¡Ay Manuel…!

A Manuel Espino se le viene otra embestida. Los amigos de Felipe Calderón, hartos de que el jefe nacional del PAN se comporte más como adversario que como aliado del presidente de la República, lo quieren fuera del edificio de avenida Coyoacan, sede del Comité Ejecutivo Nacional, antes de que termine su periodo.

“Intentaremos precipitar su salida durante el próximo Consejo Nacional”, nos reveló, hace muy poco, un importante personaje del partido fundado por Manuel Gómez Morín. El Consejo Nacional está convocado para el próximo 6 de octubre, y Espino culmina su mandato hasta el mes de marzo del 2008.

Al jefe nacional le reprochan, entre otras cosas, la ambigüedad mostrada frente al llamado gasolinaza. Sus declaraciones de que fue propuesta de los gobernadores, enturbiaron las negociaciones sobre la reforma fiscal, que promovió Felipe.

Tampoco le perdonan haber acusado a Juan Camilo Mouriño y César Nava, colaboradores cercanos a Calderón, de meterse en los asuntos del partido. El político coahuilense, sin embargo, no quita el dedo del renglón. No cesa de repetir que el equipo de los Pinos interviene en todas las elecciones locales, con el riesgo, advierte, de que el azul pierda también en Michoacán, Puebla y Tamaulipas

“¡Ay Manuel…!”, soltó espontáneo un legislador calderonista, quien confirmó a este espacio el “fastidio” que existe entre panistas leales a Calderón, por la actitud que ha observado el jefe nacional, desde que Felipe llegó a Los Pïnos.
* * *
Empieza a levantar ruido la iniciativa de introducir, en el régimen de gobierno, un “jefe de gabinete”, elegido por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo. El nuevo funcionario serviría de enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Algún avezado político observa, no sin razón, que si se instrumenta el cambio antes del 2012, con el anzuelo de que eso ayudaría al presidente a gobernar, estaríamos frente a un golpe de estado técnico. “Los mexicanos no votamos para eso”, subraya el hombre.

Alberto Aguilar Iñarritu, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), laboratorio de la reforma del Estado, nos confirmó que existen propuestas para adoptar en México un régimen semi presidencialista, similar al francés. “De eso se trata porque, de lo contrario, tendríamos que hacer otra reforma electoral en el 2012”, recalcó.

Aguilar nos detalló que cada partido tiene su proyecto de régimen de gobierno. El PRD quiere un gobierno de gabinete con primer ministro; el PRI promueve un gobierno de gabinete con régimen presidencial; y el PAN está por fortalecer al presidente de la República. “La jugada va por el gobierno de gabinete”, aseguró.
* * *
Cuentan que hace días, el alcalde panista de Atizapán, Gonzalo Alarcón le echó la fuerte bronca al alcalde panista de Naucalpan, José Luís Durán, por la disputa que sus respectivos grupos mantienen por el control del PAN mexiquense

La versión señala que ambos mexiquenses, quienes tienen gallos distintos en la lucha por la jefatura nacional del partido –el primero apoya a César Nava y el segundo milita en un grupo que respalda a Germán Martínez —estuvieron a punto de trasformar el Hotel Presidente Intercontinental, de Polanco, en lujosa arena de box.

Las disputas han impedido que haya reparto de carteras en el comité estatal, a pesar de que Juan Carlos Nuñez Armas, del grupo que respalda a Germán, asumió la presidencia del partido, hace casi diez días. El acuerdo, que preveía el reparto de posiciones en un 50-50, llevó a la secretaria general al navista Gustavo Parra Noriega,

Pero no ha sido posible cumplirlo a cabalidad por el hecho de que Francisco Gárate, dirigente estatal saliente, se niega a abandonar la coordinación de los diputados mexiquenses –cargo para el que se autonombró por tres años—y hasta amenaza con acudir a los tribunales para defender su hueso.

Los estatutos no le conceden razón. El nombramiento del coordinador es prerrogativa del presidente estatal. Núñez Armas confirmó a Arsenal que esta semana nombrará al substituto de Gárate. La salida de Paco es parte de los acuerdos que no se han cumplido.

Este martes, a las 18:30 horas, será presentado el libro Manuel Fontanals Teatro, Cine y Exilio, de Rosa Peralta (Fondo de Cultura Económica), en el Centro Rosario Castellanos de la Condesa. El nombre de Fontanals destacó, junto al de García Lorca, en la época más brillante de las letras españolas. Vivió en México como refugiado del franquismo, y colaboró con cineastas como el Indio Fernández y Roberto Gavaldón.

No hay comentarios.: