La tarea

Agustín Carstens hizo la tarea. El secretario de Hacienda fue hasta Mazatlán, Sinaloa, a ponderar las bondades de la reforma fiscal ante los diputados del PRI, reunidos en plenaria. No le costó mucho trabajo. La cúpula del tricolor ya los había “sensibilizado” sobre la importancia de respaldarla. ¿Los convenció?, le preguntamos al diputado César Duarte. “Sí, sí, en el grupo hay un ánimo de tranquilidad”, apuntó el legislador por Chihuahua.
Duarte aprovechó el viaje para negar que haya divisiones en el seno del grupo, en torno a la iniciativa de Calderón. Desmintió que Jorge Estefan, presidente de la comisión de Hacienda, haya sido duramente cuestionado en el interior del grupo, por su entreguismo a la secretaría que Carstens encabeza. Hizo notar, incluso, que el duro José Murat, ex gobernador de Oaxaca, fue quien propuso que el grupo parlamentario le diera el respaldo al poblano.
“Fue un capricho de Hank, él sabía de su impedimento de ser candidato, pensó que con su dinero podía comprar hasta la legalidad”, aseveró a este espacio Alejandro González Alcocer, ex gobernador panista de Baja California, al hablar sobre el retiro de la candidatura al priista Jorge Hank Rhon.
No ignora que el fallo del Tribunal provocó “gran revuelo”, no sólo en Baja California, sino en todo el país, pero hizo notar que los magistrados del Tribunal estatal se apegaron rigurosamente a la ya famosa ley antichapulín, que impedía al ex alcalde de Tijuana postularse como candidato a otro puesto de elección popular, antes de que culminara su periodo.
La ley antichapulín, paradoja, fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional.
A Rogelio García Sánchez, director general jurídico y de gobierno de la delegación Benito Juárez, le pasó lo que a san Pedro con Jesús de Nazaret. Negó a su jefe tres veces. El hombre borró de un plumazo el historial que lo liga con Andrés Manuel López Obrador, cuando fue él quien —desde la Contraloría del gobierno perredista del Distrito Federal— exoneró a René Bejarano, el de las ligas, después de la transmisión televisiva de los videos en los que se le vio embolsarse manojos de dólares.
En el currículum que remitió a la oficina de información pública de la demarcación, suprimió, mutiló, los datos esenciales que lo vinculaban con el gobierno de López Obrador en el DF. De forma ambigua y general, finalizó así su semblanza: “En el GDF fue asesor del secretario de Finanzas, contralor interno (no dijo que en la Delegación Benito Juárez) y director de Atención Ciudadana (no puso que en la Contraloría del Distrito Federal)”.
“Los actuales trabajadores del Seguro Social no somos la generación de la bonanza, del pasado; somos la generación que va a resolver los problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social de hoy y del futuro, poco a poco, sin soluciones mágicas, sin grandes trucos”, declaró Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS.
Hace 25 años, ilustró, el Instituto contaba con 1.85 camas por cada mil derechohabientes. Hoy, este número se ha reducido a menos de la mitad (0.83). Esta cifra es muestra clara de que no se cuenta con la infraestructura adecuada para atender a los más de 48 millones de derechohabientes, a quienes hoy sirve el IMSS. O sea, como los cangrejos.
Nos cuentan que el perredista Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pretende utilizar el presupuesto institucional asignado al área de comunicación social (tres millones de pesos), con el fin de realizar una campaña en favor de la ley que despenaliza el aborto, y contra la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH y la PGR, en la Suprema Corte de Justicia. “Sería un abuso utilizar ese presupuesto para defender posiciones ideológicas”, recalcó Xiuh Tenorio, coordinador de los asambleístas de Nueva Alianza.
Tenorio, por cierto, nos dijo que el próximo lunes quedará formalmente constituida la Fundación Mídete, que lucha por posicionar la obesidad como el principal tema de salud en el país. Al acto, a realizarse el lunes a las 19:30 horas en el Club de Industriales, asistirá, en representación del Presidente, el subsecretario de Prevención de la Salud de la SSA.
Moraleja de la semana (dedicada a AMLO): primero el boicot a Calderón, y luego los pobres.

No hay comentarios.: