“Servido, señor jefe de Gobierno”

A Marcelo Ebrard no le pareció que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le hiciera un llamado para que intervenga y evite que, so pretexto de la libre manifestación de ideas, se vulnere el orden público (por los maestros de la CNTE) en la Ciudad de México. Mucho menos que le pidiera no confundir la estricta aplicación de la Ley con el autoritarismo y la represión. Y es que en días recientes, el jefe de gobierno declaró que los que quieren represión para detener a los maestros “se van a quedar esperando”.
Marcelo le reviró a Lozano en forma un tanto estridente. “Que se dedique a su trabajo y que estudie las leyes del DF; que no sea ignorante”, declaró. El secretario hizo caso a tan “distinguida solicitud”. Se puso a hacer la tarea. Repasó el marco legal. Hizo sus anotaciones, y las incluyó en una carta que le envió ayer mismo al “señor Jefe de Gobierno”.
En la misiva, cuya copia posee Arsenal, el secretario del Trabajo recordó a Marcelo su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen (Articulo 128 de la Carta Magna) Le dice también que los bloqueos a calles, avenidas, cruces y vialidades primarias constituyen una violación a garantías constitucionales, como la de Libre Transito (artículo 11), Trabajo (articulo 5); Asociación (articulo 9), además de afectar otros derechos de terceros.
No se queda allí. Subraya que de acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, son infracciones contra la seguridad ciudadana el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito, siempre que no exista permiso, ni causa justificada.
Por si fuera poco, le saca a colación el Bando 13, expedido en el 2001 por Andrés Manuel López Obrador --el Plutarco Elías Calles de Marcelo Ebrard—y recalca, en negritas, uno de sus párrafos: “No permitiremos el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre transito de terceros.”
Lozano se despide con un irónico “servido, señor jefe de gobierno”.

En el frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tampoco le ha ido bien a Marcelo. Anda con la idea que el GDF lo administre durante 30 años. El diputado de Nueva Alianza, Xiúh Tenorio, contaba, muerto de risa, el contenido de una mordaz caricatura, que leyó el día anterior, en la que un ciudadano preguntó sobre el tema: “¿Si no puede con el Paradero de Pantitlán, como le va a hacer con el Aeropuerto?”.
El GDF envió ayer a la SCT la solicitud formal para lograr la concesión. Al informar lo anterior, el secretario de gobierno local, José Ángel Ávila, habló de un plan para construir una tercera pista, que permitiría las famosas “aproximaciones simultáneas”. Esto, asegura, incrementaría hasta en un 23 por ciento el número de operaciones en el AICM.
“Es un disparate…” reviró diputado federal del PRI, Jesús Ramírez Stavros, ex dirigente del sindicato de pilotos aviadores, convencido de la imposibilidad de incrementar en esa proporción las operaciones. “Es un proyecto que les vendió un ex piloto de Aeroméxico, junto con otros ingenieros”, puntualiza. El legislador asegura que hay estudios que demuestran la imposibilidad de realizar “aproximaciones simultáneas” en el área, por la presencia de la Sierra de Guadalupe.

Otros que andan de la greña son los delegados panistas Gabriela Cuevas, Miguel Hidalgo; y Germán de la Garza, Benito Juárez. Al buzón de Arsenal llegó ayer un correo electrónico con la queja de que con una encuesta patito, De la Garza dispara “fuego amigo” contra Cuevas.
En el sondeo, atribuido a una fantasmal Revista de Interacción Informativa, De la Garza se pone 10 puntos arriba de Cuevas, en cuanto a buen gobierno. El es más carismático, tiene mayor contacto con la ciudadanía, es más conocido, tiene mayor presencia al interior del partido. Igualito a Gordolfo Gelatino.
La encuesta se puede ver en la página de la delegación Benito Juárez.

Ya habría candidato de Los Pinos para dirigir Notimex. Se trata de Sergio Uzeta, ex conductor de noticias en Canal 11 y actual director del Canal Judicial. Falta ver que dice el Senado.

No hay comentarios.: