Ni el fuego eterno.

Cuenta Javier González Garza que la última vez que vio a Andrés Manuel López Obrador le preguntó sobre su advertencia de no volver a dirigirle la palabra a cualquier legislador del Frente Amplio Progresista que se le ocurra votar la Reforma Fiscal. “Eso es absurdo”, le dijo el coordinador de los diputados del PRD.

El Güero hizo notar al Peje, partidario de la negociación cero en la materia, que el PRD tiene su propia iniciativa de Reforma Fiscal, y que esta que nada tiene que ver con la del Ejecutivo. El legítimo corrigió y aclaró que no le volverá a hablar a ningún diputado o senador del FAP que vote por una “reforma regresiva”.

No es la primera vez que el Peje amenaza con la excomunión al diputado o senador del PRD, PT o Convergencia que tenga la osadía de pensar o actuar diferente. El es el camino. No hay más verdad que la suya.
El que disienta está condenado a ser ignorado y anatemizado por traidor. ¿Puede haber una penitencia más difícil para un izquierdista que el desdén y el silencio del presidente legítimo? Ni el fuego eterno.

Cerró ya la campaña electoral en Baja California, entidad gobernada por el PAN hace 18 años. Los momios sobre quien será el próximo gobernador del Estado están cerradísimos. Los profesionales de las encuestas señalan que hay un empate técnico entre el candidato panista, José Guadalupe Osuna, y el abanderado priista. Jorge Hank Rohn.

Llama la atención, en el contexto electoral de esa entidad, la poca atención que ha merecido una denuncia de Manuel Bartlett aparecida en el libro Terca Memoria de don Julio Scherer García, sobre la forma como la familia Hank se quedó con 233 mil 308.93 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Nación. Estos terrenos fueron concesionados para el hipódromo tijuanense de Caliente y sobre parte de ellos se asienta hoy el millonario fraccionamiento “Residencial Puerta de Hierro”.

Basado en su larga experiencia en Bucareli; apoyado en una investigación que le proporcionó el prestigiado fundador de la Revista Proceso, y en los archivos de la Secretaria de Gobernación, el ex titular de esa dependencia documenta, en 10 cuartillas, el “monstruoso despojo” –así lo llama-- de que fue objeto la Nación, mediante un simple e irregular acuerdo administrativo. Hay más: los términos de la concesión, otorgada en 1973, señala los terrenos y el Hipódromo pasarían a ser propiedad de la Nación transcurridos los 25 años de la concesión.

Hank Rhon le debe, no solo a los bajacalifornianos, sino a todo México, una explicación sobre la denuncia conjunta que hacen el ex secretario de Gobernación, y el respetado periodista.

Durante la regencia de Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard era secretario de Gobierno, Arturo Aispuro era director de Desarrollo Urbano, y Jorge Gamboa de Buen era el titular de esa secretaría. Era la época del relleno de los tiraderos de Santa Fe, el proyecto inmobiliario más rentable que ha habido en la ciudad. Ebrard es hoy jefe de gobierno del DF, Aispuro es secretario de Gobierno, y Jorge Gamboa de Buen es el principal promotor de la construcción de la torre de 70 pisos. El es mismo grupo. Es otro negocio millonario. Curiosa coincidencia ¿No?


Alberto Aziz Nassif; Jesús Cantú; Alfredo Figueroa y Ana Saiz, y Clara Jusidman (moderadora), presentarán este jueves, en la librería Rosario Castellanos de la colonia Hipódromo Condesa, la Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral.

Esta propuesta, elaborada a partir de un documento matriz que concentra alrededor de 230 propuestas aportadas por expertos en materia electoral, consejeros electorales, académicos y organizaciones, contiene 14 “ideas centrales”.

Destacan, entre las ideas, la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral, cuyos consejeros serian propuestos por la ciudadanía y aprobados por cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados, pero también que toda la propaganda o publicidad electoral sea regulada por ese órgano nacional electoral

Al Comité Conciudadano, que presenta la propuesta, pertenecen, además, Sergio Aguayo, Miguel Basañez, Roy Campos, Miguel Concha, José Antonio Crespo, Carlos Pérez, entre otros muchos.

No hay comentarios.: