Xóchilt Gálvez no se da por vencida. Quiere ser gobernadora de Hidalgo. Su objetivo es conjuntar una amplia “coalición ciudadana” respaldada por partidos tan disímbolos como el PAN y el PRD. Sabe que sólo así tendría una oportunidad de vencer a la poderosa maquinaria del PRI en la entidad.
La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los tiempos de Vicente Fox, no ha parado de buscar de apoyos. Ayer se desayunó con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la cafetería Balmoral, del hotel Presidente Intercontinental, uno de los lugares favoritos de la clase política mexicana.
Nos topamos con los dos cuando enfilaban hacia la salida del Hotel. Cuauhtémoc siempre reservado, sonrió cortés, pero no hizo comentario alguno. Ella, en cambio, aludió al calificativo de “soñadora” que utilizamos en este espacio la primera vez que comentamos su intención de lograr una alianza de amarillos y azules. “¿Sabes cuál es el slogan de mi campaña? Nos preguntó a quemarropa. Ella misma respondió: “Hidalgo Sueña…”
El sueño de Xóchitl podría ser perturbado por el senador José Guadarrama, de no muy agradable memoria para el perredismo hidalguense. El ex priista-alquimista no solo tiene su peso en el estado, fuera del PRD, sino que cuenta con el apoyo de Los Chuchos. Tanto es así que uno de ellos, Jesús Zambrano, nos contó que en el pasado “Congreso Refundacional” del amarillo, celebrado en Oaxtepec, sostuvo un ríspido intercambio verbal sobre el tema de las alianzas con la delegación de Hidalgo. ¿Van a apoyar a una panista? Cuestionó el Chucho número dos. “Es una posibilidad”, respondieron los de Hidalgo, para luego dejar claro que “con Guadarrama ¡nunca!”.
* * *
Al Balmoral acudimos a desayunar con el priista Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de Aguascalientes. Este hombre le arrebató al PAN la capital, y ahora quiere repetir el triunfo en las elecciones de gobernador. Pero antes debe disputar la candidatura con dos rivales internos, bien apoyados desde el centro: el senador beltronista Fernando Lozano, y la ex diputada paredista, Lorena Martínez.
-- ¿Y cuáles son sus apoyos? Atajamos al alcalde. Mencionó, primero, a Otto Granados, ex gobernador, y Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de estado. Luego, a dos gobernadores que ya encarnan el presente del PRI: Enrique Peña Nieto y Rodrigo Medina
Apenas medio terminó con sus molletes, Arellano nos contó una grilla que confirma el temor del PAN de que se repita en Aguascalientes “el síndrome de San Luís” (Un gobernador azul a favor del candidato tricolor) El panista mejor posesionado en las encuestas es Martín Orozco, ex alcade de la capital, pero a la vez es el enemigo número uno del gobernador Luís Armando Reynoso. El mandatario estatal le habría dicho a César Nava que si Orozco es candidato, no solo no moverá un dedo, sino que jugará en contra.
Orozco Sandoval tiene un 42 por ciento de opiniones positivas, contra un 6 por ciento de opiniones negativas, según la ultima encuesta de Buendía-Laredo. Le sigue Arellano Espinosa, 37 por ciento positivas, 13 por ciento negativas; Carlos Lozano, 27 por ciento positivas; 7 por ciento negativas; Raúl Cuadra, PAN, 27 por ciento positivas; 4 por ciento negativas; y Lorena Martínez, 19 por ciento positivas; 3 por ciento negativas.
* * *
Supimos ayer que el IMSS y el gobierno de Sonora van a crear un fideicomiso
por 125 millones de pesos para las víctimas del incendio de la Guardería ABC. Los recursos se repartirán sin condiciones de que los familiares de las pequeñas victimas renuncien a sus derechos. El monto que recibirá cada una se mantendrá en reserva, a petición de los padres. La buena noticia la dio ayer Daniel Karam, director del Instituto.
Designan a los árbitros para la final del Apertura 2019
-
Los silbantes Luis Enrique Santander y César Ramos fueron los elegidos por
la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para
dirigir...
Hace 5 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario