"No va a faltar uno que le miente la madre."

El presidente Felipe Calderón regresará hoy por primera vez al Palacio Legislativo, en un ambiente de incertidumbre derivado de la incapacidad de los coordinadores parlamentarios de llegar a un acuerdo para que el evento se desarrolle con tranquilidad. Las negociaciones, enturbiadas por el radicalismo de algunos perredistas, seguían al cierre de esta columna, aunque se hablaba de la posibilidad de llegar a un arreglo sobre el desarrollo de la ceremonia para este sábado.

La realidad de la situación la describió con crudeza el diputado del PRD y ex guerrillero, Juan Guerra. “Solo hay de dos sopas: Si el presidente llega hasta el salón de sesiones habrá show; si entrega por escrito el Informe en el Salón de Protocolo, no habrá show. La decisión está en manos del PAN”, recalcó

El hombre destaca, y con razón, que hay loquitos en los dos grupos parlamentarios. El ve un escenario donde el Presidente Calderón, protegido por un escudo de legisladores del PAN, entra en el salón de plenos. “No va a faltar un perredista que le miente la madre, y un panista que le responda”, observó.

Si nos atenemos al escenario de Guerra si habrá show .El mismísimo Alejandro Encinas, lugarteniente de Andrés Manuel López Obrador, se trasladó ayer a San Lázaro para torpedear las negociaciones del coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza. Dos mensajes del legítimo llevó el ex jefe de gobierno del DF a los diputados más radicales del grupo: no aceptar a Calderón en el salón de plenos, y rechazar la reforma electoral negociada con Beltrones, por estar “llena de huecos”.

La Secretaria de Gobernación hizo público ayer un comunicado en el que se asegura que el único lugar donde el presidente entregará su Informe por escrito es en el salón de plenos. La postura está respaldada por la Ley. El articulo 69 de la Constitución dice textual que a la apertura se sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la Republica y presentara un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Las sesiones --hasta los perredistas más recalcitrantes lo saben, pero se hacen-- se realizan en el salón de plenos. Es alli, y no en el vestíbulo, el salón de Protocolo o el Salón Verde, donde se llevan a cabo. No caben las interpretaciones, por más que se le busque, como lo hace el diputado amarillo Cuauhtémoc Sandoval. “La Constitución no dice que será en el salón de plenos”, dijo.

El fondo del problema no está en la interpretación de las leyes, sino en lo que Juan Guerra, apegado al axioma perredista de que les robaron las elecciones, dice con crudeza: “Nos chingaron, y encima quieren que nos portemos bien…”.
* * *
Por cierto que hasta los perredistas se han dado cuenta del radical cambio de actitud del presidente consejero del IFE, Luís Carlos Ugalde, ante el anuncio de su relevo adelantado. “Con la mitad de los güevitos que muestra ahora, hubiese podido parar a Vicente Fox y al Consejo Coordinador Empresarial durante el proceso electoral”, ilustró el propio diputado Juan Guerra

Tampoco en el PRI ha pasado desapercibida la actitud de Ugalde. A unos les gusta. A otros no. En el grupo de los primeros podemos apuntar al ex presidente del Senado, Enrique Jackson. “La forma en que ha reaccionado es valiente, lucida, ejemplar. Son muy pocos los funcionarios de ese nivel que lo hacen”, nos dijo el político sinaloense.

Carlos Rojas, por el contrario, no entiende el “jamás renunciaré” pronunciado por el consejero presidente, ni su declaración de que el relevo de los consejeros electorales seria tanto como aceptar que hubo fraude electoral. “¿Qué le pasa? No tiene calidad moral”, nos dijo el titular de la Sedesol

Una pregunta a los hacedores de la Reforma Electoral antes de abandonar el punto de la remoción de los consejeros electorales que fueron electos por siete años y terminan su gestión en el 2010. ¿Cómo le van a hacer con el principio de no retroactividad de las Leyes?
* * *
La bronca entre panistas y priistas en Veracruz cobra dimensiones nacionales. Los gobernadores del PRI y el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa, se reunirán este sábado a las 14 horas en el restaurante Puerto Chico, muy cerca del Monumento a la Revolución, para cerrar filas con Fidel Herrera, gobernador de la entidad. Herrera mantiene una fuerte pugna con Manuel Espino, jefe nacional del PAN, quien lo acuso de la muerte cerebral de un militante del blanquiazul en el estado.
* * *
Moraleja de la semana: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios.: