La cosecha de los Fox "nunca se acaba".

Alberto Tavira Alvarez, editor de política y cultura de la revista Quien, iba al rancho San Cristóbal con la idea de publicar una “nota de corazón”, y acabó por detonar un escándalo de dimensiones nacionales e internacionales, que ha marcado agenda en el Congreso de la Unión.

Autor del reportaje “Los Fox: la vida después de Los Pinos”, que exhibe la lujosa vida de la otrora pareja presidencial, el periodista está convencido de que Marta y Vicente no calcularon lo que se venía a la hora de abrir las puertas de su paraíso personal. ”Nosotros los llamamos. Insistimos cuatro meses con Marta para que sucediera. Fue una afortunada casualidad”, cuenta Tavira.

El tema es altamente mediático. Mostrar la ‘cínica riqueza” –el calificativo es de Lino Korrodi -- en la que viven los Fox después de mudarse de Molinos del Rey, llama la atención en un país donde los mexicanos en pobreza alimentaria se cifran en millones.

Desde la publicación del reportaje tienen contabilizadas más de 120 menciones a la revista Quien en medios nacionales e internacionales. El interés por las fotografías del nido de la ex pareja presidencial ha traspasado incluso las fronteras. El Miami Herald, Financial Times, CNN, la agencia Europa, las quieren comprar. “La cosecha de los Fox nunca se acaba”, dice Tavira, parafraseando a vieja canción que tan popular hizo Mike Laure.
El periodista nos dio un tip. En la dirección electrónica cnnexpansion.com podemos ver fotografías que no se publicaron en la revista. Si hace clic en el vínculo Foxilandia no existe, encontrará la audiogalería, donde podrá ver una imagen de Martha Sahagún en su nuevo despacho de Vamos México, ubicado en lo que eran los cuartos del Estado Mayor Presidencial en San Cristóbal. La ex primera dama habla por teléfono. Detrás se observa una imagen de Felipe Calderón con la banda presidencial.

El escándalo va de menos a más. El hecho de que el PRI y el PRD, las dos principales fuerzas de oposición, hayan solicitado a la Junta de Coordinación Política, órgano interno de gobierno, que se constituya una Comisión Investigadora del caso, da una idea de la dimensión política del escándalo. En Acción Nacional están concientes y preocupados por el costo que el asunto pueda traerles. No encontré un solo panista que defienda a Fox. “Esto nos puede perjudicar. Es una figura representativa nuestra”, reconoció el senador Ulises Ramírez.
* * *
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en el Senado se entrevistaron ayer con integrantes del grupo que trabajó en la polémica reforma electoral. No parecen preocupados por una eventual oposición en algunos Congresos locales.

Dan por un hecho que la aprobación de la Reforma Constitucional se dará el próximo mes de noviembre, nos dijo el senador del PAN, Ricardo García Cervantes. A partir de la fecha de su aprobación, los legisladores tendrán 30 días para negociar las 12 iniciativas que integran la Ley secundaria.

Los que saben dicen que la oposición a las reformas que han mostrado los gobernadores Humberto Moreira, Coahuila, y Eduardo Bours, Sonora, tienen que ver con las presiones recibidas por Elba Esther Gordillo, secretaria general del SNTE. Y es que los cambios a la Carta Magna prohíben a las organizaciones gremiales la formación de partidos. ¿Le suena Nueva Alianza?

Otro que también se ha manifestado en contra de la Reforma Electoral es el gobernador panista de Aguascalientes, Luís Armando Reynoso, quien tiene cuentas pendientes con los defensores de la libertad de expresión, por su poca tolerancia a las críticas. Su paisano senador azul, Rubén Camarillo, encueró sus “nobles” propósitos. Las críticas a la reforma las hizo en coincidencia con una visita a Emilio Azcárraga, presidente del grupo Televisa.
* * *
Las versiones de que los cableros del país sacarían del aire el Canal del Congreso, en represalia por la Reforma Electoral, fueron desmentidas en forma contundente por la directora de ese canal, Leticia Salas. Hace poco tiempo, el Canal del Congreso desapareció de las pantallas, pero fue por una falla técnica, según Salas.

Lo que si es cierto es que las cámaras de diputados y senadores ya iniciaron las gestiones ante la SCT para que el Canal entre en el sistema de televisión abierta. “Es la única concesión que la secretaria de Comunicaciones va a dar para televisión abierta”, aseguran en San Lázaro.

1 comentario:

The_Saint_Mty dijo...

Sacan a la luz las comodidades de Fox y Marta, y surge por otro lado la noticia de Arturo Montiel...ja!.."Los juegos del poder"...quien será juzgado y terminará en la cárcel?...Nadie. Al tiempo!