"Pd: si no lo lee, regrésemelo."

Nadie en el Congreso y sus alrededores cree que el gobierno federal, o el PAN, van a sacrificar la reforma fiscal para salvar la cabeza del presidente consejero del IFE, Luís Carlos Ugalde. Son legión los que están convencidos que detrás del endurecimiento en las negociaciones del coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios, se ha agrupado no solo el sector ultra de Acción Nacional, esos que el periodista Álvaro Delgado descubrió como Yunques, sino aquellos que ven amenazados sus intereses con la modificación del status quo en materia de difusión de campañas. Si la reforma aborta, las cosas se quedan como están.

El senador Arturo Nuñez, coautor de la iniciativa de reforma electoral, jura, sin embargo, que los legisladores le van a entrar al tema de enviar las campañas electorales a los tiempos oficiales en los medios. Eso explica el sigilo con el que se han llevado a cabo las negociaciones en este punto.

El perredista, por cierto, no se aferra a la idea de “traje nuevo” para el Consejo del IFE, pero está convencido de que hay que relevarlos escalonadamente, antes de las elecciones intermedias. “¿Van a ir al 2009 envenenados?” Pregunto Nuñez. El mismo respondió: “Si es así, qué dejen a los actuales consejeros”. El tabasqueño no ve problema en la no retroactividad de la Ley en caso de que las negociaciones se concreten. (Los consejeros fueron electos hasta el 2010). “Una reforma constitucional es fundacional”, alega.
* * *
“Posdata: Si no lo lee, regrésemelo”. Así termina la carta que el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa, le envió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acompañada del libro Imágenes de la Patria, del historiador Enrique Florescano.

La intención del perredista es ilustrar al secretario sobre el significado de los colores de la bandera, luego que, durante una ceremonia de abanderamiento a las escuelas, manifestara erróneamente que el verde representaba, originalmente, la religión. “Es la misma concepción del imperio de Iturbide, pero se equivocó de color. No era el verde el que representaba la religión, sino el blanco”, recalcó.

Ulloa solicitó a Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, aplique a Ramírez Acuña la máxima sanción prevista por la Ley de la Bandera y el Escudo a quien le falte el respeto al lábaro patrio: una multa equivalente a 250 salarios mínimos y 36 horas de arresto.

Escribe Luís Enrique López Martínez, director de Observatorio Electoral, para corregir lo dicho a este reportero por Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán, en el sentido que Mitofsky lo tiene un punto arriba en la intención de voto.

Dice: “La única encuesta que ha hecho Mitofky en Michoacán, en los últimos tres meses, fue para el Observatorio Electoral, con quien la encuestadora trabaja de manera exclusiva durante el proceso…Tal encuesta, la primera estatal en vivienda, fue levantada a finales de julio pasado y sus resultados fueron difundidos en ciclos semanales del 30 de julio al 2 de septiembre pasados.

“En lo relativo a la intención de voto de los michoacanos, lo que el Observatorio Electoral destacó fue el "empate técnico" entre López Orduña y Leonel Godoy, pero con una ligera ventaja para el perredista. Quien en todo caso tenía ventaja, al momento del levantamiento de la encuesta, era Godoy, de 1.5 por ciento”, recalcó.

Más pronto cae un hablador que un cojo.
* * *
La división entre las tribus del PRD se ahonda. La Corriente de Los Cívicos, entre el 14 y el 16 por ciento de los delegados en la última Asamblea Nacional, según sus propios cálculos, valora retirar el respaldo a Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, y lanzar un abanderado propio en la contienda por la presidencia nacional del partido del Sol Azteca. De concretarse esta opción, apoyarían la fórmula integrada por Mario Saucedo, ex secretario general del partido, y la ex senadora Leticia Burgos.

Los Cívicos se quejan de la política de exclusión de Nueva Izquierda. “Hay un trato irrespetuoso, yo diría que hasta gandalla, en los estados. Los Chuchos exigen subordinación, que nos pleguemos a sus posiciones, y son excluyentes. No compartimos sus métodos. Estamos en una etapa de reflexión”, nos dijo uno de ellos.
* * *
¿Va a ir por la reelección en el PAN? Le preguntamos a Manuel Espino. “Eso te lo digo en diciembre”, respondió el dirigente del PAN.

No hay comentarios.: