Slimlandia

El diario especializado The Wall Street Journal y la Revista Fortune lo colocan ya como el hombre más rico del planeta. Ambos medios escritos, los más influyentes en el mundo estadounidense de las finanzas, dedican a Carlos Slim reportajes críticos en sus últimos números.

El cotidiano, recién adquirido por el multimillonario Rupert Murdoch lo llama el Señor Monopolio. Dice que ha construido su fortuna a la antigua: mediante monopolios. La revista, por su parte, utiliza una expresión del profesor George Graysson, experto en asuntos mexicanos, para describir la enorme influencia que el magnate tiene en la vida diaria de este país: Slimlandia.
* * *
Ambos medios destacan el control que ejerce en compañías de telecomunicaciones, tabaco, construcción, minería, bicicletas, gaseosas, aerolíneas, hoteles, ferrocarriles, banca e imprenta. Fortune calcula en 59 mil millones de dólares la fortuna de Slim, a finales del pasado mes de julio.

“Es difícil pasar un día en este país, y no poner dinero en su billetera”, escribió David Luhnow en el Wall Street Journal. Es mas difícil explicar, dice Carlos Rojas, ex titular de la Sedesol, como pudo acumular tanto dinero en un país donde los mexicanos en “pobreza alimentaría”” son casi 20 millones, según las cifras oficiales.
* * *
No habrá reconocimiento de Jorge Hank Rohn al triunfo del panista José Guadalupe Osuna. El político y empresario de apuestas no digiere, ni acepta su derrota. La semana próxima planteará ante los tribunales, la anulación de las elecciones Lo adelanta a este espacio el senador, Francisco Castro Trenti, coordinador de la campaña del derrotado candidato del PRI.

El legislador asegura que hubo una “elección de estado”. Jura que circularon carretadas de dinero público para favorecer a Osuna. Se queja también que el gobierno estatal se presionó al órgano electoral local. “Le quitó recursos y lo enfrentó”.

Hubo también cateos a consejeros distritales. La Fepade local fue creada apenas unas semanas antes de las elecciones. ¿Su objetivo? “Intimidar a los adversarios”, asegura Castro Trenti. Eso, sin contar el papel intervencionista que jugaron en el resultado final las Brigadas Gordillo
* * *
Jorge Emilio González tendrá que invitar a cenar langosta Miguel Ángel Jiménez. El Niño Verde apostó a Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, que ganaría Hank. La cena seria en un restaurante de Rosarito.
* * *

Hace tiempo leí un reportaje de Jeremy Schwartz, publicado por el New York Times y reproducido por Reforma (13-04-07), que daba cuenta de la arbitrariedad y los abusos de la compañía Luz y Fuerza. Hablaba de la pesadilla que vivió Enrique Lacombe Vega, ejecutivo en una empresa, a partir de que en su recibo de luz recibió una cuenta de
¡Siete mil dólares…!

El texto subrayaba la existencia de monopolios y oligopolios en México, tanto públicos como privados, y destacaba que los mexicanos pagábamos algunas de las tarifas más altas por energía y telecomunicaciones..

Luz y Fuerza es la quinta empresa –la primera, obvio, es Telmex-- con más quejas en la Procuraduría del Consumidor. “Debido a sus precios, se quejan defensores del consumidor, no hace falta que en una casa se use mucha electricidad adicional para que
termine siendo sacada del rango de cargos bajos (subsidios) y ser incluida en el rango de los 100 dólares o más”, señala el reportaje.

Muy lejos estaba de suponer que iba a ser una de las victimas de los abusos de esa compañía. Desde diciembre pasado, me empezaron a llegar recibos por encima de los 1,500 pesos bimestrales..Vivíamos en una pequeña casa mi hija y yo. Las de los vecinos, mas grandes y con el doble o triple de habitantes, la cuenta no rebasaba los 600 pesos. ¿Extraño no?

Me quejé con Luz y Fuerza. Miguel Tirado, jefe de relaciones públicas, atendió la queja. Le mandé copia del recibo. Vino personal de la compañía a revisar el contador. Estaba bien. Tuve que pagar, sin estar de acuerdo. Eso, o me cortaban la luz. Tirado me sugirió que cambiara mi viejo refrigerador y la lavadora. Lo hice. Que contratará un electricista para revisar las instalaciones eléctricas. También lo hice. Todo inútil. Ya hay aparatos nuevos. Mi hija ya no vive conmigo. Procuramos ahorrar electricidad, y el recibo bimestral no cambia: 1589 pesos. Tirado ya ni las llamadas devuelve.

2 comentarios:

iPo dijo...

Feliz Cumpleaños!!!!!

Anónimo dijo...

Cambia tu concepto de Slimlandia y Conoce las mejores Dietas para Perder Peso