Adios a Ugalde

La suerte de tres de los nueve consejeros electorales parece echada. La iniciativa de reforma electoral, que presumiblemente será presentada por todos los partidos en la sesión de la Comisión Permanente convocada para el 31 de agosto --antes de que Manlio Fabio Beltrones deje la presidencia del Senado— así lo propone. “Hay un punto fino de consenso: Luís Carlos Ugalde (consejero presidente del IFE) tiene que irse”, confirmó un legislador que participa en las negociaciones.

La iniciativa contiene un nuevo requisito para pertenecer al Consejo General del Instituto: no haber pertenecido al servicio electoral profesional. La absurda medida –lo que se requiere es experiencia-- parece etiquetada. Los consejeros Lourdes López y Rodrigo Morales ya han trabajado en juntas electorales locales. Ella en Coahuila; él en el Distrito Federal. Los que se mencionan para substituirlos son José Antonio Crespo, Clara Jusidman y Diego Valadez.

Si no hay cambios, los nuevos consejeros serían electos por seis años. Los otros seis integrantes del Consejo completarían el periodo para el que fueron electos. Se irían hasta el 2010. La idea es que ese año sean electos tres consejeros por tres años; y otros tres por nueve años Se mantendría así un escalonamiento permanente en el Consejo. “La cosa ya está madura. Hay un proceso de acuerdo muy rápido, aunque todavía no hay definiciones” puntualizo otra fuente de la Comisión de Construcción de Acuerdos
* * *
A los partidos de la chiquillada –autollamados G-5—les funcionó la advertencia de que se levantarían de la mesa de negociaciones sobre la Reforma del Estado, si no les daban representación paritaria en el grupo de trabajo para la Reforma del Estado de la Comisión Redactora. Ya se las dieron.

Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PVEM llegaron a la Comisión con un tambache de propuestas que pretenden incorporar a la Reforma Electoral. Destacan, entre ellas, la prohibición a los tres niveles de gobierno de hacer campañas pulbicitarias en los medios; la autonomía al Registro Federal de Electores; y la utilización de una urna electrónica por distrito en las próximas elecciones federales, paa ir avanzando en la modernidad.
* * *
Reporte Indigo, el periódico electrónico de Ramón Alberto Garza, publica en su último número, bajo la firma de Anabel Hernández, un texto sobre Rene Arce Islas, al que bautiza como El Senador EPR. La reportera cita “fuentes de inteligencia militar” para señalar que el legislador del PRD se llama en realidad Oscar Nahúm Círigo Vázquez, y es uno de los líderes del guerrillero Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Nos comunicamos de inmediato con Arce para pedirle una reacción. “¿Te acuerdas de aquel libro titulado El Móndrigo sobre el movimiento del 68, que era mitad mentira y mitad verdad? Es algo semejante: un libelo hecho al gusto de alguien para golpear”, repuso el senador.
* * *
En esta columna le dimos espacio a la carta que seis ex colaboradores del IMER le hicieron llegar a Héctor Villarreal, director de ese Instituto, a partir de la polémica cancelación del programa Café Encuentros. La misiva firmada por Alan Arias, Ricardo Becerra. María Elena Cantú. Rose Mary Espinosa José María Rodríguez y Jorge Javier Romero, daba cuenta de su malogrado encuentro con el funcionario, y cuestionaba su papel al frente del Instituto. “Esperamos, señor Director, que el IMER no emprenda el camino de regreso: de la radio pública a la radio de gobierno”, remataba el texto.

Villarreal envió un correo electrónico masivo en el que asegura que es falsa la descripción del encuentro que se difunde en la misiva. Explica que jamás reconoció ningún comportamiento impropio o falto de respeto hacia los seis ex colaboradores, y explica los motivos reales por los cuales el programa salio del aire.

“Más allá del nivel de audiencia --que en el caso de “Café Encuentros” estaba lejos de lo que me parece exigible para un medio que opera con recursos públicos—, los cambios en la programación se debieron a la búsqueda de mayor representatividad, pluralidad y capacidad de incidencia en la agenda pública”, subraya el hombre.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Paul Valery): Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima, antes de que comience a morderte.

No hay comentarios.: