Relevo dificil

Manlio Fabio Beltrones deja este mes la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado. Los senadores del PRI presumen que dejará intacta la mesa de discusiones, y lista para rendir frutos. El primero seria la reforma electoral. “No se le ha parado nadie de la mesa”, destacó Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.
Pero ya son menos los que apuestan a que la mesa seguirá completa. El cargo de Manlio será ocupado, durante dos meses, por Santiago Creel. El coordinador de los senadores del PAN metió la pata con declaraciones impropias de alguien que va a presidir una mesa plural. El ex secretario de Gobernación advirtió al PRD que la reforma electoral quedaría en entredicho, si los amarillos no se portan bien durante el Informe del Presidente Calderón.
“No somos chantajeables”, reviró de inmediato Javier González Garza. jefe de la bancada del PRD en San Lázaro. Creel tuvo que comerse sus palabras, y en un comunicado reconoció que cada iniciativa debe juzgarse en sus méritos.
* * *
La reunión plenaria de los legisladores del PRD –diputados y senadores—inicio ayer en Morelia, Michoacán, con la novedad de que se comprometen a respetar el mandato constitucional, en lo relativo al Primer Informe del presidente Calderón, cuya legitimidad no reconocen.

La Carta Magna dice que “El Ejecutivo Federal asistirá a la primera sesión del Congreso de la Unión. y presentará por escrito un informe sobre el estado que guarda la administración pública federal.

El problema aquí es que el PAN ha hecho notar que la primera sesión del Congreso se realiza dentro del salón de sesiones, y no en el vestíbulo o en el Salón de Protocolo, donde algunos, como el diputado priista Emilio Gamboa, proponen que el Presidente entregue el Informe.

La última sesión de la Comisión Permanente se recorrió del miércoles 29 de agosto, al viernes 31. El propósito es dejar espacio a panistas y perredistas, para negociar un acuerdo que evite que el Informe se convierta en un circo de los diputados. El camino parece allanado, si nos atenemos a las declaraciones de Navarrete en Morelia. El senador repitió que en ninguna parte del resolutivo aprobado por el Congreso del PRD, del cual es coautor, está escrito que el PRD no permitirá que el Presidente Calderón suba a la tribuna. “La propuesta dice que no aceptaremos”, aclaró.
Habrá que ver si López Obrador no vuelve a dar otro manotazo que asuste a los perredistas que si quieren transitar por los cauces legales.
* * *
El IFE culminó ayer cinco meses de consulta ciudadana para la reforma electoral. El mismísimo José Woldenberg fue el encargado de clausurar el seminario internacional. En Periférico y Viaducto Tlalpan interpretaron la presencia del prestigiado ex director del instituto, como un respaldo a los actuales consejeros electorales, amenazados con el desempleo, si la reforma electoral se concreta.
El relevo de todos los consejeros electorales, Luís Carlos Ugalde a la cabeza, es casus belli para el PRD, el principal promotor de la reforma electoral. La primera condición que los legisladores de este partido ponen para respaldar cualquier negociación es precisamente el cambio integral del Consejo
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del amarilllo, ha asegurado a este espacio que Manlio Fabio le dio su palabra de que todos los consejeros se irían. Beltrones, sin embargo, ha manifestado en corto, entre ellos a este reportero, que está por una salida escalonada de los nueve consejeros.
Y es que cambiarlos de un solo golpe no parece aconsejable. Los nuevos llegarían a aprender un año antes de las elecciones intermedias. Pero además, hay una revisión en curso de 280 mil spots no reportados por los partidos, durante la campaña electoral del 2006. ¿La tarea quedaría trunca? ¿Los nuevos la concluirían? Son preguntas.
Lo que si quedo claro es que el relevo de los consejeros no está en la agenda de los diputados del PRI. En la plenaria que celebraron el pasado fin de s emana en San Juan del Río, Querétaro, el tema ni siquiera se tocó
Fin.

1 comentario:

Carlos Alberto dijo...

Este país, poco a poco, está siendo presidido por Andrés Manuel y los ayatolas, como Usted le llama... estamos hartos de que gente que como personas me merecen TODO mi respeto, pero que políticamente son B A S U R A, llamese Padierna, Noroña, u Osama Bin Batres, decidan el futuro del país... y es que a través de ellos el Mesías Tropical decide poco a poco el rumbo del país... ya ordenó que se le cierre la puerta al Presidente Calderón en el Congreso, ya se rumora que van a boicotear el grito de Calderón el 15... que no se dan cuenta que la mayoría NO VOTÓ POR ELLOS????