Don Corleone y Castañeda

Nos escribió un alto funcionario de la cancillería. El nombre lo vamos a mantener en reserva, por razones obvias. Lo hizo para responder a las críticas de Jorge Castañeda a la estrategia de desmigratizar la agenda México-Estados Unidos, publicadas ayer en este espacio. Dicha estrategia, según el ex canciller, constituyó una señal a los gringos de que el tema había dejado de ser prioritario para nuestro país.
El correo enviado a este espacio dice que, como los enemigos de don Corleone, Castañeda no distingue lo que es personal de lo que es business. "Él cree que todo lo que se hace hoy es para contrariarlo, y no se le ocurre que las cosas no se hacen para afectar su supuesto legado, sino que hay realidades y necesidades distintas", puntualiza.
El funcionario le reconoce a El Güero que el esquema de cabildeo mediático y diplomático que se siguió al arranque del gobierno de Fox, con relación a la emigración, era el correcto. Sin embargo, acota, como todo en la vida, no hay realidades estáticas.
"La incapacidad del gobierno de Fox, sobre todo a partir de la salida de Jorge del gobierno, de entender que, después del 11 de septiembre, el contexto político, mediático, ideológico y diplomático se había modificado radicalmente, llevó a los errores cometidos en la estrategia y en el posicionamiento público del gobierno mexicano los últimos cuatro años. Eso dañó mucho a México, aquí y allá", afirma.
La estrategia de desmigratizar la agenda bilateral, promovida por el embajador Arturo Sarukhan, tenía un objetivo: sacar a México del centro de ataque de quienes se oponían a la reforma en Estados Unidos. "Hay que comparar cómo nos fue de enero para acá y cómo nos fue el año pasado, cuando también fracasó la reforma", dice.
"Este año —recuerda—, México no fue utilizado como blanco de ataque; el año pasado, la putiza fue inmisericorde. Eso tiene una razón de ser fundamental: cómo reposicionamos a México para relanzar la relación bilateral con el nuevo gobierno que asuma en el 2009".
Aquí sí estamos jugando ajedrez, no canicas, finaliza.
-Los perredistas Amalia García y Ricardo Monreal ven la tempestad y no se hincan. La gobernadora de Zacatecas y el senador no lograron hacer a un lado sus diferencias, ni aun ante el riesgo de que, el próximo domingo de elecciones, la capital y las ciudades importantes, como Fresnillo, caigan por primera vez en manos del PAN.
"El monrealismo es un cascarón en Zacatecas. No lo necesitamos para ganar", declaró, muy sobrado, el presidente del PRD en la entidad, Felipe Álvarez, luego del fracaso de última hora del senador, al intentar concretar una alianza de facto entre los candidatos de PRD, Convergencia y PT.
Su idea era que declinaran los candidatos con posibilidades inciertas en municipios, como Zacatecas o Fresnillo, donde existe riesgo de pérdida o retroceso electoral de la izquierda. Se utilizarían encuestas para decidir quién sí y quién no. Amalia lo mandó a volar y los candidatos de Monreal van por el PT.
En Chihuahua y Durango, los otros estados donde hay elecciones este domingo, poco tiene que hacer el PRD. Nomás falta que le quiten el gobierno de Michoacán, en agosto próximo, para que hablemos, entonces sí, de debacle del amarillo.
-Al Gore viene a México en el mes de julio, como invitado del Gobierno del Distrito Federal. El otrora vicepresidente demócrata de Estados Unidos, a quien "también le robaron la elección" —el entrecomillado es de un perredista—, proseguirá en nuestro país su cruzada en favor del medio ambiente. En el palacio del Ayuntamiento aseguran que en Los Pinos están "histéricos", pues ni han podido amarrar una entrevista de Gore con el presidente Calderón.
-Es la rebelión de la chiquillada. Nueva Alianza, PVEM, PT, Convergencia y Alternativa —65 curules en San Lázaro— amenazan con hacer una coalición en el Congreso, para que se les tome en cuenta a la hora de negociar la reforma fiscal. Ayer ya hubo una reunión de algunos representantes de esas bancadas con la Secretaría de Hacienda.
-Moraleja de la semana: con esos amigos de vecinos, para qué queremos enemigos.

No hay comentarios.: