"Chamaquear" al Presidente.

Antonio Álvarez Lima, el último de los gobernadores priistas en Tlaxcala, rompió el silencio que se auto impuso desde que dejó la política hace ya más de un lustro. En un correo electrónico enviado ayer a este espacio, hizo graves señalamientos en contra de la bancada del partido en el que militó durante décadas.

Dice textual: “El grupo parlamentario del PRI quiere chamaquear al Presidente Calderón: cambiar espejitos fiscales por el oro del IFE. Cambiar un consejo incómodo, por otro formado por intelectuales orgánicos a modo. Aprovechar la urgencia por lograr acuerdos parlamentarios que den imagen de ‘habilidad política y capacidad de diálogo’, a cambio de sacrificar la independencia de la institución que organiza las elecciones.
No sólo es la cabeza de Ugalde. El PRI quiere volver a manejar las elecciones.

“El país –prosigue Álvarez Lima-- está harto de la ingenuidad y torpeza política del PAN, y del cinismo del PRI. Acuerdos sí, pero no a costa de la independencia del IFE. Acuerdos sí, pero no para poner en riesgo lo logrado. “Astucia, prudencia y paciencia son las herramientas de la política. Creel y Larios no pueden voltear para otro lado. Ya son muchas las voces que advierten de la trampa”, puntualiza.
* * *
El sábado pasado escribimos aquí que el irreductible del PRD de que se vayan todos los consejeros electorales ponía en riesgo la reforma electoral. Destacábamos la paradoja que la postura del todo o nada se había convertido en el principal sostén de Luís Carlos Ugalde, presidente consejero del Instituto.

Las negociaciones sobre la reforma electoral están suspendidas desde el domingo a las seis de la tarde. Lo confirmó un comunicado de la Segob. La remoción de los consejeros provocó la parálisis. Los amarrillos insisten en que todos los consejeros se vayan, mientras que el PAN reitera que es inaceptable la limpia. “Si no hay apertura en una sucesión escalonada (de los consejeros), no vamos a poder avanzar en el resto de la reforma”, aseguró el panista Christian Castaño, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara baja.
* * *
Cuentan en las alturas que el más enfadado por la no transmisión en cadena nacional del discurso de la perredista Ruth Zavaleta, durante la entrega del Informe por escrito, es el propio presidente de la República. En Los Pinos juran y perjuran que fue un error de los de “abajo”, que desafortunadamente tendrán que pagar los de arriba. Por lo pronto, ya cesaron al director de Cepropie, Rene Palavicini. ¿Chivo expiatorio? Es pregunta.
* * *
La dimensión del “error” de Cepropie quedó plasmada en la observación que el pasado sábado le hizo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, a Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, en un encuentro casual que este reportero atestiguó.
“Nos va a echar todo abajo”, le dijo Gamboa, en referencia a los avances en las negociaciones sobre las reformas estructurales, que se realizan en el Congreso. Espino asintió con la cabeza y se abstuvo de opinar. Una vez que se quedó solo, el diputado priista comentó en corto: “A ese cabrón (el responsable de haber cortado el discurso de Zavaleta), lo tienen que echar ya, al nivel que sea…”

El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, consideró que lo sucedido durante la transmisión de Cerpropie, puede equipararse con las bolas de béisbol, que caen entre jardín central y jardín izquierdo. Nadie las agarra. Lo que sí tiene claro el también ex subsecretario de normatividad y medios de la Segob, es que el “resbalón” –para muchos fue censura-- es una clara señal de la necesidad de que las imágenes que se generen en el Poder Legislativo deben de salir del Congreso y no de Cepropie, que se encarga de la imagen del Presidente. “Es un tema de la nueva relación entre poderes”, subrayó García Cervantes.
* * *
Antonio Solá, el famoso consultor español que trabaja con la presidencia de la República, se reunió ya con Salvador López Orduña, candidato de PAN-Panal al gobierno de Michoacán. “Nos va a asesorar”, dijo a este espacio el ex presidente municipal de Morelia. Solá asesoró a Calderón durante su campaña, y se le ha visto en las elecciones de Yucatán, Baja California. Va 1-1 en los estados. Quiere el desempate.

López Orduña citó a Consulta Mitofsky para aseverar que está un punto arriba del abanderado perredista, Leonel Godoy, en la intención de voto de sus ‘paisanos”. La elección del sucesor de Lázaro Cárdenas Batel es el próximo 11 de noviembre.

No hay comentarios.: