Casi el paraíso

Dice Beatriz Paredes que los chinos son los campeones de los fuegos artificiales. El caso de Zhenli Ye Gon parece confirmarlo. El hombre de los 205 millones de dólares decomisados en su casa de Las Lomas trae a todo México de cabeza. La expectativa causada por la rueda de prensa ofrecida ayer en Washington, a la que acudieron decenas de enviados de medios mexicanos, sólo es equiparable con la que provocó la semifinal México-Argentina en la Copa América.
Muchos ya se frotaban las manos. Había la promesa de fotos con notables, de historias sensacionales, de escándalo. Se quedaron con las ganas. El asunto se desinfló. El supuesto Rey de la Efedrina no aportó una sola prueba de sus acusaciones y cambió por completo su versión.
Ya no sabe si Javier Alarcón —quien le dijo “o coopelas o cuello”— es Javier Alarcón, tampoco está seguro de si el dinero era o no para la campaña presidencial del PAN. Sus abogados no reconocen la carta que dicen es su carta, en la que coloca a los blanquiazules como terroristas potenciales.
El caso de Zhenli Ye Gon —hasta el nombre me aprendí de memoria— se perfila como un monumental engaño, sólo comparable con aquel de la osamenta y La Paca, que le debemos al inefable Pablo Chapa Bezanilla. Ha sido también instrumento de vendettas entre políticos, bandera del gobierno legítimo, materia para novela estilo Casi el paraíso, de Luis Spota.
Entre tantas mentiras, fantasías y contradicciones escuchamos la voz de Jorge Castañeda en el programa Fórmula de la Tarde, que conduce Manuel Feregrino, en ausencia de Ciro Gómez Leyva. Al ex canciller le querían colgar el sambenito de la naturalización del controvertido chino, en 2002, pero no se dejó.
El Güero le dijo a Feregrino que, en cuestiones de naturalización, la Secretaria de Relaciones Exteriores es una mera ventanilla de trámite, una especie de oficialía de partes. “Allí se entregan los documentos. La cancillería nada más ve si está completo el expediente y lo turna a la Secretaría de Gobernación”, sostuvo.
Y puso el dedo en la llaga: “En Gobernación son dos instituciones las que determinan si el aspirante a mexicano cumple efectivamente con todo y si no hay ninguna razón para negar la naturalización: el Instituto Nacional de Inmigración, que estaba a cargo de Magdalena Carral en esa época, y el Cisen, cuyo director, en 2002, era Eduardo Medina Mora”. A Ye Gon, ya quedó claro, no lo investigaron con rigor. Vimos que hasta lo hicieron producto nacional, con todos los honores. En el video exhibido por Televisa, observamos al entonces presidente Fox entregarle personalmente su carta de naturalización. El chino estaba en primera fila, junto al cantante de origen cubano Pancho Céspedes. ¿Quién lo puso allí? Las cuestiones de protocolo las maneja Relaciones Exteriores. Luis Ernesto Derbez, entonces canciller, nos debe una explicación.
“Puedes decir que la moneda está en el aire”, repuso Emilio Gamboa Patrón, cuando le preguntamos sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, en agosto próximo. El coordinador de los diputaos del PRI precisó que aún no siente la “presión” del tiempo y hasta esbozó la posibilidad de que la reforma fiscal se trate en el periodo ordinario, que se inicia el primero de septiembre. A condición, obviamente, de que sea antes del día 8, fecha límite para entregar el paquete económico de 2008.
Gamboa abandonaba el Palacio Legislativo cuando lo abordamos. Iba a comer con diputados de su partido y luego a la sede del PRI, para reunirse, entre otros, con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Maria de los Ángeles Moreno, Sebastián Lerdo de Tejada. “Vamos a fijar una sola posición frente a la reforma fiscal”, manifestó.
El político de Yucatán tiene presiones de la diputación obrera. Los cetemistas están preocupados porque sienten que la reforma fiscal va a lesionar las prestaciones de los trabajadores. “No la tienen clara, la reforma incluye subsidio al salario”, explicó Gamboa.
Por esta razón el mismísimo Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ofreció aclarar personalmente a los integrantes de la diputación obrera las partes de la reforma que los angustian, según Gamboa.
Por boca de Beatriz, quien ayer ofreció una rueda de prensa, supimos que los gobernadores del tricolor van a hacer un “replanteamiento importante” al capítulo de federalismo.

No hay comentarios.: