Vacuna contra los meones de agua bendita.

El panista más detestado por los ultras del PAN, el que los calificó como “meones de agua bendita”, resultó el hombre del presidente Calderón para la jefatura nacional del blanquiazul. Germán Martínez, discípulo de Castillo Peraza, cercano a Felipe, renunció ayer a la Secretaría de la Función Pública, para contender por la sucesión de Espino.

“¡Puta madre, está cabrón, es un hígado…!” soltó disgustado el senador Ricardo Torres Origel, identificado con dirigentes afines al El Yunque, al enterarse de la noticia. El ex secretario de gobierno de Guanajuato en la gestion de Juan Carlos Romero Hicks sabía perfectamente lo que eso significaba.

En el escaño contiguo lo escuchaba, muy discreto, el senador Felipe González. “¡Ya se decidió…!” se limitó a comentar el otrora gobernador de Aguascalientes, quien todavía minutos antes se había mostrado incrédulo de que la balanza se inclinara a favor de Martínez.

El grupo de Espino considera que la decisión por Germán va a provocar fuertes jaloneos en el seno del partido. “Su estilo agresivo tensa mucho”, aseguró un diputado federal vinculado con el actual jefe nacional del PAN.

El ambiente entre los conservadores contrastaba ayer con la alegría de los calderonistas.. Alejandro González Alcocer no cabía en sí de gusto. El ex gobernador de Baja California considera a Germán como vacuna contra la tentación de hacer del PAN un partido confesional.

“Si (los yunques) no están satisfechos con sus expectativas, son libres de irse…”, comentó el bajacaliforniano, al enterarse del comentario de Torres Origel.. Otro que también festejaba era el mexiquense Ulises Ramírez. “¡Ya está!” comentó con satisfacción. Y el muy respetado José González Morfín. “¡Que bueno, me gusta la idea, lo apoyaremos!”, dijo.

A Germán ya le tocaba. Hace tres años, su jefe y amigo, Felipe Calderón, lo bajó de la contienda interna, y lo obligó a respaldar a Carlos Medina Plascencia, candidato de los doctrinarios del PÄN. Pero la “cargada” falló. La elección interna la ganó el polémico duranguense, Manuel Espino Barrientos, quien ha anunciado, una y otra vez, que irá por la reelección, si Felipe mete las manos en la elección interna. No hay duda que ya las metió. Hay que ver si el actual jefe nacional cumple su palabra.
* * *
En este espacio les podemos adelantar que César Nava, secretario de la presidencia de la República, no va a contender por la jefatura nacional. Tiene un pacto con Germán de que solo uno iría por el cargo de Espino. La decisión se la dejarían al presidente de la Republica. Al más puro estilo del priato.
* * *

Aún no sabe quien ocupará el lugar de Martínez en la Función Pública. En los corrillos políticos se menciona el nombre de Juan Molinar Horacitas, director del IMSS, pero en el seno del gobierno federal lo descartan. Los momios se inclinan por “alguien de adentro”. Hay tres subsecretarios de la Función Pública.: Elizabeth Yañez, Rafael Morgan y Salvador Vega. No falta quien apueste por este último.
* * *
Donde ya hubo arreglo fue en el PAN mexiquense. La decisión de Paco Gárate de ceder la coordinación de la fracción panista en la entidad destrabó el acuerdo para repartir carteras 50-50 entre los dos grupos en disputa.Uno lo encabezan Ulises Ramírez, José Luís Duran y Juan Carlos Nuñez Armas; el otro Gonzalo Alarcón, Francisco Gárate y Gustavo de la Parra.
* * *
Cuentan en la vieja casona de Xicoténcatl que Lorena Villavicencio, ex dirigente del grupo perredista en la Asamblea Legislativa, estaba casi “amarrada” para sustituir al priista Alberto Aguilar Iñarritu en la la secretaria técnica de Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA.) Ya la habían palomeado el PAN y e PRI, pero los jaloneos internos en el PRD la dejaron fuera, aseguran.

Le preguntamos al senador del Sol Azteca, Rene Arce, sobre el tema. Nos confirmó que Villavicencio estaba en la terna final, junto con Jorge Calderón y Agustín Basave, pero explicó que no querían alguien con un perfil muy perredista en ese cargo , por los problemas que hay con la chiquillada, y porque en algunas semanas la presidencia de la Comisión será asumida por otra perredista, Ruth Zavaleta. En la secretaría técnica quedó Basave. “Tiene el mejor perfil”, aseguró Arce, quien destacó no solo el nivel del elegido, sino su condición de integrante del Frente Amplio Progresista (FAP).

1 comentario:

Ulysses dijo...

Saludos... bien por tu blog .... ahora ya somos compañeros de diario..... estoy a tus órdenes en la 3522, a cargo de fotografía en el periódico.

Un abrazo.