“Medio partirle la madre al IFE”

A Ciro Gómez Leyva lo escuché preguntar ayer, en su programa Fórmula de la Tarde, ¿a cambio de qué va a respaldar el PRI la Reforma Fiscal? ¿Cuál será el precio? Venía yo de un off the record (charla fuera de grabadora) con una fuente impecable. Lo que allí escuché tiene relación con la inquietud manifestada por el comunicador.
A cambio de la luz verde para la Reforma Fiscal, que ya puso al rojo vivo el ambiente entre los empresarios y los informales —los más afectados por la iniciativa—, el PRI le pidió al jefe del Ejecutivo, y a los panistas, incorporar a la agenda del período extraordinario, que va a celebrarse en agosto próximo, un par de temas adicionales: el nuevo régimen fiscal para Pemex y la Reforma Electoral. La solicitud ya fue aceptada.
La inclusión de la Reforma Electoral tiene como finalidad jalar a los perredistas, y a sus aliados del Frente Amplio, al periodo extraordinario. Los priistas no quieren quedarse solos con el PAN y la chiquillada antiLópez Obrador, en la impopular tarea de subir los impuestos, aunque los amarillos voten en contra de la iniciativa.
Le podemos adelantar que la Reforma Electoral va a “medio partirle la madre” al IFE. El acuerdo alcanzado, según la fuente, es que sacarán de la nómina sólo a la mitad de los integrantes del Consejo Electoral, Luis Carlos Ugalde, presidente consejero, incluido. Contiene objetivos más ambiciosos, que nos pidieron no publicar, ni off the record.
El tema de la creación del Instituto Nacional Electoral, para reemplazar al IFE, está incluido en las propuestas de Reforma del Estado presentadas por el PRI y los partidos del Frente Amplio. “No va a jalar”, adelantó. Explicó que a los gobernadores, quienes ejercen fuerte influencia en épocas de elecciones, no les gusta, ni tantito, la idea de que desaparezcan los institutos estatales electorales y, con ello, la posibilidad de influir en los procesos.
La cosa no para allí. Los azules de Acción Nacional habrían logrado agendar un cuarto tema para el extraordinario: la Ley de Seguridad Pública. Esta iniciativa propone la creación de un Sistema Nacional de Policía y provee al Ministerio Público de instrumentos adicionales con el fin de combatir al crimen organizado: aligera los requisitos para realizar escuchas, cateos, arraigos.
El caso de los perredistas es aparte. Están amarrados al voto en contra de la Reforma Fiscal, aunque algunos de ellos ponderen positivamente el contenido de la iniciativa de Calderón. La instrucción del legítimo es no negociar nada con el gobierno espurio y sus aliados en el Congreso, así beneficie al país. La apuesta es clara: el fracaso del régimen calderonista. Nada podrán hacer los moderados del amarillo, mientras no asuman el control del partido.
Los diputados priistas, ellos, se reúnen, hoy y mañana, en Mazatlán, Sinaloa. Allí realizarán la plenaria del grupo. ¿Sabe quién será el invitado estrella? Nada menos que Agustín Carstens, secretario de Hacienda. Les va a explicar, el viernes, las bondades de la Reforma Fiscal. La imagen dirá más que mil palabras.
Va un mensaje de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, al priista Jorge Stefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro: “Pareces subsecretario de Ingresos de Hacienda, ujier de Carstens, y no diputado federal del PRI”.
Las palabras del coordinador perredista tienen que ver con la prisa mostrada por el diputado poblano en el tema de la Reforma Fiscal. “Ya hasta quería reunir a la Comisión de Hacienda”, aseguró Navarrete y recomendó: “Vete con más calma, que esto puede llevar incluso meses…”
Ivonne Ortega, gobernadora electa de Yucatán, anduvo ayer muy activa en esta Ciudad de México. Se reunió con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; Luis Téllez, de Comunicaciones, y Rodolfo Elizondo Torres, Turismo. Nos cuentan que con los tres estableció buena comunicación, pero que con Josefina hubo hasta empatía. Hoy se reunirá con Carstens, el de los billetes, Beatriz Zavala, la de los programas sociales y, Roberto Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

No hay comentarios.: