El Talón de Aquiles de Felipe

Felipe Calderón no está satisfecho con los operadores políticos del gobierno federal. Lo aseguran en su entorno. Al Presidente de la República le preocupa particularmente que las relaciones con el Congreso no avancen satisfactoriamente.

Y es que ya han pasado casi nueve meses desde que el panista michoacano asumió el poder, y la operación en las cámaras nomás no rinde los frutos esperados. Salvo la Ley del ISSSTE y el paquete económico para el 2007, el Presidente no tiene muchos motivos para enorgullecerse de sus operadores políticos.

Las relaciones con el PRD están en punto muerto. El Sol Azteca aclaró incluso que “bajo ninguna circunstancia” reconocerá la legitimidad del presidente Calderón y anunció que no habrá diálogo con él. El periodo extraordinario, que tanto prometía en el terreno de las reformas, no se llevará a cabo. La reforma fiscal no acaba de concretarse.

Uno de los que no le han funcionado al Presidente Calderón es, sin duda, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El ex gobernador jalisciense, quien destapó como candidato presidencial a Felipe cuando pocos creían en él, llegó a Bucareli con la aureola de duro, pero también con fama de carecer de sensibilidad política. En el equipo cercano a Felipe decían que lo mismo podía quedarse tres meses, tres años, o todo el sexenio.

El hombre ya probó su tacto de paquidermo. Tuvo la ocurrencia de “balconear” una reunión que sostuvo con Javier González Garza, coordinador de los diputados del Sol Azteca, y declarar al mismo tiempo que ya negociaba con el PRD.

“Creo que está brutalmente necesitado de decirle a Calderón que negocia con el PRD. Me pareció un asunto de bajo nivel”, juzgó El Güero. Y fue más lejos en su crítica a Ramírez Acuña: “No hay operación política. Pero además, que yo sepa, los partidos políticos no reconocen al secretario de Gobernación cómo un interlocutor válido”.

En el entorno del Presidente dicen que antes de que cumpla un año en el poder, habrá una evaluación del desempeño del gabinete, y que de allí se derivarán cambios. La versión de que nombrará un “jefe de gabinete” cobra cada vez mayor fuerza. No se dicen nombres, pero todo mundo piensa en el hombre de las confianzas de Felipe para ocupar ese cargo: Juan Camilo Mouriño.
* * *
En el buzón de Arsenal encontramos la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, sobre el conocimiento y opinión de los partidos en México. Contiene datos interesantes. Destaca, por ejemplo, la mala opinión que arrastran en general esas agrupaciones politicas, salvo el PAN. El blanquiazul es el único que conserva saldo positivo. Del resto, sólo el PRI y el PVEM mejoran las condiciones en las que son evaluados.
“En el trimestre mayo-julio de este año, el PAN se mantiene como el partido que genera más identidad a favor (26 por ciento), seguido de cerca por el PRI (23 por ciento ), dejando rezagado al PRD (14 por ciento). Lo interesante de estos resultados es que en el último trimestre de 2006, el panismo aventajaba por 12 puntos, tanto al PRI como al PRD”, puntualiza Mitofsky. La encuesta muestra que, por edades, los mayores de 30 años incrementan los porcentajes favorables al PRI y el PRD. La mayor escolaridad beneficia claramente al PAN, lo mismo que el nivel socioeconómico. Por regiones, el norte es donde mayor panismo y menor perredismo existe; el centro del país favorece al PRD; y el sureste al PRI.

A la pregunta “¿Qué tan probable es que en la próxima elección vote usted por? Nuevamente aventaja el PAN. El 32 por ciento de los encuestados responde que es “muy probable” que su voto sea por el azul.; le sigue el PRI, con 22 por ciento; y el PRD con 16 por ciento.* * *
El polémico incremento al impuesto a las gasolinas (35 centavos por litro aproximadamente), “no será estatal, sino federal”, aseguró a este espacio Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Desmintió, de esta manera, versiones publicadas en el sentido que la paternidad de ese gravamen corresponde al PRI, y no al gobierno federal.

FIN.

1 comentario:

Carlos Alberto dijo...

Siempre he dicho que Usted es de los mejores columnistas políticos.. felicidades por su blog.