Nueve en el patíbulo.

Si hubiese apuestas sobre la permanencia los integrantes del Consejo General del IFE, la chica sería que se quedan hasta que concluya su mandato en el 2010. Su salida escalonada está en el centro del dictamen sobre la reforma electoral que se prepara en el Congreso de la Unión.

En Periférico y Viaducto Tlalpan lo saben. Uno de los consejeros que se encuentran en el corredor de la muerte nos comentaba, con amarga ironía, que el salvoconducto para “los nueve en el patíbulo” es, paradójicamente, el fracaso de las negociaciones sobre las reformas fiscal y electoral.

Ya encarrerado, el hombre hacia notar la inconveniencia para el PRI de que haya un relevo en el Consejo. “No hay duda que si este se renueva, los próximos consejeros serán predominantemente antipriistas”, vaticinaba. Los nuevos, además, llegarían fuertemente condicionados.

Las cuentas para formar al próximo Consejo, designado desde la Cámara de Diputados, no le alcanzan al PRI. Son la tercera fuerza parlamentaria. Los números dicen que 4 de los nuevos consejeros electorales llevarían la divisa del PAN; tres o cuatro la del PRD, y uno o dos, la del PRI. El consejero mencionó académicos o politólogos, poco afectos al tricolor, que ya están en la baraja: José Antonio Crespo, Eduardo Huchim, Jorge Alcocer…

Hay otro evento, sin embargo, que puede cambiar la suerte de los actuales consejeros. El priista Manlio Fabio Beltrones deja la mesa directiva de la Cámara de Senadores el 1 de septiembre próximo. Perderá la fuerza y el protagonismo que el cargo le otorga. Una de las banderas del ex gobernador de Sonora ha sido la renovación del Consejo General.

Otros priistas, como Beatriz Paredes ó Emilio Gamboa, tendrán más visibilidad. Ninguno de los dos ha declarado o comentado en que quiere la salida de los consejeros. “La relación con el CEN del PRI es buena”, subraya la fuente.

El relevo en el Consejo representa también un problema institucional. El IFE desarrolla actualmente la fiscalización de la campaña electoral del 2006. Hay 281 mil spots que no fueron reportados a la autoridad electoral. Hay cosas por investigar, multas por cobrar. ¿Habrá punto y aparte?

La reforma electoral difícilmente será de fondo. El PRI y el PAN jamás aceptaran modificar reglas que los benefician. El financiamiento no será tocado. ¿Van a empobrecerse en aras de una mejor democracia? La respuesta es no. Tampoco habrá modificaciones serias en el tema de medios de comunicación. No van a ir contra los poderes fácticos.

“Los únicos que están jodidos con las reglas actuales son los perredistas. Si no modifican la forma de financiamiento, van a ir en gran desventaja a las intermedias del 2009”, puntualiza el consejero.
* * *
El Frente Amplio Progresista quiere una Comisión de la Verdad para documentar lo que realmente ocurrió antes y durante el proceso electoral del 2 de julio de 2006, y evitar que la documentación electoral sea destruida. El veredicto del TEPJF no les es suficiente.
¡Voto por voto¡ ¡Casilla por casilla!
* * *
Desde que se despenalizó, en abril pasado, se ha registrado en la capital un boom de abortos. De acuerdo a un informe de la secretaria de Salud del DF, 982 mujeres han acudido a los hospitales de la Ciudad de México para interrumpir voluntariamente su embarazo.

Hay otras 18 más que se lo practicaron por estar en peligro su vida, fueron violadas o por malformaciones del producto. En el PAN ya pusieron el grito en el cielo y poco ha faltado para que digan que es obra de Marcelo Satanás Ebrard. Califican de “alarmante” el incremento de los abortos’.
* * *
En la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría Federal del Consumidor, no hay un sólo funcionario disponible, ni de segundo nivel, para atender las peticiones de entrevista sobre las quejas en contra de la Compañía de Luz y Fuerza.

“Hay que solicitarla con dos o tres días de anticipación”, informó, con desenfado, Eric Mondragón, encargado de los contactos de la prensa con ls funcionarios de la defensa del consumidor. “¿N puede ser antes, aunque sea por teléfono? Preguntamos en tono de suplica. “No, imposible, están muy ocupados”, repuso el hombrecito.

Insistimos, pero fue inútil. Nada hasta el próximo lunes. “No hay espacio en la agenda. Tienen mucho trabajo por las proferias”, dijo. ¿Así atenderán a los consumidores? La pregunta es para Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.
Fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).