Ejércitos "demócratas"

A Baja California llegaron alrededor de 2 mil maestros que integran La Brigada Gordillo. Su misión oficial es “vigilar” el voto en las elecciones de gobernador del domingo próximo. La real es impedir, mediante “entusiastas movilizaciones”, que el candidato del PRI, Jorge Hank Rhon, cercano a Roberto Madrazo, se convierta en el próximo gobernador del Estado.

Los maestros tendrán enfrente a un ejército de operadores priistas comandados por gente de reconocida "vocación democrática": Isidro Pastor, José Murat, Carlos Flores Rico, Eduardo Bernal, Gisela Ruback. Ese ejercito esta compuesto también por cerca de 2 mil priistas que, dicen sus adversarios políticos, fueron enviados del Estado de México, Veracruz y Oaxaca, con gastos pagados por Hank Rohn.
Va a ser un agarrón de polendas.

El dinero –hay mucho de los dos lados-- la maquinaria partidista, el número de indecisos que acuda a las urnas, y la imparcialidad de Tribunal Estatal Electoral, serán los cuatro “factores clave” para elegir al próximo gobernador de Bala California, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

El CSIS adelanta, en un análisis sobre esos comicios, que independientemente del cómputo, el candidato perdedor impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El análisis está firmado por el conocido mexicanologo, George Graysson, y por Armand Peschard-Svedrup, director del proyecto México de ese centro privado.
* * *
Por lana no paramos. Un memorando de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sujeto a la firma de los coordinadores parlamentarios, desglosa el reparto de los recursos, dizque para apoyar los trabajos de la Reforma del Estado.

Hay dos millones de pesos para el PAN; un millón y medio para el PRI; y otro millón y medio para el PRD. A la chiquillada tampoco le iba mal: 900 mil para el PVEM; lo mismo para Convergencia; 700 mil para el PT, otros 700 mil para Nueva Alianza; 500 mil para Alternativa.

El documento traía ya las firmas de varios jefes de bancada. Los únicos que cuestionaron el reparto fueron Javier González Garza, coordinador de los diputados amarrillos; y Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza. “Los demás se hicieron pendejos”, aseguran testigos.
* * *
En el PRD no le creen mucho a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, ni a la reivindicación que de los atentados en un centro comercial de la capital de ese estado hicieron supuestamente los del EPR. El arriba citado González Garza, recordó que el atentado (¿o auto?) contra José Murat, predecesor de Ulises, se registró en tiempos electorales. Preguntó a los reporteros: ¿No les parece mucha coincidencia estas bombas antes de las elecciones?

El Güero, por cierto, la emprendió contra Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; y José Luís Soberanes, presidente de la CNDH, por el papel que ambos han desempeñado en el conflicto de Oaxaca. Al primero lo calificó, nada menos y nada más, de “inepto”, y “autista”. Del segundo dijo que había dado “la última gran vergüenza” con sus declaraciones sobre el informe sobre la situación en Oaxaca que dio Amnistía Internacional

“Esa declaración de que los informes que se están dando, por parte de Aministía Internacional, están mal hechos, apresurados, me parece un crimen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más bien de su presidente”, lamentó el legislador perredista.
* * * Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Salud Mental, que preside el secretario de Salud, José Ángel Cordova, y cuyos vocales son los titulares del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; Miguel Angel Yunes, ISSSTE, y Margarita Zavala, DIF. El Consejo tiene el objetivo de promover, a nivel nacional, la puesta en marcha del Modelo Hidalgo de Atención a la Salud Mental, que combina prevención, promoción, hospitalización y reintegración social, Busca también obtener recursos para la operación de estrategias de atención, y promover la capacitación continua para los profesionales de la salud mental.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de El Piporro): With money dances the Dog (o lo que es lo mismo, con dinero baila el perro.)

No hay comentarios.: