"Nos vale madre..."

José Luís Soberanes confesaba ayer su asombro por la indiferencia de la sociedad frente a las cuatro recomendaciones que recientemente hizo la CNDH a las fuerzas armadas, por diversos delitos y violaciones a los derechos humanos, cometidos por efectivos militares en perjuicio de la población civil.

“¿A ver si usted me explica que nos pasa?”, nos preguntó el ombudsman desconcertado.

El doctor se refería a lo sucedido en Castaños, Coahuila; donde 14 mujeres fueron violadas, una de ellas en forma tumultuaria. A otra le provocaron un aborto. Pero también a las otras dos violaciones de un par de menores en Nocupétaro, Michoacán – “tenemos el genoma del violador a disposición de la Sedena”--; o el asesinato de una familia entera en Sinaloa de Leyva.

“Hemos llegado al punto de que nos vale madre…”, comentó el ombusdman , cuando le volteamos la pregunta.

Los comentarios de Soberanes los recogimos durante una comida en un restaurante de la Ciudad de México. Compartíamos mesa con Mauricio Ibarra Romo, cuarto visitador de la CNDH, y Federico Gómez Pombo, asesor en comunicación.

En la charla nos enteramos de cosas increíbles. Ibarra comentó que en el caso del aborto en Castaños, el agente del ministerio público le declaró a la CNDH que fue provocado porque la mujer violada “corrió y traía tacones…”

Otro igual de indignante. Al tratar Derechos Humanos el caso de las dos menores en Nocupétaro a un alto funcionario de la Sedena, este repuso:
¡Ah si, el de las putas..! Como si no hubiese sido delito abusar de ellas por prostituirse.

El hombre está convencido que al Ejercito le haría menos daño aceptar las recomendaciones de la CNDH, que dejar la impresión de impunidad. “Ahora no ven los daños, pero en un futuro será terrible para ellos”, advirtió.

En la charla no faltó el contraste entre la indiferencia que ha habido frente a estos casos y el escándalo mediático provocado por la gran mentira que significó el caso de Ernestina Ascencio, la anciana supuestamente violada y asesinada por un grupo de soldados en Zongolica, Veracruz.

En la CNDH no entienden porque diputadas perredistas como Maricela Contreras o Lenia Batres –inquisidoras amarillas-- insisten en este caso, cuya falsedad ya se probo, y muy poco dicen de lo sucedido en Castaños, Nocupétaro, o Salomón de Leyva. ¿Será porque no vende? Es pregunta.
* * *
En el gobierno del Estado de México hubo cambios. Luís Miranda Nava asumió la subsecretaria de gobierno en sustitución de José Manzur Quiroga. Miranda Nava fue el último secretario de finanzas del ex gobernador Arturo Montiel (¡gulp..!) Estaba programado para suplir a Alfonso Navarrete Prida en la procuraduría del estado, pero se le ocurrió meterse en la aventura de buscar la alcaldía de Toluca y perdió.
Manzur se fue “porque ya había terminado su ciclo”, dicen.
* * *
En el IMSS nos reportan que avanza un nuevo convenio con el sindicato que permitirá contratar nuevos trabajadores, cuya jubilación seria financiada con aportaciones propias y no con las de los trabajadores actuales.

Quienes ingresen a partir del 16 de octubre próximo aumentarán su aportación anualmente, hasta llegar al 15 por ciento de su salario en 2015. No hay cambios en la edad requerida para la jubilación (60 años), ni en los años de servicio (35.) Otra novedad es que los nuevos trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias para fortalecer su jubilación.
* * *
Julio Derbez dejó ayer la revista Vertigo, que dirigió desde su fundación hace seis años. El autor del libro “Itinerario del intruso o para que me sirvió el cáncer” resolvió dejar definitivamente su escritorio en el octavo piso de Insurgentes 664, para atender otras prioridades. A partir de ahora se sentará en su lugar Jaime Aljure, quien ocupaba la dirección editorial del semanario.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Gunter Grass): El deber de un ciudadano es mantener la boca abierta.

No hay comentarios.: