“¡Qué pantalones!”

Un alto funcionario del gobierno nos comentaba hace poco la posibilidad de que pronto se registren cambios en el gabinete. Recordaba que el paso del presidente Calderón por los distintos cargos que ha ocupado tiene un rasgo dominante: Hacer cambios. “Es su naturaleza”, comentó
* * *
No quiso ahondar en el tema pero, a pregunta expresa de este reportero, comentó que uno de los que “calienta el brazo” es Arturo Sarukhan. Aclaró que el embajador de México en Estados Unidos se puede quedar en el bullpen, si la secretaria, Patricia Espinosa, da resultados. A la canciller le pesa la sombra de Jorge Castañeda y, en menor grado, la de Luís Ernesto Derbez, dijo la fuente. Reconoció, sin embargo, que hasta ahora las cosas le han salido bien.
* * *
Ya no parece haber duda de que el nuevo dirigente del PÄN saldrá de las filas del calderonismo. “No se trabajó tan fuerte en la Asamblea, para dejar el partido en manos de otros”, comentó, hace poco, una fuente próxima al grupo que comanda el presidente Calderón. Queda descartada, por lo tanto, la idea de que los leales al Presidente van a ceder terreno a los llamados “neutrales”, que comanda Santiago Creel, en aras de una mayor autonomía del partido.

Uno de los dos favoritos para suceder a Espino es César Nava, secretario particular del Presidente. Ya hasta se habla de que podría suplirlo en los Pinos el diputado federal Rogelio Carvajal. La ventaja de Nava es que el ala conservadora del partido –el llamado Yunque—no le perdona a Germán Martínez, el otro candidato fuerte, haberlos calificado de “meones de agua bendita”. El candidato natural para sucederlo en la secretaría de la Función Publica es Salvador Vega, subsecretario del ramo. Pero Martínez no se ha movido. “Está en la encomienda que le encargó Felipe, y espera la decisión del Presidente”, dicen. El dedazo, pues…
* * *
¡Qué pantalones tiene…! Soltó espontánea Maria Elena Morera, presidenta de de México Unido contra la Delincuencia. El comentario de admiración iba dirigido a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica Federal, por su decisión de destituir a 280 elementos de la PFP y de la AFI, entre ellos a 34 mandos. “Mas vale que los corruptos actúen sin placa”, puntualizó.
* * *

Hoy, por cierto, se conmemora el tercer aniversario de la mega manifestación – La mancha, la llama Morera--contra la inseguridad en la Ciudad de México, convocada por varias organizaciones, entre ellas México Unido contra la Delincuencia. Morera le reconoce al Presidente Calderón su determinación para combatir el crimen organizado, pero se pregunta que pasa con la trata de personas, la piratería y el contrabando. Se queja también de que los gobernadores le han endosado el paquete de seguridad al gobierno federal. “El 93 por ciento de los delitos con constituidos por el robo y no vemos la respuesta de los gobernadores”, dijo.
* * *

Algunos apresurados interpretan el triunfo de Godoy como una derrota de la dinastía de los Cárdenas en Michoacán. “¡Quietos chatos!”, diría le clásico Cantinflas. A Godoy lo apoyaron o simpatizaron cardenistas de pura cepa como Carlos Mandujano, director de Protección Civil del gobierno del Estado; Armando Machorro, vocero, ó Gabriel Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública. Hace tiempo, el propio gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, nos comentó que apoyaría al candidato mejor posesionado, para hacer ganar las elecciones de gobernador al PRD.
* * *
“La decisión de reconocer el triunfo de Leonel Godoy se tomó en el equipo. Lo hicimos en beneficio del partido, sin que nadie nos presionara. El traía mas alianzas y mejores condiciones para ganar”, admitió el diputado federal Antonio Soto, coordinador de la campaña del derrotado Enrique Bautista.
* * *
Algunos apresurados interpretan el triunfo de Godoy como una derrota de la dinastía de los Cárdenas en Michoacán. “¡Quietos chatos!”, diría Cantinflas. A Godoy lo apoyaron o simpatizaron con el cardenistas de pura cepa como Carlos Mandujano, Armando Machorro ó Gabriel Mendoza, ex secretario de seguridad publica del estado

La voz de Juan Guerra, uno de los vice coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, se sumó a las de aquellos que, como Jesús Ortega, Carlos Navarrete y otros más, ignoraron la instrucción del legítimo de no negociar nada en el Congreso, mucho menos la reforma fiscal. “La opinión de Andrés Manuel es muy respetable, muy de tomarse en cuenta, pero evidentemente, en lo que resuelve el partido, nosotros vamos a seguir empujando que verdaderamente se reestablezca la equidad, y que quien más gana más pague impuestos. Es esa la lógica en la que estamos como legisladores”, dijo.

No hay comentarios.: