Mentada de madre.

Por andar de presumido se le armó la bronca a Vicente Fox. Las fotografías de su renovado Rancho San Cristóbal, publicadas en la revista Quien, estallaron un escándalo de proporciones mayúsculas. No son pocos los que piensan que los lujos que allí se reflejan son una “mentada de madre” para el pueblo de México.

Van dos pies de foto, aparecidos en la revista, que ilustran el nivel de vida de la pareja: “La casa tiene dos niveles. En la planta alta se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial”. Y otro: “Paraíso Personal: en el rancho habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces”.

¿Cómo la ve?

Apenas se enteró del reportaje “Los Fox: su vida después de Los Pinos”, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, pidió a su vocero, Héctor Lie, le consiguiera la revista. No tardó mucho en salir un comunicado de las oficinas del grupo parlamentario de tricolor.

“A propuesta del PRI, la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la EmpresaConstrucciones Prácticas, extenderá una invitación al exintegrante de la agrupación “Amigos de Fox”, Lino Korrodi Cruz”, dice el comunicado Agrega: "Con base en una serie de declaraciones que realizó, hemos aprobado (los miembros de la comisión) una reunión con Lino Korrodi para que explique si posee información en relación con la investigación que se realiza sobre la empresa Construcciones Prácticas (vinculada a los hijos de Martha)”.

En las múltiples entrevistas que ayer le hicieron, Korrodi repitió que durante la campaña presidencial del 2000, los Fox estaban en quiebra – “Vicente era mal empresario”, aseveró--, y que sus propiedades “no tienen un origen legítimo”.

No se quedó allí. Una y otra vez repitió que él pagaba las tarjetas de crédito a Martha Sahún durante la campaña presidencial del 2000 y que le compró una camioneta a Vicentillo para que se moviera. El arquitecto financiero de Los Amigos de Fox ya aceptó la invitación que le hizo el Congreso.

Korrodi era íntimo del ex presidente. ¿Qué agravios traerá para balconearlo así?

* * *
“No lo dije, pero sí lo pienso…”, respondió Omar Fayad, alcalde de Pachuca y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, cuando le preguntamos si era cierto que en la reunión con los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, celebrada ayer en San Lázaro, había dicho que los diputados son empleados de los gobernadores.
Fayad no está contento con la “atención” que los diputados le prestan a sus gobernadores. No tuvo empacho en criticarlos. “Es un insolente”, reviro el legislador del PRI, Javier Guerrero, “el fue diputado federal y no hizo nada…”
Los alcaldes no están conformes con la fórmula 80-20 que se aprobó en la reforma fiscal para repartir entre estados y municipios los 22 mil millones de pesos que dejará el gasolinazo; mucho menos que sean los gobernadores los que hagan el reparto. Quieren que sea 50-50, y que se les entreguen los recursos directamente.
* * *
“Jamás me enfrenaré a Cesar Nava (por la presidencia del PAN.) No sólo nos une el trabajo, sino una larga amistad”, asevera Germán Martínez, uno de los dos delfines del presidente Calderón para suceder a Manuel Espino. El mensaje llegó a este espacio a través de su vocera, Alicia Cárdenas.

Reaccionó así a lo publicado en Arsenal hace dos días, en el sentido de que en la férrea disputa por el control del PAN mexiquense, algunos concluyen que el secretario de la Función Publica le ganó “por puntos” el primer round al secretario particular del presidente.

Y es que en la contienda por la dirigencia estatal, Juan Carlos Núñez Armas, candidato del grupo de Martínez, se impuso por cuatro votos al gallo de los navistas, Gustavo Parra.

Las palabras de Martínez sorprendieron a José Luís Durán, una de las cabezas del grupo que entronizó a Núñez Armas. “¿De verdad eso dijo? Preguntó incrédulo el alcalde de Naucalpan, cuando se lo comentamos. Y sin mucho reflexionar concluyó: “Ya le cedió el espacio a Nava…”

A la mente de este reportero regresaron palabras que alguna vez escuchó en boca de César Nava. “No habrá contienda interna entre Germán y yo. La decisión de quien juegue por la candidatura del PAN será tomada en equipo”, dijo. ¿Será tomada en equipo o sólo por Felipe? Es pregunta.

1 comentario:

The_Saint_Mty dijo...

Felipe, of course!