People Soft

La página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncia, con bombo y platillos, que el programa de cómputo que utiliza, denominado People Soft, constituye todo un proceso de transformación que impacta a la organización, los procesos y las aplicaciones informáticas, mediante el cual el SAT se está modernizando y rediseñando, con el fin de buscar una mejora en los servicios que se brindan al contribuyente.
"Los cambios que se están dando bajo el People Soft están enfocados a procesos, organización, gente, modelos de información y al aprovechamiento de las tecnologías, este último de suma importancia siendo el eje rector el Proyecto Plataforma", afirma el anuncio.
People Soft no es un programa barato. Cuesta 63 millones 134 mil 400 dólares más IVA, según el SAT.
Una fuente de Aduanas reveló a este espacio que el programa fue licitado en la época en que Francisco Gil Díaz era el secretario de Hacienda y la señora Marta Sahagún, la primera dama. ¿Sabe quién ganó la licitación? Preguntó la fuente. Él mismo respondió en forma críptica: "Los de la pista guanajuatense".
Hay más. En el desembarco de mercancías existen, digamos, dos aduanas. La primera es la plataforma donde se colocan en fila los tráilers y los vehículos para cargar la mercancía. Allí la revisan una primera vez. Lo llaman "primer reconocimiento".
Pero hay un "segundo reconocimiento". Es un módulo más pequeño, dotado de semáforos, al que se tiene que someter el cargamento. Si es verde, hay vía libre. Si es rojo, vuelven a revisar. "Pueden pasar la mercancía que ellos quieran", advierte la fuente. ¿Sabe quién maneja el segundo reconocimiento? "Los de la pista guanajuatense". ¿Sabe quién le heredó el negocio? Francisco Gil Díaz.
Probablemente vio en la prensa las fotografías, al día siguiente, del primer lunes de la fiesta de la Guelaguetza. Los restaurantes en el centro de Oaxaca estaban prácticamente vacíos. El turismo nunca llegó. Parecía como si la refriega entre la APPO y la policía local los hubiese ahuyentado.
Ya tenemos datos precisos que ilustran el daño. La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca dice que, previo a las movilizaciones de la APPO, la expectativa de ocupación, con reservaciones confirmadas para julio, era de 85% de las habitaciones existentes. "Pero se desplomó cerca de 50%, ante las amenazas de nuevos enfrentamientos", advierte Sergio Bello Guerra, presidente de la Asociación.
Oaxaca, por otro lado, se había posicionado de manera contundente en el segmento de Congresos y Convenciones, generando un promedio de 45 actos al año. En 2006 se tenían confirmados 52 congresos, pero se canceló la mitad. La cosa empezaba a repuntar en 2007, pero se volvió a caer a raíz de los últimos acontecimientos. En este segmento de alto poder adquisitivo se dejarán de derramar 750 dólares por persona.
Otra de las consecuencias es la falta de oportunidades que tienen los artesanos para colocar sus mercancías, pues sólo hay cuatro temporadas fuertes de venta: Semana Santa, la Guelaguetza, las fiestas de todos los santos y Navidad. La segunda temporada de venta de artesanías prácticamente se ha perdido. Estos artistas tendrán que esperar hasta la próxima temporada, para ver si la situación mejora.
¡Zapata vive¡ ¡La lucha sigue..!
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, viajará el próximo lunes a Asunción, Paraguay, con miras a participar en un seminario sobre financiamiento político y sistemas electorales. Fue invitado para referirse al caso mexicano en materia de regulación de elecciones; financiamiento y fiscalización, y acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación. Menos mal que no lo llevaron para disertar sobre el tema "La comunicación en momentos de crisis electoral".
Los municipios mexiquenses están en competencia para ver quién solicita la autorización de más créditos tendientes a hacer más obras de vialidad. Ahora fue el turno del edil priista de Cuautitlán, Manuel Ángel Becerril López. Pidió al cabildo autorización para solicitar un crédito de 60.5 millones de pesos. Estos recursos serán utilizados con el fin de construir una planta tratadora de agua residual y completar dos puentes vehiculares y un túnel.
Moraleja de la semana: Hay chino para rato.

1 comentario:

Grace dijo...

Que grata sorpresa encontrarse con este blog, lo felicito, me gusta mucho leerlo. Saludos y felicidades!!