianza tras su triunfo en las elecciones intermedias. Está convencido de que la derrota el PAN tiene más que ver con la crisis económica, que con cualquier estrategia electoral. “El que piense que somos muy chingones porque ganamos en el 2009, se equivoca. Nadie gana elecciones en recesión”, advierte.
* * *
En la recta final para la coordinación de los diputados del PRI aparecen en punta Francisco Rojas y Cesar Augusto Santiago. El comentario generalizado es que Beatriz se queda en la presidencia del PRI.
Tanto el ex contralor y como el cinco veces diputado federal cumplen con las condiciones básicas: no compiten con la tlaxcalteca --como fue el caso de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo en los tiempos de Fox--; y han sido leales al partido. Falta ver que dicen los gobernadores y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado.
* * *
En la Suprema Corte de Justicia modificaron la lista de asuntos para dar prioridad al tema de la guardería ABC de Hermosillo. El proyecto que elaboró ministro Salvador Aguirre Anguiano ya se repartió. Es un documento voluminoso, más de 200 páginas. “Quiso dar todos los elementos para una discusión amplia sobre si se investiga o no”, dicen en Pino Suárez.
Los once ministros llegarán el jueves próximo con una postura al respecto. Si resuelven que no se investiga, lo que parece poco probable, allí concluye el asunto. De lo contrario, tendrá que crearse una comisión investigadora. Sus miembros serían designados conforme al párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución.
La comisión tendría un plazo de hasta seis meses para investigar, prorrogable seis meses. Al término, rendiría un informe al pleno de la Corte, que se turnaría al ministro Aguirre Anguiano. Este tendría que elaborar un proyecto para que diga si la investigación fue suficiente. El proceso es largo y complicado. No es para mañana pues. Los familiares de los niños fallecidos y quemados deberan de armarse de paciencia.
***
La bronca entre la dirección nacional del PT y los integrantes del movimiento obradorista ya tronó. La mecha es la pretendida imposición de Adolfo Orive como coordinador del grupo en la Asamblea Legislativa por parte del dueño de ese partido, el senador Alberto Anaya.
“Sabemos que Orive tiene antecedentes que no lo hacen una personan fiable para muchos de los compañeros del Partido del Trabajo y de la izquierda de este país. Tiene vínculos muy estrechos con Carlos Salinas de Gortari; ha participado en espacios de contrainsurgencia”, acusa el diputado federal electo y obradorista declarado, Jaime Cárdenas.
No hay duda que la legislatura que empieza será larga y tormentosa para Beto Anaya.
Designan a los árbitros para la final del Apertura 2019
-
Los silbantes Luis Enrique Santander y César Ramos fueron los elegidos por
la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para
dirigir...
Hace 5 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario