Acusan a Josefina con Felipe

El pleito entre el SNTE y Josefina Vázquez Mota llegó ya a oídos del presidente Calderón. El propio Rafael Ochoa, secretario general del sindicato de maestros, se encargó de enterarlo, en una charla tête à tête que se produjo la semana pasada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos.
El maestro Ochoa se quejó de que a la secretaria de Educación le ha faltado "sensibilidad política" en su trato con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo. No le pareció, por ejemplo, que Josefina se haya tardado casi 40 días en responder al pliego petitorio del sindicato. Mucho menos que el oficial mayor de la Secretaría, Julio Castellanos, desconozca compromisos asumidos con los maestros, con el pretexto de que fueron contraídos por Reyes Tamez, el anterior titular del ramo. "No es un asunto entre personas, sino entre instituciones", le dijo Ochoa al Presidente.
La gota que derramó el vaso, dicen los maestros, fue la solicitud de Vázquez Mota a los encargados de comunicación en Los Pinos, de no abrir a la prensa el acto celebrado ahí el pasado viernes 22 de junio. En el evento, la controvertida maestra le presentó al Presidente su modelo de enseñanza para el futuro. En ese acto hablaron sólo Calderón y Elba Esther. Ese mismo día, a las 13 horas, había otro acto del Poli en el cual Josefina era la oradora estrella. "No quería ser opacada", aseguran.
Tomás Ruiz dejará muy pronto la presidencia nacional de Nueva Alianza. La cambiará por un consulado en Estados Unidos. ¿La razón? No se entiende tampoco con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en los estados. El cambio se iba a hacer hace varias semanas, pero se atravesó la gira del presidente Calderón a Europa, a la cual Ruiz fue invitado. No se ha definido aún quien será su sucesor, pero uno que anda muy movido, aunque le dan pocas posibilidades, es el número dos del partido, Jorge Kahwagi.
Marcelo Ebrard la volvió a hacer. El jefe de Gobierno del DF no asistió a la comida que los gobernadores del PRD sostuvieron ayer con el presidente Calderón en Los Pinos. El compromiso que tiene con su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, se lo impidió.
Es el único mandatario local del PRD que no se ha cortado el cordón umbilical que lo ata al legítimo. ¿Sentirá que es presidente del territorio autónomo de la Ciudad de México? ¿Su lealtad estará más con quien lo hizo candidato que con las instituciones? Son preguntas.
Uno que debe poner sus barbas a remojar es el ex comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández. Los legisladores del PRI subirán a la tribuna de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que presente ante la PGR la denuncia correspondiente para que se investiguen sus conductas ilícitas en la operación del Seguro Popular.
Fernández Ortiz, un guanajuatense Amigo de Fox, ya fue inhabilitado como funcionario público durante 10 años, por su responsabilidad en un quebranto al erario de nada menos que 360 millones de pesos.
No existen los recursos financieros suficientes para invertir en la recuperación de la infraestructura del IMSS, gran parte de la cual fue generada con el dinero del fondo de Pensiones, dice el Informe que Juan Molinar Horcasitas, director del Seguro Social, presentará en breve a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.
El informe contiene evaluaciones sobre los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social de aquí a 2050, a partir de ciertas condiciones vinculadas con el crecimiento, la derechohabiencia, el empleo, los salarios, las tasas de interés, inflación; pero también de los gastos por concepto de pensiones, atención médica, infraestructura…
Última Hora. La propuesta del Ejecutivo para que Sergio Uzeta, ex conductor de noticias de Canal 11 y actual director del Canal Judicial se convierta en el próximo director de Notimex, llegó la tarde de ayer a la Comisión Permanente. Al cierre de esta columna el tema no estaba agendado en la sesión de este miércoles.
panchogarfias@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: