¿Salinas coordinador?

“Hemos transitado entre lo deseable y lo posible. Nos hemos quedado en lo posible, pero ya no alcanza…” advirtió Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al definir los retos que enfrentara el Congreso en el segundo trienio del gobierno de Felipe Calderón.

No hace falta mucho esfuerzo para inferir que la ex secretaria de estado tiene muy claro que reformas light como la Energética o la Fiscal, orgullo de la legislatura saliente, no son suficientes para enfrentar con éxito la crisis que sacude al país, y que hay que ir más allá, por doloroso que resulte el proceso.

En carla telefónica con el reportero, la diputada del PAN nos dijo que ya ha platicado con representantes de las otras fuerzas políticas para abrirle brecha a los acuerdos, pero está conciente de que el PRI, que cuenta con la bancada más numerosa, trae a sarten por el mango. “No desestimamos ningún escenario”, recalcó.

* * *

Lo que publicamos en este espacio el pasado 31 de julio ya es oficial. Beatriz Paredes se queda en la presidencia del PRI hasta que termine su gestión, en marzo del 2011, salvo causa de fuerza mayor. La decisión fue comunicada a los diputados electos del triclolor en una carta con fecha del 20 de agosto.

La tlaxcalteca justifica su permanencia en el CEN por la necesidad de desplegar el proyecto integral para la reconstrucción del PRI del Siglo XXI. Quiere profundizar el debate ideológico sobre la identificación del partido con la socialdemocracia y diseñar estrategias que permitan revertir los resultados negativos en el DF, Guanajuato, Baja California, entre otras cosas.

Beatriz, sin embargo, se cuidó de no trasparentar su agenda personal. Ha reiterado que irá a San Lázaro como “simple diputada”, pero difícil de creer. No hay duda de que el casi seguro coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, le va a consultar todas y cada una de sus decisiones.

Don Paco es un hombre con un perfil mucho más técnico que político. Es también un político identificado con Carlos Salinas de Gortari. Fue director de PEMEX durante su sexenio. En los corrillos políticos se alimenta el mito que el verdadero jefe de la bancada del PRI será el ex presidente.

* * *

Al priista Alfonso Elías Serrano, oficialmente derrotado en la elección de gobernador en Sonora, le gusta ilustrar la “inequidad” del proceso que convirtió al panista Guillermo Padres en el gobernador electo de esa entidad, con una figura propia de una justa olímpica. “Es como si en una carrera de 100 metros planos, los jueces te permitieran arrancar cuando tu contendiente lleva ya 64 metros recorridos”, subraya.

Tiene documentado que el IFE le regaló a Padres 54 mil spots adicionales a los que le correspondían y le quitó a él mas de 17 mil , derivado de un supuesto “error de cálculo”. Esos errores, asegura, le generaron al PAN un 77 por ciento de tiempo excedente en radio y televisión.

Elías cita estudios nacionales para señalar que 7 de cada 10 sonorenses conocieron a los candidatos y sus propuestas, a través de los medios electrónicos, y que la equivocación de las autoridades electorales fue determinante en el resultado final.

El tribunal electoral local ya falló en su contra. Dos de los magistrados consideraron que si bien hubo inequidad, no fue significativa como para revertir el resultado. La tercera magistrada sí consideró contundente el impacto del “regalo” del IFE en el triunfo de Padres. El priista no quedo conforme y ayer interpuso nuevamente un recurso de inconformidad, pero ahora para que lo resuelva el
TEPJF.

* * *

Lo sucedido a Elías es solo un botón de muestra del desastre que resultó el monitoreo realizado por las autoridades electorales durante el passado proceso electoral. Fuentes de la industria de Radio y Televisión nos hicieron llegar un estudio sobre los “incumplimientos” en materia de monitoreo.

El estudio concluye que el IFE dilapidó más de 420 millones de pesos en la adquisición de software e instalación de infraestructura para el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, puesto que el subsistema de verificación automática de spots no arrojó un solo reporte durante el período de campaña. “El monitoreo falló en su tarea de verificar automáticamente la transmisión de spots de partidos y autoridades electorales, con base en las pautas aprobadas por el Consejo General”, concluye el reporte.

No hay comentarios.: