Una reforma políticamente vendible

La reforma fiscal llega “hoy o mañana” al Congreso de la Unión. Viene con medidas que aprietan no sólo a los empresarios que “no pagan bien al fisco”; sino también a los informales, que de plano no pagan. Viene sin IVA a medicinas y alimentos, confirmaron fuentes de la Comisión de Hacienda, que pidieron no ser identificadas.
Expertos consultados por esta columna manifestaron escepticismo sobre los alcances de lo que sería la segunda gran reforma estructural del gobierno de Felipe Calderón. Aseveran que sin IVA, la reforma será un parche que, ni de lejos, dará al gobierno los recursos suficientes para enfrentar los retos que tiene enfrente.
El tema del IVA se ha politizado y anatemizado de tal forma que no se puede tocar. Su exclusión de la reforma fiscal está basada más en una decisión política que en criterios sobre cómo resolver las necesidades del país. Ni el PRD ni el PRI estarían dispuestos siquiera a debatirlo.
Así que de lo perdido, lo encontrado.
El diputado del PAN, Manuel Minjares, secretario de la Comisión de Hacienda, confirmó que el Congreso le dará entrada a la iniciativa a más tardar este jueves “Hay un 99 por ciento de posibilidades”, subrayó. El legislador azul se mostró reservado sobre el contenido de la iniciativa. Sólo dijo que es una reforma “políticamente muy vendible”; a la que los perredistas —“ellos menos que nadie”— no podrán oponerse razonablemente. No hay argumentos ni políticos ni técnicos para que lo hagan, puntualizó.
Beatriz Paredes no ha dado línea para que los legisladores del PRI voten a favor de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y aprobar, en su caso la reforma fiscal, aclaró la senadora María de los Ángeles Moreno. “Los legisladores tienen que conocer primero el contenido de la iniciativa, antes de pronunciarse”, dijo la ex presidenta del PRI. Y parafraseó a la tlaxcalteca: “El tema está en la cancha de los legisladores”. ¿Está?
Hoy se reúnen nuevamente los dirigentes de los cinco partidos que viajaron con el presidente Felipe Calderón a Europa. Beatriz Paredes, PRI; Manuel Espino, PAN; Alberto Begné, Alternativa; Tomás Ruiz, Nueva Alianza, y Jorge Emilio González, PVEM, volverán a encontrarse. ¿Será para discutir la Reforma Fiscal? Es pregunta.
A Paco Rojas lo conocí personalmente en la Cámara de Diputados durante la 59 Legislatura. Me tocó atestiguar cómo lo relevaron, súbita e injustamente, de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, en una decisión propia de un asambleísmo ramplón. Era el legislador mejor preparado para ocupar esa posición, pero formaba parte del grupo cercano a Elba Esther Gordillo, la destituida coordinadora parlamentaria del tricolor.
Rojas es un hombre leal a toda prueba. Nunca ha negado su cercanía con Carlos Salinas de Gortari ni cuando el ex presidente era el “villano favorito”. Anoche me enteré que Paco fue nombrado presidente de la Fundación Colosio, cargo que ocupó Beatriz Paredes, antes de ganar la presidencia de ese partido. Enhorabuena.
Estuvimos ayer en la ciudad de Puebla. Allí nos enteramos del desconcierto que provocó, en el gobierno de la entidad, la filtración a los medios del proyecto de informe en el que el ministro, Juan Silva Meza, sugiere lo que viene a ser una quimera, dadas las condiciones políticas que prevalecen en México: que el Congreso le haga un juicio político al góber precioso, por las supuestas violaciones a las garantías de la escritora y periodista Lydia Cacho. ¿El PAN se va a pelear con el PRI por ese tema? Puede apostar que no.
La sorpresa fue mayor dado que, días antes, las más altas instancias de la Corte se habían comprometido a no adelantar a los medios dictámenes sobre temas que aún no resuelve el Pleno. Cero y van dos. La primera fue la Ley Federal de Radio y Televisión.
La cosa está que arde en Monitor Radio. Un grupo de empleados inconformes se acercaron a este espacio para manifestar su desesperación por el hecho de que tienen algunas quincenas sin cobrar. Dicen que el mero mero, José Gutiérrez Vivó, “no da la cara…”. Este martes habrá una junta de conciliación. Si no hay arreglo, se irán a huelga el lunes.

No hay comentarios.: