El cumpleaños de Gamboa.

La Cámara de Diputados era ayer la Torre de Babel. Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, anunció con bombos y platillos que el periodo extraordinario de sesiones se realizaría del 22 al 27 de julio. Sus declaraciones desataron una interminable cascada de reacciones en el resto de los grupos parlamentarios.

“Es falso”, reviró el priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, en charla con este reportero. El legislador advirtió que si el PAN y el PANAL intentan presionar con ese tipo de anuncios intempestivos “no nos vamos a dejar”.

Ya mucho más relajado, dio una mordaz explicación del anuncio hecho por el elbista Jiménez, en la sala de prensa de San Lázaro. “Seguramente se acordó que mi cumpleaños es el 27 de agosto y me quiere dar ese regalo…”, dijo con la sonrisa en la boca.

El vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Christian Castaño, manifestó que las fechas declaradas por Jiménez son las que se han manejado extraoficialmente en la Junta de Coordinación Política (órgano de gobierno en la Cámara de Diputados); aunque reconoció que no existe todavía acuerdo agendado en la Junta.

Los dictámenes sobre las reformas fiscal y electoral están avanzados en un 80 por ciento, según cálculos de los negociadores, pero el 20 por ciento restante puede resultar dificil y tardar otros diez días. Si no entran en periodo extraordinario, van a entrar en los primeros días de septiembre, aseguran.

El primer informe de Gobierno se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para el PAN. No hay acuerdo todavía sobre como se va a desarrollar el acto en San Lázaro. Emilio Gamboa ve una ceremonia en la que el presidente entrega su informe en el Salon Protocolo y se retira. La Constitución no exige más.

Christian Castaño ve a Calderón en la tribuna del salón de plenos con un mensaje de tres líneas y una respuesta del o la presidenta de la mesa directiva de tres líneas también. Faltaría saber si el PRD, hermético en lo que será su estrategia, estaría dispuesto a responder el Informe. Le toca la presidencia de la mesa directiva

La oferta del Presidente de la Republica de dialogar con los diputados fue muy bien recibida por Gamboa Patrón. “Es una buena actitud frente a la torpeza del otro (Vicente Fox) que nos echó seis años la culpa”, dijo el priista.
* * *
A Gamboa, por cierto, le reclamaron ayer sus diputados un mayor protagonismo para la Cámara Baja en la Reforma del Estado. Sienten que el Senado, en particular Manlio Fabio Beltrones, “esta robando cámara” en el tema. ¿Sera?

Aunque “como hombrecito” Jorge Hank Rohn reconoció ya que las tendencias en la elección de gobernador de Baja California no le favorecen, el PRI local va a impugnar la elección y a pedir la anulación de esos comicios. La impugnación va a ser presentada le guste o no a la dirigencia nacional del tricolor. “Vamos a impugnar, no para que gobierne el PRI, sino para que el ladrón (se refería al gobernador Eugenio Elorduy) se vaya a su casa. El que ganó las elecciones fue el gobernador y no el candidato del PAN. Queremos cancelar ese tipo de practicas”, recalcó el senador Francisco Castro Trenti, coordinador de la campaña de Jorge Hank Rohn.
* * *
La chiquillada –PVEM, Nueva Alianza, PT, Convergencia y Alternativa- presentara hoy una serie de iniciativas en materia electoral. Algunas de sus propuestas no suenan mal: La eliminación del secreto bancario en el caso de los partidos políticos; la incorporación de las secretarias de la Función Pública y de Hacienda en la supervisión del uso de recursos públicos asignados a los partidos, la creación de una Procuraduría Federal del Militante, que evite irregularidades por parte de las cúpulas de losPartidos…
* * *
Nos escribe el señor Raúl Noriega para comentar la queja contra Luz y Fuerza, aparecida ayer en este espacio, sobre cobros indebidos por parte de esa compañía. Habla del viacrucis para suscribir un contrato con esa empresa y destaca;: Ciudadanos comunes y corrientes tenemos problemas similares al suyo. ¿Cuantos seremos? Quien sabe.

“Las boletas de cobro atemorizan. Se volvieron desproporcionadas de la noche a la mañana. Ahorre, compre aparatos más recientes, dicen. Y nada, al mes siguiente sigue igual. Se siente impotencia y rabia, acaba uno justificando atentados sólo por un mal servicio a la comunidad. Lo paradójico es que se da en una empresa democrática desde sus bases”, concluye.

No hay comentarios.: