Claroscuros

“Nubarrones…” Eso respondió Santiago Creel, cuando le preguntamos que es lo que ve para el Primer Informe del presidente Calderón. El senador del PAN sabe que los perredistas moderados están en un brete. El desafío que significan las posturas radicales del ala dura del partido – representada por los obradores, bejaranos, batres, noroñas—les impiden negociar abiertamente con el gobierno y el PAN, y los obliga a adoptar posturas extremas que no comparten.

Eso fue exactamente lo que sucedió ayer con el aparente cambio de postura del PRD frente al diálogo con Felipe Calderón. Ocho dirigentes de ese partido, incluidos los del ala moderada, salieron a “aclarar” los resolutivos del Congreso y dijeron que “bajo ninguna circunstancia” reconocerán al presidente de la República, y mucho menos dialogarán con el.

“Es una rectificación importante, inteligente y generosa”, festinó de inmediato Dolores Padierna, dirigente del obradorista Frente Político de Izquierda, durante una entrevista en el semanal programa El Arsenal de la Política (Radio 620), que conduce la periodista Nora Patricia Jara, junto con este reportero. “Si no hubieran rectificado, les costaría mucho trabajo pararse en cualquier presiduim frente a los militantes”, advirtió la esposa de Bejarano.

En ese mismo programa habló también Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente que tuvo que dar marcha atrás en su intención de abrir al PRD al diálogo con el Ejecutivo, en caso de que hubiera un cambio de régimen.

A Zambrano le llamaron la atención las palabras extrañamente conciliadoras de Padierna hacia Nueva Izquierda y sus aliados, después de la “aclaración” sobre los resolutivos. “Ahora ya no somos un Congreso espurio, como llegaron a decir los que se salieron.. Hasta en eso se echaron para atrás”, comentó el ex guerrillero.
* * *
Este reportero tiene informes de muy buena fuente que ya hay un “acuerdo confidencial” entre las distintas bancadas –incluida la del PRD-- para que el 1 de septiembre no se repitan las violentas escenas que protagonizaron panistas y perredistas antes de la toma de protesta de Felipe. Nos aclaran que el acuerdo no se ha hecho público, por el riesgo de que los radicales del PRD lo revienten. ¿Será?
* * *
Donde se despeja el panorama para El presidente Calderón es en el PRI. Los diputados del tricolor resolvieron ayer respaldar, con ajustes importantes, la reforma fiscal. Una de las modificaciones más vistosas es que la tasa de CETU, que rebautizan como ITU (Impuesto a Tasa Única), bajaría del 19 al 16 por ciento.

La intención es proteger el empleo y las pequeñas y medianas industrias. “Si la Cetu entra como está (en la iniciativa del Ejecutivo), las maquiladoras hubieran tenido que cerrar en toda la República. No lo vamos a tolerar, ni a permitir”, explicó a este espacio Emilio Gamboa, jefe de la bancada tricolor.

Otra reforma que empieza a caminar es la electoral. En esa también van los priistas. ¿Qué contiene? Le preguntamos a Gamboa. “Las cuatro cosas fundamentales que quiere la gente: reglamentar precampañas, campañas más cortas, menos costosas, y equidad en la distribución de los tiempos oficiales en los medios”, sintetizó.
* * *
Al correo de Arsenal llegó copia de la carta que seis ex colaboradores del IMER le enviaron a Héctor Villarreal, director de ese instituto. En el texto, se declaran creyentes de una radio pública dinámica, llena de ideas nuevas, independiente, plural, decididamente laica y sobre todo, no oficialista.

“Nada de esto ha sido impulsado, ni puesto en un plan conocido y mucho menos, garantizado por la nueva administración del Instituto”, dicen Alan Arias Marín, Ricardo Becerra, María Elena Cantú, Rose Mary Espinosa Elías, José María Rodríguez y Jorge Javier Romero. Los despedidos rematan: “esperamos, señor Director, que el IMER no emprenda el camino de regreso: de la radio pública a la radio de gobierno”.
* * *
Un panel auténticamente de lujo acompañara al doctor Jorge Carpizo en la presentación de su libro Concepto de Democracia y Sistema de Gobierno en América Latina, editado por la UNAM, que se llevará a cabo este miércoles, a las 18 horas, en el Aula de Seminarios “Dr. Guillermo F. Margadant” del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Jorge Alcocer, Alonso Lujambio, Diego Valadez y José Woldenberg comentarán el libro en el que, entre otras cosas, el ex rector desbarata mitos como el que un sistema parlamentario opera por esencia de manera más democrática que uno presidencial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un pais de chiste.