Ugalde da vuelta a la página

La remoción de los consejeros del IFE es capítulo cerrado para Luís Carlos Ugalde. Sabemos que el presidente consejero acatará la decisión del Congreso y no se defenderá en los tribunales. “Aceptará lo que venga. Por eso no renuncia”, nos aseguran en el edificio de Periférico y Viaducto Tlalpan.

En los corrillos de San Lázaro se especulaba ayer que con Ugalde se irán los consejeros Alejandra Latapi y Arturo Sánchez. Les cobrarían la factura de haberse subido al ring con los legisladores.Fueron los más combativos en la batalla contra su remoción.

Hace tres días hablamos por teléfono con Latapi. La notamos irritada. “No tengo comentario que hacer, ni voy a entrar en especulaciones sobre quien se va o quien se queda”, nos dijo. Antes de colgar la consejera alcanzó a llamar nuestra atención sobre “la experiencia en Venezuela”.

En San Lázaro ya se empiezan a mencionar nombres de los candidatos a sustituir a Ugalde.. En reuniones en corto con Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, se ha pedido parecer a los diputados sobre Lorenzo Córdova, experto en asuntos electorales.

Los pros que le reconocieron a Cordova: no tiene militancia política conocida y ponderó la reforma electoral en sus méritos. Los contras: esta muy verde. Otro mencionado es Diego Valadez. Al maestro le reconocieron capacidad y experiencia. Pregunté por Jorge Alcocer, Me dieron los pros: conoce el tema mejor que nadie. Pero también los contras: su trayectoria es de “chapulín”.

Otras victimas potenciales de la reforma electoral son las coaliciones que los partidos grandes tienen con la chiquillada. Al PVEM, Convergencia y Nueva Alianza nomás no les gustó la fórmula aprobada con la reforma electoral para distribuir los tiempos oficiales en los medios a los partidos: 30 por ciento en forma paritaria y 70 por ciento proporcional al voto. Los ecologistas están a punto de romper con el PRI; los de Convergencia con el PRD; y los de Nueva Alianza con el PAN. Y como no si sienten que los quieren desaparecer.
* * *
Dicen que el panista Santiago Creel, presidente del Senado, anda “exultante” por la aprobación de la Reforma Electoral. “Ya aprendió lo que es el arte de la política”, comentó alguno de sus colegas en la vieja casona de Xicoténcatl.

Al ex secretario de Gobernación lo tienen castigado y sin pantalla en avenida Chapultepec, por andar reclamando derecho de réplica. La reforma electoral, que envía la publicidad electoral a los tiempos oficiales en medios electrónicos, la saboreo como una dulce venganza.

Los que no andan muy “exultantes” son los diputados panistas de Baja California. Iban a votar en contra del polémico impuesto a las gasolinas y los llamaron de Los Pinos para “convencerlos” de que aprobaran el gravamen. La exitosa tarea se la adjudican a Cesar Nava, secretario particular del presidente Calderon, aunque los bajacalifornianos se quedaron “muy enchilados”.

Un ebrardista despistado, Emilio Barriga, escribió a Excélsior para reclamar el contenido de la columna publicada ayer en este mismo espacio títulada “Las mentiras de Marcelo”. Al señor no le gustó que este reportero le haya caído al jefe de Gobierno del DF en una falsedad, y basado en otra falsedad, quiso descalificarlo y quedó descalificado (ver respuesta en comentarios)

El señor Barriga está convencido, equivocadamente, que con la aprobación de la Reforma Fiscal, el DF quedó excluido del reparto de recursos recaudados con el llamado gasolinazo. Pero diputados de la Comisión de Hacienda ya hasta se hicieron los cálculos de cuanto le va a tocar a la Ciudad de México:

Recibirá 1,481 millones de pesos en el 2008; 1,534 en el 2009; 1590 en el 2010; 1,647 en el 2011; y 1,706 en el 2012. En total recibirá 7,958 millones de pesos. La proyección se realizó considerando un incremento del 3.6 por ciento anual en el incremento a las gasolinas.
Servido señor Barriga.
* * *
Moraleja de la semana: Tenemos Congreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DON PANCHO,SIEMPRE ES LO MISMO CON LOS PEREDISTAS,HACER RUIDO AUNQUE SEA CON TONTERÍAS.DUDO MUCHO QUE EL SR. BARRIGA TENGA LOS SUFICIENTES PARA DISCULPARSE,PARE ESO SE NECESITA SER HONESTO Y ESA NO ES CUALIDAD DEL PEREDISMO.