Un yunque deslenguado

Los panistas ya están hasta el gorro de los enredos provocados por el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, un yunque de lengua larga, quien cada vez que declara, la riega. Cuando el gobierno de Felipe Calderón tejía fino con el fin de que los grupos moderados del sol azteca participaran en las negociaciones sobre la reforma fiscal, el número dos del gobierno de esa entidad abrió la boca para decir que el EPR es el “brazo armado” del PRD. “Está para que lo corran”, soltó, con enfado, un senador.
El desbocamiento de Mosqueda, subsecretario del Trabajo en tiempos del malquerido Francisco Javier Salazar, llamó la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los calificativos que endilgó a los directores de los diarios locales El Correo, Arnoldo Cuéllar Ornelas, y el AM, Enrique Gómez Orozco, llevaron al organismo que encabeza el doctor José Luis Soberanes a hacerle una recomendación para que se disculpe, cosa que no ha hecho. El hombre declaró que ambos directores escribían “puras pendejadas”.
En las próximas semanas estarán de manteles largos en la Comisión Permanente. Serán anfitriones sucesivamente de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, y los mandatarios Nestor Kirchner, Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil.
Un curso intensivo sobre la complicada reforma fiscal recibirán, a partir de la próxima semana, los legisladores del PRI. El secretario de la Comisión de Hacienda, José Eduardo Calzada Rovirosa, fungirá como catedrático en asuntos fiscales. “Nos van a traer en la escuelita, vamos a salir contadores”, dijo el priista Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara alta.
Ya concluyeron los foros para la Reforma del Estado: mil seis documentos fueron recibidos durante la consulta pública, según datos preeliminares de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.
El tema que más interesó a los participantes fue el de Democracia y Sistema Electoral (280 ponencias). Muy cerca se ubicaron: Garantías Sociales (272); Reforma del Poder Judicial (195); Régimen de Estado y Gobierno (164), y Federalismo (95).
El Distrito Federal fue la entidad que mayor interés mostró en la Reforma del Estado. Presentó 600 ponencias (59.6% del total). Le siguieron Veracruz, 92 ponencias (9.1%); Estado de México, 81 ponencias (8%); Guerrero, 58 ponencias (5.7%). Hubo seis estados que sólo presentaron una ponencia: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Yucatán. Los foros se llevaron a cabo en Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Veracruz.
Uno que anda movido es el panista Gonzalo Alarcón. El edil de Atizapán, uno de los municipios mexiquenses con serios problemas de vialidad, solicitó al Congreso del estado un crédito hasta por 600 millones de pesos para echar a andar un importante proyecto de obras que, aseguran, mitigara el tránsito en la zona. Y como prometer no empobrece, el presidente de la LVI Legislatura del Congreso local, Julio Rodríguez, y los coordinadores de las bancadas del PRI, Erubiel Ávila, y del PAN, Francisco Gárate, se comprometieron a impulsar el proyecto.
Los amalios y los chuchos se van a quedar con las ganas de expulsar del PRD a Ricardo Monreal por andar apoyando a candidatos del PT, entre ellos su hermano. El senador es figura clave en la entidad. Vale nada más 70 mil votos. Son suficientes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado en las elecciones de gobernador de 2010. Por eso —y no por otra cosa— nos atrevemos a pronosticar que la sanción para el legislador lopezobradorista será leve.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, viajará la semana que entra a Escocia. Va a participar en la Tercera Semana de la Campaña Global para la Prevención de la Violencia, organizada por la OMS. El hombre vuela a Europa luego de poner en servicio diversos hospitales y unidades médicas especializadas en Campeche y Guanajuato.
Moraleja de la semana (cortesía de Isaac Asimov): la violencia es el último recurso del incompetente.
panchogarfias@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: