Pintados de Guerra

En el SNTE siguen “pintados de guerra” en contra de Josefina Vázquez Mota. Ahora fue el profesor Rafael Ochoa, secretario general del sindicato de maestros, quien descalificó a la secretaria de Educación Pública. “Es insensible, no tiene voluntad política, y no cumple los compromisos contraídos con el magisterio”, comentó a este espacio el senador con licencia.

Ochoa fue mas lejos: “La política educativa no se hace con discursos como Vázquez Mota lo hizo en SEDESOL, donde le crecieron los pobres. ¿Esperaremos ahora que le crezcan los alumnos reprobados y las malas calificaciones internacionales?” preguntó mordaz.

Llama la atención que las duras declaraciones del maestro – y las de la maestra-- se realicen cuando está a punto de iniciar el ciclo escolar. No se han instalado las comisiones SEP-SNTE, acordadas en las negociaciones de mayo pasado. Hay muchas cosas en juego. ¿Será por eso la nueva ofensiva? ¿O de plano quieren tirar a Vázquez Mota? En el SNTE, por lo pronto, se preguntan ¿Qué espera la secretaria para reaccionar?

La embestida de Elba Ester y sus guerreros ha provocado que al interior de la Secretaria de Educación Pública se formen dos grupos con estrategias opuestas sobre la forma de responderle a la poderosa sindicalista. Unos quieren seguir en el ring, otros, mas prudentes, quieren acercar a las dos guerreras.

En su muy leída columna Estrictamente Personal, que publica El Universal, el periodista Raymundo Riva Palacio documentó, con lujo de detalles, la forma como Josefina fue empujada a la confrontación por su coordinador de asesores, Daniel Hernández, quien estableció un grupo para elaborar la estrategia de ataque a Gordillo.

Raymundo mencionó también del papel de Jorge Santibañez, coordinador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la estrategia de espionaje a la que fue sujeta Gordillo para encontrarle trapos sucios que la incomodaran.

Hay un tercer personaje de gran influencia en este grupo de Halcones alrededor de la Secretaria de Educación. Se trata de Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior. “Los tres quieren chingarse a Fernando González, subsecretario de educación básica y yerno de la maestra, a como de lugar”, aseguran las fuentes.

El eje del alegato en contra del yerno es que no se puede tener al enemigo en casa. Pero González ha resultado un hueso muy duro de roer, sin contar con su cercanía con los poderosos de Los Pinos. “Fernando tiene más oficio político que los tres juntos”, aseguran en la SEP..

A diferencia del profesor Ochoa, no hay duda que González quiere limar asperezas con su jefa en la SEP. Al buzón de Arsenal llegó la tarde de ayer un mensaje de alguno de sus colaboradores en el que se asegura que hay “signos de distensión” entre Fernando y el equipo de Josefina

“El subsecretario González ha comentado, en público y en privado, que se siente muy cómodo trabajando al lado de la Secretaria Vázquez Mota y a expresado que es una política inteligente”, remata el mensaje.

En el grupo de palomas -- los que quieren la negociación y acercamiento con el SNTE—juran y perjuran que Vázquez Mota no ha dado instrucciones para golpear al subsecretario de educación básica. Saben que si hay una posibilidad de acercamiento con Elba es a través de Fernando González. Las palomas aconsejan a Vázquez Mota acercarse a Gordillo y ofrecerle la cabeza de Daniel Hernández, a cambio de un cese de hostilidades.
* * *
En la plaza pública, Josefina hace como que no le preocupan los ataques del SNTE. “La calificación más importantes es la de los propios ciudadanos, la de la calidad…”, declaró el pasado jueves.
* * *
En San Lázaro hay una bronca en puerta. La panista María Elena Álvarez de Vicencio, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, autorizó ya a la PFP –cuando aún faltan 20 días para el primer informe de Calderón—asumir el control del Palacio Legislativo.

El problema es que Álvarez será presidenta hasta finales de agosto, y los perredistas asumen el cargo en el primer minuto de Septiembre. El coordinador de la fracción del sol azteca, Javier González Garza, ya adelanto que el PRD desactivará las medidas excesivas de seguridad.
* * *
Por causas de fuerza mayor –me voy de vacaciones antes del regreso a clases—Arsenal dejara de publicarse una semana. La columna volverá a aparecer el martes 21 de agosto.
* * *
Moraleja de la semana: Ni el tequila con pene de víbora le sirvió.

No hay comentarios.: