Va una buena

Las fichas parecen acomodarse para la realización de un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, después del 20 de agosto. El PAN ya dio el visto bueno para incorporar en la agenda de los debates, además de la Reforma Hacendaria, el nuevo régimen fiscal de PEMEX, que promueve el PRI, y la Reforma Electoral, que quiere el PRD. La información fue cruzada por este reportero con dos fuentes del más alto nivel.

La decisión de esperar hasta después del 20 de agosto obedece a la necesidad de que el PRD salga de su Décimo Congreso Nacional, a celebrarse del 16 al 19 de este mes, con el acuerdo de ir al período extraordinario. El PRI no quiere ir sólo con el PAN en la convocatoria. “No tiene sentido ir a un extraordinario sin el PRD, y esto obedece a una lógica política absoluta”, nos dijo la fuente del tricolor.

El PRD puso como condición para votar a favor del periodo que en la agenda se incorporara la Reforma Electoral. El PAN ya dio luz verde para que el tema se incorpore a la agenda. Algunos consejeros electorales pueden empezar a hacer maletas. ¿Cuántos? Preguntamos a la fuente. “Por lo menos la mitad”, repuso.

El nuevo Régimen Fiscal de PEMEX es empujado por el PRI. La Secretaría de Hacienda lo rechazaba por el costo que tendrá. “Nos va a dejar coja la Reforma Fiscal”, nos dijo hace dos semanas una fuente de esa secretaría. Pero la resistencia ya cesó.

Acción Nacional, partido en el gobierno, pide únicamente que se le hagan “ajustes menores” a la propuesta presentada por el senador Francisco Labastida Ochoa. La iniciativa costará al gobierno federal alrededor de 60 mil millones de pesos. La cifra equivale a una tercera parte de los recursos adicionales que, de acuerdo a cálculos oficiales, serán recaudados con la Reforma Fiscal.

La fuente azul nos adelantó que le harán ajustes “en las deducciones ó en la tasa” a la polémica Contribución Empresarial a la Tasa Única (CETU), uno de los puntos difíciles de la Reforma Fiscal. Otros cambios se vislumbran en el capítulo de las nuevas potestades para los gobiernos de los estados, Se trata, concretamente, de modificar el nuevo impuesto a las gasolinas, que es rechazado por varios gobernadores.
* * *
Los ataques del senador panista Federico Döring a su coordinador, Santiago Creel, han provocado verdadera indignación en el seno del grupo parlamentario del PAN en la Xicoténcatl. Integrantes de esa bancada dicen que este hombre, cuyo principal mérito es haberle llevado los videos de Rene Bejarano a Brozo, es utilizado por los “poderes fácticos” para torpedear la ascensión de Creel a la presidencia de la mesa directiva del Senado, en septiembre próximo.

Uno de los legisladores azules manifestó abiertamente su molestia con Döring. Guillermo Tamborrel dijo que es “triste” ver cómo Federico se “confunde” de adversarios en los momentos en que todos los integrantes del grupo deben remar en el mismo sentido. “Lo peor es que le dio un remazo al coordinador”, dijo.

Hace nos días, Döring pidió a Creel, frente a las cámaras de televisión, que asuma como “hombrecito” su responsabilidad en la naturalización de Zhenli Ye Gon.
Nos llegó un correo del SNTE. Dice que “enemigos comunes” de Felipe Calderón y de Elba Ester Gordillo intentan lesionar la “alianza” que existe entre el presidente de la República y la mandamás en el sindicato de maestros. Entre los “enemigos comunes” identifican a integrantes de la Alianza para la Educación, que encabeza Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación en tiempos de Vicente Fox. Esta alianza está integrada supuestamente por más de 30 organizaciones ciudadanas, y en el SNTE sospechan que actúa bajo los auspicios de la titular de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. “En el SNTE no nos hacemos bolas. Saben (los “enemigos comunes”) que el sindicato es actor clave en la vida pública mexicana. Por eso intentan lesionar la alianza entre el presidente y la maestra. Pero ésta sigue vigente”, concluye el correo.* * *Ivonne Ortega rinde protesta este jueves como gobernadora de Yucatán. El acto promete ser todo un acontecimiento político. Ya confirmaron su asistencia 18 gobernadores—entre ellos la perredista Amalia García—el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el procurador, Eduardo Medina Mora, y la plana mayor del PRI.

2 comentarios:

Anando dijo...

Pues ojala haya reforma, y una reforma también del informe porque no solo es obsolote sino muy poco democrática.
Por cierto: ¿A que juega estos panistas como doring o Abascal?
Como que odian a su partido o no?

Anónimo dijo...

Felicidades por el inicio del Blog. Sin duda una de las columnas políticas con mayor contenido creíble.