Una absurda calumnia

Achicados y enfurecidos por sus derrotas, los ayatolas del PRD recurren a lo que sea para exhibir como traidores a los que piensan diferente. Los bejaranos, noroñas, padiernas, batres, y radicales que los acompañan, no sólo mostraron su verdadero rostro al abandonar los trabajos del Congreso de su partido, enfurecidos por decisiones mayoritarias que no les favorecieron, sino que recurren a la mentira y la calumnia en contra de compañeros que no los respaldaron.

En un desplegado que se publicó ayer en La Jornada, los senadores Pablo Gómez y Carlos Navarrete fueron acusados por los más radicales de subir a la tribuna a defender el debate con Felipe Calderón, si había un cambio de régimen político. “Para ellos que el PRI asuma el cargo de jefe de gabinete, y tenga un par de secretarias, es un cambio de régimen”, escriben los firmantes.

“Eso es una falsedad. Nadie ha discutido siquiera ese tema. Estas cosas hacen daño, porque envilecen”, reviró Javier González Garza, coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, en charla con este espacio. Y dijo más: “No se vale decir que alguien tiene aviesas intenciones, como lo hacen en este desplegado firmado por muchos de los que se salieron. A mi que me perdonen, pero ni Carlos Navarrete, ni Pablo Gómez, se han entregado a Felipe Calderón.”

Ni que decirlo. Gómez podrá ser arrogante, filoso, y hasta sangrón, pero no es incongruente y mucho menos traidor. Ni los ayatolas se creen esa calumnia. Navarrete es un político más joven, de corte moderno, que no se formó en el dogma como muchos de los radicales que ahora lo critican.

González Garza, por cierto, lamentó que los “impresionantes” resultados del Congreso se hayan visto eclipsados por la decisión de los radicales de abandonar los trabajos. “No hay un partido en el mundo que tenga la equidad de género que aprobó el Congreso del PRD. No hay partido en el mundo que haga sus Congresos con la prensa dentro; no hay partido que discuta su línea política a la luz de la prensa. Se aprobaron más de 500 cosas”, presumió El Guero

* * *

Los radicales del PRD no se fueron completamente en blanco. Además de eliminar la autocrítica sobre los errores de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lograron que se aprobara, aunque matizado, un resolutivo para impedir que el presidente Calderón haga uso de la tribuna el 1 de septiembre .

El resolutivo desconcertó a la cúpula parlamentaria del PAN. “Recibí un golpe psicológico, duro, el pasado domingo en la noche en Hermosillo, cuando me enteré del contenido del resolutivo”, confesó Larios. El hombre se pasó todo el día de ayer en la tarea de definir, sin éxito, los alcances y el significado de este resolutivo.

“La posición del PAN es que estamos abiertos a cualquier negociación, siempre y cuando se respete la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento”, puntualizó, una y otra vez, el coordinador de los diputados azules. El blanquiazul no transita por el “entregas y te vas”. Tampoco acepta que se repita lo sucedido el primero de septiembre del 2006, cuando Vicente Fox ni siquiera pudo entrar al salón de sesiones, aclaró Larios.

“La propia Constitución dice que el Presidente acudirá a la sesión, y la sesión es dentro y no fuera del salón de sesiones. La Ley Orgánica y el reglamento dicen que el presidente se sentará a la izquierda del presidente de la Cámara, y que emitirá un mensaje. La duración y el contenido del mensaje lo podemos negociar”, admitió el panista.

El Güero González Garza habló también del tema. Reconoció que no puede negociar que el presidente suba a la tribuna y entregue el Informe“porque hay un resolutivo del Congreso”, pero nos aseguro que habrá un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

* * *
Cualquiera que conozca los intríngulis de la política sabe de la animadversión entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes.. No hay duda que por este tobogán del desamor pasa la mordaz oferta hecha ayer por el mandatario veracruzano, de donar al gobierno federal un terrenito para que el ISSSTE construya sus oficinas centrales en la entidad, a semejanza de las del INEGI en Aguascalientes.

Dice Fidel que de esta manera el gobierno federal se ahorraría los recursos que por concepto de viáticos y boletos de avión se ha gastado el director del ISSSTE en los 26 viajes realizados a Veracruz. Estos viajes, según Herrera, “no han sido precisamente por amor o cariño a la tierra”, sino por conveniencia política. ¿Tendrá contabilizados Yunes los viajes de Fidel al DF? Es pregunta.

No hay comentarios.: