Muchos nos preguntamos porque la Armada, y no el Ejercito, encabezó el operativo en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, llamado El Jefe de Jefes, cuando la Ley establece que la Marina tiene a su cargo la defensa de los 10 mil kilómetros de litoral y hasta 12 kilómetros al interior del territorio.
Es obvio que Cuernavaca, Morelos, donde se registró el exitoso operativo, está a cientos de kilómetros del mar y que, en condiciones normales, el operativo le correspondía a los soldados. Esta vez nadie le dio pitazo al capo. La Armada actuó con impresionante eficacia. “Le tendieron un cerco, como a Lucio Cabañas”, observó el investigador Jorge Medina Viedas
El general en retiro, Luis Garfias Magaña, explicó a este espacio que hace unas dos semanas, la Comisión de Defensa del Senado se reunió con el titular del ramo, Guillermo Galván Galván, y allí se dio a conocer un “acuerdo” para “fusionar” el Ejército y la Marina en la lucha contra el narcotráfico.
Ya encarrerado, el general en retiro la emprendió contra los ministros de la Iglesia que han pedido el retiro de las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado. “Si el Ejército y la Marina se retiran, esto se viene abajo”, aseguró el experimentado militar e historiador. Está convencido que mientras los gobiernos federal, estatal y municipal no depuren a fondo sus “corruptas” policías, no se puede regresar el Ejército a los cuarteles.
De pasadita, le dio un raspón a Amnistía Internacional, que recientemente llamó a manifestarse frente a todas las embajadas mexicanas por supuestos excesos de los militares en la lucha contra el narco. “Esos señores hablan de violaciones a los derechos humanos, sin tener pruebas contundentes”, dijo.
Y mas: “Hay muchas fantasías, exageraciones. No dudo que haya habido cosas indebidas, pero hay que entender que van a operaciones donde se juegan la vida. Las fuerzas armadas luchan en una campaña oscura, cruel y sin gloria, en beneficio de la sociedad”, recalcó el general.
El procurador Arturo Chávez Chávez abordó el tema. Dijo que la ambición del crimen organizado, y los métodos de corrupción, violencia y muerte que utiliza, han lacerado “algunas instituciones” (¿A cuales?) Eso, prosiguió, obligó al gobierno federal a hacer frente a este reto de una manera totalmente novedosa y contundente, como es el uso de una parte de las fuerzas armadas que no había tenido acción en esta lucha puntualizó. ¿Se vio obligado a recurrir a La Marina Armada? ¿El Ejército no es suficiente? Son preguntas.
* * *
El diputado del PAN, Carlo Fabio Pizano, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, afirmo, ante sus compañeros de partido, que los promotores la legalización del matrimonio entre homosexuales no buscan dar derechos a los gays, sino debilitar una “autoridad” distinta a la del Estado.
“Es una manera de enfrentar a la Iglesia”, precisó el ex secretario particular del desaparecido Carlos Abascal. ¿Cómo la ve? Y luego dicen que El Yunque no existe. Pizano, por cierto, subió ayer a la tribuna de la ALDF para proponer la realización de un referéndum sobre el polémico tema. Lo batearon. La iniciativa, aprobada dos veces en Comisiones, sube este viernes al pleno.
* * *
“No me veo…”, nos dijo Jorge Castañeda, cuando le preguntamos si le volvería a entrar a una candidatura presidencial independiente, en caso de que prosperara, en ese punto, la reforma política de Felipe Calderón. “No se cuando se vaya a dar. Piden 650 mil firmas. Son muchas. No siento que haya disposición de los sectores para apoyar esa opción”, dijo. Ante esa contundente realidad, el ex canciller prefiere estudiar, escribir, dar clases, viajar, pasársela bien. Ya lo perdimos para la política. “Para que quede claro, no veo ninguna perspectiva donde yo esté”, remató el Güero.
Designan a los árbitros para la final del Apertura 2019
-
Los silbantes Luis Enrique Santander y César Ramos fueron los elegidos por
la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para
dirigir...
Hace 5 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario