Mandaron a volar al legítimo

Los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas, Michoacán y, Juan Sabines, Chiapas, mandaron a volar, otra vez, a Andrés Manuel López Obrador y asistieron a la comida que el presidente Calderón ofreció a su colega argentino, Néstor Kirchner, en el Castillo de Chapultepec.
No había nadie más de la llamada izquierda partidaria, en ese acto organizado en honor de un ilustre representante de la izquierda latinoamericana. Ni diputados ni senadores del Frente Amplio han superado el miedo de que el legítimo cumpla su palabra y les retire el habla. “No teníamos necesidad de ir, lo vamos a recibir mañana en la Comisión Permanente”, justificó el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, uno de los legisladores que declinó la invitación al Castillo de Chapultepec, a pesar de que es miembro del grupo de amistad México-Argentina.
Kirchner acudirá esta tarde al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para recibir las llaves de la ciudad de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Marcelo es el único de los mandatarios elegidos bajo las siglas del PRD que no se ha reunido con Felipe. Es también el más comprometido con su legítimo jefe.
A Juan Sabines lo conocí hace poco en una cena organizada por un amigo común. Me llamó la atención la juventud del gobernador —tiene 38 años—, pero también su reconocimiento al movimiento zapatista. “El EZLN es un activo para Chiapas. En los caracoles —zonas que controlan las huestes del sub Marcos— no hay delincuencia ni deforestación.”, aseguró el mandatario chiapaneco. Estaría bien que Marcelo y el mexiquense Enrique Peña Nieto enviaran a la Selva Lacandona una misión de observadores para ver cómo le hacen los zapatistas.
Sabines, por cierto, dejará de ser el gobernador más joven del país. El lugar lo va a ocupar la priista Ivonne Ortega. Tiene apenas 34 años. Rendirá protesta como mandataria de Yucatán este primero de agosto.
El presidente Calderón volvió a pedir al Congreso que apruebe cuanto antes la iniciativa de reforma fiscal que envió desde el pasado 20 de junio, a fin de que el Presupuesto de 2008 no se vea “muy presionado” por las pensiones y las obligaciones financieras derivadas de los pidiregas.
¿Habrá periodo extraordinario de sesiones?, preguntó el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, a Sebastián Lerdo de Tejada, vocero del CEN del PRI. Ambos coincidieron en el restaurante Casa Bell, de la Zona Rosa.
La pregunta llevaba jiribilla. El PRI es el que decide si hay o no periodo extraordinario. Pero el tricolor no ha logrado fijar una posición común y no tiene prisa, al menos en el discurso. “Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario”, advirtió una fuente del Revolucionario.
Un tema que no se ha resuelto entre los gobernadores del PRI es el “gasonilazo escondido” que perciben detrás de las modificaciones al IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios). Un alto representante del tricolor resumió así la propuesta de la Secretaría de Hacienda: “Tú (gobernador) cobras el impuesto y nosotros (gobierno federal) fijamos la tasa”.
Este martes, los diputados del PRI se reunirán, en el Salón Verde de San Lázaro, con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para escuchar sus puntos de vista en torno a la reforma fiscal. El encuentro se da en el marco de las reuniones que los legisladores priistas tienen con todos los sectores, a fin de conocer sus puntos de vista con respecto a dicha reforma.
Uno que ayer andaba supercontento era Germán Martínez. Su jefe, Felipe Calderón, le hizo un público reconocimiento durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Kirchner. “La Secretaría de la Función Pública está haciendo su tarea, su responsabilidad”, dijo el Presidente, al ser inquirido sobre la inhabilitación y la multa al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
Otro que no cantaba mal las rancheras es el edil panista de Atizapán de Zaragoza. La madrugada del sábado al domingo le aprobaron en el Congreso mexiquense un crédito por más de 400 millones de pesos para diversas obras que mejoren la vialidad en esa conflictiva zona.

No hay comentarios.: