"¡Por pendejo!"

Roberto Madrazo está convencido de que Elba Esther Gordillo debió haber sido expulsada del PRI durante la 19 Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, celebrada en Puebla en mayo de 2005. Motivos para hacerlo existían (ya estaba en marcha la construcción de lo que hoy es Nueva Alianza), pero el tabasqueño no quiso. ¿Por qué? Le preguntamos. Su respuesta fue más que elocuente: "¡Por pendejo..!"
La maestra fue expulsada formalmente del tricolor el 13 de julio de 2006, once días después de la peor derrota electoral del partido y de un largo periodo de sabotaje de la candidatura presidencial del tabasqueño, por los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Recibimos un mensaje de Luis Carlos Ugalde. El consejero presidente del IFE asegura que es falsa la versión, contada por el propio Roberto Madrazo, en el sentido de que Javier Oliva, secretario particular del tabasqueño, le comunicó que el PRI iba a respaldar el recuento de los votos que entonces reclamaba Andrés Manuel López Obrador.
"Sobra decir que el IFE no tiene autoridad para decidir sobre la apertura de paquetes posterior a los cómputos distritales y por ello en ningún momento ni el consejero presidente ni los otros consejeros electorales emitieron opinión alguna, ni a favor ni en contra, de la demanda de abrir todos los paquetes para contar voto por voto", puntualiza el mensaje.
¿Quién de los dos mentirá?
Hablamos ayer con Carlos Navarrete acerca de la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para la reforma fiscal. El coordinador de los senadores del PRD fue claro al señalar que su partido no acompañará esa posibilidad, si no incluyen en la agenda del periodo la reforma electoral.
Montados en esa reforma, los perredistas quieren correr a todos los consejeros electorales del IFE. Para ello, asegura Navarrete, cuentan con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y hombre todopoderoso en el seno del PRI. "Él (Manlio) tiene el compromiso conmigo de que se van todos los consejeros del IFE y hasta ahora ha cumplido como hombrecito", subraya el jefe de la bancada amarilla en el Senado.
"No se vayan con la finta", nos pidió Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, cuando le preguntamos si el resultado de las elecciones de delegados al Congreso Nacional del amarillo constituye la escalera para que Jesús Ortega, dirigente de Nueva Alianza, la corriente triunfadora, suba por fin a la presidencia nacional del partido. Alega que no siempre quien controla la estructura accede a la presidencia del partido
Navarrete, por el contrario, no ve cómo pudieran impedir que un militante de Nueva Izquierda releve a Leonel Cota en la presidencia del partido. "El riesgo de ruptura puede darse en la elección de presidente, y no creo que Alejandro Encinas (el gallo de López Obrador) quiera ir a una aventura que puede terminar en un partido dividido, fragmentado", advierte.
Al que le comieron el mandado es al panista José Luis Durán Reveles. Mientras el alcalde de Naucalpan andaba de vacaciones, sus adversarios internos, el senador Ulises Ramírez y el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, pactaron una alianza de cara a la elección de la nueva dirigencia estatal del blanquiazul, el próximo 25 de agosto.
Ambos acordaron empujar la fórmula integrada por Édgar Olvera, para presidente, y Miguel Ángel Ordóñez, para secretario general. El acuerdo incluye la designación del espinista Paco Gárate como coordinador del grupo parlamentario azul en el Congreso del estado. El diputado local Juan Carlos Núñez Armas, ex presidente municipal de Toluca y delfín de Durán para el cargo, queda, con ello, prácticamente sin posibilidades.
Va un comercial: a tres meses de promulgada, la Ley para la Reforma del Estado, propuesta por Manlio Fabio Beltrones, entra ya en su fase de negociación y construcción de acuerdos, así como redacción de proyectos. Esta tarea le fue encomendada a la subcomisión redactora, que recibió, ayer, los mil 157 documentos y ponencias generados durante la consulta pública que, para construir esa reforma, fue convocada por el Congreso.

No hay comentarios.: