"No estamos molestos, estamos encabronados..."

La crisis llegó a las filas del Frente Amplio Progresista. El senador del PT, Gonzalo Yañez, mandó a volar al diputado del PRD, Raymundo Cárdenas, cuanto éste le exigió que no presentara, junto con los coordinadores parlamentarios de la chiquillada, diversos proyectos de reforma electoral.

“La Reforma Electoral se está negociando en otra parte”, le dijo el legislador perredista. ¿Con quien? ¿Cuándo? ¿Dónde? Reviró el petista, sabedor de que el PRD el PRI y el PAN mantienen, por separado, una mesa de negociaciones sobre este tema capital.

Gonzalo ya está al corriente que el senador del PRD Arturo Núñez; el diputado panista Diódoro Carrasco; y el diputado priista Carlos Armando Biébrich; tienen prácticamente listo el dictamen sobre los cambios a las leyes electorales.

A la chiquillada le preocupa que el senador priista Manlio Fabio Beltrones haya contratado, como consejeros de la presidencia de la Comisión de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, una lana de por medio, a Maria Amparo Casar, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Alcocer, Diego Valadez, y Rolando Cordera Campos. Por lo menos dos de ellos, Maria Amparo y Alcocer, están contra los partidos emergentes, aseguró el petista.

El hombre no ocultaba su estado de ánimo. “El PRD quiere administrar el Frente Amplio Progresista, y no lo vamos a aceptar. No estamos molestos por lo que sucede, estamos verdaderamente encabronados”, subrayó el senador.
* * *
Los focos amarillos ya se le prendieron a Germán Martínez. El secretario de la Función Pública anda en campaña para la presidencia del PAN en horas hábiles, y eso preocupa a sus correligionarios. Hace muy poco estuvo en Querétaro, entre semana, para promover su candidatura. No hizo caso de las advertencias que le lanzaron desde adentro. Su contrincante mas visible, Cesar Nava, se ha cuidado mucho más “porque está bajo la lupa”, aseguran panistas.
* * *
Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, no cenó langosta en Rosarito, Baja California. Jorge Emilio González, alias el Niño Verde, no le pago la apuesta sobre quien ganaría las elecciones de gobernador en Baja California. ¿Será que el Niño Verde tiene esperanza de que progrese la anunciada impugnación del PRI y que se anulen los comicios? Es pregunta.

A Marcelo Ebrard le salió lo autoritario. Basado en una desairada Consulta Verde –los cálculos más optimistas dicen que la participación alcanzó 6 por ciento de la población adulta; las mentiras del gobierno de la Ciudad cifran esta participación en más de un millón de personas-- el jefe de gobierno anunció a los capitalinos que muy pronto no podrán usar su carro un sábado de cada mes. El aventajado pupilo de Manuel Camacho Solís –promotor del Hoy no Circula -- argumenta que el sábado es el día de más tráfico y contaminación en la Ciudad.

Ebrard quiere convertir los resultados de esa consulta en Ley. Hay que hacer notar que más allá de la alquimia para hacer aparecer el ejercicio como exitoso, el hombre nunca dijo que el resultado sería vinculatorio. Se trataría, por decir lo menos, de una imposición. Los más perjudicados con la extensión del Hoy no Circula serían los que no tienen calcomanía Cero o Doble Cero. Es decir, los que no les alcanza para comprarse un carro nuevo o semi nuevo.

Pero eso sí, primero los pobres.

Al jefe de gobierno hay que recordarle que mucha gente trabaja los sábados y que el transporte en el Distrito Federal es de los más caóticos en el mundo. Decirle también que su legítimo jefe –el que lo favoreció con el dedazo—se gastó millonadas en los segundos pisos, para beneficiar con contratos a quien sabe quien, en lugar de poner el recurso donde debía: la construcción de nuevas líneas del Metro. Por lo demás, dejar de circular un sábado al mes –cuando no hay escuelas y mucha gente descansa—parece mas un acto de promoción personal, que una medida eficaz para reducir la contaminación.

Fe de erratas: el cumpleaños de Emilio Gamboa es el 23 y no el 27 de agosto

Precisión: La iniciativa para eliminar el secreto bancario en el caso de los partidos políticos; e incorporar a las secretarias de la Función Pública y de Hacienda en la supervisión del uso de recursos públicos asignados a los propios partidos es del diputado independiente Eduardo de la Torre, ex de Alternativa.

No hay comentarios.: