Los santos oleos

A los consejeros electorales no les pudieron administrar ayer los santos oleos. El artículo transitorio que los desahuciaba desapareció de la iniciativa de Reforma Electoral que será presentada este viernes en la Comisión Permanente. Ugalde y compañía le deben el alargamiento de su agonía a la intransigencia del PRD.

Los amarillos volvieron al todo o nada. Exigían la salida incondicional de los nueve integrantes del Consejo General del IFE. “No podemos aceptar la postura de que todos salgan”, nos dijo un legislador del PAN. La misma fuente nos aclaró que la desaparición del transitorio no es un salvoconducto para los consejeros. “Quedan dos o tres días para negociar en comisiones”, recalcó.

La duda manifiesta en la postura de Acción Nacional refleja el temor que hay en el gobierno federal de que se le caiga la reforma fiscal. Alli está la fuerza negociadora del PRD, pero sobre todo la del PRI. Nadie en el Congreso cree que el blanquiazul va a sacrificar la famosa CETU para salvarle la cabeza a Luís Carlos Ugalde. Pero la remoción de los consejeros exige una reforma constitucional. Es ahora o ya no es.

La iniciativa tampoco incluye el tan cacareado tema de los medios. Las campañas no serán llevadas a los tiempos oficiales, como pedía el PRD, pero tampoco serán contratadas únicamente por el IFE. Las cosas, no hay duda, se quedarán como están. La tan cacareada reforma electoral, enarbolada como trofeo por algunos, quedó en los puros huesitos.

Ayer comí con un experimentado ex gobernador del PRI que detesta los reflectores. Por esa razón omitiré su nombre. El hombre está convencido de que el presidente Calderón se equivoca al ceder, como lo ha hecho, a las exigencias del PRD, pero sobre todo a las del PRI, en aras de lo que, pronosticó, serán “reformas de barniz”. En la reforma electoral, por lo pronto, parece haber acertado.
* * *
El Niño Verde se acercó tanto como pudo al senador Alberto Anaya, y le susurró al oído su encomienda tricolor: “¡Confíen en mi ¡”. Jorge Emilio González acababa de comprometerse con el legislador petista a convencer a Manlio Fabio Beltrones de la conveniencia de dar marcha atrás en las modificaciones al régimen de coaliciones, contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral.
La rebelión de los chiquitos amenazaba con abollar la medalla que Beltrones quería colgarse, antes de dejar la presidencia del Senado En el G-5 cobraba fuerza la idea de abandonar la mesa de negociaciones, si se aprobaba el regreso a la figura de candidaturas comunes. El Niño Verde estaba allí para defender los intereses de sus aliados de la Revolución Institucionalizada. ¡Faltaba más…!

La modificación en el régimen de coaliciones representaba para Nueva Alianza, Convergencia, PT, PVEM y Alternativa el fin de los ventajosos convenios electorales con los grandes y dificultaba el acceso a las prerrogativas. Cada uno tendría que rascarse con sus propias uñas. La chiquillada sentía que su registro estaba amenazado por la modificación.

La charla al oído entre González y Anaya se registró en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. El senador asentía con la cabeza y, de cuando en cuando, le hacía un comentario a Jorge Emilio. La charla duraría unos cinco minutos. La expresión del “ecologista” reflejaba satisfacción cuando se alejó del petista.

No había duda que conocía el desenlace. Poco después informarían a los coordinadores parlamentarios del G-5 que la modificación al régimen de coaliciones había sido retirada de la iniciativa. Un triunfo para los chiquitos. La iniciativa será presentada este viernes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
* * *
En San Lázaro hay molestia generalizada contra los estrategas de comunicación del Senado. Los diputados consideran una ofensa que los spots en los que la Cámara Alta presume la desaparición de las cuotas de mantenimiento en las escuelas públicas, aparezca la leyenda 'minuta pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados'. “Pareciera que los diputados no hemos hecho el trabajo”, se quejó el legislador hidalguense Fernando Moctezuma, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario tricolor.
FIN.

No hay comentarios.: